19 discos del rock espa?ol de los ochenta que hay que escuchar una y otra vez
La d¨¦cada en la que se desat¨® la creatividad, surgieron las tribus y cualquiera ten¨ªa la oportunidad de montar una banda
Y en los a?os ochenta se abriendo los mares. Todo irrumpi¨® en esta d¨¦cada en la m¨²sica en Espa?a. Se establecieron las tribus y doblabas una esquina y te encontrabas con cinco bandas de rock. Los que no sab¨ªan tocar lo supl¨ªan con ganas y altas dosis de creatividad. Surgi¨® la nueva ola, el rock urbano deriv¨® al heavy, el punk bram¨®. ¡°Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente¡±, dec¨ªan Eskorbuto en Cerebros destruidos; ¡°no perdonar¨¢n mi pecado original de ser joven y rockero¡±, aullaban Bar¨®n Rojo en...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Y en los a?os ochenta se abriendo los mares. Todo irrumpi¨® en esta d¨¦cada en la m¨²sica en Espa?a. Se establecieron las tribus y doblabas una esquina y te encontrabas con cinco bandas de rock. Los que no sab¨ªan tocar lo supl¨ªan con ganas y altas dosis de creatividad. Surgi¨® la nueva ola, el rock urbano deriv¨® al heavy, el punk bram¨®. ¡°Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente¡±, dec¨ªan Eskorbuto en Cerebros destruidos; ¡°no perdonar¨¢n mi pecado original de ser joven y rockero¡±, aullaban Bar¨®n Rojo en Los rockeros van al infierno; ¡°escucha a los chicos, cierra los ojos, est¨¢ estallando, nadie puede pararte¡±, sentenciaban Nacha Pop en Nadie puede parar.
Esta es una nueva entrega de la serie sobre los discos imprescindibles del rock espa?ol. Despu¨¦s de repasar la d¨¦cada de los sesenta y la de los setenta con dos entregas, llegamos a los ochenta. Aqu¨ª van 19 discos, pero habr¨¢ m¨¢s entregas.
- Le?o, ¡®M¨¢s madera¡¯ (1980)
Qui¨¦nes son. Le?o, en un cambio de estilo que en su momento no se entendi¨® bien. El grupo ven¨ªa de un debut (ya comentado en anteriores entregas de esta serie) de sonido iracundo y este disco de canciones cortas con la incorporaci¨®n del teclado descoloc¨® a muchos, incluido al propio grupo.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. Rosendo Mercado ha contado en alguna ocasi¨®n a este periodista que en M¨¢s madera ¡°est¨¢n las mejores canciones de Le?o, pero que fall¨® la producci¨®n¡±. Con el tiempo el m¨²sico madrile?o se ha reconciliado con el sonido, que estaba amarrado a la ¨¦poca: triunfaba la urgente nueva ola, con referentes como The Police o The Cars. Teddy Bautista dirigi¨® la producci¨®n y aconsej¨® al tr¨ªo acercarse a los sonidos nuevaoleros. Le?o, seducidos por un hombre que veneraban, se dejaron hacer. Escuchado hoy, M¨¢s madera es un gran ¨¢lbum. Es verdad que es bastante m¨¢s sofisticado que su debut (un ¨¢lbum, por otra parte, especialmente bestia), pero la esencia del tr¨ªo est¨¢ ah¨ª: la voz cabreada de Rosendo y sus mensajes a la contra. Insisto, Sin soluci¨®n (con letra de Manolo Tena), Cucarachas, Ap¨¢galas¡ ?Un disco irregular? Qu¨¦ va. En 1980 muchos grupos del rock espa?ol pasaron por el sarampi¨®n nuevaolero (Topo, Burning, Cucharada¡) y solo Le?o salieron triunfantes.
Escuchar ¡®Cucarachas¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Escorbuto, ¡®Anti Todo¡¯ (1986)
Qui¨¦nes son. Los m¨¢s punk dentro del punk. Iosu Exp¨®sito, guitarrista y voz, Juanma Su¨¢rez, bajista y voz, y el bater¨ªa Pako Gal¨¢n. Tipos a la contra de todo, desde las calles duras de Santurce, cuando la pandemia de la hero¨ªna se extendi¨® para llevarse a cientos de j¨®venes, ellos incluidos.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Afilado, violento, escupiendo a todo. Grabado en solo 24 horas, es el reflejo de una ¨¦poca donde aquello de que ¡°no hay futuro¡± era bastante real. Renegaron del Punk Radikal Vasco, a pesar de que le pudieron sacar mucha rentabilidad. Pero su filosof¨ªa no se lo permit¨ªa. ¡°La ¨²nica banda honrada que pisa este planeta. Y no somos nada honrados¡±, dec¨ªan. Eran escoria y lo sab¨ªan. Solo en ese contexto se pueden concebir canciones como Historia triste, Es un crimen, Ha llegado el momento (El fin) o Cerebros destruidos, donde cantan: ¡°Perdida la esperanza, perdida la ilusi¨®n./ Los problemas contin¨²an, sin hallarse soluci¨®n./ Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye./ Nuestros cuerpos caen rendidos, como una maldici¨®n¡±. Tocaban regular y la afinaci¨®n les importaba un pimiento. Pero qu¨¦ importantes llegaron a ser. Iosu y Juanma murieron por su abuso de la hero¨ªna. Ten¨ªan 31 y 30 a?os.
Escuchar ¡®Cerebros destruidos¡¯ pinchando aqu¨ª.
- El ?ltimo de la Fila, ¡®Enemigos de lo ajeno¡¯ (1986)
Qui¨¦nes son. Manolo Garc¨ªa y Quimi Portet, fogueados en Los Burros y Los R¨¢pidos, listos para formar una instituci¨®n dentro del rock espa?ol. Despu¨¦s de un primer disco de calentamiento llegar¨ªa su despegue, este Enemigos de lo ajeno. Su nombre: El ?ltimo de la Fila.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. El d¨²o no qued¨® muy contento con el sonido de este disco. Y es verdad que le falta contundencia, fuerza. Pero, a¨²n as¨ª, es un ¨¢lbum sensacional, con un trabajo en las letras a una gran altura. ¡°Y tu carta me confundi¨®./ Ahora lo entiendo./ Tu mirada me lo advirti¨®, tu ¡°jam¨¢s vuelvo¡±, canta Garc¨ªa en la esencial Aviones plateados. El ?ltimo de la Fila sonaba absolutamente original, un pop ar¨¢bigo con la voz aflamencada. Y no solo eso: asumiendo este riesgo llegaban a la gente, la emocionaban. ?Hemos dicho que en este disco est¨¢ Insurrecci¨®n? Otra raz¨®n m¨¢s para considerarlo una obra maestra.
Escuchar ¡®Insurrecci¨®n¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Miguel R¨ªos, ¡®Rock & R¨ªos¡¯ (1982)
Qui¨¦n es. Pasan las d¨¦cadas y siempre hay un disco (o dos) de Miguel R¨ªos entre los mejores.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. Para los que, siendo unos adolescentes, estuvimos en el Pabell¨®n del Real Madrid aquel marzo de 1982, escuchar hoy los gritos iniciales, el trote de la bater¨ªa y las guitarras en la introducci¨®n de Bienvenidos, todav¨ªa se conserva viva una emoci¨®n inocente y aut¨¦ntica. Rock & R¨ªos cambi¨® la vida a mucha gente, profesionaliz¨® las giras en Espa?a y, en un acto de generosidad por parte de Miguel R¨ªos (que interpret¨® temas de Topo, Burning, Le?o, Moris o Tequila), reivindic¨® el rock espa?ol como algo de lo que sentirse orgulloso. 10.000 personas abarrotaron en dos d¨ªas el recinto, donde Miguel R¨ªos repas¨® fundamentalmente sus tres discos anteriores (con alguna mirada m¨¢s atr¨¢s con El r¨ªo, Al-Andalus o su Himno a la alegr¨ªa). Con una banda que era un ca?onazo y con el mejor maestro de ceremonias, aquello fue (y esta vez esta palabra no es recurrente) hist¨®rico. Y eso que se grab¨® de milagro, porque el cami¨®n t¨¦cnico que lo ten¨ªa que registrar estuvo retenido en la frontera de Ir¨²n por problemas burocr¨¢ticos. Miguel R¨ªos resumi¨® as¨ª aquella aventura: ¡°Lo hicimos porque no sab¨ªamos que era imposible¡±.
Escuchar ¡®Un caballo llamado muerte¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Radio Futura, ¡®La ley del desierto/ La ley del mar¡¯ (1984)
Qui¨¦nes son. Banda fundamental para la construcci¨®n del rock latino en los ochenta. Una fusi¨®n entre lo popular y lo intelectual sin colisiones ni esnobismos.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Radio Futura entr¨® en erupci¨®n tras la publicaci¨®n de su primer disco, M¨²sica moderna, 1980. Herminio Molero y Javier P¨¦rez Grueso, ide¨®logos de aquel disco, salieron del grupo, y se quedaron los hermanos Auser¨®n (Santiago y Luis) y Enrique Sierra. Los Auser¨®n nunca estuvieron c¨®modos con M¨²sica moderna, hasta el punto de consideran como su primer trabajo este que nos ocupa, La ley del desierto/ La ley del mar, que lleg¨® nada menos que cuatro a?os despu¨¦s. Un trabajo de una calidad tremenda, capaz de competir con propuestas de fuera. Este disco contiene dos de los temas fundamentales del pop espa?ol, Escuela de calor y Semilla negra, composiciones con ¨ªnfulas art¨ªsticas, pero con vocaci¨®n popular. Historia de play-back mira a los Cure bailables, La ley es un sinuoso funk-pop, El nadador remite a los Talking Heads m¨¢s caribe?os¡ Un disco que lo escuchas y te hace formar parte del mundo, el de los a?os ochenta y el de ahora.
Escuchar ¡®Escuela de calor¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Bar¨®n Rojo, ¡®Larga vida al rock and roll¡¯ (1981)
Qui¨¦nes son. La banda m¨¢s grande que jam¨¢s diera el rock duro en espa?ol. Poco m¨¢s que a?adir.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. 1981. A?o 0 del rock duro en Espa?a. Volumen brutal (1982) es un disco m¨¢s completo, pero Larga vida al rock and roll fue el que inicio de todo. A partir de aqu¨ª surgi¨® un movimiento en Espa?a de rock fuerte que en los ochenta revent¨® pabellones y plazas de toros. Los chicos y chicas espa?olas ten¨ªan a su grupo: energ¨ªa, mensajes de tribu y canciones redondas. Los cuatro barones eran una m¨¢quina de rock a la altura de los grupos punteros de fuera. Cuentan que ya aqu¨ª (y acababan de empezar) comenzaron las fricciones entre Sherpa (bajista y cantante) y los hermanos de Castro (Armando, guitarra, y Carlos, guitarra y voz). Quiz¨¢, pero cuando se pon¨ªan a tocar era la gloria.
Escuchar ¡®Los desertores del rock¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Los Ronaldos, ¡®Los Ronaldos¡¯ (1987)
Qui¨¦nes son. Cuatro adolescentes enloquecidos por el rock and roll que derivaron en una divertid¨ªsima banda de funk-rock con uno de los mejores directos de la ¨¦poca. Al frente, Coque Malla.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Dos golpes de bater¨ªa y un vertiginoso solo de guitarra que parece grabado por Chuck Berry justo despu¨¦s de beberse dos litros de caf¨¦. As¨ª empieza la carrera discogr¨¢fica de Los Ronaldos, con la canci¨®n que abre su debut, Ana y Choni. Quiz¨¢ este no sea el mejor disco de Los Ronaldos, pero s¨ª es el m¨¢s rocanrolero. Coque Malla acababa de cumplir 17 a?os cuando se meti¨® en el estudio con sus tres compa?eros para elaborar un ¨¢lbum nervioso de rock b¨¢sico y garajero. Adorablemente ingenuo y rabiosamente juvenil. Los que los vimos en ese tugurio madrile?o llamado Agapo podemos dar constancia de lo juerguistas que eran sus actuaciones. Escuchar este disco (con desbocados temas como Si os vais, Eres fresca, Gu¨¢rdalo o S¨ª, s¨ª) te quita un pu?ado de a?os.
Escuchar ¡®Gu¨¢rdalo¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Banzai, ¡®Banzai¡¯ (1983)
Qui¨¦nes son. La banda de rock duro que mont¨® el guitarrista Salvador Dom¨ªnguez despu¨¦s de formar parte de Los Pekenikes, Canarios, Banana o el grupo de Miguel R¨ªos.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Dom¨ªnguez estuvo un a?o viviendo en Londres a principios de los ochenta. All¨ª asisti¨® a la explosi¨®n del heavy metal, con Iron Maiden, Michael Schenker, Rainbow, Whitesnake¡ Lleg¨® a Madrid con la idea de montar una banda en esa onda. El resultado fue este primer disco, rock duro de calidad lastrado por una producci¨®n tibia. Pero eso se soluciona poniendo el volumen al diez. Hay que hablar de las letras: mientras la mayor¨ªa de los rockeros trataban tem¨¢tica de malotes, Banzai lanzaba mensajes conciliadores y buenrollistas: ¡°Funciona legal, no des el palo¡± o ¡°no te enganches conf¨ªa en el amor, no te enganches, apuesta a vivir¡±. El ¨¢lbum resulta un gran disco de rock duro ochentero con un equilibrio entre temas acelerados (Voy a tu ciudad, Siempre quieres m¨¢s) y baladas (No te enganches, Amigo).
Escuchar ¡®Voy a tu ciudad¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Pistones, ¡®Persecuci¨®n¡¯ (1983)
Qui¨¦nes son. Qu¨¦ buenos eran y qu¨¦ poco recorrido tuvieron. Pistones, desde Madrid, una banda de post punk cuando aqu¨ª nadie sab¨ªa lo que era eso, que no pudieron sobreponerse a la calidad de su debut.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. El primer ¨¢lbum largo de Pistones est¨¢ producido por Ariel Rot, que acababa de cerrar su etapa en Tequila. El sonido es recio, pero con las claves sonoras para poder sonar en las radiof¨®rmulas, ecosistema que Rot conoc¨ªa bien gracias al inmenso ¨¦xito de Tequila. No hay ni un pinchazo en este disco, que resulta una castiza aproximaci¨®n a bandas como The Cure, Joy Divison o The Clash. Las letras del cantante y guitarrista Ricardo Chirinos resultan afligidas historias de j¨®venes que ya hab¨ªan visitado el lado oscuro. Menci¨®n aparte a El pistolero, una canci¨®n muy The Clash, su gran ¨¦xito, que les permite aparecer todas las recopilaciones de los ochenta.
Escucha ¡®El pistolero¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Ob¨²s, ¡®Prep¨¢rate¡¯ (1981)
Qui¨¦nes son. Por est¨¦tica, por sonido, por actitud, Ob¨²s es el primer grupo de heavy metal de este pa¨ªs. Porque consideramos que Bar¨®n Rojo estaba m¨¢s cerca del rock duro: m¨¢s Rainbow o AC/DC que bandas heavies como Judas Priest o Iron Maiden. Y hasta ah¨ª escribimos sobre este terrero tan deslizante que son las fronteras entre g¨¦neros musicales.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. El tema estrella del debut de los madrile?os, Va a estallar el ob¨²s, se abre con un solo de guitarra de 1,10 minutos y en medio encajan un solo de bater¨ªa de casi dos minutos. Y nos lo tragamos sin quejarnos, porque estamos en 1981 y nos gustan los excesos, las mu?equeras de tachuelas y los mensajes de ¡°nosotros contra el mundo¡±: ¡°En la radio dicen que el heavy muri¨®, pero hay grandes colas en el pabell¨®n./ Nos toman el pelo con tanta new wave./ Extra?os montajes te quieren vender¡± (Dosis de heavy metal).
Escuchar ¡®Va a estallar el ob¨²s¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Ramonc¨ªn, ¡®Ara?ando la ciudad¡¯ (1981)
Qui¨¦n es. Despu¨¦s de dos discos ¨¢speros, peleones y barriales, Ramonc¨ªn cambia su estilo despu¨¦s de escuchar sin parar The river, el disco doble que public¨® Bruce Springsteen en 1980.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. La mayor parte fue grabado en Londres, donde se fue a vivir Ramonc¨ªn con su pareja, inglesa, y su hija. Ella estaba embarazada de nuevo y el cantante, en previsi¨®n de que fuera un ni?o, quer¨ªa que naciese en Inglaterra para que se librase de la mili en Espa?a. As¨ª se las gastaba Ramonc¨ªn con 25 a?os. Aunque el cantante se qued¨® insatisfecho con el sonido (algo que le duele a¨²n hoy), estamos ante un disco fant¨¢stico. Hay dos canciones que sobresalen: Flores negras, dedicada a Javier Lozano, el guitarrista de su banda, fallecido en un accidente de moto; y ?ngel de cuero, propulsada por la influencia springstiniana, una canci¨®n que seguramente es la cumbre musical del artista. No podemos olvidar que aqu¨ª est¨¢ Hormig¨®n, mujeres y alcohol (o Litros de alcohol, como se conoce), acaso su canci¨®n m¨¢s popular, cantada en locales y fiestas cuando ya se han consumido tantas copas que no se recuerdan; Nu babe, cr¨ªtica a la parte fr¨ªvola de la Movida; o Putney bridge, el cierre, una declaraci¨®n vital llena de referencias mit¨®manas (The Clash, Sex Pistols, Nick Drake, John Lennon¡) y con esta sentencia: ¡°Si muere el rock, como vas a disfrutar./ Si muere el punk con quien vas a pelear./ Si vuelve el pop es que algo anda mal¡±.
Escuchar ¡®?ngel de cuero¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Alarma!!!, ¡®En el lado oscuro¡¯ (1985)
Qui¨¦nes son. Un tr¨ªo que vino rebotado de los anarquistas y juerguistas Cucharada (con presencia en anteriores entregas de esta serie). Al mando, tocando el bajo y cantando, Manolo Tena.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. El camino m¨¢s corto ser¨ªa decir que es tan bueno porque contiene Fr¨ªo, joya del pop-rock espa?ol de los ochenta. Valiendo Fr¨ªo un potos¨ª, hay m¨¢s cosas en el segundo y ¨²ltimo disco de Alarma!!!: el reivindicativo Preparado para el rock and roll, la belleza triste de Marilyn, la trotona Solo por tu dinero¡ El tr¨ªo era una interesante tercera v¨ªa entre el pop y el heavy metal, g¨¦neros que imperaban en la ¨¦poca. Pero el panorama requer¨ªa pertenecer a una tribu: ellos no quisieron y les acabaron empujando al arc¨¦n. Una pena.
Escuchar ¡®Fr¨ªo¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Santa, ¡®Reencarnaci¨®n¡¯ (1984)
Qui¨¦nes son. Una banda liderada por la primera mujer espa?ola heavimetalera, Azucena Mart¨ªn-Dorado, del barrio madrile?o de Atocha e hija de madre cantante de variedades y padre guitarrista. Ya de ni?a, Azucena entonaba coplas en los tablaos. Luego se hizo rockera. Fernando S¨¢nchez y Juan Luis Serrano, bater¨ªa y bajista de Ob¨²s, vieron a Azucena en directo, quedaron impactados por su magnetismo en escena y su nivel vocal y le propusieron montar una banda. Llamaron al punzante guitarrista Jer¨®nimo Ramiro, baqueteado en los W.C. de Ramonc¨ªn y en ?¨². Y ya estaba montado Santa. Luego, los dos componentes de Ob¨²s se quedaron en la sombra y entraron otros dos miembros.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Porque no se hab¨ªa visto algo tan feroz en el rock espa?ol, con la desbocada voz de Azucena al frente, m¨¢s heavy que el viento. Reencarnaci¨®n captura las dos tendencias duras de la ¨¦poca: la velocidad de unos Metallica, que acababan de debutar con Kill ¡®Em All (1983), y el rock mel¨®dico tipo M?tley Cr¨¹e. Y en las dos vertientes Santa se muestran rotundos. Azuzena, que emprendil m¨¢s tarde una carrera en solitario, falleci¨® en 2005, a los 49 a?os, por un edema pulmonar.
Escuchar ¡®Reencarnaci¨®n¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Ilegales, ¡®Ilegales¡¯ (1982)
Qui¨¦nes son. La banda de Jorge Mart¨ªnez, un sujeto ¨²nico, provocador, un luchador que se propuso trascender en el rock espa?ol y lleva a?os con el objetivo cumplido. Si paseas por las monta?as asturianas escuchar¨¢s el eco de su carcajada.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. ¡°Tiempos nuevos, tiempos salvajes./ Toma un arma, eso te salvar¨¢./ Lev¨¢ntate y lucha./ Esta es tu pelea./ Lev¨¢ntate y lucha, no voy a luchar por ti¡±. As¨ª arranca este disco, dinamita colocada en las puertas de los templos de los servidores de la correcci¨®n. No hay cinismo ni lecturas entrel¨ªneas en canciones como Delincuente habitual, Me sueltan ma?ana o Yo soy quien esp¨ªa los juegos de los ni?os. Pero donde la provocaci¨®n rebosa es en ?Heil Hitler!: ¡°Hippies, no me gustan los hippies¡/ Nazis, simp¨¢ticos los nazis¡±. Solo es concebible esta canci¨®n en la mente bravucona de Mart¨ªnez. Musicalmente es crudo rock, punk quincallero bien ejecutado. Porque Ilegales tocaban mejor que la mayor¨ªa de los grupos espa?oles de la nueva ola y el punk.
Escucha ¡®Tiempos modernos, tiempos salvajes¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Siniestro Total, ¡®?Cu¨¢ndo se come aqu¨ª?¡¯ (1982)
Qui¨¦nes son. Lo m¨¢s irreverente que surgi¨® a principios de los ochenta en Espa?a. Cuantas m¨¢s barbaridades, mejor.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Quiz¨¢ hoy en d¨ªa sea, tanto en m¨²sica como en textos, un disco arrancado de unos a?os muy concretos. Es as¨ª: fuera de aquellos tiempos esta urgente colecci¨®n de canciones punk con letras que van directamente a incendiar sensibilidades puede considerarse estrafalaria. Pero fue una gamberrada celebrada y necesaria en la ¨¦poca. El sentido del humor y el cafrismo campan a sus anchas en un disco con la m¨ªtica portada de ?scar Marin¨¦ basada en los tebeos de Los Hermanos Dalton.
Escuchar ¡®Ayatolah¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Asfalto, ¡®M¨¢s que una intenci¨®n¡¯ (1983)
Qui¨¦nes son. Es posible que no haya un grupo del rock espa?ol con tantos cambios de formaci¨®n en sus primeros a?os y que con todas grabase buenos ¨¢lbumes. Aqu¨ª entra como cantante Miguel O?ate, con una potente imagen heavy a?os ochenta y, lo m¨¢s relevante, una voz amplia, flexible y sentida.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Todav¨ªa faltaban 20 a?os para que naciera el actual rostro m¨¢s popular de la lucha contra el cambio clim¨¢tico, Greta Thunberg, y ya Asfalto advert¨ªan de que este mundo se iba por el sumidero. Con La paz es verde miles de chavales tuvieron su primer contacto con la ecolog¨ªa. Pacifista, socialmente comprometido con los que menos tienen, denunciando el abuso del poder, reafirmando la individualidad como modo para sobrevivir en una sociedad unidireccional¡ Mensajes disparados en rock con protagonismo de los teclados, pero alejados del denso sinfonismo. Es AOR a la espa?ola con un cuidad¨ªsimo tratamiento vocal gracias a las texturas de O?ate y a la del l¨ªder, Julio Castej¨®n.
Escucha ¡®La paz es verde¡¯ pinchando aqu¨ª.
- La Polla Records, ¡®Salve¡¯ (1984)
Qui¨¦nes son. El jefe de la Polla Records, Evaristo P¨¢ramos, cuenta que cuando escuch¨® el primer (y ¨²nico) disco de Sex Pistols, le explot¨® la cabeza. Aquella cinta de casete rul¨® por los bares de Salvatierra e incit¨® a nuestro protagonista a formar uno de los grupos fundamentales del rock espa?ol, La Polla Records, hoy apreciados incluso por un p¨²blico heterog¨¦neo, como se ha demostrado en su gira de regreso, el a?o pasado.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Punk s¨ª, pero con mucho humor. Una de las caracter¨ªsticas de La Polla fue insertar en sus mensajes anarquistas y de destrucci¨®n mucha chanza, particularidad que no cultivaron otras bandas de generaci¨®n, de tem¨¢tica m¨¢s l¨²gubre. Hasta con ese sonido de bater¨ªa tan blandurrio, suenan intimidantes cuando cantan: ¡°Somos peque?as bombas de odio, es nuestra ¨²nica soluci¨®n./ Montando bronca nos desahogamos¡± (Venganza). Muchas de las canciones de este disco acaban con el sonido del v¨®mito: ¡°Buaaaa¡±. Y es que eso era La Polla Records, un desahogo para muchos j¨®venes atenazados por un presente que ni les gustaba ni comprend¨ªan.
Escuchar ¡®Salve¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Barricada, ¡®Noches de rock and roll¡¯ (1983)
Qui¨¦nes son. Desde la Txantrea, barrio de Pamplona y en un primer momento encuadrados dentro de lo que se llam¨® Rock Radikal Vasco. Pero a mediados de los ochenta dejaron esa etiqueta atr¨¢s para convertirse en el grupo de rock fuerte m¨¢s vendedor de Espa?a.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. La carcajada siniestra de El Drogas que da paso a esta arenga: ¡°Por qu¨¦ esperar una se?al, por qu¨¦ llorar en silencio, o vivir de rodillas, encerrados como ratas, trabajando entre rendijas, solo oyes palabras duras. Un, dos, un, dos, tres, va...¡±. As¨ª arranca, con la canci¨®n En la silla el¨¦ctrica, la historia de Barricada, una de las m¨¢s sensacionales del rock espa?ol: de las bajeras de un barrio conflictivo a vender millones de discos. Y sin cambiar el discurso pele¨®n. Con este disco, producido por Ramonc¨ªn (no acab¨® la relaci¨®n muy bien), un ¨¢lbum que fluct¨²a entre la denuncia social y pol¨ªtica (Alambre de espino, Que estalle la bomba) y las tem¨¢ticas urbanas (Esperando en un billar, Esta es una noche de rock and roll). Bandas con Extremoduro o Marea escucharon estas canciones muchas veces antes de iniciar sus carreras.
Escuchar ¡®Esta es una noche de rock and roll¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Tequila, ¡®?Viva Tequila!¡¯ (1980)
Qui¨¦nes son. Tequila en su gran momento, imparables, con hordas de adolescentes suspirando por ellos, facturando rock and roll de calidad con una facilidad pasmosa. ?Viva Tequila! es su tercer disco. El cuarto ser¨ªa el ¨²ltimo.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Es dif¨ªcil sonar tan bien como lo hace Tequila en este trabajo. Ariel Rot y Juli¨¢n Infante, conjuntad¨ªsimos con las guitarras; la secci¨®n r¨ªtmica marcando el paso, y Alejo Stivel a la voz, gust¨¢ndose. Adem¨¢s de rock stoniano (Ring, ring) en ?Viva Tequila! se aprecia la influencia de la nueva ola brit¨¢nica, Elvis Costello o Joe Jackson (Las cosas que pasan hoy), reggae vacil¨®n (No llores), medios tiempos rom¨¢nticos (Necesito un amor) y dos pelotazos para sonar a todas horas en las radios: Mira a esa chica y Dime que me quieres.
Escuchar ¡®Dime que me quieres¡¯ pinchando aqu¨ª.