Cuando el ser humano saca su bestia interior
El director surcoreano Lee Jeong-ho propone su versi¨®n del largometraje franc¨¦s 'Asuntos pendientes', 'The Beast', que se acaba de estrenar en Espa?a
El cine de Corea del Sur vive su mejor momento tras el ¨¦xito de Par¨¢sitos. Sin embargo, el inter¨¦s por pel¨ªculas como la de Bong Joon-ho es m¨¢s antiguo y lo demuestran los varios remakes de ¨¦xitos como Into the Mirror u Oldboy en Hollywood. Esta vez pasa lo contrario. Llega a los cines de Espa?a una versi¨®n coreana de Asuntos pendientes (2004), largometraje franc¨¦s de Olivier Marchal interpretado por G¨¦rard Depardieu y Daniel Auteuil. Se llama The Beast y est¨¢ dirigida por Lee Jeong-ho, cineasta de 45 a?os que solo hab¨ªa tenido contacto una vez con el mundo occidental para presentar en 2010 su obra Bestseller en el Festival de Cine de Bruselas.
The Beast, que ha participado en el ¨²ltimo BCN Film Fest, se desarrolla alrededor de dos polic¨ªas que se enfrentan a un caso con inaudita competitividad para jugarse su promoci¨®n a toda costa. El thriller busca ¡°mantener la emoci¨®n del original tanto como sea posible, pero tambi¨¦n cambiar mucho la historia¡±, afirma Jeong-ho en una entrevista a este diario por correo electr¨®nico. De hecho, en el trabajo original el conflicto entre los dos detectives no llega a ser violento como en su versi¨®n coreana, caracterizada por un cl¨ªmax que conduce a un final tr¨¢gico, en el estilo de otras obras del cine de este pa¨ªs. ¡°El mal no se presenta de forma violenta, sino que es una brecha muy peque?a que va convirti¨¦ndose en una erosi¨®n muy lenta¡±, cuenta el director.
Porque el objetivo de esta pel¨ªcula es demostrar que ¡°todos tenemos una bestia encerrada dentro de nosotros, es solo cuesti¨®n de cu¨¢ndo aparece¡±, como sostiene un personaje al principio del filme. El veterano polic¨ªa Han-Su, el actor Lee Sung-min, combate el mal de un asesinato en serie con las manos manchadas de sangre; su colega Min-Tae, interpretado por You Chea-myung, aprovecha sus debilidades de una forma poco ¨¦tica. Los que parecen profesionales honestos se convierten lentamente en villanos.
La relaci¨®n entre Jeong-ho y el thriller empez¨® antes de su periodo universitario. Los filmes estadounidenses les parec¨ªan buenos pero ¡°la atm¨®sfera, el color y la puesta en escena¡± de los europeos les atra¨ªan m¨¢s. Cuando le ofrecieron una nueva versi¨®n de Asuntos pendientes, no dud¨® ni un segundo, pero hab¨ªa que darle vida propia: ¡°Si en el original las palabras clave fueron las de fe y amor, traici¨®n y venganza, la nueva versi¨®n es la historia de un detective que lidia con el deseo de atrapar el mal y el de subir de grado. Algunas opciones no son correctas o incorrectas, pero conllevan responsabilidad. Las elecciones incorrectas siempre causan otro problema. No es demasiado tarde entonces, pero los humanos vuelven a tomar decisiones equivocadas. Cuando miras hacia atr¨¢s, te das cuenta de que has llegado a un punto en el que no puedes regresar. Si te miras al espejo, ya te has convertido en una bestia¡±, dice.
Hay muchas personas que conocieron por primera vez la existencia de pel¨ªculas coreanas a trav¨¦s de ¡®Par¨¢sitos'. Sin embargo, Corea ha estado haciendo buenas pel¨ªculas durante mucho tiempo
El director cita como su principal influencia a un grupo musical en lugar de otros cineastas. La m¨²sica de la banda de rock coreana Jaurim es la base para la construcci¨®n del ambiente de The Beast, como de sus otras dos pel¨ªculas, Bestseller y Broken. En las palabras de su lideresa, Yuna Kim, se encuentra la esencia de la oscura e inh¨®spita ciudad que relata Jeong-ho: ¡°El p¨²blico odia la m¨²sica oscura, pero tengo que contar tambi¨¦n esa parte de la vida¡±.
Jeong-Ho reconoce que el ¨¦xito de Par¨¢sitos ha aumentado radicalmente el inter¨¦s occidental hacia el cine coreano. Lo llama ¡°s¨ªndrome mundial¡±, un milagro conseguido por un pa¨ªs que ha ¡°trabajado duro¡± para reconstruirse despu¨¦s de la guerra y en que la democracia ha crecido m¨¢s r¨¢pidamente que en cualquier otro lugar del mundo. En su opini¨®n, el secreto es la dedicaci¨®n con la que se busca una idea, que siempre ha sido puesto en primer lugar, para ofrecer algo diferente en lo que era un nicho con bajo presupuesto y que ahora ha llegado a triunfar en los Oscar en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula, donde ning¨²n extranjero hab¨ªa logrado ¨¦xito.
Detr¨¢s hay una larga tradici¨®n que se est¨¢ redescubriendo: ¡°Hay muchas personas que conocieron por primera vez la existencia de pel¨ªculas coreanas a trav¨¦s de Par¨¢sitos. Sin embargo, Corea ha estado haciendo buenas pel¨ªculas durante mucho tiempo¡±. El a?o pasado fue el cent¨¦simo aniversario del cine coreano y Jeong-ho rinde homenaje a los ¡°maestros¡± de los 60 y 80, como Lim Kwon-taek, Kim Ki-young y Yoo Hyun-mok y a los de ahora, como Lee Chang-dong y Park Chan-wook. ¡°El p¨²blico coreano ya tiene un nivel bastante alto cuando ve cine. Para satisfacer a la audiencia que ve el ¨¦xito de taquilla de Hollywood estudiamos constantemente las ideas que solo nosotros podemos hacer¡±, afirma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.