El coronavirus fuerza un Festival de Venecia sin divos y con muchas inc¨®gnitas
Konchalovsky, Gitai o Zhao competir¨¢n en un certamen que roza la igualdad y estrena la nueva serie de ?lex de la Iglesia
Ante la incertidumbre, m¨¢s inc¨®gnitas. El Festival de Venecia ha anunciado hoy las pel¨ªculas de su 77? edici¨®n, una programaci¨®n repleta de riesgos, debutantes y nombres conocidos solo para los cin¨¦filos m¨¢s aguerridos. O, tal vez, ni ellos. Andrei Konchalovsky, Amos Gitai, Michel Franco, Gianfranco Rosi o Chlo¨¦ Zhao llevar¨¢n al Lido algunos de los filmes m¨¢s esperados. Habr¨¢ mitos del pasado, como una entrevista perdida de Orson Welles a Dennis Hopper, o ¨ªdolos del presente, como el documental Greta, sobre la joven s¨ªmbolo de la lucha por el planeta. Tambi¨¦n se ver¨¢ una obra espa?ola, con el estreno de 30 monedas, la serie de ?lex de la Iglesia para HBO. Pero lo dem¨¢s ser¨¢n sorpresas, o casi. Aunque la Mostra ya logr¨® la certeza m¨¢s importante: la de poder celebrar su certamen, f¨ªsicamente, del 2 al 12 de septiembre.
Muchas dudas sobrevolaban el festival, la primera cita de cine de primer nivel que se realiza en tiempos de covid-19, tras la cancelaci¨®n de Cannes. Tan solo se sab¨ªa que Lacci, de Daniele Luchetti, se encargar¨ªa de la inauguraci¨®n, fuera de concurso, y que el Le¨®n de Oro a la carrera ser¨¢ para Tilda Swinton y Ann Hui. Finalmente, la selecci¨®n oficial resolvi¨® muchos misterios, a falta de alg¨²n filme que pueda incorporarse en las pr¨®ximas semanas. No habr¨¢, pues, desembarco de divos. El coronavirus ha interrumpido la larga alianza entre Hollywood y la Mostra, casa habitual de estrellas y lanzamientos pensados para los Oscar. Ya fuera por los vetos mutuos entre la UE y el Gobierno de Trump sobre los vuelos, los muchos filmes aplazados o, simplemente, el criterio selectivo de Venecia, Zhao ser¨¢ la ¨²nica cineasta procedente de EE UU. No ser¨¢, sin embargo, la ¨²nica directora en competici¨®n, como sol¨ªa suceder en demasiadas ediciones recientes. El certamen ha dado un paso adelante agigantado, hasta casi rozar la igualdad: de entre los 18 filmes que se disputar¨¢n el Le¨®n de Oro, ocho tienen la firma de una creadora.
Tras la aplaudida The Rider, Zhao trae al Lido Nomadland, donde la oscarizada Frances McDormand interpreta a una mujer que desaf¨ªa al colapso econ¨®mico y se lanza a la carretera y a una vida n¨®mada. En lugar de la libertad, el ruso Konchalovsky relata en Dear Comrades su represi¨®n: el filme narra el drama real de una huelga obrera suprimida a balazos en la URSS de Br¨¦zhnev. La infinita investigaci¨®n de Gitai sobre el conflicto en Oriente Medio le empuja esta vez a encerrarse en un local donde la vida nocturna mezcla israel¨ªes y palestinos, en Laila in Haifa. El mexicano Franco ha filmado una historia de ciencia-ficci¨®n ¡°dur¨ªsima, sin esperanza¡±, en palabras del director del festival, Alberto Barbera: se titula Nuevo Orden. Y Rosi ha llevado su peculiar visi¨®n del documental, ya premiada en la Berlinale y la misma Venecia con Sacro GRA y Fuego en el mar, hasta Siria, con Notturno. ¡°Que nadie se espere combates y cad¨¢veres, sino la destrucci¨®n interior que deja una guerra¡±, aclar¨® Barbera.
El director del festival tambi¨¦n explic¨® algunos cambios de este a?o: la secci¨®n de realidad virtual solo se celebrar¨¢ online, el apartado m¨¢s experimental, Sconfini, ha desaparecido, y habr¨¢ varias proyecciones al aire libre y tambi¨¦n fuera del Lido, en salas de Venecia. Los acreditados han sido reducidos, aunque siguen superando los 3.000. Barbera insisti¨® hace d¨ªas en que se respetar¨¢n las medidas de seguridad pero se mantendr¨¢ la alfombra roja. Sin embargo, apenas habr¨¢ grandes estrellas para llenarla, con la excepci¨®n de la presidenta del jurado principal, Cate Blanchett. El jurado de la secci¨®n Horizontes, por cierto, esconde otro toque espa?ol en La Mostra: uno de sus miembros es el documentalista Oskar Alegria.
La disputa por el Le¨®n de Oro se completa con The World to Come, un amor entre dos mujeres en tiempos prohibidos, narrado por la noruega Mona Fastvold; In Between Dying, del azer¨ª Hilal Baydarov, de la que Barbera dijo que no se parece a ¡°ninguna pel¨ªcula del c¨ªrculo comercial¡±; el melodrama de espionaje La mujer del esp¨ªa, del japon¨¦s Kiyoshi Kurosawa; las adaptaciones de sus propias obras teatrales que realizan Emma Dante y Nicole Garcia con Las hermanas Macaluso y Amants; una nueva incursi¨®n en el biopic de la italiana Susanna Nicchiarelli, tras el ¨¦xito de Nico,1988: ahora cuenta en Miss Marx la vida y las luchas de la hija menor del pensador; tres retratos pol¨ªticos muy distintos: la alemana Julia Von Heinz estudia el radicalismo en su pa¨ªs en And Tomorrow the Entire World; la bosnia Jasmila Zbanic evoca en Quo Vadis, Aida? la masacre de Srebrenica, 25 a?os despu¨¦s; y el italiano Claudio Noce cuenta en Padrenostro la violencia que hiri¨® a su familia y su pa¨ªs en los setenta. El h¨²ngaro Korn¨¦l Mundrucz¨® presenta Pieces of a Woman, la polaca Malgorzata Szumowska proyecta Never Gonna Snow Again, el iran¨ª Majid Majidi propone Sun Children y el indio Chaitanya Tamhane mostrar¨¢ con The Disciple el resultado de los dos a?os en los que tuvo a Alfonso Cuar¨®n como tutor.
En todo caso, algunos, en las redes sociales, celebraban casi m¨¢s la selecci¨®n fuera de concurso que la principal. Ah¨ª vuelve con City Hall Frederick Wiseman, que a sus 90 a?os todav¨ªa disfruta documentando EE UU con su c¨¢mara. Alex Gibney tambi¨¦n regresa a Venecia con otro trabajo de investigaci¨®n: Crazy, Not Insane. Se ver¨¢n documentales sobre los m¨²sicos Caetano Veloso y Paolo Conte o el modisto Salvatore Ferragamo. Y The Duke, de Robert Mitchell (Notting Hill), regala el ¨²ltimo v¨ªnculo espa?ol de La Mostra: rescata la historia de un taxista que entr¨® en la National Gallery de Londres y se llev¨® un goya.
Babelia
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