El ¨²ltimo cuadro que pint¨® Van Gogh
Un investigador neerland¨¦s se?ala el camino que lleva a la posada donde se hosped¨® el pintor en la localidad francesa de Auvers-sur-Oise como el paraje de su cuadro final, 'Ra¨ªces de ¨¢rboles'
La vida y obra de Van Gogh vuelven a sorprender. El pintor trabaj¨® en su ¨²ltimo cuadro dos d¨ªas antes de morir, a los 37 a?os, el 29 de julio de 1890. Titulado Ra¨ªces de ¨¢rboles, recoge lo que hab¨ªa en una vuelta del camino que llevaba a la posada Auberge Ravoux, que alquil¨® en Auvers-sur-Oise, al norte de Par¨ªs. Wouter van der Veen, director cient¨ªfico del Instituto Van Gogh, abierto en la propia localidad francesa, ha descubierto ahora el lugar preciso del conjunto al revisar unas postales de la ¨¦poca, y asegura que Van Gogh no abraz¨® la abstracci¨®n en el lienzo.
Al contrario, cree que reflej¨® ¡°la lucha entre la vida y la muerte¡±, a trav¨¦s de unas ra¨ªces retorcidas que eran reales. Tambi¨¦n sostiene que Van Gogh se quit¨® la vida, y no recibi¨® un disparo fortuito por parte de dos adolescentes a los que luego, en las 30 horas de agon¨ªa antes de morir, habr¨ªa tratado de encubrir para evitarles problemas. Es una de las teor¨ªas de su muerte, pero ¨¦l indica que la luz de la tarde entra por la izquierda del lienzo. As¨ª que lo m¨¢s probable es que dejara sus cosas en la habitaci¨®n para luego pegarse un tiro, por la noche, en el campo.
Ra¨ªces de ¨¢rboles forma parte de la colecci¨®n del museo del artista, en ?msterdam, y hasta 2012 figuraba junto con Jard¨ªn de Daubigny y Trigal con cuervos, en la categor¨ªa simb¨®lica de candidato a cuadro postrero. La bandada de p¨¢jaros negros del segundo encajaba incluso en el peor de los augurios, confirmado luego con el tiro que se dispar¨® Vincent. Pero no es as¨ª, y el museo del artista en ?msterdam apoya el hallazgo del paraje que muestra, presentado este martes en Auvers-sur-Oise.
El Instituto Van Gogh es un organismo sin ¨¢nimo de lucro encargado de preservar su legado en la propia localidad. Ante el par¨®n tur¨ªstico forzado por la covid-19, Wouter van der Veen aprovech¨® para echar un vistazo a la colecci¨®n de postales antiguas guardadas por un vecino, por si sirvieran para hacer un montaje audiovisual. Mientras las revisaba, vio una fechada entre 1900 y 1910 de Rue Daubigny, un camino por el que un joven arrastra su bici con la rueda trasera pinchada.
A la derecha hab¨ªa un conjunto arbolado que le result¨® familiar. Dos d¨ªas antes de morir, Vincent van Gogh hab¨ªa empezado un cuadro con unas ra¨ªces y v¨¢stagos que brotaban de unos troncos, y ¡°cada elemento de este cuadro misterioso puede explicarse con la postal en la mano: la forma del mont¨ªculo, la relaci¨®n entre las ra¨ªces, la composici¨®n de la tierra, y el lugar; se corresponde con la afici¨®n de Van Gogh de pintar motivos cercanos¡±, ha declarado al museo de ?msterdam, que ha divulgado su hallazgo.
El reflejo de la luz captada por el artista indica, en opini¨®n de Van der Veen, que estuvo all¨ª hasta la tarde, ¡°lo cual aporta m¨¢s informaci¨®n sobre los momentos anteriores a ese d¨ªa dram¨¢tico, que culmin¨® en su suicidio¡±. Cuando las restricciones impuestas por la pandemia en Francia se levantaron en mayo, el estudioso viaj¨® al camino en cuesti¨®n, situado a unos 120 metros del hostal. ¡°Los mayores troncos pintados por ¨¦l siguen ah¨ª, reconocibles¡±, asegura. En unas declaraciones al rotativo NRC Handelsblad, descarta a su vez la hip¨®tesis de la muerte accidental a manos de los adolescentes, sostenida en el libro Van Gogh: la vida, escrito por Steven Naifeh y Gregory White Smith.
Cree que estuvo pintando entre el mediod¨ªa y las seis de la tarde del 27 de julio, pero no regres¨® de noche al albergue, ya con un tiro en el pecho, como aseveran los autores de la biograf¨ªa. Le parece mucho m¨¢s plausible que Vincent ¡°pintara, llevara sus cosas a la habitaci¨®n y marchara a un campo cercano con la intenci¨®n de acabar con su vida¡±. S¨ª est¨¢ documentado que falleci¨® unas treinta horas despu¨¦s del tiro en brazos de Theo, su hermano.
Ra¨ªces de ¨¢rboles ha sido analizado asimismo por parte de Louis van Tilborgh y Teio Meedendorp, investigadores del museo Van Gogh, el segundo de los cuales indica lo siguiente: ¡°El ¨¢rea arbolada de la postal muestra claras similitudes con la forma de las ra¨ªces pintadas por Van Gogh. Que se trate de su ¨²ltima obra lo convierte en excepcional. La zona hab¨ªa sido reflejada en otros cuadros, y debi¨® pasar por all¨ª camino del castillo de Auvers, donde trabaj¨® varias veces durante su ¨²ltima semana de vida¡±, explica.
Aficionado a la relaci¨®n epistolar, Van Gogh sol¨ªa incluir dibujos de sus obras en las abundantes cartas enviadas a su hermano Theo, marchante de arte. Remozada para el turismo, la posada Auberge Ravoux puede visitarse como museo desde 1993, y en el cementerio de Auvers-sur-Oise fueron enterrados los hermanos Van Gogh, uno al lado de otro. Theo falleci¨® seis meses despu¨¦s, el 25 de enero de 1891.
El Doctor Gachet y su retrato de r¨¦cord
En Auvers-sur-Oise hay una ruta hist¨®rica que permite seguir los pasos de Van Gogh, y durante su investigaci¨®n, Wouter van der Veen encontr¨® una entrevista radiof¨®nica con Adeline Ravoux, hija del due?o de la posada donde Van Gogh pas¨® sus ¨²ltimos d¨ªas, donde recuerda que pos¨® para el pintor cuando ten¨ªa 13 a?os y le llevaba la comida. Otro de los lugares se?alados es la casa del doctor Paul-Ferdinand Gachet, recomendado por Theo van Gogh a su hermano para que remontara la mala racha sufrida poco antes en la Provenza, donde se cort¨® la oreja en un arrebato e ingres¨® en un sanatorio para enfermos mentales. Vincent y el doctor Gachet entablaron amistad, y la primera versi¨®n del retrato que le hizo en 1890, se vendi¨® en Nueva York por 82,5 millones de d¨®lares en 1990. Era la cifra m¨¢s alta alcanzada hasta la fecha por un cuadro en una subasta. La segunda versi¨®n cuelga en el Museo de Orsay, de Par¨ªs.
Babelia
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