Los museos de Beirut, amenazados por el saqueo
La UNESCO alerta de que varios centros no tienen ventanas ni puertas tras la explosi¨®n del 4 de agosto en la capital libanesa y el personal organiza turnos de 24 horas de vigilancia para evitar robos
La UNESCO cree que las colecciones de los museos da?ados por la explosi¨®n el 4 de agosto de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenados en el puerto de Beirut, ¡°se enfrentan a riesgos como el saqueo de bienes culturales¡±, tal y como asegura la organizaci¨®n a EL PA?S. ¡°El peligro m¨¢s inminente es el robo, ya que los edificios no tienen fachada y existe un gran riesgo sobre la colecci¨®n¡±, apunta a este peri¨®dico Joe Kreidi, oficial superior de programas de cultura en la UNESCO. Los museos, a?aden fuentes del organismo internacional, necesitan apoyo urgente para identificar instalaciones de almacenamiento temporal de las piezas de las colecciones, as¨ª como para el rescate de los edificios a largo plazo. Es una parte del Plan de Acci¨®n Internacional para la recuperaci¨®n y reconstrucci¨®n del patrimonio cultural de Beirut, que lidera la UNESCO y en el que participan sus socios en el L¨ªbano y en el extranjero. Espa?a no ha colaborado en ninguna de estas reuniones, tal y como informan desde el organismo internacional que pertenece a la ONU.
El operativo actuar¨¢ de manera urgente para salvaguardar el tejido del casco hist¨®rico y los sitios patrimoniales de la ciudad. Tambi¨¦n ayudar¨¢ a los profesionales de la cultura y la econom¨ªa creativa. Y, por ¨²ltimo, plantear¨¢ iniciativas a largo plazo para apoyar el desarrollo urbano sostenible en la recuperaci¨®n de la ciudad. De hecho, otra de las amenazas se?aladas es la especulaci¨®n inmobiliaria sobre los solares de los edificios hist¨®ricos al borde del colapso. ¡°Los promotores inmobiliarios ya se est¨¢n moviendo para comprar propiedades patrimoniales da?adas. Existe un riesgo real de que los antiguos residentes de los barrios m¨¢s afectados puedan ser desplazados y, adem¨¢s, que una parte clave del casco hist¨®rico de Beirut se pierda¡±, indican desde la UNESCO. Estiman la restauraci¨®n de los edificios hist¨®ricos en 300 millones de d¨®lares (unos 250 millones de euros) de los 15.000 millones de d¨®lares del da?o total (12.550 millones de euros).
Los promotores inmobiliarios ya se est¨¢n moviendo para comprar propiedades patrimoniales da?adasUNESCO
El 10 de agosto, seis d¨ªas despu¨¦s de la explosi¨®n que acab¨® con la vida de 180 personas e hiri¨® a m¨¢s de 6.000, los da?os sobre el patrimonio fueron dados a conocer por la Direcci¨®n General de Antig¨¹edades del L¨ªbano en una reuni¨®n online con las principales organizaciones culturales y expertos del pa¨ªs y el extranjero. Las autoridades informaron de que al menos 8.000 edificios han sido da?ados, muchos concentrados en los distritos antiguos de Gemmayzeh y Mar-Mikha?l. Entre ellos hay 640 edificios hist¨®ricos afectados, de los cuales 60 corren el riesgo de derrumbe. En esta reuni¨®n tambi¨¦n se subray¨® el impacto de la deflagraci¨®n en las principales instituciones museogr¨¢ficas, como el Museo Nacional de Beirut, el Museo Sursock y el Museo Arqueol¨®gico de la Universidad Americana de Beirut.
Un milagro
Suzy Hakimian, presidenta de la delegaci¨®n libanesa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), est¨¢ ahora trabajando sobre el terreno, en la recuperaci¨®n de las estructuras m¨¢s da?adas, e indica que el peor es el Museo Sursock. ¡°Tiene da?os en la colecci¨®n. El resto de centros sufre perjuicios estructurales, pero afortunadamente sus colecciones est¨¢n a salvo¡±, dice. A los se?alados por la UNESCO, Hakimian a?ade el Museo de Prehistoria Liban¨¦s, el de las Maravillas del Mar, el Museo de Geolog¨ªa de la Universidad Americana y el MIM museo, del que ella es directora. La mayor¨ªa de ellos son privados.
Una de las vitrinas del Museo Arqueol¨®gico, que conten¨ªa objetos de vidrio, ha ca¨ªdo de la pared contra el suelo. ¡°El riesgo de que estos objetos se pierdan es muy alto. El resto de las colecciones de otros museos se han salvado milagrosamente. M¨¢s adelante los restauradores deber¨¢n revisar todas las piezas, porque la explosi¨®n ha dejado una capa de escombros y polvo en todas las obras de arte¡±, asegura Elsa Urtizberea, Coordinadora de Protecci¨®n de Patrimonio del ICOM, que trabaja en la zona cero desde hace una semana. El personal de los museos y los voluntarios ya han despejado los materiales derruidos que han podido, para garantizar la conservaci¨®n de ¡°colecciones de calidad y valor incalculable¡±.
Lo primero es garantizar la seguridad de los museos y de sus obrasElsa Urtizberea, del ICOM
Esta organizaci¨®n internacional tambi¨¦n trabaja en un plan de acci¨®n con las autoridades libanesas para ayudar en la emergencia inicial hasta la rehabilitaci¨®n de los edificios. ¡°Lo primero es garantizar la seguridad de los museos y de sus obras. Estas instituciones se han movilizado con urgencia para asegurarla. El personal ha establecido turnos de vigilancia de 24 horas, lo cual es extremadamente importante¡±, se?ala Urtizberea. Ahora el reemplazo de las ventanas y puertas es urgente para soportar la presi¨®n ante posibles robos. Y en unos meses llegar¨¢n las lluvias. El mayor peligro est¨¢ en los techos y en las paredes afectadas: ¡°Tenemos que reforzar estos elementos lo antes posible. Adem¨¢s, al haberse da?ado los circuitos el¨¦ctricos existe el riesgo de que las fr¨¢giles obras de arte resulten da?adas por una humedad muy alta¡±, apunta Urtizverea.
Recaudar en crisis
Por si fuera poco, el patrimonio liban¨¦s tendr¨¢ que hallar los recursos financieros para reconstruir sus edificios y monumentos en medio de una profunda crisis. Desde ICOM cuentan que pondr¨¢n en marcha una campa?a de recaudaci¨®n de fondos. De momento no puede determinar la cantidad m¨ªnima a recaudar, porque espera las estimaciones de cada centro. ¡°Solo para los museos se necesitar¨¢n varios millones de d¨®lares¡±, indica la coordinadora de protecci¨®n de oatrimonio .
El ICOM ya ha recibido propuestas de apoyo financiero de varios de los museos m¨¢s importantes del mundo y la ayuda de recaudaci¨®n de fondos de ALIPH, fundaci¨®n dedicada a la conservaci¨®n del patrimonio. Esta organizaci¨®n ha publicado una carta de apoyo a las bibliotecas, museos y edificios hist¨®ricos da?ados, respaldada por instituciones internacionales como el Louvre, la UNESCO, World Monuments Fund, Europa Nostra. Se comprometen ¡°a hacer todo lo posible por contribuir a la recuperaci¨®n completa del patrimonio¡±. Entre las casi 30 instituciones firmantes, ninguna espa?ola.
L¨ªbano ha declarado un mes de estado de emergencia en Beirut y ¡°las necesidades humanitarias son lo primero¡±, indican desde la UNESCO. Sin embargo, indican que la cultura, ¡°incluido el patrimonio tangible e intangible, sea una parte esencial de la reconstrucci¨®n de Beirut, porque se garantizar¨¢ que las personas, sus necesidades, valores y prioridades ser¨¢n fundamentales en el proceso de reconstrucci¨®n y recuperaci¨®n¡±.
Babelia
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