Conjurar el miedo, defender la alegr¨ªa
En el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Ibiza, once j¨®venes artistas baleares prosiguen el consejo de Bertolt Brecht, ¡°tambi¨¦n hay que cantar en los tiempos oscuros¡±
Antes de que el mundo sintiera el miedo en los huesos, Enrique Juncosa, escritor, y Elena Ruiz Sastre, directora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Ibiza, decidieron llamar Teor¨ªa de la alegr¨ªa a la exposici¨®n con la que este 9 de septiembre celebrar¨¢ los 50 a?os esa casa que corona la famosa colina ibicenca. Teor¨ªa de la alegr¨ªa ahora parece la pr¨¢ctica de un conjuro contra el miedo y, por decirlo con palabras de otro artista en cumplea?os, el centenario Mario Benedetti, en ¡°defensa de la alegr¨ªa¡±.
Se trataba de juntar bajo ese t¨ªtulo a once j¨®venes artistas baleares cuya obra, seg¨²n el curador Juncosa y la directora del museo, prosiguen el consejo de Bertolt Brecht, ¡°tambi¨¦n hay que cantar en los tiempos oscuros¡±. A¨²n m¨¢s atr¨¢s que el poeta alem¨¢n, recuerda Manuel Rivas que, en el vest¨ªbulo del infierno, Dante se encuentra con los tristes, que se lamentan as¨ª: ¡°Triste hicimos al aire dulce que del sol se alegra¡±. La alegr¨ªa amenazada luchando contra el infierno del dolor.
As¨ª pues, Teor¨ªa de la alegr¨ªa. Cuando se les ocurri¨® el t¨¦rmino, alegr¨ªa parec¨ªa una palabra sacada del aire de Ibiza, y de pronto, dice Ruiz Sastre, ¡°es como una luz que se proyecta sobre el otro lado de una sombra; como dir¨ªa Javier Mar¨ªas, la negra espalda del tiempo. Sobre esta realidad que da miedo aparece ese foco que todo lo ilumina, el arte de unos j¨®venes que toman la realidad en su plenitud y combaten as¨ª el desamparo y la desgracia¡±. Juncosa hab¨ªa pensado en otro t¨ªtulo, Tiempos de rabia, pero leyendo Los placeres y los d¨ªas de Proust dio con esa exigencia de alegr¨ªa que ahora es una puerta abierta. Proust, dice Juncosa, ¡°rescat¨® una frase de Ralph Waldo Emerson en la que reclamaba al poeta la alegr¨ªa, como nos alegramos ante un rayo de sol, ante la brisa o ante un vaso de agua refrescante y transparente¡¡±.
Once creadores j¨®venes llenan el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Ibiza de entusiasmo y energ¨ªa positiva
Juncosa considera que estos j¨®venes artistas son ¡°hijos de sucesivas crisis¡±, y ponerlos juntos a exponer su arte ¡°en medio de un momento tan horrible como el encierro¡± es un arma ¡°contra la vulnerabilidad y la fragilidad¡± que la humanidad afronta. Ruiz Sastre ve as¨ª el conjunto: ¡°Alumbran realidad con una luz que reflexiona sobre lo que pasa. Una visi¨®n entusiasta, vital, alentadora, consciente de la fragilidad del sistema. Muestran la injusticia, la desigualdad, el abuso, la contaminaci¨®n destructiva, la violencia del poder, las contradicciones de la vida¡±.
Los once artistas son Joan Benn¨¤ssar (Palma, 1991); Irene de Andr¨¦s (Ibiza, 1986); Marcel.la Barcel¨® (Mallorca, 1992); Lara Flux¨¢ (Palma, 1985); Bel Fullana (Palma, 1985); Albert Pinya (Palma, 1985); Juli¨¤ Panad¨¨s (Mallorca, 1981); Crist¨®bal Pons (Ciutadella, Menorca, 1981); Bartomeu Sastre (Palma, 1986). A los dos restantes, Stella Rahola (Barcelona, 1980) y Adri¨¢n Mart¨ªnez (Ibiza, 1984) les ped¨ª su personal visi¨®n de la alegr¨ªa. Stella: ¡°Representa la lucha por querer vivir con la m¨¢xima intensidad. Aferrarse a la vida. Querer vivir en este modo es, seguramente, uno de los mejores ant¨ªdotos para hacer frente al nihilismo moral, tan presente en la actualidad de nuestras sociedades¡±.
Adri¨¢n respondi¨® la llamada en medio de una ventolera, y prometi¨® responder por escrito m¨¢s tarde. Fue cuando explic¨®: ¡°Poni¨¦ndote en contexto: hoy mismo, al llamarme, iba al mar a llevar las cenizas de mi padre¡±. Y luego a?adi¨® su propia teor¨ªa de la alegr¨ªa: ¡°Ahora mi alegr¨ªa es llamarme para participar en este ba?o de cenizas y sal. Lo entiendo todo, pero nada tiene sentido. Estoy feliz¡±.
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