Solo uno de cada cuatro espect¨¢culos est¨¢ dirigido por una mujer
La Asociaci¨®n Cl¨¢sicas y Modernas y la Fundaci¨®n SGAE presenta una investigaci¨®n que recoge la falta de paridad en el sector
La realidad teatral sigue siendo tr¨¢gica: de cada cuatro directores de escena, tan solo una es mujer. La investigaci¨®n presentada este mi¨¦rcoles por la asociaci¨®n Cl¨¢sicas y Modernas en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n SGAE arroja unos datos levemente positivos respecto a a?os anteriores, pero lejos de la igualdad. Bajo el t¨ªtulo ?D¨®nde est¨¢n las mujeres en las artes esc¨¦nicas?, el an¨¢lisis de la temporada 2018-19 apunta adem¨¢s que solo el 31% de los recintos esc¨¦nicos estaban dirigidos o gestionados por mujeres.
El estudio de 576 espect¨¢culos ha evidenciado que las m¨¢s perjudicadas son las que se dedican m¨²sica. Las compositoras solo representan un 9%. Seg¨²n Margarita Borja, coordinadora nacional de las Temporadas de Igualdad en las Artes Esc¨¦nicas de Cl¨¢sicas y Modernas, es una tendencia general porque la creaci¨®n musical actual no es parte de la tradici¨®n del teatro espa?ol. ¡°Es necesario que en el panorama aparezcan obras del propio tiempo¡±, ha se?alado. La direcci¨®n femenina del sector es incluso m¨¢s preocupante: ha disminuido de un 6% a un 4% respecto al ¨²ltimo estudio realizado con las mismas caracter¨ªsticas en la temporada 2015/2016.
¡°Cuando llegu¨¦ al Teatro Espa?ol hab¨ªa el 28% de ocupaci¨®n. En cinco meses lleg¨® al 67%, haciendo una programaci¨®n paritaria¡±.Carme Portaceli
Carme Portaceli, nueva directora art¨ªstica del Teatro Nacional de Catalu?a, reconoce que la mayor¨ªa de los teatros de ¨®pera y de zarzuela trabajan con textos cl¨¢sicos, de repertorio; pero apunta que el problema no es la ausencia de compositoras. ¡°A muchas las deb¨ªan quemar, pero algunas hab¨ªa, muy pocas. Ellos tampoco est¨¢n para averiguarlo porque siempre es m¨¢s f¨¢cil poner a Verdi¡±. Recuerda que cuando entr¨® en el Teatro Espa?ol, quiso programar de manera equitativa pese a los comentarios en contra, que defend¨ªan que nadie iba a asistir si no conoc¨ªan a la autora. ¡°Cuando entr¨¦, hab¨ªa el 28% de ocupaci¨®n. En cinco meses lleg¨® al 67% haciendo una programaci¨®n paritaria¡±.
El mejor porcentaje se alcanza en la danza: el 53% de los espect¨¢culos coreografiados programados en ese periodo de tiempo tuvieron firma femenina. Aun as¨ª, el contexto demuestra que no es suficiente. Portaceli se?ala la nimiedad que supone para el sector si se considera que el 95% que lo configuran son bailarinas. Ese 5% de hombres ocupa el 47% de puestos. ¡°Seguimos siendo invisibles¡±, ha sentenciado. ¡°No es que no nos quieran, es que no nos ven y entre ellos se admiran. Si un chico y una chica empiezan en una sala independiente, lo normal es que ¨¦l acabe actuando en teatros nacionales y ella siga en la misma sala. Hasta que se canse¡±.
La cifra m¨¢s optimista es la de versi¨®n, adaptaci¨®n y dramaturgia, que ha subido 11 puntos porcentuales y ha alcanzado el 28%. Para la directora del Centro Cultural Conde Duque, Natalia ?lvarez Sim¨®, el teatro puede ser un lugar de cambio. No solo el escenario, tambi¨¦n la Administraci¨®n. Asegura que empez¨® a ser realmente consciente de lo que implicaba ser mujer cuando entr¨® en la direcci¨®n de los Teatros del Canal. A lo largo de este tiempo, se ha cansado de que la prensa priorice a sus compa?eros de trabajo o de que se acuerden de ella el 8 de marzo. ¡°Les intereso porque soy mujer, no por mi proyecto¡±, critica con vehemencia.
Babelia
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