Cultura culmina sus nombramientos en artes esc¨¦nicas sin mujeres
La falta de paridad y la opacidad ponen en cuesti¨®n el dise?o de los procesos de selecci¨®n de los cargos del Inaem
El Ministerio de Cultura culmin¨® ayer la renovaci¨®n de los directores de sus grandes centros esc¨¦nicos y musicales con la designaci¨®n del dramaturgo y director Alfredo Sanzol como nuevo responsable del Centro Dram¨¢tico Nacional. El nombramiento, aunque celebrado por ser Sanzol una figura muy respetada tanto dentro de la profesi¨®n como por el p¨²blico, reaviv¨® ayer algunas de las cr¨ªticas vertidas desde el sector en las ¨²ltimas semanas sobre los procesos de selecci¨®n de estos cargos. B¨¢sicamente, dos: la extrema confidencialidad con la que se han desarrollado y la ausencia total de mujeres entre los escogidos.
Los procesos, convocados por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) siguiendo el modelo que fija el C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas por el que se rige este organismo, han derivado en el nombramiento de cinco hombres: Llu¨ªs Homar para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), F¨¦lix Palomero para la direcci¨®n t¨¦cnica de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a (OCNE), Joaqu¨ªn de Luz para la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), Rub¨¦n Olmo para el Ballet Nacional de Espa?a (BNE) y Alfredo Sanzol para el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN).
Las principales asociaciones de mujeres en el ¨¢mbito de la cultura enviaron el jueves una carta conjunta a la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, para expresarle su preocupaci¨®n por la falta de paridad. Lo que cuestionan no es la val¨ªa de los profesionales elegidos, sino el procedimiento. ¡°Hace solo un mes el Ministerio de Cultura cre¨® un Observatorio de Igualdad que suscribimos los colectivos feministas. Es evidente que lo primero que tenemos que hacer ah¨ª es analizar por qu¨¦ ha ocurrido esto. Qu¨¦ correcciones se deben introducir para que esto no vuelva a pasar¡±, coment¨® ayer la presidenta de Cl¨¢sicas y Modernas, Anna Caball¨¦.
De los 69 candidatos que se presentaron a los cinco procesos de selecci¨®n, solo 15 fueron mujeres. De esas 15, ¨²nicamente tres llegaron a la fase final tras la evaluaci¨®n realizada por los consejos de expertos: una en la convocatoria de la CND, compitiendo con tres hombres, y dos en la del CDN, compitiendo con otros dos hombres. ¡°No vale decir que se presentaron pocas mujeres, hay que adoptar una actitud proactiva para que se presenten¡±, apunta Caball¨¦. ¡°Otra reflexi¨®n que hay que hacer es por qu¨¦ solo 15 mujeres se consideraron preparadas para presentarse. O por qu¨¦ solo 15 han tenido la oportunidad de desarrollar una trayectoria de envergadura¡±, a?ade la dramaturga Pilar G. Almansa, de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro.
En todo caso, el c¨®digo dicta que la decisi¨®n final, una vez entrevistados todos los finalistas, recae en el m¨¢ximo responsable del Inaem, en este caso Amaya de Miguel. De Miguel recalc¨® ayer que no se pueden establecer cuotas en estos procedimientos y que los consejos que han actuado como jurados son paritarios. No es exactamente as¨ª: los de m¨²sica y danza s¨ª, pero en el que ha evaluado los proyectos de teatro (CDN y CNTC) hay nueve hombres y cuatro mujeres. Esto se debe a que dentro de esos ¨®rganos hay vocales elegidos por las asociaciones del sector de manera individual, sin coordinarse entre s¨ª.
Una portavoz de Cultura asegur¨® ayer a este peri¨®dico que el ministerio est¨¢ dispuesto a abrir una reflexi¨®n conjunta con el sector y las asociaciones de mujeres. No obstante, insisti¨® tambi¨¦n en que el C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas del Inaem no da cabida a las cuotas. ¡°No se trata de designaciones pol¨ªticas¡±, subray¨®.
Otro asunto que est¨¢ en cuesti¨®n es la transparencia de los procesos. Tras el nombramiento de Homar como director de la CNTC el pasado 20 de marzo, el sindicato UGT suger¨ªa que esta designaci¨®n podr¨ªa ser impugnable por su falta de experiencia en el repertorio cl¨¢sico espa?ol, requisito exigido en la convocatoria, por lo que solicitaba al Inaem que hiciera p¨²blico el proyecto presentado por el artista, en el que deb¨ªa acreditar su trayectoria en ese campo. El Inaem aleg¨® que se trata de un documento privado y que se har¨¢ p¨²blico el plan director que elabore cada nombrado cuando tome posesi¨®n. El argumento no ha acallado la pol¨¦mica.
El C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas del Inaem fue aprobado en 2008 para acabar con las designaciones a dedo. Un a?o antes, Cultura hab¨ªa suscrito otro documento similar en el ¨¢mbito de las artes pl¨¢sticas, aunque en ese caso por iniciativa del propio sector, que precisamente ahora lo est¨¢ revisando porque entiende que hay que actualizarlo. ¡°Hemos avanzado en concienciaci¨®n: est¨¢n peor vistos los nombramientos a dedo. Pero la experiencia nos ha hecho ver que hay cosas que mejorar, especialmente en tres aspectos: la paridad, la composici¨®n de los jurados y la extensi¨®n de las buenas pr¨¢cticas a los centros art¨ªsticos privados¡±, explica Isabel Dur¨¢n, presidenta del Instituto de Arte Contempor¨¢neo.
El sector de las artes esc¨¦nicas no es tan proactivo. Representantes de asociaciones profesionales consultados por este diario reconocen que no se han sentado a hacer una reflexi¨®n conjunta para traslad¨¢rsela al ministerio.
Sanzol, una figura respetada para dirigir el gran buque teatral
El 1 de enero de 2020, el dramaturgo y director Alfredo Sanzol tomar¨¢ el relevo de Ernesto Caballero al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), el gran buque estatal de producci¨®n teatral, con 5,6 millones de presupuesto anual y dos sedes en Madrid, el teatro Mar¨ªa Guerrero y el Valle-Incl¨¢n. Cobrar¨¢ 82.000 euros brutos al a?o y un m¨¢ximo de 50.000 euros por cada espect¨¢culo que dirija, uno al a?o seg¨²n avanz¨® ayer.
Artista de gran prestigio, Sanzol es adem¨¢s una figura muy vinculada al Centro Dram¨¢tico Nacional, lo que hace prever una l¨ªnea de continuidad y no rupturista con la actual gesti¨®n. Debut¨® en esta instituci¨®n en 2008 con su obra S¨ª, pero no lo soy y desde entonces ha estrenado aqu¨ª espect¨¢culos como D¨ªas estupendos (2010), Esperando a Godot (2013) o recientemente Luces de bohemia (2018). Ganador del Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2017, ha recibido adem¨¢s cinco premios Max.
El futuro director del CDN detall¨® ayer las l¨ªneas maestras de su proyecto. Su consigna: ¡°El teatro que m¨¢s me interesa es el teatro que no existe¡±. Esto quiere decir, seg¨²n explic¨®, que durante su mandato apostar¨¢ por los nuevos creadores. Su idea es hacer encargos a autores actuales para fomentar la dramaturgia contempor¨¢nea espa?ola y rescatar piezas de repertorio que hablen a la sociedad de hoy, ¡°con conflictos que los espectadores puedan reconocer¡±. Avanz¨® tambi¨¦n que har¨¢ un espect¨¢culo con actores de menos de 30 a?os cada temporada y abrir¨¢ las puertas de la instituci¨®n a las nuevas generaciones.
Sanzol defini¨® tambi¨¦n su proyecto como ¡°feminista¡±. ¡°La mujer ha tenido un papel secundario en la historia del teatro. Pero ahora hay una generaci¨®n de creadoras muy importante en Espa?a que va a tener su espacio en el CDN¡±. En este sentido, anunci¨® que mantendr¨¢ el compromiso adoptado hace tres a?os por Caballero para elaborar programaciones paritarias.
Babelia
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