Las mujeres tuvieron un papel activo en el arte rupestre
Un estudio multidisciplinar de universidades espa?olas y brit¨¢nicas ofrece evidencias de que estas representaciones art¨ªsticas no fueron solo obra de hombres
Uno de los grandes interrogantes del arte rupestre (el que se realiz¨®, aproximadamente, entre 40.000 y 2.500 a?os de antig¨¹edad) ¡ªy que siempre levanta airadas respuestas¡ª ha sido resuelto por un grupo de investigadores de las universidades de Alcal¨¢ de Henares, Granada, Aut¨®noma de Barcelona y Durham (Reino Unido). ?Este tipo de arte pict¨®rico era solo de factura masculina o tambi¨¦n las mujeres participaron en ¨¦l? El estudio Who painted that? The Authorship of Schematic Rock Art at the Los Machos Rockshelter in Southern Iberia (?Qui¨¦n pint¨® eso? La autor¨ªa de arte esquem¨¢tico en el refugio rocoso de Los Machos, en el sur de Iberia) ofrece, por primera vez una respuesta cient¨ªfica: con una probabilidad del 80%, las representaciones son obra tanto de hombres como de mujeres.
La investigaci¨®n de los expertos en arqueolog¨ªa, geolog¨ªa y antropolog¨ªa Francisco Mart¨ªnez-Sevilla, Meritxell Arqu¨¦s, Xavier Jordana, Assumpci¨® Malgosa, Jos¨¦ Antonio Lozano Rodr¨ªguez, Margarita S¨¢nchez Romero, Kate Sharpe y Javier Carrasco Rus, acaba de ser publicada en la revista cient¨ªfica Antiquity. ¡°La cuesti¨®n de la autor¨ªa despierta un gran inter¨¦s entre los investigadores y plantea uno de los mayores desaf¨ªos para la investigaci¨®n cient¨ªfica. Determinar el sexo y la edad del autor o autores nos permite definir con mayor precisi¨®n el contexto social en el que se realiz¨® y si fue creado como un acto individual o como parte de un acontecimiento colectivo¡±, se lee en el art¨ªculo.
El resultado obtenido por los investigadores espa?oles y brit¨¢nicos demuestra ¡°por primera vez que individuos de uno y otro sexo, incluidos adultos y subadultos, participaron en esta actividad, desafiando supuestos de autor¨ªa masculina que no se han abordado cient¨ªficamente con anterioridad¡±. La investigaci¨®n respalda as¨ª las conclusiones del libro Museos arqueol¨®gicos y g¨¦nero: Educando en igualdad (Universidad Aut¨®noma de Madrid, 2017), que recoge el testimonio de m¨¢s de una veintena de profesoras, investigadoras, acad¨¦micas y catedr¨¢ticas de Historia y Arqueolog¨ªa en el que muestran su completo rechazo a la ¡°visi¨®n antropoc¨¦ntrica¡±.
Para llegar a la conclusi¨®n de que las pinturas rupestres pueden ser obra tanto de mujeres como de hombres, los expertos estudiaron el abrigo rocoso de Los Machos, en Z¨²jar (Granada), donde identificaron dos huellas dactilares ¡°personales, excepcionales, ¨²nicas y dejadas por uno o dos autores¡± sobre unas pinturas de arte esquem¨¢tico, una de las tres categor¨ªas, junto al levantino y el macroesquem¨¢tico, que componen el arte rupestre en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica.
El refugio Los Machos se encuentra en la vertiente oriental del Cerro de Jabalc¨®n, a unos 1.335 metros de altura. Cuenta con una abertura orientada al este en un muro de piedra caliza de unos 100 metros de altura. La gruta es poco profunda, de unos 17 metros de ancho.
El panel pintado se encuentra en lo m¨¢s profundo del abrigo y sobre la parte superior. Como est¨¢ orientado al este y el viento y la lluvia predominantes provienen del oeste, no ha estado expuesto a erosi¨®n e¨®lica ni a la disoluci¨®n de los de carbonatos por agua. ¡°El panel¡±, afirma el estudio, ¡°est¨¢ casi completamente conservado¡±.
Los especialistas fotografiaron digitalmente las dos huellas halladas y analizaron la anchura de las crestas dactilares. Para determinar la edad y el sexo de las personas que las dejaron, se compararon estas medidas con el de 546 dactilares del dedo ¨ªndice de la mano derecha de individuos juveniles y adultos espa?oles actuales (304 mujeres y 242 varones). Del an¨¢lisis se concluye claramente que correspond¨ªan a dos individuos diferentes: un hombre adulto, de 36 a?os, y una mujer (al 80%) o, en todo caso, un joven o adolescente.
Francisco Mart¨ªnez-Sevilla, del ?rea de Prehistoria de la Universidad de Alcal¨¢, se?ala que ¡°la investigaci¨®n sobre la autor¨ªa, utilizando la metodolog¨ªa aplicada servir¨¢ para desvelar las complejas dimensiones sociales que se pueden detectar en otros sitios con arte rupestre en el mundo¡±.
Como escribi¨® Lourdes Prados, catedr¨¢tica de Arqueolog¨ªa de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, en el libro que desat¨® la pol¨¦mica hace tres a?os, ¡°no hay que idealizar el pasado a trav¨¦s del discurso expositivo, ni de inventarnos relatos para que aparezcan mujeres, se trata de dotar de contenido aquellos ¨¢mbitos donde la investigaci¨®n arqueol¨®gica nos indica que ellas desarrollaron sus actividades y que, obviamente, var¨ªan seg¨²n las ¨¦pocas y culturas¡±.
El nuevo estudio multidisciplinar ¡ªfirmado por cuatro cient¨ªficos y cuatro cient¨ªficas¡ª lo confirma, por primera vez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.