Postales de cine desde las capitales europeas de 1900
El Museo Eye de Cine en ?msterdam digitaliza 50 pel¨ªculas de un minuto filmadas en Venecia o Berl¨ªn por un pionero del s¨¦ptimo arte
Una ni?a entre las palomas de Venecia; una familia neerlandesa entre molinos cruzando un improvisado puente de madera; una calle abarrotada en Londres; unos monjes capuchinos en el Vaticano; un tren correo brit¨¢nico a toda velocidad. Son im¨¢genes fechadas entre 1897 y 1902 que figuran entre las m¨¢s antiguas captadas en Europa por las primitivas c¨¢maras de cine, que fueron exhibidas en su d¨ªa en ferias y teatros.
Filmadas como documentales de un minuto por el ingeniero franco-escoc¨¦s William Kennedy Laurie Dickson, ¡ªque trabaj¨® como empleado del inventor estadounidense Thomas Edison¡ª estos cortos constituyen un testimonio ¨²nico del que se conservan unas 300 pel¨ªculas de 68 mil¨ªmetros. El Museo Eye de Cine, en ?msterdam, guarda dos centenares en su colecci¨®n y ha hecho una restauraci¨®n digital de 50 con ayuda de la Comisi¨®n Europea. Estrenadas a escala mundial en sus instalaciones de la capital de Pa¨ªses Bajos, han salido de gira internacional bajo el t¨ªtulo The Brilliant Biograph.
La historia del cine tiene algunos pioneros famosos, entre ellos, los hermanos franceses Lumi¨¨re y los Path¨¦, su compatriota L¨¦on Gaumont o el propio Edison. Menos conocida es la contribuci¨®n de William Kennedy Laurie Dickson en el desarrollo de la pel¨ªcula de 35 mil¨ªmetros, que se convirti¨® en el est¨¢ndar internacional para cine y fotograf¨ªa. Ya fuera por choque de personalidades o porque quer¨ªa ampliar sus horizontes, Dickson abandon¨® el estudio de Edison y fund¨® en 1895 la empresa American Mutoscope and Biograph, ¡ªllamada luego Biograph Company¡ª con tres colegas.
¡°Dickson es uno de los padres de la industria, y las filmaciones ahora digitalizadas se hicieron con una pel¨ªcula de 68 mil¨ªmetros creada por ¨¦l para no chocar con la patente de 35 mil¨ªmetros de Edison. Se encuentran entre las im¨¢genes con mayor claridad y detalle de cuantas se conservan del inicio del cine en blanco y negro¡±, dice, en conversaci¨®n telef¨®nica, Frank Roumen, director de colecciones del Museo del Cine de ?msterdam, que las ha compilado. Mutoscope and Biograph abri¨® sucursales en Europa, y Dickson capt¨® la vida cotidiana de alrededor de 1900 en las ciudades de Berl¨ªn, Par¨ªs, Venecia, Londres o ?msterdam, todas en pleno crecimiento y modernizaci¨®n. Se dej¨® seducir por ni?os y mayores disfrutando del agua en Alemania enfundados en ba?adores de rayas; present¨® un mercado veneciano casi como un cuadro; capt¨® los canales de ?msterdam muy sucios, porque all¨ª acababan todo tipo de objetos; y dej¨® constancia de unas maniobras navales en Reino Unido o del devenir de la Plaza de la Concordia de Par¨ªs.
Antiguo y familiar
El museo neerland¨¦s posee la mayor parte de esta colecci¨®n junto con el British Film Institute (BFI) y el MoMA de Nueva York, y a Roumen le da la sensaci¨®n ¡°de estar metidos en la m¨¢quina del tiempo". Todo lo que aparece en la pantalla es ¡°familiar¡± y tambi¨¦n antiguo y diferente. "Unas cosas no han cambiado tanto en estos 120 a?os, y otras s¨ª. La estaci¨®n central de ?msterdam, por ejemplo, est¨¢ igual, solo que en lugar de turistas de paseo circulan coches de caballos¡±.
La restauraci¨®n de las pel¨ªculas ha contado con la colaboraci¨®n del BFI, y se ha optado por una resoluci¨®n digital de imagen de 8K (unos 8.000 p¨ªxeles), llevada a cabo en laboratorios de ?msterdam y Nueva York. Roumen cree que las 200 pel¨ªculas que custodian acabaron en el museo neerland¨¦s porque Dickson, quien invent¨® la c¨¢mara y el proyector que utilizaba, ten¨ªa oficinas en Londres, Berl¨ªn, Par¨ªs y tambi¨¦n en la capital de los Pa¨ªses Bajos. ¡°Como se trata de un soporte de nitrato de celulosa, inflamable y que se descompone con la humedad, es posible que fueran enviadas a este centro, fundado en 1946 con el nombre de Archivo Hist¨®rico del Cine, para protegerlas¡±, cree Roumen. Tras el estreno en los Pa¨ªses Bajos, las pel¨ªculas se proyectar¨¢n en varios festivales y convenciones de Europa.
3.000 euros por un minuto
Para el proyecto, se busc¨® patrocinio p¨²blico y privado hasta que la Comisi¨®n Europea se interes¨® aportando 150.000 euros. ¡°Cada minuto de pel¨ªcula ha costado unos 3.000 euros, y a veces aparecen dos l¨ªneas en la pantalla, que hemos dejado. Este tipo de negativo no ten¨ªa las perforaciones laterales de los 35 mil¨ªmetros, sino que se enrollaban en rodillos de caucho, y en algunos momentos est¨¢n algo da?ados, pero quer¨ªamos que todo fuera poco invasivo y lo m¨¢s cercano al original¡±, dice Frank Roumen.
La proyecci¨®n cuenta con una banda sonora compuesta por el pianista Daan van den Hurk, especialista en el acompa?amiento en directo del cine mudo.
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