Javier de Isusi, Premio Nacional del C¨®mic 2020
El jurado destaca el guion y las ilustraciones de ¡®La divina comedia de Oscar Wilde¡¯. ¡°Cuando siento que quiero contar una historia, me meto, aunque no sea comercial o c¨®moda¡±, afirma el autor
Cuando lo vio por primera vez, le gust¨® tanto que no quiso separarse de ¨¦l. En realidad, Javier de Isusi conoc¨ªa de sobra aquel volumen: conten¨ªa sus acuarelas, sus textos y su trabajo de a?os. Pero nunca hab¨ªa observado La divina comedia de Oscar Wilde ya completa y editada, en formato f¨ªsico. Confiesa que recibirla fue especial: ¡°Tuve una sensaci¨®n parecida a la que viv¨ª con mi primera obra [La pipa de Marcos, de 2005]. Estaba tan emocionado que sal¨ª a la calle con el libro bajo el brazo. A veces una historia o un dibujo no te salen. Aqu¨ª, en cambio, siento que llegu¨¦ ad¨®nde quer¨ªa¡±. Puede que no haya mejor galard¨®n para un creador. Pero, adem¨¢s, la obra se llev¨® ayer el Premio Nacional de C¨®mic, dotado con 20.000 euros. El jurado destac¨® ¡°su guion perfectamente articulado¡± y ¡°las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narraci¨®n¡±
En la pantalla del m¨®vil del artista apareci¨® un n¨²mero largo. Y una voz le avis¨® de que iba a pasarle con el Ministro de Cultura y Deporte. ¡°Me puse nervioso y me lo imagin¨¦. Si haces algo malo te llama otro ministro¡±, se r¨ªe De Isusi (Bilbao, 48 a?os). Todo lo contrario: ¨¦l ha hecho algo tan dif¨ªcil como aplaudido.
El c¨®mic se desliza, entre mucha documentaci¨®n, varias citas y alguna concesi¨®n a la ficci¨®n, por el tramo final de la vida de Wilde, ante de su muerte, en noviembre de 1900, en Par¨ªs. Sin dinero y adicto al alcohol, el dramaturgo ten¨ªa entonces 46 a?os. Justo la edad del dibujante cuando termin¨® el tebeo.
El t¨ªtulo se refiere a una pasi¨®n del dramaturgo irland¨¦s: ¡°Era un erudito de toda la obra literaria cl¨¢sica. Y hac¨ªa comparaciones entre su vida y la Divina Comedia de Dante¡±. Aunque por el tebeo desfilan m¨¢s genios de la escritura, como Antonio Machado, con los que De Isusi construye entrevistas imaginarias sobre Oscar Wilde.
Al fin y al cabo, el autor se convirti¨® en un experto conocedor de la biograf¨ªa del irland¨¦s, ya que el proyecto le acompa?¨® durante un lustro. Investigaba, escrib¨ªa, retocaba, se sumerg¨ªa en otro c¨®mic, pero siempre regresaba. Lleg¨® a visitar por Google Maps calles y lugares donde Wilde pas¨® sus ¨²ltimos meses. Hasta que, una pincelada tras otra, logr¨® retratar como quer¨ªa al c¨¦lebre poeta: ¡°Ha sido uno de los tebeos que m¨¢s he disfrutado. El guion fue un poco como un descanso placentero entre una obra y otra. Y el dibujo tambi¨¦n era libre, el m¨¢s art¨ªstico de mi carrera¡±. Entre otras razones, De Isusi agradece las ense?anzas de su mujer, pintora y acuarelista, que le invit¨® a soltarse. Y la lecci¨®n que el dibujante Joann Sfar dej¨® escrita en una de sus obras: ¡°No le gusta usar herramientas m¨¢s inteligentes que ¨¦l, como el ordenador. Prefiere las que sean m¨¢s tontas, como la acuarela¡±.
El tebeo parece seguir tambi¨¦n la estela de creadores como Gipi, aunque el bilba¨ªno se muestra honrado con la comparaci¨®n: ¡°Busco un dibujo lo m¨¢s eficaz posible, al servicio de la narraci¨®n. Y ¨¦l es un maestro en conseguir im¨¢genes de belleza brutal que te llevan por la trama¡±. Pero adem¨¢s, y sobre todo, el premio culmina 15 a?os realizando novelas gr¨¢ficas.
Queda claro, a posteriori, que tom¨® la decisi¨®n correcta. Porque de joven, terminada la carrera de Arquitectura, se march¨®. Viaj¨® por Am¨¦rica Latina, mientras aclaraba su futuro. ¡°Por dentro, hab¨ªa decidido dedicarme al c¨®mic durante la carrera, pero no hab¨ªa sido capaz de dec¨ªrmelo a m¨ª mismo. Al regresar, ten¨ªa urgencia por ponerme a ello¡±, relata. As¨ª que junt¨® su arte y su propio periplo para dibujar la tetralog¨ªa de aventuras Los viajes de Juan Sin Tierra.
Tras aquello, sus pasos ya se cruzaron con Oscar Wilde, para la versi¨®n ilustrada de El retrato de Dorian Grey. De Isusi retom¨® los viajes con la antolog¨ªa de cuentos Ometepe, pint¨® en 2014 una dolorosa versi¨®n del conflicto vasco en He visto ballenas ¡ª"entonces no hab¨ªa c¨®mics donde apareciera ETA. Hoy las cosas han cambiado mucho, se nota en la sociedad civil tambi¨¦n. Aunque las heridas no se van a sanar de la noche a la ma?ana"¡ªy sigui¨® con sus acuarelas los pasos de varios refugiados en Asylum. Javier Zalbidegoita, editor en Astiberri ¡ªque ha publicado toda su obra¡ª de La divina comedia de Oscar Wilde, lo resume as¨ª: ¡°Es un autor inquieto, nada autocomplaciente, que se mete en jardines complicados de los que ha sabido salir creativamente airoso¡±.
De Isusi jura que no lo hace aposta, que le gu¨ªa la pasi¨®n: ¡°Cuando siento que tengo que contar una historia, me meto, aunque no sea comercial o c¨®moda¡±. Por lo menos, el premio se lo pone algo m¨¢s f¨¢cil: ¡°Lo que tiene esta profesi¨®n es la precariedad en la que est¨¢s instalado. El dinero me permite vivir un a?o mientras hago el siguiente c¨®mic¡±. De momento, ya est¨¢ listo para adentrarse en otro jard¨ªn: prepara un tebeo sobre los exiliados colombianos.
Javier de Isusi: viajes, dibujos, historias
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.