El documental m¨¢s visto en Per¨² recauda fondos para la salud en la Amazon¨ªa
Gonzalo Benavente construye en ¡®La revoluci¨®n y la tierra¡¯ un relato polif¨®nico sobre la reforma agraria de 1969 que llev¨® a la expropiaci¨®n de la mitad de los cultivos del pa¨ªs
El director de cine peruano Gonzalo Benavente investig¨® durante cuatro a?os un pol¨¦mico episodio de la historia de su pa¨ªs del que sab¨ªa lo poco que le ense?aron en la escuela y la universidad: la reforma agraria de 1969, que desmantel¨® haciendas donde los campesinos trabajaban gratis para los terratenientes. En 2019, cuando se cumpl¨ªa medio siglo del acontecimiento, estren¨® La revoluci¨®n y la tierra, un documental que en dos meses de exhibici¨®n comercial se convirti¨® en el m¨¢s visto en Per¨², con 90.000 espectadores, y con el que ahora recauda fondos para establecimientos que atienden a la poblaci¨®n ind¨ªgena afectada por la covid-19 en la Amazon¨ªa. La pandemia cort¨® las proyecciones de la pel¨ªcula previstas en cooperativas y asociaciones agrarias, cont¨® el cineasta a EL PA?S.
El largometraje recorre dos caminos. Uno rastrea la presencia de los campesinos desde el origen del cine peruano ¨Ccon valioso material f¨ªlmico y poco conocido, procedente de archivos nacionales y extranjeros¨C. El otro es un relato polif¨®nico de la reforma agraria con testigos directos como dirigentes campesinos, extrabajadores de las haciendas, abogados y exfuncionarios del Gobierno militar que puso en marcha la medida, adem¨¢s de investigadores y l¨ªderes de opini¨®n. Ambos caminos confluyen en problemas que persisten: la discriminaci¨®n hacia los peruanos del mundo rural y la falta de respeto a sus derechos. El 24 de junio de 1969, el presidente de la junta militar, Juan Velasco, dict¨® una ley de redistribuci¨®n de tierras que anul¨® los latifundios y entreg¨® parcelas a cooperativas y sociedades agrarias de inter¨¦s social. M¨¢s de la mitad de las hect¨¢reas de cultivo existentes en el pa¨ªs sudamericano fueron expropiadas en una d¨¦cada.
Seg¨²n los historiadores, Velasco tom¨® esa medida para evitar m¨¢s tomas de tierras que organizaban los campesinos y, tambi¨¦n, como un incentivo para frenar la influencia comunista de la revoluci¨®n cubana. ¡°Campesino: el patr¨®n ya no comer¨¢ m¨¢s de tu pobreza¡±, es la frase m¨¢s famosa de Velasco cuando anunci¨® la ley de reforma agraria. Sin embargo, cuenta Benavente, no queda archivo f¨ªlmico de ese mensaje presidencial.
¡°En los a?os ochenta y noventa no hab¨ªa importaci¨®n de v¨ªdeos y a las casas realizadoras y canales de televisi¨®n no les qued¨® m¨¢s que reciclar sus cintas. Entonces, la parte final de una grabaci¨®n de la televisi¨®n estatal de un partido de f¨²tbol ten¨ªa un pedazo de ese discurso de Velasco. La frase solo est¨¢ en un disco de vinilo¡±, cuenta. Benavente y la coguionista y directora de arte, Grecia Barbieri, se percataron de que no hab¨ªa archivo de im¨¢genes para contar lo que sus entrevistados relataban. Por ello, echaron mano de m¨¢s de treinta pel¨ªculas peruanas del siglo XX ¨Cla mayor¨ªa en blanco y negro¨C que hallaron en todo tipo de repositorios.
¡°He estudiado cine en el Per¨² y no hab¨ªa visto el 95% de los filmes que mostramos: eso habla del poco acceso a esas pel¨ªculas¡±, explica el tambi¨¦n director de los largometrajes Largo tiempo y Rocanrol 68. ¡°Nos dimos cuenta de la riqueza de ese material por los imaginarios que el cine del siglo XX construy¨® [sobre los campesinos y la tierra]: como la obra de Armando Robles Godoy; o la mirada de la cineasta Nora de Izcue, tan atenta a los conflictos vigentes hasta el d¨ªa hoy; o las visiones ¨¦picas del realizador cusque?o Federico Garc¨ªa y su esposa Pilar Roca¡±, describe Benavente. Una de las pocas im¨¢genes documentales que consiguieron en la investigaci¨®n es un discurso del dirigente sindical y agricultor Z¨®zimo Torres, uno de los entrevistados para el filme. ¡°Estaba en un dep¨®sito de chatarra de una agencia publicitaria que hab¨ªa reciclado cintas de betacam¡±, refiere el director.
Acogida del p¨²blico
Mientras La revoluci¨®n y la tierra estuvo en cartelera era com¨²n que las proyecciones terminaran con aplausos de los espectadores. ¡°Nunca calculamos el entusiasmo y el cari?o que iba a generar la pel¨ªcula. Toca un tema que ha estado ausente del debate nacional por d¨¦cadas, pues fuera de los c¨ªrculos acad¨¦micos especializados no aparec¨ªa. La reforma agraria determina una nueva composici¨®n social dentro del cuerpo ciudadano: Per¨² sigue siendo una sociedad excluyente, pero se avanz¨® de manera gigantesca con ella¡±, anota Benavente. ¡°Es una pel¨ªcula que dialoga con el nieto o nieta de quienes experimentaron ese proceso de cambio, pudieron mandar a sus hijos a la escuela y quiz¨¢ los nietos fueron a la universidad. Quiz¨¢ permite que muchos que vienen de ese lado de la historia sintieran cierta reivindicaci¨®n de escuchar su historia familiar en voz alta. J¨®venes cuyos abuelos quiz¨¢ eran campesinos y hablaban quechua se dieron cuenta de que su familia y su ascendencia era parte de una historia de lucha y de logros conseguidos, como la ciudadan¨ªa¡±, contin¨²a.
El filme cuenta con m¨²sica original del artista sonoro y baterista Santiago Pillado-Mateu y la edici¨®n de Chino Pinto, cuyas aportaciones en el lenguaje audiovisual pueden ser parte del ¨¦xito con el p¨²blico joven. El documental, disponible para descarga o alquiler durante 48 horas en octubre en la plataforma Vimeo, destinar¨¢ el 20% de la recaudaci¨®n a equipar establecimientos de salud de dos provincias de la regi¨®n amaz¨®nica de Per¨², donde la poblaci¨®n de las etnias awaj¨²n y wamp¨ªs fue fuertemente afectada por la pandemia entre mayo y julio.
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