El Bosco reabre su jard¨ªn y algunos secretos
El nuevo montaje de la sala del maestro flamenco en el Museo del Prado permite contemplar el reverso del popular tr¨ªptico, que ha estado cerrado al p¨²blico desde el 12 de marzo
El Museo del Prado es c¨¦lebre en todo el mundo por acoger lo mejor de artistas como Vel¨¢zquez, Goya, el Greco y el Bosco. Las salas donde se exhiben Las meninas y El jard¨ªn de las delicias han sido las m¨¢s visitadas a lo largo de su historia. Una gran parte de los tesoros de la colecci¨®n permanente volvieron a deslumbrar compartiendo la galer¨ªa central con la exposici¨®n Reencuentro (hasta el 29 de noviembre, de momento). En medio de esa conjunci¨®n de estrellas, se echaba de menos el tr¨ªptico de El jard¨ªn de las delicias, dif¨ªcil de mover desde la sala 56 A. Pero el fervor popular que despierta la obra ya no tiene que esperar m¨¢s. La sala en la que se agrupa la obra del Bosco (Hertogenbosch, actual Pa¨ªses Bajos, hacia 1450 -1516) reabre hoy con un nuevo montaje e iluminaci¨®n que permite contemplar el reverso de las pinturas con la misma nitidez que su vista frontal. La nueva museograf¨ªa, patrocinada por la Comunidad de Madrid y Samsung, incluye un monitor en el que se proyectan las figuras que pueblan la obra de El Bosco a un tama?o 12 veces superior al real.
Las nueve obras que atesora el Prado del maestro flamenco ocupan su ubicaci¨®n cl¨¢sica. La novedad es que se ha intensificado el verde de las paredes, se ha transformado la iluminaci¨®n y los soportes permiten la aproximaci¨®n a los detalles que pueblan cuadros tan admirados en todo el mundo como El jard¨ªn de las delicias, La Adoraci¨®n de los Magos, Las tentaciones de San Antonio Abad, Mesa de los pecados capitales o La extracci¨®n de la piedra de la locura.
Andr¨¦s ?beda, director adjunto de Conservaci¨®n e Investigaci¨®n del Prado, precisa que el aforo impuesto por la pandemia permitir¨¢ la visita de 40 personas simult¨¢neamente. Nada que ver con las multitudes que se agolparon durante la exposici¨®n que el museo dedic¨® al artista entre el 31 de mayo y 25 de septiembre de 2016 , a la que acudieron 600.000 personas, un r¨¦cord absoluto en la historia de la instituci¨®n. El director adjunto a?ade que durante el a?o pasado, m¨¢s de 7.000 visitantes al d¨ªa pasaron por la sala del Bosco, acumulando un total de dos millones y medio de visitantes al a?o. El jard¨ªn de las delicias es una de las cinco obras m¨¢s escuchadas por los usuarios de audiogu¨ªas del Museo, s¨®lo por detr¨¢s de Las meninas. Durante el periodo de confinamiento por la covid-19, el v¨ªdeo m¨¢s visto fue un directo en Instagram dedicado a esta obra, con 1.344.240 impresiones.
Respecto a los planes del museo sobre nuevas aperturas de salas, ?beda ha se?alado que est¨¢ condicionado por la evoluci¨®n de la pandemia. ¡°Hemos dividido el museo por m¨®dulos sobre los que iremos actuando cuando se pueda, pero el futuro inmediato es una inc¨®gnita¡±, remata.
Para Alejandro Vergara, jefe de Conservaci¨®n de Pintura Flamenca, la forma en la que se muestra ahora la sala del Bosco es como la observan los trabajadores del museo cuando no hay p¨²blico. ¡°Es una experiencia ¨²nica que hemos querido compartir con los visitantes, porque tal como ha quedado es como lo ve¨ªamos nosotros antes¡±, comenta. En el mundo solo se conservan algo m¨¢s de una veintena de obras del Bosco, de las cuales nueve est¨¢n en el Prado. Para Vergara, representan el mejor conjunto que se pueda ver de obras del maestro flamenco: ¡°No hay comparaci¨®n. El Bosco ha dado importancia mundial al Prado y nuestro museo se la ha dado a ¨¦l a lo largo de la historia. Aqu¨ª se puede contemplar su oscuro universo mental y pict¨®rico como en ninguna otra parte¡±.
Visitas por debajo de lo permitido
Miguel Falomir, director del Prado, explic¨® que la imposibilidad de viajar est¨¢ impidiendo que el museo alcance el cupo de visitantes que podr¨ªan tener: 2.500 diarios, un tercio de su capacidad de ocupaci¨®n. La media se queda entre los 2.100 y los 2.200, pese a la acogida que est¨¢ teniendo 'Invitadas', dedicada a la representaci¨®n estereotipada de las mujeres en la pintura oficial del siglo XIX. Inaugurada el pasado 6 de octubre, ha registrado ya 10.393 visitas y la venta de 613 cat¨¢logos, una cantidad superior a la de otras exposiciones temporales de la pinacoteca.
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