Vuelve ¡®La cabra¡¯
La pasi¨®n fulminante que sinti¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Pou al ver la obra de Edward Albee le llev¨® a apresurarse a comprar los derechos de la obra en Espa?a, que le vali¨® un gran triunfo, como traductor, actor y director
Recuerdo la pasi¨®n fulminante que sinti¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Pou al ver La cabra o ?qui¨¦n es Silvia? (The Goat or Who Is Sylvia), de Edward Albee, tras el estreno en el John Golden Theatre, en Broadway, en 2002, protagonizada por Bill Pullman y Mercedes Rhuel, y c¨®mo se apresur¨® a comprar los derechos de la obra en Espa?a, que le vali¨® un gran triunfo, como traductor, actor y director: tres a?os girando con distintas actrices (Marta Angelat, en catal¨¢n, y Merc¨¨ Ar¨¢nega y Amparo Pamplona, en castellano) entre 2005 y 2007.
Feliz contagio: vi La cabra en tres funciones, en Barcelona y Madrid, y con Pou y mi esposa en el Almeida de Londres en febrero de 2004, con un reparto encabezado por Jonathan Pryce y Kate Fahy. Por cierto que Pou propuso estrenar tambi¨¦n una de las piezas malditas de Albee, The Lorca Play, con motivo del ochenta aniversario del poeta, pero desisti¨® por su descomunal reparto: 37 personajes. La primera semana de noviembre vuelve La cabra a la sala La Villarroel barcelonesa, en la misma versi¨®n que hizo Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, protagonizada por Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Roger Vil¨¤ y Jordi Mart¨ªnez. Iv¨¢n Morales, su nuevo director, me dice: ¡°Me lo propuso Focus, pero yo creo que naci¨® de la muy grata experiencia que tuvimos con Bosch en La partida d¡¯escacs, de Zweig. Y de que Bosch quer¨ªa hacer su nuevo espect¨¢culo con su esposa, Emma Vilarasau. Yo tambi¨¦n ten¨ªa muchas ganas de trabajar con ella¡±.
Me encanta c¨®mo define Morales la pasi¨®n art¨ªstica de la pareja: ¡°Un amor radical de los dos por el oficio. Me fascina el hecho de trabajar con unos actores que llevan juntos tanto tiempo, y ahora con un material tan ¨ªntimo. Hay algo ins¨®lito en que trabajen desde esa humildad. A veces me paso el ensayo m¨¢s pendiente de ver c¨®mo se escuchan que de lo que dicen. Yo creo que eso explica muy bien lo que es el teatro y c¨®mo es su gente. Luego est¨¢n dos personajes igualmente complejos, que encarnan Roger Vil¨¤ y Jordi Mart¨ªnez. Vil¨¤ podr¨ªa ser el futuro, y Mart¨ªnez la toma de tierra¡±.
El expl¨ªcito subt¨ªtulo que le dio Albee es Apuntes para una tragedia. ¡°El montaje de Pou demostr¨®¡±, se?ala Morales, ¡°que el texto de Albee sabe abordar uno de los grandes tab¨²s de nuestra sociedad, y lo hace combinando humor y tragedia. Albee la escribi¨® a edad avanzada, pero a ratos parece concebida por alguien muy joven. Cuando la le¨ª pens¨¦: ¡®Parece escrita de un tir¨®n¡¯, aunque desde luego ah¨ª debe haber much¨ªsimo trabajo¡±. Se dir¨ªa que Pou y Morales coinciden en similares visiones de La cabra: una obra muy dura, incluso salvaje, pero a ratos bestialmente divertida. Pou ve¨ªa toques feroces y elegantes de No?l Coward y Terence Rattigan. Morales habla de ¡°material potent¨ªsimo. Pienso en Miller, en el existencialismo. Queremos girar mucho con la funci¨®n. Estoy convencido de que hoy volver¨¢ a golpear duro¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.