Cuando la danza posmoderna de Trisha Brown se ali¨® con el arte pop de Rauschenberg
El IVAM rememora el trabajo conjunto de ambos creadores en la influyente coreograf¨ªa ¡®Glacial decoy¡¯ en una exposici¨®n con grabaciones, fotograf¨ªas y obras de Jasper Johns o John Cage
La bailarina y core¨®grafa estadounidense Trisha Brown (1936-2017) renov¨® el mundo de la danza con su baile posmoderno y su m¨¦todo de la improvisaci¨®n estructurada. Con ella, la danza se despoja de una narrativa en busca de la esencia del movimiento. El artista visual de Texas Robert Rauschenberg (1925-2008) abandon¨® el expresionismo abstracto para sorprender con sus combine-paintings, en los que mezclaba objetos cotidianos con pintura hasta que se convirti¨® en una de las figuras mundiales del pop art.
Trisha y Rauschenberg se conocieron en el estudio de Merce Cunningham, nombre clave en la danza contempor¨¢nea. Ella era becaria del bailar¨ªn y core¨®grafo y ¨¦l colaboraba con sus escenograf¨ªas y coreograf¨ªas. Acordaron trabajar juntos y el resultado fue la coreograf¨ªa Glacial decoy, que se estren¨® en 1979 en EE UU y hoy es objeto de culto, como se pone de manifiesto en la exposici¨®n que se inaugura este jueves en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern.
La conservadora del IVAM Teresa Millet constat¨® el uso de algunas de las obras de Rauschenberg de la colecci¨®n del museo en la escenograf¨ªa elaborada para la coreograf¨ªa y fue tirando del hilo hasta armar Caso de estudio, Glacial decoy, Robert Rauschenberg-Trisha Brown. La muestra exhibe hasta el pr¨®ximo 18 de abril piezas del tambi¨¦n precursor del llamado neodada¨ªsmo, de algunos de sus colegas, como Jasper Johns o John Cage, adem¨¢s de grabaciones de coreograf¨ªas, fotograf¨ªas y documentos de la ¨¦poca. Sorprende la vigencia y actualidad de la entonces llamada danza posmoderna.
La alianza creativa de Rauschenberg y Brown dio como fruto un concepto de la danza m¨¢s libre, observ¨¢ndola en su forma m¨¢s pura y desafiando la comprensi¨®n tradicional de la coreograf¨ªa, eliminando muchos elementos teatrales como narraciones, trajes elaborados, escenograf¨ªas o t¨¦cnicas de danza formales, se?al¨® Millet. Glacial decoy recibi¨® el nombre tambi¨¦n de "concierto de danza¡±, si bien se trataba de un concierto sin m¨²sica, porque Trisha Brown exig¨ªa concentraci¨®n absoluta en la danza, a?adi¨® la comisaria. ¡°Trisha iba dirigida hacia la abstracci¨®n de la danza y elimin¨® los discursos narrativos¡±, apostill¨®. De las 620 fotos de Robert Rauschenberg que aparecen en la proyecci¨®n de la exposici¨®n, nueve se encuentran en la colecci¨®n del museo y pueden verse en la muestra. El artista tambi¨¦n se encarg¨® del vestuario y la iluminaci¨®n.
La directora del IVAM, Nuria Enguita, record¨® que los cruces entre la danza, la coreograf¨ªa y el arte fueron muy importantes en los a?os cincuenta, sesenta y setenta en Nueva York: ¡°Supuso un momento seminal en el desarrollo de las artes esc¨¦nicas y performativas en relaci¨®n con las artes pl¨¢sticas. Su legado a¨²n es fuente de inspiraci¨®n en la actualidad¡±.
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