Esc¨¢ndalos ped¨®filos, autoficci¨®n desbocada y un nuevo ¡®Mein Kampf¡¯
La pol¨¦mica provocada por la novela ¡®Le consentement¡¯ marca el arranque del a?o literario en Francia, durante el que llegar¨¢n nuevas obras de Fr¨¦d¨¦ric Beigbeder y Pierre Lemaitre, adem¨¢s de una reedici¨®n de la obra de Hitler
De las 481 novelas que llegar¨¢n a las librer¨ªas francesas en enero ¨Cen la llamada segunda rentr¨¦e literaria tras la de septiembre, que cobra cada vez m¨¢s importancia en el calendario de lanzamientos¨C, un t¨ªtulo eclipsa al resto de novedades: Le consentement, testimonio de la relaci¨®n que la autora del libro, la editora Vanessa Springora, mantuvo con el intelectual Gabriel Matzneff cuando ella ten¨ªa 14 a?os y ¨¦l superaba los 50. Publicado por Grasset el 2 de enero, el libro se ha convertido en un fen¨®meno editorial. La primera edici¨®n se ha agotado en una semana y la segunda deber¨ªa alcanzar los 65.000 ejemplares. Sus consecuencias en el sector no tienen precedentes. La editorial Gallimard, que acababa de lanzar, con un flagrante problema de timing, los diarios ¨ªntimos de Matzneff, ha anunciado esta semana que retirar¨¢ el volumen de las librer¨ªas. Es la primera vez en la historia de la prestigiosa editorial francesa, conocida por sus portadas en color crema, que se toma una decisi¨®n similar. ¡°El sufrimiento expresado deja escuchar una voz cuya fuerza justifica esta medida excepcional¡±, expres¨® Gallimard en un comunicado.
La publicaci¨®n del libro tambi¨¦n ha provocado la apertura de una investigaci¨®n por violaci¨®n a una menor, adem¨¢s de un examen de conciencia colectivo sobre la permisividad con estos casos en los c¨ªrculos intelectuales del pa¨ªs. Matzneff, que nunca ha escondido su gusto por acostarse con menores, public¨® una tribuna en 1977 en defensa de un hombre acusado de pedofilia, que apoyaron firmas tan importantes como las de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Louis Aragon y Roland Barthes.
Salvando las distancias, otros t¨ªtulos que reflejan la vida privada de los escritores marcar¨¢n la temporada literaria, en lo que parece un en¨¦simo repunte de la autoficci¨®n en territorio franc¨¦s. Por ejemplo, Fr¨¦d¨¦ric Beigbeder ha decidido resucitar a su alter ego, Octave Parango, para clausurar la trilog¨ªa iniciada con 13,99 francos y Socorro, perd¨®n. En principio, el tercer volumen no deb¨ªa tener t¨ªtulo: solo un gigantesco emoticono de un hombre llorando de risa preside su portada, aunque la editorial Grasset termin¨® rebautiz¨¢ndolo como L¡¯homme qui pleure de rire (El hombre que llora de risa) para que los libreros supieran c¨®mo indexarlo. En el libro, Beigbeder recuerda su despido fulminante de la radio p¨²blica francesa, donde contaba con una secci¨®n semanal, tras presentarse en antena una ma?ana, tras una noche de juerga, sin haber preparado nada. El autor parte de ese episodio para denunciar, desde su sarc¨¢stico mirador, las derivas de una sociedad puritana y rigorista.
En un registro m¨¢s solemne, Blandine de Caunes recurre a su propia biograf¨ªa en La m¨¨re morte, donde relata la muerte de su progenitora, la escritora feminista Beno?te Groult ¨Ccuya obra ha recuperado recientemente Libros del Asteroide¨C, que falleci¨® en 2016 enferma de alzh¨¦imer. Poco despu¨¦s, mor¨ªa la propia hija de De Caunes, a los 36 a?os, en un accidente de tr¨¢fico. Por su parte, R¨¦gis Jauffret recuerda a su progenitor en Papa, al que descubri¨® en un reciente documental detenido por la polic¨ªa de Vichy, un episodio de su vida que nunca le confi¨® antes de morir. Adem¨¢s, el escritor y acad¨¦mico Erik Orsenna discurre en su nuevo libro, Briser en nous la mer gel¨¦e, sobre la naturaleza del amor relatando la historia de una pareja divorciada que se reencuentra en el C¨ªrculo Polar.
Como Beigbeder, otros literatos cierran este mes las trilog¨ªas con las que se ganaron la fama. Pierre Lemaitre, que gan¨® el Goncourt en 2013 con Nos vemos all¨¢ arriba y luego firm¨® una segunda parte titulada Los colores del incendio, publica ahora Miroir de nos peines, donde convierte a un personaje secundario de su primer libro en protagonista: una mujer treinta?era atrapada en el Par¨ªs de 1940, durante la invasi¨®n de los nazis y el ¨¦xodo de miles de personas. Tambi¨¦n se anuncia nuevo libro para marzo de un superventas como Jo?l Dicker, que podr¨ªa retomar la saga protagonizada de Marcus Goldman, que inici¨® con La verdad sobre el caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore.
Por su parte, Daniel Pennac regresa a la serie de la familia Malauss¨¨ne con La loi du r¨ºveur, donde deja a su protagonista en un coma profundo y le hace revivir episodios de su vida en una versi¨®n algo alterada. Otro viaje alucinado es el que propone Jean Echenoz con Vie de G¨¦rard Fulmard, que publican las legendarias ?ditions de Minuit, donde sigue la pista a un hombre banal inmerso en una intriga rocambolesca, que le llevar¨¢ a ponerse a las ¨®rdenes de un grup¨²sculo pol¨ªtico fraccionado por la sed de poder de sus militantes.
Pese a todo, la novedad literaria susceptible de hacer m¨¢s ruido este a?o es la reedici¨®n francesa de Mein Kampf, en preparaci¨®n desde que el libro entr¨® en el dominio p¨²blico en 2015. La editorial Fayard prepara una edici¨®n cr¨ªtica del volumen, similar a la que fue publicada en Alemania hace unos a?os, que provocar¨¢ que el libro vuelva a estar disponible en las librer¨ªas, en pleno auge ultraderechista en todo el continente europeo. La anterior edici¨®n en franc¨¦s del ensayo hitleriano databa de 1934.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.