Un enero sin ficciones
Seis ensayos para todos los gustos: de la historia del periodismo de moda a un tratado sobre el embarazo que tiene trama, pasando por un recorrido por la cultura bajo la pol¨¦mica visi¨®n sobre los sexos de Camille Paglia
En materia de no ficci¨®n, el a?o comienza con diarios, conversaciones, cr¨®nicas de viaje, alguna reedici¨®n significativa y ensayos sobre temas poco transitados como el periodismo de moda.
El estilo entre l¨ªneas es el t¨ªtulo del ensayo de la brit¨¢nica Kate Nelson Best en el que recorre la historia del discurso period¨ªstico sobre la moda. Es uno de esos libros inesperados que, a pesar de la especificidad del tema que trata, sirve para dispararnos todo tipo de preguntas y reflexiones. Aunque la vestimenta no est¨¦ entre nuestros intereses principales, en este ensayo nos sorprender¨¢n las muchas ramificaciones de esta expresi¨®n de la cultura. Una pregunta esencial que figura en la introducci¨®n y que convence a cualquiera que no tuviese clara la trascendencia del periodismo sobre moda es la siguiente: ¡°Si realmente es tan trivial como creen los cr¨ªticos, ?por qu¨¦ Hitler puso tanto empe?o en censurar a la prensa de moda en Francia durante la ocupaci¨®n alemana?¡±.
La moda representa, en palabras de la propia autora, ¡°la creaci¨®n del valor simb¨®lico de la vestimenta¡±, cosa que ya supieron ver Baudelaire y, en especial, Roland Barthes en su ensayo El sistema de la moda (1990), que precisamente versa sobre el periodismo de esta disciplina. Este valor simb¨®lico de la indumentaria funciona, tal como afirma Nelson, ¡°para establecer (¡) tanto la identidad individual como la relaci¨®n de un individuo con un grupo determinado.¡± Asimismo, la autora demuestra que la moda ha estado a menudo a la vanguardia del cambio social: no se trataba solo de lucir unas prendas con gracia, sino de mostrar todo un estilo de vida a trav¨¦s de aquellas.
En el apartado de textos diar¨ªsticos, la mexicana Jazmina Barrera nos trae Linea nigra, que ella autocalifica como un ¡°ensayo de novela¡± acerca de su embarazo, con el trasfondo de un terremoto ocurrido en la Ciudad de M¨¦xico. Es un texto fragmentario que combina el d¨ªa a d¨ªa y las reflexiones de la autora con menciones a obras literarias, pict¨®ricas y audiovisuales relacionadas con el embarazo y el nacimiento. Como el beb¨¦ de la autora se est¨¢ gestando en plena era de la hiperinformaci¨®n, ella es consciente de los casi infinitos modos de acceder a cualquier informaci¨®n sobre el parto y las distintas etapas del embarazo sin necesidad de recurrir a otras mujeres que ya lo hayan experimentado: ¡°La espera del embarazo es un frutero. Las aplicaciones te dicen cada semana a qu¨¦ fruta se parece el feto conforme crece. Son extranjeras, no toman en cuenta la variedad de frutas que hay en M¨¦xico, los muchos tama?os diferentes que existen de mangos y aguacates¡±.
Linea nigra homenajea al Mario Levrero de La novela luminosa, pues en ambos libros los autores acaban de ganar una beca de escritura y tienen dificultades para acometer el proyecto. Barrera juega eficaz y metaliterariamente con estas vicisitudes para ofrecer a los lectores una obra muy personal de lectura sugestiva (¡°Yo quer¨ªa escribir un ensayo sobre el embarazo. Siempre quiero escribir ensayos, es decir, experimentos, sin compromisos ni cl¨ªmax ni tramas ni extensiones. Le¨ª algunas p¨¢ginas de este archivo a unos amigos y uno de ellos me dijo: ¡®Es un relato¡¯. El embarazo es transformaci¨®n en el tiempo, es cuenta regresiva, y en eso, quiera o no, hay trama, hay relato¡±).
Regresa Camille Paglia, la cr¨ªtica cultural m¨¢s iconoclasta, provocadora y, por qu¨¦ no decirlo, odiada de Estados Unidos con la reedici¨®n en castellano de Sexual Personae, su ensayo m¨¢s le¨ªdo. La obra recorre la historia del arte y la cultura occidentales para constatar que la tradicio?n judeocristiana no acabo? totalmente con el paganismo grecorromano. Publicado en 1990, el libro ya recibi¨® demoledoras cr¨ªticas en aquel momento por su concepci¨®n de lo masculino y lo femenino y de la civilizaci¨®n y la naturaleza, y muy probablemente las reciba de nuevo ahora, pues en su interior aparece la pol¨¦mica frase: ¡°No hay un Mozart femenino por la misma raz¨®n por la que no hay un Jack el Destripador femenino¡±. Por su tono apasionado y cautivador, que no deja indiferente a nadie, merece la pena leer este monumental ensayo de m¨¢s de 800 p¨¢ginas, calificado en su d¨ªa por Harold Bloom como ¡°una enorme sensaci¨®n¡±.
Hong Kong no es ciudad para lentos, de Jason Y. Ng, es una cr¨®nica urbana que ilustra con precisi¨®n, profundidad y un gran sentido del humor acerca del d¨ªa a d¨ªa en esa urbe. Cada vez que vemos im¨¢genes de sus infinitos rascacielos, las asociamos con un estilo de vida propio de Blade Runner, cosa que se asemeja en muchas ocasiones a lo que cuenta el libro. Se public¨® por primera vez en 2010, antes de la llamada Revoluci¨®n de los Parag¨¹as de 2014 y de las r¨¦plicas que este movimiento ha tenido en el ¨²ltimo a?o en demanda de reformas democr¨¢ticas, por lo que el conflicto pol¨ªtico est¨¢ ausente en estas p¨¢ginas. Son m¨¢s bien historias cercanas al autor, que aplica un zoom para enfocar tanto lo infraordinario como las din¨¢micas m¨¢s caracter¨ªsticas de la ciudad. Es un Hong Kong apocal¨ªptico, de horarios laborales inhumanos y donde las conversaciones giran en torno a la compra de viviendas ¡ªuna verdadera obsesi¨®n¡ª o a la adquisici¨®n de relojes Rolex como s¨ªmbolo de estatus (¡°Se venden m¨¢s Rolex en este trozo de tierra que en cualquier otro pa¨ªs del mundo¡±). El libro va acompa?ado de meticulosas ilustraciones a tinta de Lee Po Ng, padre del autor.
Dos esperados vol¨²menes de conversaciones llegan a las librer¨ªas en este mes de enero. Uno sirve como recuerdo y homenaje a la escritora Ursula K. Le Guin, fallecida en 2018, y recopila las charlas sobre escritura que mantuvo con David Naimon. Quienes solo la conozcan como escritora de ciencia-ficci¨®n descubrir¨¢n aqu¨ª su inter¨¦s por la poes¨ªa y por los aspectos ling¨¹¨ªsticos y, sobre todo, sonoros de la escritura, a veces descuidados por ciertos narradores: ¡°Yo oigo lo que escribo. (¡) Con los a?os me he dado cuenta de que mucha gente que escribe sobre la escritura no parece o¨ªrla, no la escucha, su percepci¨®n es m¨¢s te¨®rica e intelectual¡±.
El ¨²ltimo libro que nos ocupa recopila una amplia selecci¨®n de entrevistas con Edward Said que abarcan desde los a?os setenta del pasado siglo hasta el a?o 2000. Said representa la figura del intelectual cl¨¢sico del siglo XX: vers¨¢til, muy formado y con una importante presencia p¨²blica, de ah¨ª que en esta compilaci¨®n realizada por Gauri Viswanathan encontremos di¨¢logos sobre temas tan diversos como la pol¨ªtica de Oriente Pr¨®ximo, la ¨®pera, el teatro y el papel de las universidades en la sociedad. Dividido en dos partes elocuentes: ¡®El poder de la cultura¡¯ y ¡®La cultura del poder¡¯, a trav¨¦s de su lectura es posible deducir que los valores est¨¦ticos se encuentran m¨¢s cerca de la pol¨ªtica de lo que a menudo podr¨ªamos pensar.
BUSCA ONLINE 'EL ESTILO ENTRE L?NEAS'
Autora: Kate Nelson Best.
Traducci¨®n: Lucila Cordone.
Editorial: Ampersand, 2019.
Formato: Tapa blanda (348 p¨¢ginas).
ENCUENTRA ONLINE 'LINEA NIGRA'
Autora: Jazmina Barrera.
Editorial: Pepitas de Calabaza, 2020.
Formato: Tapa blanda (160 p¨¢ginas).
BUSCA ONLINE 'SEXUAL PERSONAE'
Autora: Camille Paglia.
Traducci¨®n: Pilar V¨¢zquez ?lvarez.
Editorial: Deusto, 2020.
Formato: Tapa blanda y versi¨®n e-book (864 p¨¢ginas).
Encuentra este t¨ªtulo en tu librer¨ªa m¨¢s pr¨®xima
BUSCA ONLINE 'HONG KONG NO ES CIUDAD PARA LENTOS'
Autor: Jason Y. Ng.
Traducci¨®n:Juan Gabriel L¨®pez Guix y Maialen Marin Lacarta.
Editorial: Pen¨ªnsula, 2020.
Formato: Tapa blanda y versi¨®n e-book (296 p¨¢ginas).
Encuentra este t¨ªtulo en tu librer¨ªa m¨¢s pr¨®xima
BUSCA ONLINE 'CONVERSACIONES SOBRE LA ESCRITURA'
Autores: Ursula K. Le Guin / David Naimon.
Traducci¨®n: N¨²ria Molines Galarza.
Editorial: Alpha Decay, 2020.
Formato: tapa blanda (104 p¨¢ginas).
BUSCA ONLINE 'PODER, POL?TICA Y CULTURA'
Entrevistas con: Edward Said
Traducci¨®n: Dami¨¢n Alou Ramis.
Editorial: Debate, 2020.
Formato: tapa blanda y versi¨®n e-book (528 p¨¢ginas)
Encuentra este t¨ªtulo en tu librer¨ªa m¨¢s pr¨®xima
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.