Homenaje a Mar¨ªa Moliner, la mujer que construy¨® un diccionario con fichas diminutas
El C¨ªrculo de Bellas Artes re¨²ne a expertos en el lenguaje para honrar a la lexic¨®grafa, que defendi¨® "la precisi¨®n en las palabras como compromiso para mejorar el pa¨ªs"
El Mar¨ªa Moliner fue para generaciones de espa?oles la manera de llamar coloquialmente al Diccionario de uso del espa?ol, colosal obra lexicogr¨¢fica que desde la soledad y la constancia construy¨® esta mujer nacida en Paniza (Zaragoza), en 1900, y fallecida en Madrid, en 1981. Formada en las ideas liberales y laicas de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, comprometida con la II Rep¨²blica a trav¨¦s de las misiones pedag¨®gicas, degradada por ello en el escalaf¨®n funcionarial por el franquismo y descartada para ingresar en la Real Academia Espa?ola en 1972, Mar¨ªa Moliner ha sido homenajeada este lunes por el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, en una jornada que ha finalizado con un coloquio sobre el lenguaje, moderado por la fil¨®loga y poeta Amalia Iglesias, con la participaci¨®n del ling¨¹ista Manuel Alc¨¢ntara, la fil¨®loga Susana Guerrero y Valeria Ros, humorista y presentadora del programa La lengua moderna, de la cadena SER.
Poco antes de la mesa redonda Con M de Moliner: la lengua a debate, Iglesias declaraba a EL PA?S que, adem¨¢s del diccionario, "que ella conceb¨ªa como algo org¨¢nico", Moliner ayud¨® a abrir "un centenar de bibliotecas en la Espa?a rural para reivindicar los valores de la cultura, que ella consideraba instrumento de paz y progreso". "Era una sabia para quien la precisi¨®n en las palabras era un primer compromiso para mejorar el pa¨ªs".
Fue a comienzos de los cincuenta cuando, "desde su exilio interior", Moliner "luch¨® por la cultura mediante su diccionario, realizado con fichas diminutas", publicado en 1966 por la editorial Gredos y que lamentablemente no est¨¢ en la Red. Una obra en la que "evit¨® palabras malsonantes; seguro que hoy estar¨ªa horrorizada por el uso de exabruptos e improperios en los medios de comunicaci¨®n y hasta en los poemarios... una costumbre que me recuerda a una llamada de atenci¨®n infantiloide", agreg¨® Iglesias.
Alc¨¢ntara, especialista en el lenguaje de las nuevas tecnolog¨ªas, se refiri¨® a Twitter como un "altavoz sobredimensionado" y sobre los neologismos tecnol¨®gicos alert¨® de los que se forman "con intenci¨®n publicitaria, como nube, que es un servidor que consume una cantidad de energ¨ªa brutal y suele estar en b¨²nkeres; es lo menos parecido a una nube".?
Guerrero, profesora de la Universidad de M¨¢laga, se?al¨® que "el lenguaje inclusivo est¨¢ en construcci¨®n en Espa?a y ha llegado m¨¢s tarde que en otros pa¨ªses de Europa". Y distingui¨® "entre las formas desdobladas del lenguaje, que puede ser tedioso, y el lenguaje inclusivo, que ha llegado para quedarse y lo decidir¨¢n las futuras generaciones". Mientras que Ros lament¨® que incluso con el humor "hoy haya que ser pol¨ªticamente correcta".
Todos los participantes elogiaron a Moliner, que trabaj¨® 15 a?os, 10 horas al d¨ªa, en los dos tomos y 3.000 p¨¢ginas de su diccionario, "una proeza con muy pocos precedentes", como escribi¨® el premio Nobel de Literatura Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez en EL PA?S en 1981. "Escribi¨® en su casa, con su propia mano, el diccionario m¨¢s completo, m¨¢s ¨²til, m¨¢s acucioso y m¨¢s divertido de la lengua castellana", dijo Garc¨ªa M¨¢rquez de una obra que contiene definiciones, sin¨®nimos, expresiones, frases hechas, familias de palabras...?"Un diccionario que recog¨ªa las palabras que se usaban, ella dec¨ªa que las tomaba al vuelo", agreg¨® Iglesias.
En la presentaci¨®n por la ma?ana de esta jornada en honor de Moliner, el miembro de la RAE Pedro ?lvarez de Miranda reconoci¨® que cuando ella fue candidata a la Academia, en competencia con Emilio Alarcos, que fue el elegido, hab¨ªa un sector "fuertemente mis¨®gino" en la instituci¨®n. El homenaje se complet¨® con la proyecci¨®n en el Cine Estudio del C¨ªrculo de dos pel¨ªculas con el lenguaje como protagonista: Bola de fuego (1941), de Howard Hawks, en la que unos acad¨¦micos intentan escribir una enciclopedia, y Semiotics of the Kitchen (1975), de Martha Rosler, que trata de un diccionario visual de utensilios de cocina.
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