El Maestranza retoma la ¨®pera barroca con ¡®Agrippina¡¯, de H?ndel
Tras una d¨¦cada sin montajes escenificados de este g¨¦nero, el teatro sevillano pretende incluirlo en su programaci¨®n anual
Han pasado 10 a?os desde que el Teatro de la Maestranza de Sevilla ofreci¨® una ¨®pera barroca escenificada, La Part¨¦nope de Vinci; una ausencia que su director general, Javier Men¨¦ndez, pretende remediar: "En Sevilla tenemos a la Orquesta Barroca y el Festival de M¨²sica Antigua que vale la pena complementar con una presencia creciente de ¨®pera barroca escenificada, es nuestra idea, pero queda mucho camino por recorrer porque tenemos muy pocas producciones. En esta temporada, solo cuatro".
La vuelta de la ¨®pera barroca al escenario sevillano ser¨¢ el 11 de febrero con Agrippina, de H?ndel, una comedia "de malos, mal¨ªsimos", ha asegurado Men¨¦ndez, en la que su directora de escena Mariame Cl¨¦ment ¡ªque actualmente est¨¢ en el Teatro Real de Madrid con los ensayos de Achille in Sciro que estrenar¨¢ en marzo¡ª ha trasladado la acci¨®n desde la Roma antigua hasta las series de televisi¨®n americanas de la d¨¦cada de los ochenta. "El libreto de Grimani tiene ese punto tan excesivo en la perversi¨®n que genera risa. Claro que se trata de una comedia, como le ocurre a L'incoronazione di Poppea [de Monteverdi estrenada en 1642] compuesta unos 60 a?os antes que Agrippina. Aunque, como siempre, los g¨¦neros se mezclan", ha asegurado Marcos Darbyshire, quien se encarga de la reposici¨®n de la puesta en escena. La producci¨®n, de la ?pera de Oviedo y de la Opera Ballet Vlaanderen de Amberes, se estren¨® en 2012 y para las tres representaciones programadas en Sevilla, los d¨ªas 11, 13 y 15 de febrero, cuenta con casi el mismo elenco que particip¨® en su primera producci¨®n. La mezzosoprano sueca Ann Hallenberg encarna a la manipuladora Agrippina, la madre de Ner¨®n que urde un sangriento plan para entronizar a su hijo, que interpreta la tambi¨¦n mezzo Renata Pokupic; el bajo-bar¨ªtono Matthew Brook encarna a Claudio, Poppea es la soprano Alicia Amo y Ottone, el contratenor Xavier Sabata.
Agrippina, la segunda ¨®pera que compuso H?ndel con tan solo 24 a?os, contar¨¢ con la Orquesta Barroca de Sevilla en el foso ¡ªformaci¨®n que tambi¨¦n estar¨¢ en el Real con la ¨®pera de Corselli¡ª bajo la direcci¨®n de Enrico Onofri. "Es incre¨ªble que un hombre tan joven pudiera escribir una m¨²sica de tanta belleza. H?ndel utiliza el libreto de Grimani para experimentar formas en las arias que no se hab¨ªan hecho antes y consigue una calidad impresionante", ha apuntado Onofri.
"La directora de escena ha trasladado la acci¨®n a la est¨¦tica de series como Dallas, Dinast¨ªa o Falcon Crest y me pareci¨® una idea muy apropiada porque le aporta un toque fr¨ªvolo. En el montaje hay unos ocho sets distintos que discurren como si fuese un ballet", ha apuntado Javier Men¨¦ndez este viernes en el escenario del Maestranza desde uno de los decorados del montaje, el del sal¨®n, en la presentaci¨®n de la producci¨®n.
"Yo soy mala, pero siempre por buenas razones. La verdad es que la m¨²sica de H?ndel humaniza a sus personajes y muestra que todos tenemos un lado bueno y otro malo", ha aclarado Ann Hallenberg. "Esta comedia est¨¢ llena de verdad y Agrippina no es tan malvada como parece, ella tiene dudas de su comportamiento y eso la hace m¨¢s humana", ha a?adido Xavier Sabata.
El teatro de la Maestranza ofrece este viernes un ensayo pregeneral del montaje, de unas cuatro horas de duraci¨®n adem¨¢s de los dos entreactos, abierto al p¨²blico y gratuito; aunque solo interpretar¨¢n el primer acto. El domingo est¨¢ fijado el ensayo general completo al que asisten, tambi¨¦n de forma gratuita, estudiantes de varios institutos sevillanos.
Babelia
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