Y ahora, ?d¨®nde vemos ¡®El Ministerio del Tiempo¡¯?
La tercera temporada de la serie de TVE no est¨¢, temporalmente, en ninguna plataforma. Otras ficciones tampoco est¨¢n disponibles en la web de la cadena p¨²blica
El Ministerio del Tiempo, una de las series espa?olas recientes m¨¢s premiadas, elogiadas y queridas por el p¨²blico, ya est¨¢ preparando su cuarta temporada. Pero si alg¨²n espectador quiere ver o recordar la tercera entrega ahora para refrescar la memoria, no puede hacerlo. Se da una curiosa paradoja: mientras que las puertas del tiempo se volver¨¢n a abrir en breve para la patrulla a la que dan vida Aura Garrido, Nacho Fresneda, Hugo Silva, Rodolfo Sancho y Macarena Garc¨ªa, los espectadores encuentran cerradas sus puertas. Al menos de forma temporal hasta que TVE anuncie c¨®mo y d¨®nde se podr¨¢ ver de nuevo, algo que se comunicar¨¢ en breve, seg¨²n fuentes de la cadena p¨²blica. Previsiblemente, ese visionado tendr¨¢ que pasar necesariamente por una plataforma de pago.
Este peculiar vac¨ªo es consecuencia de las condiciones en las que se produjo la tercera entrega de la ficci¨®n. Creada por Pablo y Javier Olivares, El Ministerio del Tiempo comenz¨® su andadura en febrero de 2015 con una primera temporada a la que le sigui¨® una segunda en febrero de 2016. La tercera entrega, que se emiti¨® en dos partes en 2017, se hizo de rogar a la espera de que TVE encontrara un socio que permitiera dar a la serie el presupuesto necesario. Ese aliado financiero finalmente fue Netflix, que aport¨® en torno al 15% del presupuesto de esa tanda de cap¨ªtulos. A cambio, la plataforma internacional, que ya ten¨ªa las dos primeras temporadas en su cat¨¢logo, se reserv¨® los derechos de difusi¨®n internacional de la serie. Adem¨¢s, poco despu¨¦s de su emisi¨®n en La 1, esa tercera temporada tambi¨¦n dej¨® de estar disponible en Espa?a en la web de RTVE. Para ver una de las series m¨¢s alabadas de la p¨²blica solo cab¨ªa la opci¨®n de pagar a una plataforma internacional.
Al expirar el tiempo acordado de permanencia en exclusiva en Netflix, el 1 de febrero la serie desapareci¨® de la plataforma tanto en Espa?a como en otros pa¨ªses. La tercera temporada tampoco est¨¢ disponible en RTVE (s¨ª los cap¨ªtulos anteriores), por lo que en estos d¨ªas no hay forma de acceder a esos episodios en streaming. Ni gratis ni pagando.
Otras series de Televisi¨®n Espa?ola tambi¨¦n obligan a los espectadores a abonar una suscripci¨®n a una plataforma para poder verlas. Si el usuario acude al servicio de televisi¨®n a la carta de RTVE, un mensaje le anuncia que "este v¨ªdeo no est¨¢ disponible en su territorio". Fugitiva, thriller protagonizado por Paz Vega, solo puede verse en Netflix. Promesas de arena estuvo disponible en Amazon Prime Video al completo desde que TVE emiti¨® el primer episodio y ahora solo se puede ver en ese servicio de streaming. Las tres temporadas de Estoy vivo solo se encuentran en Amazon. Cabe pensar que, siguiendo esta inercia, un icono de TVE como Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®, en cuya producci¨®n participa Amazon desde principios de 2019, podr¨ªa seguir un camino similar.
"Las cadenas est¨¢n buscando su sitio, buscando nuevas v¨ªas de financiaci¨®n, y en el caso de TVE, como no forma parte del negocio publicitario, cualquier ingreso que tenga es bienvenido", dice Elena Neira, especialista en nuevos modelos de distribuci¨®n audiovisual. Adem¨¢s, estos acuerdos permiten a plataformas como Amazon aumentar su cuota de contenido europeo, todav¨ªa lejos del 30% que exige la Uni¨®n Europea. "Amazon es el gran pujador de contenido de fondo de ficci¨®n espa?ola, tanto de TVE como Mediaset y Atresmedia. Con la incorporaci¨®n de estos cat¨¢logos matan dos p¨¢jaros de un tiro: les sale m¨¢s barato y aprenden el tipo de ficci¨®n que le gusta al televidente espa?ol. Su m¨¢xima es incorporar a su cat¨¢logo contenido popular, que se vea, y hab¨ªan constatado que la ficci¨®n espa?ola funciona muy bien, no solo aqu¨ª, en todo el mundo", a?ade.
La contrapartida a los beneficios financieros que suponen estos acuerdos es la p¨¦rdida de TVE de parte de su patrimonio. Sin embargo, seg¨²n Neira, "las estad¨ªsticas de visionado en los servicios de televisi¨®n a la carta son residuales" tras los primeros d¨ªas despu¨¦s de su emisi¨®n en abierto.
El dilema frente al que se encuentran las televisiones p¨²blicas en la era de las plataformas ya se lo plante¨® en 2019 un comit¨¦ del Parlamento brit¨¢nico. Un informe publicado el pasado verano elaborado por expertos de la industria televisiva destacaba el aumento excesivo de los costes de producciones de series y de los contratos de los equipos art¨ªsticos, t¨¦cnicos y creativos. Las coproducciones de la cadena p¨²blica con las plataformas son una v¨ªa para dar respuesta a estas nuevas solicitudes. Pero los expertos alertaban sobre sus consecuencias: "trabajar con las plataformas de v¨ªdeo bajo de manda presenta retos, incluido el riesgo de que la BBC y otras emisoras p¨²blicas sean excluidas de futuras oportunidades ya que las plataformas cada vez buscan m¨¢s trabajar de forma directa con el talento y los productores", dec¨ªa un ejecutivo de la BBC. Tambi¨¦n destacaban que las cadenas que trabajan con estos servicios digitales no tienen garantizado mantener sus contenidos en sus propias plataformas. Cuestiones que demuestran que, como incide Neira, "el negocio de la distribuci¨®n de contenido audiovisual es un negocio en transici¨®n ahora mismo".
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