Los que ayudaron y los que no
Tres editoriales de Estados Unidos lanzan un plan conjunto para las tiendas especializadas mientras el streaming amenaza
Como bien sabe el Doctor Manhattan, el tiempo es una fuerza caprichosa e irreversible. Si hasta los a?os 80, en el coraz¨®n del tebeo mundial, Estados Unidos, el lugar para hacerse con un c¨®mic era el quiosco, de los 80 del XX a los 20 del XXI, la tienda especializada ha sido la soberana en cuanto a la parte del le¨®n de la venta. Los datos del a?o pasado, sin ir m¨¢s lejos ¡ªcomo indican webs especializadas en el mercado americano como Comichron o Diamond Comic¡ª siguen indicando que nada menos que un 90% de la venta se sigue realizando por estos canales.
Pero ha llegado el Coronavirus para demostrar que la realidad es de cristal y que el presente se puede convertir en futuro a marchas forzadas. Este mismo peri¨®dico, y otros muchos, indicaban que el sector editorial se est¨¢ planteando un cambio radical de modelo que vendr¨¢ acelerado por la crisis del Coronavirus. En primer lugar, se habla de un incremento radical del comercio electr¨®nico; donde Amazon es rey. Cualquiera con contactos dentro de la industria sabe que una gran porci¨®n de beneficios est¨¢ viniendo de este canal de ventas, que se considera ya tan esencial como las grandes superficies.
En segundo lugar, se habla (mucho menos) de adaptar el modelo que poco a poco se va imponiendo en las otras industrias culturales: esto es, el streaming. Si la m¨²sica ha encontrado su Spotify y Hollywood ya se rinde, definitivamente, a las streaming wars, con el videojuego plante¨¢ndose sus primeras zambullidas de entidad como el Stadia de Google, el sector del libro y el tebeo, al menos en el mercado occidental, se resiste al cambio. No es que no existan iniciativas, como recapitularemos en este art¨ªculo. Es que a¨²n se promociona y se visibiliza como esencial la tienda de toda la vida; que antes fue el quiosco de toda la vida.
Por eso no sorprende que Image Comics, la tercera editorial m¨¢s poderosa de Estados Unidos, diera el pistoletazo de salida en una carta p¨²blica de defensa a ultranza de estos establecimientos, amenazados de muerte, literalmente, por la situaci¨®n. El paquete de medidas comprendido por Image abarc¨® lo siguiente:
- Todos los c¨®mics de Image publicados del 16 de marzo en adelante podr¨¢n devolverse durante todo el mes de marzo. Ampliable a abril si la pandemia se recrudece.
- El equipo de marketing de Image est¨¢ rebotando en todas sus redes sociales todas las tiendas que han anunciado medidas del estilo de suscripci¨®n mensual.
- Se envi¨® un email a los 80.000 consumidores de Image para que siguieran de cerca la actividad de sus tiendas favoritas en redes sociales para enterarse de los horarios de apertura, ajustes de los eventos en el calendario y pol¨ªticas de higiene.
- Se ha animado a todos los fans del tebeo para que hagan acopio de sus c¨®mics comprando en tiendas locales.
- Y se ha presionado al distribuidor (Diamond es el principal de Estados Unidos) para que retrase la exigencia de pagos a las tiendas especializadas.
Las otras dos editoriales de mediano tama?o de Estados Unidos ¡ªDynamite e IDW¡ª anunciaban que se un¨ªan a la estrategia de defensa de las tiendas especializadas. Pero desde cabeza de carrera del tebeo, DC Comics y Marvel han sido m¨¢s t¨ªmidas y han tardado m¨¢s en reaccionar. Hace un par de d¨ªas, Marvel Comics anunciaba un plan de descuentos agresivos para aliviar a las tiendas, con Dan Buckley, su CEO, asegurando que seguir¨ªan un plan similar a las medianas de visibilizaci¨®n de los esfuerzos de las tiendas para seguir operando durante la pandemia. DC Comics, de momento, no ha hecho un anuncio de paquetes concretos de medidas para estos establecimientos.
La mayor tibieza de Marvel y DC en ayudar a estas tiendas ha sido dur¨ªsimamente criticada por los due?os de tiendas especializadas. El m¨¢s vocal ha sido Brian Higgs, de la tienda Comic Xperience de San Francisco, que ha recibido una gran acogida y apoyo de otros colegas del gremio a sus duras palabras contra DC y Marvel en su cuenta personal de Facebook:
"Voy a RECORDAR quien se alz¨® para darnos el alivio que una tienda-cerrada-por-Gobierno NECESITA (Image, Boom!, Dynamite, ETC) y RECORDAR qui¨¦n no (Marvel, DC, Diamond). Necesitamos cosas muy espec¨ªficas: m¨¢s tiempo para pagar facturas, devoluciones libres de cargos, reducir la carga de t¨ªtulos a solo ¨¦xitos de venta y un precio de venta m¨ªnimo" [...] Algunos de nuestros compa?eros est¨¢n a¨²n en silencio absoluto (DC) u ofreciendo planes que no nos valen de nada (los descuentos de Marvel)".
?Por qu¨¦ Marvel y DC act¨²an as¨ª? Probablemente la raz¨®n n¨²mero uno es que ambas ofrecen estrategias digitales ya, a lo Netflix, para que sus usuarios puedan disfrutar de su inmenso cat¨¢logo de c¨®mics al precio de tarifa plana. Marvel Unlimited (el cat¨¢logo completo de Marvel, menos los n¨²meros m¨¢s recientes, para lectores de todo el mundo) y DC Universe (un combo de series de televisi¨®n, pel¨ªculas y tebeos de momento solo disponibles en Estados Unidos). La raz¨®n n¨²mero 2 es que est¨¢n integradas en compa?¨ªas cuyo plan de negocio pasa, definitivamente, por la fusi¨®n de un cat¨¢logo de contenidos cuasi infinito en gigantescas plataformas online: en el caso de DC (propiedad de Warner Bros) la futura HBO M¨¢x y en el caso de Marvel, evidentemente, Disney+. De hecho, entrar en la web de Marvel Unlimited es encontrarse tambi¨¦n con enlaces promocionando Disney+.?
Fuera de las dos grandes, el streaming del c¨®mic tiene como protagonista a los mismos actores que se van repitiendo, una y otra vez, en el resto de industrias culturales. Comixology es la gran vencedora, por el momento, para el mercado estadounidense, una compa?¨ªa adquirida por Amazon en abril de 2014. M¨¢s de 25.000 c¨®mics, incluyendo t¨ªtulos de las grandes, se albergan en una tarifa plana que permite lo de siempre en el modelo streaming; acceso ilimitado a sus contenidos a cambio de una tarifa (5,57 euros al mes). De momento, es un servicio solo disponible en Estados Unidos, aunque se ha anunciado ya su pr¨®xima expansi¨®n a m¨¢s pa¨ªses. ?Qu¨¦ ha hecho Comixology a ra¨ªz de la crisis del Coronavirus? Pues doblar su periodo gratuito: 60 d¨ªas gratis para probar el servicio. Por cierto, en la iron¨ªa que se vive hoy en d¨ªa, las mismas editoriales que est¨¢n defendiendo la tienda especializada tambi¨¦n tienen sus productos disponibles en esta plataforma.
La otra compa?¨ªa gigantesca, aunque de un mercado muy concreto, es Tencent Comics. Y el mercado en cuesti¨®n, precisamente donde se ha producido el origen de esta pandemia: China. Tencent Comics es una inmensa plataforma digital y una de las m¨²ltiples cabezas de hidra de esta compa?¨ªa tit¨¢nica que es, en la industria cultural que m¨¢s factura, el videojuego, la n¨²mero del mundo. La due?a del Fortnite o el League of Legends tiene tambi¨¦n control absoluto sobre el tebeo en China, que al contrario que el mercado occidental ha crecido su afici¨®n ya como usuarios nativos de c¨®mic digital. Como lectores que pasan p¨¢ginas en sus m¨®viles y tabletas. Recientemente, Tencent Comics anunci¨® que iba a librar la batalla por llevar sus comics al mercado occidental, en un momento en el que se ha producido adem¨¢s un giro hist¨®rico. Como destacaba Forbes, los c¨®mics de superh¨¦roes ya no son los que m¨¢s venden en USA; los mangas y los c¨®mics juveniles los han desbancado.?
En fin, que el coronavirus, tambi¨¦n en el tebeo, es un se¨ªsmo de proporciones impredecibles. O tal vez todo lo contrario; tal vez muy predecibles. Los viejos modelos mueren y el negocio del streaming, de las parcelas acotadas y plenas de contenido para 100 vidas por un precio al mes, parecen ya la nueva norma. Por el momento, si uno entra en Comixology, ese Netflix del videojuego, se encuentra que en su versi¨®n unlimited ya est¨¢ seleccionado un tebeo que nos suena no poco a los espa?oles y cuya lectura es hoy m¨¢s conmovedora que nunca: Arrugas, de Paco Roca.
?ngel Luis Sucasas es director narrativo del estudio de videojuegos Tequila Works y novelista en sellos como Planeta, Dolmen Editorial y Nevsky Books.
Babelia
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