Banville, los malabares de un can¨ªbal con la verdad
Alfaguara publica 'Trilog¨ªa de Freddie Montgomery', obra que incluye dos in¨¦ditos y que ahonda, con un crimen de por medio, en las grandes preocupaciones del autor irland¨¦s
Se podr¨ªa decir que John Banville (Wexford, Irlanda, 74 a?os) es un autor prol¨ªfico, s¨ª, pero sobre todo es un ser camale¨®nico, un can¨ªbal, como prefiere definirse a s¨ª mismo, un escritor que ha jugado con Henry James en La se?ora Osmond, que ha sido Raymond Chandler en La rubia de los ojos negros (Alfaguara, 2014) que si tuvira que elegir a alguno de sus personajes, confiesa, se encarnar¨ªa en Phoebe, la hija de Quirke, el pat¨®logo forense creado por Benjamin Black, su alter ego, un alivio en ocasiones, un juego en otras, un escritor sin el que Banville no ser¨ªa Banville. Por eso es de celebrar que Alfaguara, la editorial que ha ido publicando y rescatando en espa?ol toda su obra en los ¨²ltimos a?os, se atreva con la Trilog¨ªa de Freddie Montgomery, tres obras que ahondan en las obsesiones del autor en torno a la verdad, la identidad y el arte. El libro de las pruebas (1989), es el ¨²nico de los tres que ya hab¨ªa sido publicado en espa?ol. Con esta novela ya fue finalista del Booker que luego gan¨® en 2005 con El mar y en ella ya se ven las virtudes que le har¨ªan un escritor de referencia y las caracter¨ªsticas que dan unidad a esta trilog¨ªa.
El lector encuentra al inicio de El libro de las pruebas a un joven Freddie Montgomery ya desahuciado -estado del que, de una u otra manera, no saldr¨¢ en toda la trilog¨ªa- que realiza una larga confesi¨®n por escrito ante un juez tras matar a una joven y esperar alcoholizado a que lo detuvieran. A trav¨¦s de una voz obsesiva y de un tono envolvente, Banville nos lleva por la versi¨®n que el propio Montgomery -un individuo educado y de buena clase social- da de su crimen, una historia contada siempre desde un narrador amoral, marcado por un oscuro sentido del humor y que sabemos que no es fiable. ¡°Ay Dios, qu¨¦ confuso y oscuro es todo¡±, ¡°los detalles nunca han sido mi fuerte¡± o ¡°soy un entusiasta defensor de las trolas¡± son algunas de las reflexiones del bueno de Freddie para mantener al lector fuera de lugar durante su confesi¨®n.
Escrita en 1993, en Fantasmas el narrador vuelve a ser Montgomery, que vive tras su paso por prisi¨®n deportado en una isla con un gran te¨®rico del arte y su sirviente, estudiando a un desconocido maestro flamenco y tratando de recuperar su lugar en el mundo. A la isla llega un grupo de n¨¢ufragos y todo cambia. El estudio de los personajes, la soledad del narrador, la atm¨®sfera extra?a y el juego de m¨¢scaras que establecen unos personajes envenenados de Shakespeare fascinan al lector, que no termina nunca de saber qui¨¦n es este se?or al que persigue a trav¨¦s de m¨¢s de 700 p¨¢ginas.
Todos estos juegos de identidad y relaciones difusas con la verdad alcanzan su cima en Atenea (1995). La relaci¨®n entre lo real y la ficci¨®n, entre lo aut¨¦ntico y la imitaci¨®n que recorre toda la trilog¨ªa se convierte en esencial y traza aqu¨ª una l¨ªnea directa con El intocable, la novela en la que Banville cuenta la vida de Victor Maskell, trasunto de Anthony Blunt, experto en arte, curador de la colecci¨®n de la reina y esp¨ªa sovi¨¦tico, el cuarto del c¨ªrculo de Cambridge, un traidor. Montgomery es ahora un tal Morrow y se al¨ªa con unos maleantes de lo m¨¢s siniestro para hacer pasar por buenos siete cuadros de otros tantos autores inventados por Banville y que, empezando por Johann Livelb (que ya aparece en Regreso a Birchwood, 1973) son anagramas de su propio nombre. ?Quieren m¨¢s juegos? El detective que los persigue se llama Hackett, s¨ª, como el de Black, solo que dos d¨¦cadas antes. El tono algo m¨¢s desbocado de Montgomery, que no trata de ocultar que sigue siendo ¨¦l quien lo cuenta todo, es la consecuencia l¨®gica de lo que ha pasado y da sentido de conjunto a la trilog¨ªa. El lector, al final, no s¨¦ si fascinado pero sin duda inc¨®modo se podr¨¢ preguntar, como el propio Freddie. ?Qu¨¦ es verdad, inspector? Todo. Nada. Solo la verg¨¹enza.
Trilog¨ªa de Freddie Montgomery
Autor: John Banville
Traducci¨®n: Horacio Gonz¨¢lez Trejo.
Editorial: Alfaguara, 2020.
Formato: 752 p¨¢ginas. 26,90 euros.
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