Los nueve libros de la semana
Este n¨²mero de Babelia analiza obras de Javier Arg¨¹ello, Thomas Wolfe, Alan Moore, Dimma Wannous, Chloe Hooper, Lin Bai, Olga Merino, Felipe Ben¨ªtez Reyes y Emilio S¨¢nchez Mediavilla
Ser rojo
Javier Arg¨¹ello consigue entrelazar en Ser rojo la historia pol¨ªtica del siglo XX con una genealog¨ªa familiar propia. En concreto, narrar el auge y la ca¨ªda de los sue?os de emancipaci¨®n en Am¨¦rica Latina a trav¨¦s de la memoria de sus padres, de sus voces y su mapa ideol¨®gico. Y tambi¨¦n, como una inquietud de fondo, explicarse la identidad ¡°extranjera¡± del propio Arg¨¹ello, argentino en Chile, chileno en Argentina, sudamericano en Europa¡. Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de CARLOS PARDO.
Cuentos
William Faulkner ten¨ªa a Thomas Wolfe (1900-1938) por el m¨¢s prometedor escritor de su tiempo y nunca sabremos hasta d¨®nde habr¨ªa llegado debido a su temprana muerte, antes de cumplir 38 a?os. Wolfe fue un escritor torrencial, incontinente, desmadrado, de lo que su literatura se resiente, por lo que su obra m¨¢s acabada y redonda quiz¨¢ sean estos Cuentos que ahora edita P¨¢ginas de Espuma.?Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de JOS? MAR?A GUELBENZU.
Jerusal¨¦n
Jerusal¨¦n es un desaforado canto de amor a los Boroughs, el depauperado barrio natal de Alan Moore, trascendido como aut¨¦ntico centro m¨ªstico del universo y territorio de experimentaci¨®n sobre la fuerza devastadora de las met¨¢foras: Moore atribuye a la construcci¨®n de una planta incineradora en el barrio la condena que extermin¨® los sue?os y esperanzas de la clase obrera local. Su novela aspira a eternizar en el espacio salv¨ªfico del arte lo que aquello aniquil¨®: las voces de los desfavorecidos, la memoria colectiva.?Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de JORDI COSTA.
Los que tienen miedo
Con el trasfondo de la brutalidad de la guerra siria, a¨²n hoy en curso, pero con una inevitable superposici¨®n de sucesos que la preceden y explican desde los a?os ochenta, la novela de Dima Wannous analiza un asunto tan universal (y actual) como es el poder material y ontol¨®gico del miedo. El miedo de Los que tienen miedo desarraiga al ser humano por completo, le devora y le priva de otra realidad que el miedo mismo. La protagonista, trasunto de la autora, se hunde en un Damasco escurridizo.?Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de LUZ G?MEZ GARC?A.
Pir¨®mano
?Qu¨¦ hay detr¨¢s de quien provoca un incendio? ?qu¨¦ mueve a alguien a destruir miles de hect¨¢reas de bosque? En Pir¨®mano. Una mente en llamas, Chloe Hooper (RBA) reconstruye el desastre de febrero de 2009, conocido en Australia como el S¨¢bado Negro, cuando cientos de miles de hect¨¢reas ardieron en una serie de incendios coordinados por un solo pir¨®mano, que se subi¨® a un tejado a observar su obra.?Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de JUAN CARLOS GALINDO.
Habladur¨ªas de mujeres
¡°Un d¨ªa escuchando voces de unas personas sent¨ª que el mundo entero, el mundo de los seres humanos, penetraba en m¨ª de forma violenta a trav¨¦s de ellas ¡ªpertenec¨ªan al mundo de abajo, voces profanas que me hablaban de la vida real, voces rebosantes de vida y ruido¡ª¡±. Eso escucho de Lin Bai (Beiliu, Guangxi, 1958), autora de Habladur¨ªas de mujeres. Tal vez por eso Li Muzhen, la protagonista, no sea una sola mujer, sino el recuento de muchas escuchas.?Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de MAR?A JOS? OBIOL.
La forastera
Algo de su Espuelas de papel (2004) queda en la nueva novela de la escritora catalana en lengua castellana Olga Merino, La forastera. El mundo de la inmigraci¨®n tal vez sea el m¨¢s pronunciado. No as¨ª su voz narradora, que es ahora en primera persona. Olga Merino deja se?ales de su arte narrativo, lo hace con una historia turbia donde lo m¨¢s transparente es su luminosa inadaptaci¨®n.?Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de J. ERNESTO AYALA-DIP.
Por regiones fingidas
En un panorama narrativo dominado por lo autorreferencial, y donde tantos productos de proximidad se ajustan a lo que se supone sienten, esperan o demandan los lectores, es impagable poder transitar por estas regiones fingidas que nos ofrece Felipe Ben¨ªtez Reyes. Al igual que en su anterior libro de cuentos ¡ªCada cual y lo extra?o (2013)¡ª, tambi¨¦n ahora las historias, f¨¢bulas y relatos reunidos en Por regiones fingidas responden, en cada una de sus secciones, a un prop¨®sito o designio bien delineado.?Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de ANA RODR?GUEZ FISCHER.
Una dacha en el Golfo
Una dacha en el Golfo es un libro interesante, cuyo mejor m¨¦rito es la honestidad que transmite respecto a los sentimientos, ideas y vivencias de su autor, Emilio S¨¢nchez Mediavilla. Aborda con inteligencia y sin tapujos problemas comunes a los pa¨ªses del ¨¢rea, centr¨¢ndolos singularmente en el debate interno del islam entre sun¨ªes y chi¨ªes. Describe adem¨¢s los perfiles m¨¢s oscuros de la monarqu¨ªa absoluta que all¨ª gobierna, adjetivada sin ning¨²n merecimiento de constitucional.?Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de JUAN LUIS CEBRI?N.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.