M¨²sica flamenca para una epopeya
El nuevo disco del instrumentista Dorantes recoge su concierto para piano, orquesta y coral ¡®La Roda del Viento¡¯, compuesto para conmemorar la primera vuelta al mundo
La naturaleza conceptual de la obra, compuesta para conmemorar el V Centenario de la Circunnavegaci¨®n de Magallanes y Elcano, determina la escucha del nuevo trabajo discogr¨¢fico del pianista Dorantes, La Roda del Viento, que se estren¨® como concierto en cinco movimientos hace casi dos a?os en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ciudad responsable del encargo de su composici¨®n. La epopeya y los dif¨ªciles avatares que supusieron la haza?a de los navegantes impregna la composici¨®n e impone su condici¨®n ¨¦pica por momentos, pero no solo. Dentro de los pasajes que recorren el hist¨®rico periplo, caben una multiplicidad de sentimientos y estados de ¨¢nimo que la m¨²sica expresa de la misma forma que describe la fuerza y caprichos de la naturaleza. Vuelve as¨ª el m¨²sico a mostrar una amplia paleta expresiva y su conocida capacidad para transitar de la exuberancia al intimismo, manteniendo la tensi¨®n entre el tono ¨¦pico y el l¨ªrico con momentos de tersa belleza.
Para afrontar tan complejo reto, Dorantes se pertrecha de compa?¨ªas fundamentales: una orquesta de cuerda que refuerza y amplifica su discurso, una percusi¨®n eficac¨ªsima, y una coral que nos va guiando por los sucesivos estadios de la traves¨ªa con los versos de Casto M¨¢rquez. Y por supuesto, la herramienta fundamental: el flamenco, que es consustancial a su obra, una cultura a la que se muestra fiel, porque representa la herencia de sus mayores. Goza, adem¨¢s, el g¨¦nero de una gama de colores lo suficientemente amplia como para acoger todas las necesidades expresivas de la obra, con estructuras r¨ªtmicas, arm¨®nicas y mel¨®dicas que el autor, en funciones a?adidas de director y arreglista de todo el conjunto, incorpora con la libertad que le da el conocimiento, una libertad que nunca desvirt¨²a la naturaleza original de los estilos.
Se escuchar¨¢ as¨ª el aire de los tanguillos que, desde la percusi¨®n inicial, describen la ilusi¨®n de la partida con su alegre ritual de avituallamiento. Se ir¨¢n sucediendo soleares y canti?as, sole¨¢ por buler¨ªas y unas buler¨ªas tristes que transportan el miedo y la a?oranza. Todo ello antes de la sublime seguiriya que el piano aborda con el sentimiento de una guitarra. Se trata de la expresi¨®n flamenca m¨¢s jonda, que aqu¨ª subrayan cuerda y percusi¨®n para reflejar el dolor y la desolaci¨®n de la guerra. El cante, sentido de forma lejana, deja el sello de la muerte en su quej¨ªo. La llegada a Sevilla, despu¨¦s de tres a?os de periplo, tendr¨¢ el sello r¨ªtmico de la propia ciudad.
La Roda del Viento. Dorantes. Coral Flamenca CfDH. Orquesta: solistas de la Real Orqueta Sinf¨®nica de Sevilla. Flamenco Scultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.