Las cosas son as¨ª
La escritora Mar¨ªa Iordanidu relat¨® en una novela de tono bienhumorado y encantador los a?os que qued¨® atrapada en el C¨¢ucaso por el estallido de la Primera Guerra Mundial
Esta es la historia de unas vacaciones muy especiales. Es un relato autobiogr¨¢fico que cubre cinco a?os de la vida de Ana, una muchacha que, en 1914, es enviada, acompa?ada por su t¨ªa, a pasar unas vacaciones en Tiflis, donde viven sus t¨ªos ricos, Alekos y Claude, su esposa francesa. La invitan a pasar un mes con ellos y se conviene con su familia que la muchacha embarque en Constantinopla, donde vive, hasta Batumi, un puerto del mar Negro, donde su t¨ªa Claude la recoger¨ªa para hacer un viaje de vacaciones camino de St¨¢vropol, donde ella deb¨ªa visitar a una amiga. En Batumi, en medio del tumulto de una ciudad fronteriza, Ana pierde de vista a su t¨ªa, y tras dos meses sobreviviendo penosamente, consigue llegar a St¨¢vropol, una ciudad rusa de provincias, donde logra dar con la amiga de su t¨ªa, Madame Fourreau; pero queda aislada all¨ª debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial y a la revoluci¨®n rusa de 1917. Cinco a?os despu¨¦s, en 1919, tras soportar los rigores de la guerra mundial y el enfrentamiento civil ruso entre blancos y rojos, conseguir¨¢ regresar a su Constantinopla natal.
Este es no s¨®lo un relato autobiogr¨¢fico, sino, adem¨¢s, costumbrista, lo que a priori hace pensar que no cabe esperar de ¨¦l una narraci¨®n de altos vuelos; y no lo es: es algo distinto, es una de las novelas m¨¢s encantadoras, entretenidas y seductoras que he le¨ªdo en bastante tiempo, la compa?¨ªa ideal de unos d¨ªas de vacaciones aunque no precisamente en el C¨¢ucaso.
En primer lugar, me gustar¨ªa llamar la atenci¨®n sobre el tono: St¨¢vropol ¡°era un lugar ideal para llevar y avecindar a los parientes de tu marido, sobre todo si entre ellos hay una sobrina engorrosa encaprichada con ir a costosos colegios y universidades. D¨¦jala abandonada en St¨¢vropol y qu¨¦date tranquilo. Si sabe alguna lengua extranjera, podr¨¢ ganarse el pan sin mayor dificultad porque la gente de la provincia est¨¢ ¨¢vida de aprender idiomas y no hay una sola escuela extranjera. Con el tiempo ella tambi¨¦n se petrificar¨¢, olvidar¨¢ y ser¨¢ olvidada, como ocurr¨ªa con todas las maestras fuere?as¡±. Lo importante de esta cita es que esa voz llana es la de Ana, y su alter ego, la autora, ha tenido el acierto de contar su peripecia en ese tono, que es el contrario al de casi todas las autobiograf¨ªas porque, por lo general, en ellas el autor acostumbra a aplastar el relato con su presencia como protagonista exclusivo y, en cambio, Mar¨ªa Iordanidu pone una decidida y eficiente distancia entre ella y ella misma en favor del relato y no de s¨ª misma.
En segundo lugar, esa voz narradora consigue hacer desaparecer a la autora por detr¨¢s de la peripecia del personaje. En esos cinco a?os se vive una doble tragedia (las dos guerras) en la que el tono bienhumorado, propio de una persona que no alcanza a comprender y asumir el desastre sino s¨®lo a sufrirlo por su condici¨®n de joven, es un hallazgo y se apoya en el costumbrismo para usar una suerte de humor cotidiano capaz de aliviar la dureza de la vida en una situaci¨®n extrema. As¨ª, por ejemplo, el caos revolucionario, que oscila expresivamente entre el humor y la tragedia.
V¨¦ase este ejemplo de escritura que define el estilo del relato: ¡°Aquel a?o el oto?o lleg¨® antes de tiempo y el invierno result¨® m¨¢s duro que el anterior, porque esta vez no ten¨ªan nada. Y es que las cosas son as¨ª¡±. Cuando alguien sabe encandilar a un lector con esta sencillez y posee el don de captar siempre lo significativo tanto de la vida corriente como del horror de una contienda civil, se merece escribir un libro tan hermoso como ¨¦ste.
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Autora: Mar¨ªa Iordanidu. Traducci¨®n de Selma Ancira.
Editorial: Acantilado, 2020.
Formato: tapa blanda (208 p¨¢ginas, 14 euros).
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