Barcelona: vida inteligente en el agujero institucional
El Gallery Weekend de la capital catalana apuesta por la escena local e incluye un mayor n¨²mero de salas en su programa, que intenta suplir el vac¨ªo provocado por esta nueva crisis
Hay un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, de 1568, que cuelga de las salas del Museo di Capodimonte de N¨¢poles, que bien podr¨ªa resumir lo que pasa estos d¨ªas en el contexto art¨ªstico de Barcelona: un acuciante v¨¦rtigo frente a la incertidumbre. Seis ciegos caminan unos tras otros siguiendo a un gu¨ªa, tambi¨¦n ciego. Lo hacen por el curso inseguro de un puente que parece a punto de quebrarse y que, adem¨¢s, tiene una buena pendiente. El ¨²ltimo de la fila no advierte el peligro, pero el primero ya se ha ca¨ªdo mientras los palos sobre los que se sustentan flotan en medio del abismo.
La recreaci¨®n de esos mismos palos flota tambi¨¦n en el espacio de Bombon Projects. Forman parte de la exposici¨®n de Anna Dot, Escritos para la piel vidente, con la que esta galer¨ªa arranca la temporada. No puede m¨¢s oportuna en un momento en que nada se ve ni se sabe. Una muestra que pese a hablar de cegueras y ballestas, ilumina lo que ya pasaba en Barcelona antes de que la pandemia lo oscureciera todo. El agujero es institucional: el MACBA deber¨¢ convocar un nuevo concurso para la direcci¨®n al no haberse renovado en su cargo a Ferran Barenblit, que dejar¨¢ el museo en agosto de 2021. La Virreina Centre de la Imatge tambi¨¦n se quedar¨¢ sin Valent¨ªn Roma como director a finales de 2020, y en ese vac¨ªo est¨¢n ya la Fundaci¨®n Antoni T¨¤pies, Arts Santa M¨°nica y La Capella, tras el anuncio de jubilaci¨®n de Oriol Gual. Lo econ¨®mico es otro palo m¨¢s que ha llevado a instituciones como la Fundaci¨®n Joan Mir¨® a abrir solo los fines de semana. El colapso parece inminente: una pol¨ªtica cultural d¨¦bil, poco flexible, encerrada en s¨ª misma y con poca empat¨ªa con un campo cultural que clama un cambio de modelo urgente.
En ese contexto, la labor de las galer¨ªas es como poco, envidiable. La asociaci¨®n ArtBarcelona ha organizado este a?o su conocido Gallery Weekend consciente de las piedras en el camino y, a la vez, practicando un movimiento de mu?eca para voltear esa p¨¢gina todav¨ªa por escribir. Puede parecer un movimiento f¨²til, pero su potencial es m¨¢s radical de lo que podr¨ªamos imaginar. Es la fuerza de los que no dudan pese a las dudas, entre ellos los artistas. Eul¨¤lia Rovira deja en el espacio de etHALL en L'Hospitalet de Llobregat una de las mejores exposiciones bajo un t¨ªtulo tambi¨¦n pertinente: Esmorteir l'esmorte?t (que se puede intentar traducir con "amortiguar lo amortizado"). La proximidad es relativa sobre todo cuando no alcanza la vista, dice. Me ense?a una foto de 1847 de un sal¨®n de baile sobre un cementerio impresa en un papel. Unos bailan mientras otros yacen en esa fina l¨ªnea que es el suelo bajo nuestros pies, siempre dispuesto a la estabilidad del derrumbe. El de?etHALL tiene m¨¢s presencia que nunca, con una instalaci¨®n de grandes vigas cogidas del techo con cintas para que no rocen el suelo de la galer¨ªa. El techo las coge con tensi¨®n. Me recuerda al Carrying de Pepe Espali¨², a muletas que no se apoyan en nada, y a esos palos de Anna Dot que tambi¨¦n flotan. Dos pisos m¨¢s arriba, Miguel Marina ocupa el espacio de la galer¨ªa Ana Mas tirando de historia familiar y paisaje de la Alpujarra, donde el relato y el recuerdo hablan de un tiempo y una memoria tan el¨¢stica como la idea de futuro.
Hay muchas exposiciones y enfoques, con mayor o menor ruido, pero esta vez me quedo con las sutiles, las que rozan el silencio, las que se deslizan sin moverse del sitio. Entre ellas, Mabel Palacin en ?ngels Barcelona hablando de la idea de cuerpo expandido y fragmentado. De la idea de libertad asociada a la imaginaci¨®n que tanto parece que practicaremos. La mirada dalt¨®nica de Miguel Fructuoso, Mar¨ªa S¨¢nchez y Miguel ?ngel Torneo en Dilalica. Beatrice Gibson en NoguerasBlanchard pregunt¨¢ndose si los ni?os, la m¨²sica disco y la poes¨ªa pueden arreglar la confusi¨®n del mundo. La especulaci¨®n costumbrista de Paco Chanivet en Espai Tactel.Toormix. Aunque, por encima de todo, me quedo con el museo imaginario que propone Projecte SD, un lugar lleno de profec¨ªas que iluminan el camino.
Exposiciones
Escrits per a la pell vident. Anna Dot. Bombon Projects. Barcelona. Hasta el 31 de octubre.
Esmorteir l'esmorte?t. Eul¨¤lia Rovira. etHall. L'Hospitalet de Llobregat. Hasta el 31 de octubre.
Paisaje interior con Marina. Mabel Palacin. ?ngels Barcelona. Hasta el 27 de noviembre.
Los Dalton. Miguel Fructuoso, Mar¨ªa S¨¢nchez y Miguel ?ngel Torneo. Dilalica. Barcelona. Hasta el 31 de octubre.
The Skin has Gone. It is all Nerve. Beatrice Gibson. NoguerasBlanchard. Barcelona. Hasta el 30 de septiembre.
Per¨° no tinc temps per a aquesta merda ara mateix... Paco Chanivet y Guillermo Ros. Espai Tactel.Toormix. Barcelona. Hasta el 7 de enero.
El museu imaginari. Projecte SD. Barcelona. Hasta el 14 de noviembre.
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