Las minor¨ªas toman la escena
Una nueva generaci¨®n de creadores pone en primer plano conflictos y personajes tradicionalmente secundarios: mujeres, negros, homosexuales, latinos, asi¨¢ticos
¡°Un retrato de la decadencia moral tan desgarrador como los de Arthur Miller y tan extra?amente l¨ªrico como Tennessee Williams¡±. Que Jesse Green, cr¨ªtico titular de The New York Times, se atreviera a emparentar a Jeremy O. Harris con esas dos vacas sagradas del teatro estadounidense da idea de la trascendencia que est¨¢ alcanzando este dramaturgo. Lo hizo en su rese?a de la obra que ha dado gloria a Harris, Slave Play, protagonizada por tres parejas interraciales que se someten a una terapia para recuperar el deseo sexual mediante juegos de amo-esclavo, en un controvertido ejercicio de psicoan¨¢lisis extrapolable a la sociedad norteamericana. Deliberadamente provocadora, la pieza se estren¨® en el circuito off de Nueva York en 2018 y al a?o siguiente sacudi¨® Broadway como hac¨ªa a?os que no lo hac¨ªa ninguna. Si a eso sumamos que Harris solo tiene 31 a?os, es negro y abiertamente gay, no hay duda de que estamos ante el estandarte teatral de esa nueva y poderosa generaci¨®n de creadores que est¨¢ agitando todas las disciplinas art¨ªsticas en EE UU, poniendo en primer plano conflictos y personajes tradicionalmente secundarios: mujeres, negros, homosexuales, latinos, asi¨¢ticos o cualquier otra minor¨ªa que habite en el pa¨ªs.
Basta repasar la n¨®mina de ganadores del Premio Pulitzer en la categor¨ªa de drama en los ¨²ltimos a?os para comprobar el empuje de esa generaci¨®n. El m¨¢s famoso es sin duda el neoyorquino de ascendencia portorrique?a Lin-Manuel Miranda (40 a?os), que lo recibi¨® en 2016 por el libreto de Hamilton, el musical m¨¢s c¨¦lebre del siglo XXI, convertido en un s¨ªmbolo contra el racismo porque recrea la historia de los padres fundadores de EE UU con un elenco multirracial. Su ¨¦xito estratosf¨¦rico demuestra la alta penetraci¨®n de tem¨¢ticas que hace dos d¨¦cadas no habr¨ªan pasado de los circuitos marginales.
Jackie Sibblies Drury es otro nombre destacado de esta lista. Gan¨® el Pulitzer en 2019, a los 37 a?os, por Fairview, otra gran sensaci¨®n en su estreno hace dos temporadas en Nueva York, con r¨¦plica en Londres solo un a?o despu¨¦s. El texto es un derroche de ingenier¨ªa dram¨¢tica: en el primer acto, la obra transcurre como una sitcom en la que una familia afroamericana prepara una cena de cumplea?os para la abuela; en el segundo acto se repite todo en mudo mientras se escucha en off una conversaci¨®n de personajes blancos sobre negros que acaba confluyendo con lo que ocurre sobre las tablas, lo que deriva en el tercer acto, en que los blancos salen al escenario para reproducir de nuevo lo mismo pero desde su prisma.
Antecesoras de Jackie Sibblies Drury fueron Suzan-Lori Parks, que en 2002 se convirti¨® en la primera mujer afroamericana en ganar el Pulitzer por Topdog/Underdog, a la que sigui¨® Lynn Nottage, galardonada dos veces, en 2009 por Ruined y en 2017 por Sweat. El premiado este a?o ha sido Michael R. Jackson por el musical A Strange Loop, cuyo protagonista es un escritor gordo, negro y gay.
Fuera (todav¨ªa) de la lista Pulitzer, otro fen¨®meno que crece es el de Matthew Lopez, de ascendencia portorrique?a como Miranda, cuya obra The Inheritance es heredera directa del Angels in America de Tony Kushner: si esta retrataba el azote del sida entre los homosexuales, Lopez explora sus consecuencias una generaci¨®n despu¨¦s.
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