Crimen y ley seca
Hablamos con Alex Cox, director asociado de Hangar 13, sobre 'Mafia Edici¨®n Definitiva'
Frente al tel¨®n de fondo de la ley seca estadounidense, la Mafia prolifera. Quiz¨¢s el lector oiga en su cabeza unas notas musicales compuestas por Nino Rota: un vals que evoca la cinta de Francis Ford Coppola y el gesto adusto y serio de Marlon Brando, y que se ha convertido en nuestro imaginario colectivo en el s¨ªmbolo indeleble de la mafia italo-americana, el crimen, la corrupci¨®n, pero tambi¨¦n la lealtad, la importancia de la familia. Y de la identidad racial y la inmigraci¨®n, si apuramos.
Con las mismas, el asiduo jugador quiz¨¢s piense en Tommy Angelo, la familia Salieri, la ciudad de Lost Heaven y las traiciones, guerras de bandas, cambios de bando y sangrientas refriegas que han llevado al joven protagonista a sentarse frente a un polic¨ªa en un bar. Una conversaci¨®n que recaba en sorpresa: Angelo busca protecci¨®n, y solo la ley puede ofrecer protecci¨®n a un criminal con una sentencia de muerte sobre su cabeza.
As¨ª comenzaba Mafia en el a?o 2002, cuando se lanz¨® por primera vez, y as¨ª comienza Mafia: Edici¨®n Definitiva, un re-lanzamiento, no solo del juego original, sino de toda la trilog¨ªa, cuya ¨²ltima incursi¨®n en nuestras consolas y Pcs fue en 2017, de las manos de Hangar 13. Y aunque esta ¨²ltima entrega, Mafia III, no tuvo la acogida de las primeras ni el benepl¨¢cito de la cr¨ªtica, merced a problemas de optimizaci¨®n y bugs variados, Hangar 13 se encarga de firmar, tambi¨¦n, un remake del t¨ªtulo original que subsana los errores de la tercera entrega y redime al equipo.
Un remake que llega con humildad: a primera vista, en la ¨¦poca de los re-lanzamientos, remasters, remakes y dem¨¢s piruetas publicitarias para vender el mismo juego varias veces en distintas consolas, el subt¨ªtulo de ¡°edici¨®n definitiva¡± podr¨ªa hacernos pensar en el en¨¦simo port a consolas actuales (como s¨ª ha sido el caso, por ejemplo, de Mafia II). Pero nada m¨¢s lejos. Con todas las letras, Mafia ha sido re-hecho, y el resultado es un t¨ªtulo de mundo abierto, una narrativa cl¨¢sica pero contundente y un plantel de personajes que, como ya ocurriera hace la friolera de dieciocho a?os, se ganan el coraz¨®n del jugador. Bastar¨¢ un vistazo r¨¢pido a su trailer para comprobar que, a nivel gr¨¢fico, todo se ha hecho de nuevo. Y lo que expone es un incontestable apartado t¨¦cnico, que se mueve con soltura en una Playstation 4 (la versi¨®n que analizamos) y que deja poco al azar. Un producto que se nota cuidado, tratado con delicadeza, conocedor de lo que se juega: estropear lo que ya fue un juego redondo.
Y sale airoso de la meta que se impone.
La historia de Mafia nos hace acompa?ar a Tommy Angelo desde la noche en que, siendo un simple taxista, dos g¨¢ngsters lo implican en una persecuci¨®n. Desde ese momento, Angelo abandona la v¨ªa legal y pasa a formar parte de la organizaci¨®n de la familia Salieri, en guerra con los Morello, escalando desde un simple mat¨®n hasta las m¨¢s altas esferas de la organizaci¨®n. Comenzamos en el nudo de la Gran Depresi¨®n, la Ley Seca, y el juego avanza en la vida de los protagonistas, tom¨¢ndose su tiempo para exponer los cambios en estos, el aprendizaje, pero tambi¨¦n el cambio en la sociedad estadounidense, el fin de la prohibici¨®n, la evoluci¨®n de las familias criminales¡ Un ejercicio de gui¨®n que no puede por menos que ser alabado, y cuya comparaci¨®n con El Padrino no es balad¨ª: en ambici¨®n y esencia, se mide con la m¨ªtica cinta, solo que desde otro medio.
Estas virtudes ya hicieron grande en su d¨ªa al Mafia original, desarrollado entonces por Illusion Softwares, y aunque quiz¨¢s no sea el primer t¨ªtulo que nos venga a la cabeza cuando hablamos de grandes ¨¦xitos (y en el ¨¢mbito del ¡°simulador de vida criminal¡± me temo que todo le anda a la zaga a la saga GTA), se permiti¨® una segunda entrega tambi¨¦n destacable y el ya conocido tercer episodio. Por tanto, la narrativa, la ambientaci¨®n, los personajes, todo ello se ha mantenido en este remake y sigue siendo igual de destacable. Todo lo que rodea esta parte puramente ¡°literaria¡± se ha visto notablemente respaldado por un apartado visual y sonoro de superproducci¨®n; unas voces de los actores muy a la altura de las circunstancias (a nosotros nos llega, adem¨¢s, con un buen doblaje al castellano) y, en general, una puesta a punto que convierten a Mafia: Edici¨®n Definitiva en la mejor manera de acercarse al tremendo juego dirigido en su lanzamiento original por Petr Vochozka y Daniel V¨¢vra.
Claro que sigue doli¨¦ndose de algunas man¨ªas que la saga viene arrastrando: que el mundo es un decorado, m¨¢s que un escenario vivo, que la experiencia cinematogr¨¢fica le resta profundidad al apartado jugable o que es f¨¢cil caer en la repetici¨®n de misiones, donde la mayor¨ªa de las veces seremos poco m¨¢s que un recadero o un ejecutor. Problemas de centrar el desarrollo en mundos abiertos que, si bien se dejan explorar, no pueden evitar que se les vea el cart¨®n-piedra al encontrarnos todas las puertas cerradas salvo aquellas que debemos abrir. Un pasillo con sensaci¨®n de libertad del que no se libra Mafia: Edici¨®n Definitiva.
Ahora bien, pese a algunos fallos menores, este remake promet¨ªa mucho y consigue darlo. Hangar 13 parece haber superado la pol¨¦mica del lanzamiento de Mafia III, aprovechar este remake para lanzar en un pack la trilog¨ªa y sentar las bases de lo que s¨ª podr¨ªa ser una buena manera de continuar con la saga. Para ello, hemos podido intercambiar algunas impresiones con Alex Cox, quien desarrolla el cargo de Associate Director en el estudio, y que al ser preguntado por las razones que hay tras este remake nos responde que ¡°tras algunas investigaciones, nos sorprendi¨® descubrir que la mayor¨ªa de fans de Mafia no hab¨ªa jugado al primer juego. Se hab¨ªan unido con nosotros en Mafia II o Mafia III y para ellos el primer t¨ªtulo era como una leyenda, un juego del que hab¨ªan o¨ªdo hablar pero al que no hab¨ªan jugado. Esto nos brindaba algunas oportunidades. Primero, poder introducir Mafia a toda una generaci¨®n de jugadores. Segundo, pod¨ªamos ofrecer los tres juegos de Mafia juntos por primera vez en la Mafia Trilogy".
Pregunta: ?Es m¨¢s gratificante trabajar en un remake o en un juego completamente nuevo?
Respuesta: No creo que un remake sea m¨¢s o menos gratificante que un juego totalmente nuevo, pero representa retos diferentes. Como desarrollador de un remake no puedes tomar en cuenta ¨²nicamente tus propias ambiciones, sino tambi¨¦n las expectativas de los fans nost¨¢lgicos. Tienes que mantener al margen tu ego y mostrar respeto a las intenciones creativas de los desarrolladores originales. Los jugadores pueden verse decepcionados si cambias demasiadas cosas o demasiadas pocas. Todo el equipo de Hanger 13 somos grandes fans de Mafia, por lo que este remake era la oportunidad de celebrar un juego y una franquicia con la que todos tenemos una gran conexi¨®n.
P: ?Cu¨¢les son las influencias del juego? ?El Padrino? ?Los Intocables de Eliot Ness?
R: S¨ª, Mafia est¨¢ muy influenciado por las pel¨ªculas cl¨¢sicas de g¨¢ngsters como El Padrino o Uno de los nuestros. Nuestro objetivo es permitir a los jugadores que tomen el control del personaje protagonista en su pel¨ªcula favorita sobre la mafia. Adem¨¢s de las escenas de acci¨®n y conducci¨®n, hemos puesto especial ¨¦nfasis en la narraci¨®n y la interpretaci¨®n de los personajes para crear una aut¨¦ntica experiencia cinematogr¨¢fica.
P: ?Durante el desarrollo del t¨ªtulo hab¨¦is podido realizar arreglos o cambios en alg¨²n aspecto del juego original que hayan resultado especialmente satisfactorios?
R: El mayor arreglo que hemos hecho con respecto al original ha sido actualizar el gameplay. Muchos aspectos del original no han envejecido bien tras los 18 a?os que hace que se lanz¨® el Mafia original. Cuando volvimos a hacer el juego revisamos completamente sus mec¨¢nicas, m¨¢s concretamente introduciendo un nuevo sistema de coberturas m¨¢s moderno. Los jugadores de 2020 se encontrar¨¢n en este sentido con que Mafia funciona como un juego desarrollado de cero, no es el juego original con mejores gr¨¢ficos.
Tambi¨¦n hemos expandido la importancia de algunos personajes que no estaban bien desarrollados en el original. Hemos a?adido nuevas escenas que les dan m¨¢s profundidad, desarrollan sus personalidades, motivaciones y la importancia que tienen para nuestro protagonista, Tommy. La m¨¢s notable es Sarah, el inter¨¦s amoroso de Tommy. En el juego original ella solo aparec¨ªa durante una misi¨®n. En el remake hemos creado una serie de nuevos encuentros entre ambos personajes que se intercalan con la historia, por lo que ahora los jugadores pueden acompa?arles en su relaci¨®n desde el primer flirteo hasta su vida de casados.
P: Mafia III no fue tan bien recibido como sus predecesores. ?Esto ha influenciado en el lanzamiento del remake y la trilog¨ªa?
R: El objetivo principal del remake de Mafia fue que esta nueva adhesi¨®n a la saga mantuviera los mismos est¨¢ndares de narrativa que todos los t¨ªtulos previos. Mafia III puso el list¨®n muy alto en este sentido. Fuimos muy afortunados al heredar el motor gr¨¢fico de Mafia III, que nos dio un fant¨¢stico punto de partida. El remake presenta influencias de cada juego anterior en la saga, en particular el per¨ªodo hist¨®rico de la Prohibici¨®n en el original, la narrativa lineal de cinem¨¢ticas de Mafia II y el asombroso gameplay de Mafia III. Creo que el remake ha sido tan bien recibido por los fans de la saga porque combina estos buenos elementos, a la vez que se mantiene fiel al original.
P: ?Qu¨¦ futuro le espera a la saga?
R: Hasta ahora nos hemos concentrado en c¨®mo los fans, nuevos y antiguos, han disfrutado Mafia: Edici¨®n Definitiva. Estamos encantados con la respuesta que hemos obtenido desde el lanzamiento y, gracias a esto, nos entusiasma que nuestra comunidad vaya a disfrutar del primer contenido post-lanzamiento (disponible el 7 de octubre) que a?ade nuevas caracter¨ªsticas gratuitas para todos los jugadores. Entre ellas, el Noir Mode, una opci¨®n visual para jugar Mafia con un tono en blanco y negro vintage, complementado con nuevos efectos de grano que acent¨²an la est¨¦tica de la Era de la Prohibici¨®n en que acontece el juego.
Disponible desde hace ya unas semanas y, tal y como declaran desde su equipo, habiendo recibido una buena acogida por parte del p¨²blico, Mafia: Edici¨®n Definitiva es un ejemplo de buen remake, de c¨®mo un equipo ama un juego y consigue darle una segunda vida para que nosotros, los jugadores, le demos tambi¨¦n una segunda oportunidad. Viejos valores para nuevos tiempos, una actualizaci¨®n de lo que ya est¨¢ bien y que ahora, gracias al cuidado con que Hangar 13 ha tratado este lanzamiento, pasa a estar mejor. Una oportunidad para propios ajenos.
Babelia
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