El jazz que sonar¨¢ en los pr¨®ximos meses
Ante la incertidumbre del directo por la pandemia los m¨²sicos anuncian un aluvi¨®n de nuevos discos: Ethan Iverson, Stefano Bollani, Joachim K¨¹hn o Christian Scott
Una cosa es lo que m¨¢s nos gustar¨ªa que trajese el jazz en este nuevo a?o, es decir, la vuelta a la actividad en muchos escenarios y la posibilidad para los improvisadores de trabajar y poder desarrollar su m¨²sica en directo, y otra lo que hoy por hoy tenemos garantizado: un buen pu?ado de novedades discogr¨¢ficas de lo m¨¢s sugerentes. Ya en enero llegan cosas como lo nuevo del Trio Tapestry de Joe Lovano y Marilyn Crispell (Garden Of Expression, ECM), un impresionante ¨¢lbum de Alexander Hawkins con Evan Parker y el Riot Ensemble (Togetherness Music, Intakt), un homenaje a Bill Evans por Enrico Pieranunzi (The Real You, Stunt) o un cuarteto estelar liderado por Diego Pi?era (Odd Wisdom, ACT). M¨¢s adelante se editan los nuevos discos de Ethan Iverson, Stefano Bollani, Joachim K¨¹hn, Christian Scott, Archie Shepp con Jason Moran, Pat Metheny o los Thumbscrew de Mary Halvorson, entre muchos otros.
Igual que el pasado a?o, los poblados archivos de la historia del jazz seguir¨¢n ofreci¨¦ndonos material hist¨®rico e in¨¦dito de enorme valor, como las grabaciones completas de los m¨ªticos directos de Lee Morgan en el Lighthouse, que ampliar¨¢n hasta 8 compactos/10 vinilos el material all¨ª registrado, un ¨¢lbum perdido de Hasaan Ibn Ali (pianista legendario del que solo se conoc¨ªa un disco, junto a Max Roach) o una caja de 7 compactos con grabaciones in¨¦ditas entre 1977 y 2007 del maestro Julius Hemphill.
En reediciones especiales y definitivas, en febrero tendremos una tirada limitada y numerada en vinilo que reproducir¨¢ la edici¨®n original de los majestuosos Sun Bear Concerts de Keith Jarrett, una de las obras m¨¢s extensas y logradas del pianista, que se prensar¨¢ de forma completamente anal¨®gica a partir de las cintas originales. Aparte, otra de las joyas del a?o ser¨¢ la caja con las grabaciones en estudio de Louis Armstrong para RCA y Columbia entre 1946 y 1966 que publicar¨¢ el exclusivo sello Mosaic. Yendo a¨²n m¨¢s atr¨¢s en la historia, se sabe que se est¨¢ preparando una edici¨®n definitiva con todo lo que grab¨® Ma Rainey en los a?os 20 (hasta el momento se han localizado 120 temas), a partir de nuevas fuentes y probablemente con un sonido magn¨ªfico.
Y algo realmente prometedor que el mundo de la improvisaci¨®n necesitaba: la cooperativa Catalytic Sound, fundada en 2015 por un pu?ado de artistas como Ken Vandermark, Joe McPhee, Paal Nilssen-Love o Mats Gustafsson para comercializar sus discos de forma directa y sostenible, lanzar¨¢ su propia plataforma de streaming en la que los m¨²sicos recibir¨¢n dos tercios de los ingresos de las suscripciones, y que ofrecer¨¢ cientos de ¨¢lbumes de todos los artistas del colectivo y contenido de sellos afines y especializados en free jazz e improvisaci¨®n. Un peque?o paso, pero enormemente valiente, desde las trincheras del underground.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.