Los dedos que ponen ritmo a ¡®Soul¡¯
El pianista Jon Batiste, uno de los int¨¦rpretes de jazz m¨¢s excitantes de este siglo, toca la m¨²sica de la nueva pel¨ªcula animada de Pixar, un paso m¨¢s en su mete¨®rica carrera
La nueva pel¨ªcula de Pixar, Soul, no va sobre jazz, sino sobre la vida. Pero, siendo el jazz la principal pasi¨®n de su protagonista, vida y m¨²sica se mezclan en un filme que refleja algunos aspectos de ser artista de jazz en Estados Unidos mejor que ninguna otra pel¨ªcula del siglo XXI: los clubes, la dificultad para conseguir actuaciones, la ense?anza como inevitable estilo de vida o la frustraci¨®n de hacer m¨²sica creativa y minoritaria en un entorno que te empuja a buscar una forma de sustento estable.
El simp¨¢tico pianista que protagoniza Soul, Joe Gardner, tiene tanto talento como mala suerte (o, m¨¢s bien, falta de oportunidades), y podr¨ªa ser el ¨¢lter ego de cientos de m¨²sicos que transitan las carreteras secundarias del jazz, siempre al borde de despuntar, pero sin lograrlo.
Lo cierto es que la pel¨ªcula rezuma jazz desde la primera secuencia, con los alumnos del protagonista perpetrando una descacharrada versi¨®n de Things Ain¡¯t What They Used to Be, de Mercer Ellington; o cuando entre los recuerdos de Gardner le vemos mostr¨¢ndole el disco Drums Unlimited, de Max Roach, al peque?o Curly, un estudiante de bater¨ªa que a?os despu¨¦s le brindar¨¢ la oportunidad de su vida; o ese m¨¢gico club que en la pel¨ªcula recupera el nombre del legendario Half Note (uno de los cl¨¢sicos clubes del Village neoyorquino desde finales de los cincuenta hasta mediados de los setenta), pero que replica majestuosamente al Village Vanguard, desde su caracter¨ªstica entrada hasta las cortinas rojas que presiden su m¨ªtico escenario.
Un dato curioso para jazz¨®filos: aunque no aparece en las enciclopedias de jazz, hubo un Joe Gardner en la escena, un brillante trompetista muy activo en la d¨¦cada de los setenta que se dio a conocer en el primer ¨¢lbum de Paul Jeffrey (el saxofonista que sustituy¨® a Charlie Rouse en el cuarteto de Thelonious Monk) y especialmente en el grupo de Charles Mingus, con quien toc¨® durante unos meses entre 1972 y 1973, y que grab¨® asiduamente con Frank Foster y Cecil McBee, entre otros. A finales de los setenta, Gardner se retir¨® de la m¨²sica y falleci¨® en 2002.
En Soul, las manos detr¨¢s del dibujo, las que dan forma y vida al personaje de Gardner ¡ªy varios temas a la banda sonora de la pel¨ªcula¡ª, son las de Jon Batiste, uno de los m¨²sicos de jazz m¨¢s completos y brillantes que han surgido en Estados Unidos en el presente siglo. A pesar de inspirar al personaje, Batiste es, en realidad, todo lo contrario a Gardner. Desde el principio de su carrera su trayectoria ha sido mete¨®rica, con todo a su favor: las ra¨ªces, la formaci¨®n y, por encima de todo, un talento desbordante.
Nacido en 1986 en Nueva Orleans, en el seno de una de las grandes estirpes musicales de la ciudad, a los ocho a?os ya tocaba la percusi¨®n con los Batiste Brothers Band y a los 11 se pas¨® al piano, estudiando tanto jazz como m¨²sica cl¨¢sica. Su primer mentor fue su padre, Michael Batiste, que hab¨ªa tocado con Isaac Hayes y Jackie Wilson, pero fue el gran Alvin Batiste, una de las figuras m¨¢s importantes de Nueva Orleans y primo del abuelo de Jon, quien lo instruy¨® en el ¨¢mbito del jazz.
A los 13 a?os tocaba con algunos de los m¨¢s importantes m¨²sicos de su ciudad, como Trombone Shorty, Irvin Mayfield o Donald Harrison, y a los 17 grab¨® su primer ¨¢lbum, Times In New Orleans. Con su segundo disco, grabado en directo en el Museo Rubin de Nueva York y publicado en 2006, la evoluci¨®n del joven Batiste ya era apabullante. Es en esos a?os cuando, ya instalado en Nueva York, forma su banda Stay Human para fomentar una conexi¨®n directa con el p¨²blico, interpretando en el metro y en diferentes sitios p¨²blicos una mezcla de jazz y soul, con Batiste cantando y tocando la mel¨®dica.
Tanto en esta banda como en su tr¨ªo ac¨²stico, el pianista se acompa?¨® de dos compa?eros que conoci¨® en la Escuela Juilliard de Nueva York: el bajista Philip Kuehn y el baterista Joe Saylor, que hasta hoy siguen siendo sus dos colaboradores m¨¢s asiduos.
Las oportunidades siguen surgiendo para el joven pianista, que graba y gira con artistas como Cassandra Wilson o Roy Hargrove, es nombrado co-director art¨ªstico del Museo Nacional del Jazz en Harlem y aparece en varios episodios de la serie de HBO Treme. A partir de 2013, todo empieza a precipitarse: acorta definitivamente su nombre a Jon Batiste (hasta ese a?o firma como Jonathan), su primer ¨¢lbum con Stay Human lo expone ante una gran audiencia, toca como solista principal junto a The Jazz At Lincoln Center Orchestra de Wynton Marsalis en un homenaje a John Lewis y en 2015 es contratado para que Stay Human sea la banda residente de The Late Show with Stephen Colbert, uno de los programas nocturnos m¨¢s populares de la televisi¨®n estadounidense.
As¨ª, en 2018 firma con el m¨ªtico sello Verve ¡ªcon el que ya ha publicado tres ¨¢lbumes¡ª y poco despu¨¦s Pixar lo convoca para que sea la referencia de los aspectos jazz¨ªsticos del personaje principal de Soul. Batiste se rode¨® de m¨²sicos de primera para interpretar el jazz que suena en la pel¨ªcula, con la saxofonista Tia Fuller, la contrabajista Linda Oh o el baterista Marcus Gilmore, adem¨¢s del gran Roy Haynes, una de las ¨²ltimas leyendas vivas del jazz. Aunque es el delicioso piano de Batiste el que da vida a los dedos del protagonista, convirti¨¦ndole en uno de los m¨²sicos m¨¢s importantes del momento.
Pero, m¨¢s all¨¢ del cine y la televisi¨®n, de las nominaciones a los Grammy o sus m¨²ltiples facetas, Batiste es ante todo un pianista colosal, un improvisador extraordinario y el m¨¢s contundente relevo de la gran tradici¨®n de Nueva Orleans. Qui¨¦n mejor que ¨¦l para insuflar vida y m¨²sica al bueno de Joe Gardner, un personaje que ha devuelto a muchos aficionados la fe en la dramatizaci¨®n cinematogr¨¢fica del jazz, tan maltratada en los ¨²ltimos tiempos.
Jazzistas de ficci¨®n en el cine
'Alrededor de la medianoche' (1986). Aunque basado en aspectos de Lester Young y Bud Powell, el personaje encarnado por Dexter Gordon en esta pel¨ªcula es la esencia de la ficci¨®n jazz¨ªstica conservada en celuloide.
'Los Fabulosos Baker Boys' (1989). El carism¨¢tico protagonista, interpretado por Jeff Bridges, representa perfectamente el conflicto del jazzista frustrado que necesita trabajos alimenticios para subsistir.
'Mo¡¯ Better Blues' (1990). Una de las cumbres de la representaci¨®n del jazz en el cine, en la que Spike Lee retrata con maestr¨ªa el Nueva York de los clubes a finales de los 80, con banda sonora de Terence Blanchard y Branford Marsalis.
'Acordes y desacuerdos' (1999). Pocos entienden mejor el jazz de los a?os 20 que Woody Allen. Las desventuras del amoral guitarrista interpretado por Sean Penn, siempre a la sombra de Django Reinhardt, son tan tiernas como divertidas.
'La La Land' (2016). La premiada cinta funciona como musical, pero la visi¨®n del jazz de Damien Chazelle es t¨®pica hasta rozar lo grotesco. Como en su anterior obra, 'Whiplash', mostr¨® que, por mucho que le guste el jazz, no entiende de qu¨¦ va.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.