La reordenaci¨®n del Museo del Prado acabar¨¢ con la exclusi¨®n de mujeres artistas
Las ¡®Poes¨ªas¡¯, pinturas mitol¨®gicas de Tiziano, y el arte iberoamericano son las dos grandes apuestas del a?o
Madrid es en estos momentos ¨¢lgidos de la pandemia una de las pocas ciudades en el mundo que mantiene abiertos sus museos, pese a la limitaci¨®n a una tercera parte de su aforo. Las visitas, entre un 70% y 80% menos, se limitan al turismo local. Pese a ello, los grandes museos no tiran la toalla y se disponen a recuperar las citas canceladas en 2020 y a transformar sus colecciones permanentes. Con esta incertidumbre, Miguel Falomir, director del Museo del Prado, cruza los dedos al decir que la programaci¨®n prevista es la que le gustar¨ªa, pero otra cosa ser¨¢ lo que quede ante los malos tiempos que se viven en todo el planeta.
Con Invitadas y Reencuentro prorrogadas a lo largo de febrero, la gran exposici¨®n de la temporada llega el 2 de marzo. Es Pasiones mitol¨®gicas y re¨²ne por vez primera desde el siglo XVII las seis grandes pinturas mitol¨®gicas basadas en la poes¨ªa cl¨¢sica griega, conocidas como Poes¨ªas, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562. Es un esfuerzo conjunto entre varios museos internacionales que arranc¨® el pasado a?o en la Galer¨ªa Nacional de Londres, donde sufri¨® dos cierres debido a la pandemia. En Madrid han querido enriquecer la muestra con pinturas de Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Vel¨¢zquez, Van Dyck y algunos otros a¨²n por determinar.
La otra gran exposici¨®n del a?o llegar¨¢ a primeros de octubre: Tornaviaje. Arte Iberoamericano en Espa?a. En ella, explica Falomir, se pondr¨¢n en valor las aportaciones art¨ªsticas del llamado Nuevo Mundo a Espa?a y, por extensi¨®n, a toda Europa. La finalidad de esta muestra es visibilizar el rico patrimonio art¨ªstico que, proveniente de Am¨¦rica, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en Espa?a.
Pero la gran tarea a la que se dedicar¨¢n los conservadores del museo a lo largo del a?o es la transformaci¨®n de la colecci¨®n permanente. Reencuentro, la exposici¨®n con la que el museo abri¨® despu¨¦s del confinamiento, ha servido de banco de pruebas para estudiar por d¨®nde deb¨ªa de ir la relectura. ¡°Quisimos contrastar nuestra opini¨®n con la del p¨²blico¡±, explica Falomir. ¡°El 90% de los que dieron su opini¨®n estuvieron a favor de esa nueva mirada. Desde que llegu¨¦ al museo en 1997 [como Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa] dije que hab¨ªa anacronismos y que, en algunas partes, se segu¨ªan modelos decimon¨®nicos obsoletos. La reorganizaci¨®n de la colecci¨®n era una asignatura pendiente¡±.
Advierte el director del Prado de que las transformaciones no obedecer¨¢n a caprichos, sino que ser¨¢n resultados muy meditados. Un cambio importante ser¨¢ la inclusi¨®n de mujeres artistas en la colecci¨®n permanente, aunque a¨²n no sabe qui¨¦nes ser¨¢n las elegidas. La exposici¨®n Invitadas ser¨¢ un referente en esa transformaci¨®n. Pese a las condiciones restrictivas, ha sido vista por 46.500 visitantes desde su inauguraci¨®n, el 16 de octubre.
La colecci¨®n incorporar¨¢ tambi¨¦n visiones m¨¢s plurales de lo que ha sido el siglo XIX en Espa?a. De hecho, la transformaci¨®n de este per¨ªodo ser¨¢ la m¨¢s radical, seg¨²n el director: ¡°La pintura social, salvo alguna excepci¨®n, est¨¢ casi ausente. El arte filipino es muy relevante y est¨¢ muy mal representado. Vamos a estar muy atentos a fen¨®menos art¨ªsticos que deben tener presencia en el Prado¡±.
Para mostrar todos los cambios, Falomir anuncia la incorporaci¨®n de nuevos espacios que ahora se utilizan a medio gas. ¡°Todo el edificio Villanueva estar¨¢ ocupado por pintura y escultura. Cuando entr¨¦ en el museo, hace 24 a?os, aqu¨ª estaban tambi¨¦n las oficinas, los archivos o parte de los almacenes. Todos esos espacios se van a recuperar plenamente. Una de las transformaciones m¨¢s llamativas ser¨¢n las galer¨ªas j¨®nicas, adyacentes a la central. All¨ª colocaremos 51 esculturas cl¨¢sicas¡±.
El Prado seguir¨¢ tambi¨¦n con su intensa presencia en Internet, y no tiene intenci¨®n de exigir pago por ello, al igual que museos como la Galer¨ªa Nacional de Londres. ¡°El acceso seguir¨¢ siendo gratuito. No descartamos la producci¨®n propia de determinados productos vinculados a las exposiciones por los que s¨ª pedir¨ªamos una cantidad simb¨®lica (2 o 3 euros). Pero tenemos claro que somos un servicio p¨²blico¡±.
Entre los cambios en la colecci¨®n y las dos grandes exposiciones del a?o, el Prado ofrecer¨¢ muestras de diferente formato, entre las que se encuentran Marinus van Reymerswale (9 marzo¨C13 junio); El hijo pr¨®digo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz (21 septiembre 2021¨C23 enero 2022), Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre las pr¨¢cticas del taller vinciano (28 septiembre 2021 ¨C 30 enero 2022), Legado de Carmen S¨¢nchez, en mayo, o 40? Aniversario de la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado, en septiembre.
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