_
_
_
_
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bach al cuadrado

El armonicista Antonio Serrano se consagra en el Auditorio Nacional como uno de los mayores genios de la m¨²sica espa?ola con un programa dedicado al compositor alem¨¢n

Antonio Serrano (izquierda), Pablo Mart¨ªn Caminero y Daniel Oyarz¨¢bal interpretaban el viernes sus 'Visiones de Bach'.
Antonio Serrano (izquierda), Pablo Mart¨ªn Caminero y Daniel Oyarz¨¢bal interpretaban el viernes sus 'Visiones de Bach'.Elvira Meg¨ªas/CNDM
Luis Gago

En una de las primeras escenas de la pel¨ªcula Die Stille vor Bach (2007), el particular homenaje de Pere Portabella al compositor alem¨¢n, ?lex Brendem¨¹hl comparte desayuno con Antonio Serrano en un bar de carretera. Cuando reemprenden viaje, el segundo toca con su arm¨®nica en la cabina del cami¨®n parte de la segunda y la quinta de las Variaciones Goldberg de Bach. Aun los m¨¢s legos en m¨²sica debieron de pensar si el sonido estaba trucado o si realmente un ser humano puede tocar la arm¨®nica as¨ª. S¨ª, se puede. Catorce a?os despu¨¦s, el m¨²sico madrile?o ha convertido aquel leve aperitivo on the road en un gran banquete y ha llenado de un Bach deslumbrante e ins¨®lito la Sala de C¨¢mara del Auditorio Nacional de M¨²sica.

FRONTERAS

Johann Sebastian Bach: Sonatas BWV 1016 y 1021. Allemande de la Partita BWV 1004. Contrapunctus I de 'El arte de la fuga' BWV 1080. Daniel Oyarz¨¢bal: Visiones de Bach. Antonio Serrano (arm¨®nica), Daniel Oyarz¨¢bal (clave, ¨®rgano positivo, Fender Rhodes, Clavinet y Minimoog) y Pablo Mart¨ªn Caminero (contrabajo). Auditorio Nacional, 5 de febrero.

Nada parece quedar fuera de los quince cent¨ªmetros de su Hohner crom¨¢tica, como demostr¨® en el primer bloque del concierto, integrado por dos sonatas para viol¨ªn y continuo, la Allemande de la Partita para viol¨ªn solo n¨²m. 2 (que toc¨® en solitario) y el primer contrapunto de El arte de la fuga. Esto fue Bach al pie de la letra, literal pero no literalista, con la sola licencia de transportar a la octava superior aquellas notas graves f¨ªsicamente imposibles de tocar o de cederlas fugazmente al instrumento de teclado. La arm¨®nica hizo suya, pues, con toda naturalidad la parte del viol¨ªn o la voz de tiple del opus ultimum de Bach, publicado sin indicaci¨®n instrumental alguna, lo que parece una invitaci¨®n en toda regla a una apropiaci¨®n colectiva por cualesquiera elecciones y combinaciones posibles.

Lo asombroso de Antonio Serrano no es ya solo que sea capaz de tocar perfectamente afinadas todas las notas confiadas originalmente al viol¨ªn, lo cual ya es, en s¨ª mismo, un prodigio que escapa a toda comprensi¨®n. Lo que nos deja boquiabiertos es c¨®mo las toca: imprimi¨¦ndoles articulaci¨®n, fraseo, din¨¢mica, direcci¨®n, sentido. Da igual que se trate de un Vivace plagado de semicorcheas y constantes saltos interv¨¢licos (como el segundo movimiento de la Sonata BWV 1021), de largos tramos de notas breves ligadas (como en el Adagio inicial de la Sonata BWV 1016), de escalas que ascienden imparables m¨¢s de dos octavas (el Allegro de esta misma sonata), de secuencias ascendentes o descendentes de tresillos que semejan r¨¢fagas de viento (Adagio ma non tanto), o incluso o de tocar trinos o adornos all¨ª donde Bach los prescribe. Todo encuentra acomodo con la mayor naturalidad, como si el formidable viaje necesario para pasar de las cuatro cuerdas frotadas del viol¨ªn a los 12 orificios y las 48 leng¨¹etas de su arm¨®nica fuera un asunto de coser y cantar, cuando, en realidad, se trata de un s¨¦xtuple salto mortal sin red comp¨¢s tras comp¨¢s, casi nota tras nota, y que ¨¦l sabe ejecutar con la misma naturalidad de quien devana, silbando despreocupadamente, un ovillo de lana.

Un momento de la parte estrictamente barroca del concierto.
Un momento de la parte estrictamente barroca del concierto.Elvira Meg¨ªas/CNDM

Puestos a buscar precedentes, el ¨²nico posible que viene a la memoria es lo que suena en el elep¨¦ que el sello Columbia public¨® en 1958, con dos de las sonatas para flauta y clave de Bach (con el pianista Paul Ulanowsky), y, sobre todo, la Partita para flauta sola BWV 1013 interpretadas por un virtuoso perfectamente serio, trajeado y encorbatado que respond¨ªa al nombre improbable, pero cierto, de John Sebastian: el estadounidense naci¨® predestinado. Antonio Serrano lo remed¨® vistiendo con traje, pajarita y zapatos negros para tocar el Bach ¡°oficial¡±, el literal. Lo acompa?aban Daniel Oyarz¨¢bal, que altern¨® con muy buen criterio entre clave (el mismo instrumento alem¨¢n que hab¨ªa tocado tres d¨ªas antes Benjamin Alard) y ¨®rgano positivo, y el contrabajista Pablo Mart¨ªn Caminero, que se uni¨® a sus compa?eros a partir de la repetici¨®n de la primera secci¨®n del Adagio inicial de la Sonata BWV 1021.

La manera en que frase¨® Serrano la Allemande de la Partita n¨²m. 2 para viol¨ªn solo, coronada por el doble Re a la octava de la partitura original, sirvi¨® para evocar a otro portento: el mandolinista estadounidense Chris Thile, que toca tambi¨¦n Bach con id¨¦nticos desparpajo y naturalidad. Pero lo mejor de este primer bloque lleg¨® con el primer contrapunto de El arte de la fuga, en el que Oyarz¨¢bal toc¨® al ¨®rgano las voces intermedias, Mart¨ªn Caminero el bajo y Serrano, claro, el tiple, construyendo entre los tres una versi¨®n sedosa en tonos ocres que parec¨ªa haber tomado como lema esa ¡°melancol¨ªa de la capacidad¡± de la que hablaba Paul Hindemith en relaci¨®n con el ¨²ltimo Bach. Y de verdadero hallazgo puede calificarse la uni¨®n de ¨®rgano positivo y arm¨®nica, cuyos principios constructivos no est¨¢n tan alejados al fin y al cabo el uno del otro. De hecho, una de las maneras de referirse a la arm¨®nica en ingl¨¦s es mouth organ (¨®rgano de boca). Aqu¨ª, sin virtuosismo ni alardes t¨¦cnicos de por medio (aunque cuanto sale de los labios de Serrano es inalcanzable para los humanos de a pie), y con los tres instrumentos hermanados como partes iguales de un todo, es donde alcanz¨® su cenit el primer Bach de la tarde.

Pero existe otro Bach muy diferente, y el primero en presagiarlo fue quiz¨¢s el propio Paul Hindemith, que compuso en 1921 su Rag Time (wohltemperiert), una versi¨®n orquestal par¨®dica, ir¨®nica y danzable de la Fuga en Do menor del primer libro del Clave bien temperado, un Bach pasado por el tamiz del desenfreno y la libertad casi ilimitada de la Rep¨²blica de Weimar. Por esos mismos a?os veinte del siglo pasado, el pianista franc¨¦s Jean Wi¨¦ner empezaba a insuflar ritmos y armon¨ªas jazz¨ªsticas en obras de Bach, aunque fue su compatriota St¨¦phane Grappelli, con Django Reinhardt y el violinista estadounidense Eddie South, quien abri¨® realmente la veda con una versi¨®n mitad literal, mitad inyectada de swing, con glissandi casi por doquier, del primer movimiento del Concierto para dos violines BWV 1043, grabada en 1937 y que hoy sigue escuch¨¢ndose con id¨¦ntica sonrisa y admiraci¨®n.

Cambio de instrumentos durante la interpretaci¨®n de la sinton¨ªa de 'Barrio S¨¦samo' al final del concierto.
Cambio de instrumentos durante la interpretaci¨®n de la sinton¨ªa de 'Barrio S¨¦samo' al final del concierto.Elvira Meg¨ªas/CNDM

A partir de ah¨ª, se sucedieron todo tipo de experimentos, desde el Bach Goes to Town de Benny Goodman a las Variaciones Goldberg de Uri Caine, desde la Fantas¨ªa crom¨¢tica de Jaco Pastorius al bienintencionado pero fallido Bach al contrabajo de Ron Carter, del Jazz Sebastian Bach de los Swingle Singers a las improvisaciones casi siempre previsibles y encorsetadas de Jacques Loussier, desde Bour¨¦e de Jethro Tull a Rondo 69 de The Nice. Pero quienes merecen menci¨®n aparte, especialmente en relaci¨®n con lo escuchado en el segundo bloque de piezas del concierto de Antonio Serrano, son los cuatro integrantes de The Modern Jazz Quartet, cuyo Blues On Bach es el cl¨¢sico moderno por antonomasia en este ¨¢mbito y cuyas composiciones fugadas propias (Vendome, Concorde) son hijas leg¨ªtimas del m¨²sico alem¨¢n. Su compositor fue el pianista del grupo, John Lewis, que en los a?os ochenta del siglo pasado grab¨® tanto la totalidad del primer libro del Clave bien temperado con un swing irresistible como una peculiar versi¨®n de las Variaciones Goldberg en la que se alternaban el Bach literal (tocado al clave por su mujer, Mirjana Lewis) y el Bach reinventado por Lewis al piano.

Lo que ofrecieron Serrano, Mart¨ªn Caminero y Oyarz¨¢bal fue bautizado por ellos mismos como ¡°visiones¡±, m¨¢s que reinvenciones. A partir de cuatro secuencias ideadas por este ¨²ltimo en las que, con perfecta ilaci¨®n, iban sucedi¨¦ndose motivos y armon¨ªas de motetes, conciertos, cantatas, suites, fugas e incluso, para abrir el fuego, el ¡°Agnus Dei¡± de la Misa en Si menor, cuyos angulosos dise?os iniciales de los violines fueron insinuados en los pizzicati del contrabajista, los tres se dedicaron a devolver a Bach aquellos resquicios de libertad que atisb¨® Hindemith. Si Mart¨ªn Caminero renunciaba ya definitivamente al arco, Oyarz¨¢bal abandonaba los instrumentos hist¨®ricos para concentrarse en teclados muy relacionados con el jazz: el Fender Rhodes, el Clavinet (una suerte de clavicordio electr¨®nico) y el Minimoog (o su clon construido por Behringer). Serrano segu¨ªa con su arm¨®nica, pero ahora ataviado con una colorista camisa estampada e informales zapatillas rojas. El John Sebastian de la primera parte daba paso al Toots Thielemans de la segunda.

A partir de aqu¨ª, la Sala de C¨¢mara de Auditorio Nacional fue una fiesta: improvisaciones de los tres instrumentistas, sonidos electr¨®nicos cl¨¢sicos, melod¨ªas que, en la mejor tradici¨®n de Lewis, se adentraban por vericuetos inesperados, gui?os constantes entre los tres m¨²sicos y radical cambio de roles: Oyarz¨¢bal abandonaba su territorio natural (es una presencia habitual en muchos grupos de m¨²sica antigua y organista de la Orquesta Nacional de Espa?a), mientras que Serrano y Mart¨ªn Caminero entraban en el suyo. En la tercera visi¨®n, iniciada con la Badinerie de la Suite n¨²m. 2 BWV 1067, Serrano, que es tambi¨¦n un excelente pianista (como lo era Grappelli), se sent¨® al Clavinet para incrementar a¨²n m¨¢s el asombro del p¨²blico y, en la propina final, como buenos y viejos amigos que son, hicieron un gui?o a su infancia tocando la sinton¨ªa de Barrio S¨¦samo, solo que intercambiaron inicialmente sus respectivos instrumentos: Oyarz¨¢bal abraz¨® el contrabajo, Mart¨ªn Caminero se puso a soplar y tocar con entusiasmo una mel¨®dica, y Serrano remach¨® sus credenciales como teclista al Fender Rhodes. Luego cada uno retom¨® el suyo y el p¨²blico agradeci¨® con justo entusiasmo el derroche de imaginaci¨®n y camarader¨ªa. Su proyecto Bach, que llevaban a?os perfilando y acariciando, no hab¨ªa podido tener un mejor bautizo.

Aplausos un¨¢nimes con el p¨²blico puesto en pie al final del concierto.
Aplausos un¨¢nimes con el p¨²blico puesto en pie al final del concierto.Elvira Meg¨ªas/CNDM

El concierto, adem¨¢s de un homenaje a Bach, por supuesto, ha sido una reivindicaci¨®n de la arm¨®nica y una constataci¨®n de que Antonio Serrano es uno de los int¨¦rpretes m¨¢s geniales que ha dado nuestro pa¨ªs. Tendente a compartir su talento en locales peque?os (el Caf¨¦ Central, en la plaza del ?ngel de Madrid, ha sido una de sus sedes recurrentes) o a arropar en el anonimato de sus grupos a otros genios (Paco de Luc¨ªa), Serrano est¨¢ a la altura de los m¨¢s grandes: los citados John Sebastian y Toots Thielemans, por supuesto, pero tambi¨¦n Larry Adler, Howard Levy, Sonny Terry y Sonny Boy Williamson. No debe llamarnos a enga?o la modestia aparente de un instrumento que cabe en el bolsillo de una camisa: ¡°No hay instrumento peque?o, sino m¨²sicos peque?os¡±, se le oy¨® decir a Moncho Alpuente al presentar a otro virtuoso inconcebible, en este caso de la trompetilla de pl¨¢stico: Fernando Palacios (aka Rudy Armstrong), que tiene tambi¨¦n su propia historia con Antonio Serrano. Lo importante es qu¨¦ se hace y qui¨¦n y c¨®mo lo hace, no tanto con qu¨¦ se hace.

Acabemos con Bach, como es de rigor. Hay quien defiende que su m¨²sica, m¨¢s que la de cualquier otro compositor occidental, admite todas las metamorfosis y apropiaciones de las que ha sido ¨Cy seguir¨¢ siendo¨C objeto porque es intemporal. El prefijo, no obstante, s¨ª importa y ser¨ªa quiz¨¢ mucho m¨¢s preciso y significativo afirmar que la m¨²sica del compositor alem¨¢n, tan bien defendida por Benjamin Alard el martes y por Antonio Serrano y sus amigos el viernes en esta gloriosa semana bachiana que hemos vivido en Madrid, es atemporal.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com