Cultura autoriz¨® en 2020 la mayor salida de patrimonio para vender de la historia
El Ministerio permiti¨® la exportaci¨®n definitiva de 12.986 piezas, entre las que aparecen atribuciones a Leonardo da Vinci, Picasso, Goya o Sorolla
Nunca se concedieron tantos permisos a obras de arte para abandonar definitivamente Espa?a y buscar comprador en los mercados internacionales como en 2020. El Ministerio de Cultura otorg¨® a 12.986 piezas del patrimonio espa?ol el pasaporte definitivo. Toda obra de arte con m¨¢s de un siglo de edad debe solicitar al Estado uno de los tres tipos de permisos para salir de las fronteras espa?olas. Adem¨¢s del ¡°definitivo¡±, los propietarios del patrimonio privado pueden acogerse al modelo ¡°temporal para venta¡± (tienen un a?o para encontrar comprador internacional antes de regresar a Espa?a), y que en 2020 fueron 5.048 obras. Y el permiso ¡°temporal¡± para toda pieza que se presta a exposiciones en el extranjero, que en el a?o de la pandemia fue concedido a 1.100.
Desde el departamento de Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes indican que fue con ??igo M¨¦ndez de Vigo (PP), en 2016, cuando se registr¨® el mayor n¨²mero de exportaciones totales: 19.641 frente a las 19.134 de 2020 (en 2019 fueron 15.934). Sin embargo, esta leve diferencia responde a los permisos de exportaci¨®n temporal. Entonces salieron del pa¨ªs para exponerse fuera 3.815 obras, un 247% m¨¢s que el a?o de la pandemia. Este registro descubre la par¨¢lisis internacional del flujo del arte causada por el coronavirus. Es decir, el a?o de la crisis sanitaria y econ¨®mica, el patrimonio espa?ol perdi¨® m¨¢s obras de arte para su venta y prest¨® menos para su exposici¨®n: en 2016 otorg¨® el pasaporte definitivo a 9.845 obras frente a las 12.986 de 2020, un incremento del 32% respecto a aquel a?o.
Desde el Ministerio de Cultura explican que este incremento de las autorizaciones concedidas se debe al ¡°confinamiento¡±. ¡°Muchos anticuarios y casas de subasta aprovecharon el par¨®n de la actividad ordinaria en el mercado para solicitar permisos de exportaci¨®n para sus fondos de piezas peque?as, en su mayor¨ªa de numism¨¢tica, apropiadas para venta en l¨ªnea y de f¨¢cil env¨ªo postal¡±, indican. Una de las casas de subastas m¨¢s reconocidas del pa¨ªs no comparte esta explicaci¨®n y se?ala que la incertidumbre del mercado espa?ol ha provocado una fuga masiva a los mercados internacionales, en busca del mejor postor.
Las fuentes de Cultura aseguran que ¡°en el caso de los permisos de exportaci¨®n definitiva, en 2020 el 75% de los bienes culturales pose¨ªa un valor inferior a 1.000 euros y solo el 6% superaba los 10.000 euros¡±. A?aden que el pasado a?o el valor total de las obras exportadas fue de 532 millones de euros, ¡°81 millones menos que en 2018¡±. La Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico ¡ªorganismo que aconseja al Ministerio en la concesi¨®n de los pasaportes¡ª no valida ni certifica la veracidad de los precios fijados por los solicitantes. Este organismo, cuya actividad no se hace p¨²blica a pesar de que Cultura prometi¨® hace tres a?os mayor transparencia en sus procedimientos y criterios, se reuni¨® 11 veces de manera telem¨¢tica durante el a?o pasado.
?Un Leonardo?
EL PA?S ha tenido acceso a la lista de autorizaciones, que incluye piezas de joyer¨ªa, documentos, libros, objetos de decoraci¨®n, grabados, objetos arqueol¨®gicos, numism¨¢tica, cer¨¢mica, dibujos, escultura o pintura. El objeto arqueol¨®gico m¨¢s preciado que se dej¨® marchar fue una ¡°tapa de sarc¨®fago de madera con escena del Libro de los muertos¡±, valorado en 125.000 euros. El mismo precio de una cabeza femenina de momia egipcia y algo m¨¢s caro que un kudurru (documento labrado) babil¨®nico de piedra de Nabucodonosor, junto con otras casi 700 piezas arqueol¨®gicas que obtuvieron la salida definitiva.
En la lista de las pinturas que salieron de Espa?a destaca una atribuida seg¨²n su propietario a Leonardo da Vinci, y valorada en 18 millones de euros. De Picasso abandona el pa¨ªs un autorretrato, tasado en seis millones de euros, y otras tres pinturas. La obra de Joaqu¨ªn Sorolla, Sacando la barca, de 1916, tambi¨¦n sale de manera definitiva, por un precio estimado de 1,2 millones de euros. Tambi¨¦n dos dibujos de la artista Rosario Weiss. La escultura m¨¢s valiosa en escapar del patrimonio nacional fue Une lune bleue, m¨®vil de Alexander Calder, que la colecci¨®n catalana Su?ol Soler vendi¨® por 2,8 millones de euros en Christie¡¯s, el pasado 10 de julio. La casa de subastas estim¨® un precio m¨¢ximo de cuatro millones de euros, pero sus due?os la hab¨ªan tasado en 4,8 millones.
Sofonisba se queda
La Junta deneg¨® el permiso a 113 obras y entre las que no pueden salir del pa¨ªs figura la Adoraci¨®n de los magos (1616), de Anton Van Dyck, valorada en 9,2 millones de euros, pintada cuando el artista flamenco ten¨ªa 17 a?os: ¡°Es un excelente testimonio de la originalidad y radicalidad del artista¡±, dice el expediente. De El Greco aparece una Inmaculada concepci¨®n (1607), valorada en 6,2 millones de euros, que no obtiene el permiso por ser una versi¨®n reducida del realizado por el artista griego para la Capilla Oballe (Toledo), conservado en el Museo de Santa Cruz de dicha ciudad. Le Journal (1916), de Juan Gris, valorada en 2,2 millones de euros, tampoco sale porque se trata de una obra ¡°del mejor periodo de la producci¨®n del artista y que est¨¢ escasamente representado en las colecciones p¨²blicas espa?olas¡±.
Tambi¨¦n se queda un gouache de Picasso (ideas previas de Los tres m¨²sicos) y un retrato que hizo de Carles Casagemas (en carb¨®n y acuarela, valorado en 1,1 millones). La Brigada de Patrimonio Hist¨®rico tiene abiertas diligencias a varias piezas arqueol¨®gicas, como una estela con cuatro bustos en piedra caliza, una escultura de cara masculina y una cabeza de sacerdote, procedentes todas ellas de Palmira. La Junta tambi¨¦n ha frenado la exportaci¨®n de dos artesonados mud¨¦jares, muy representativos del siglo XV, porque ¡°no es frecuente encontrar techumbres de este calibre y antig¨¹edad separadas de los edificios a los que pertenecieron¡±, valorados en 41.000 y 68.300 euros. La numism¨¢tica es la que mayor n¨²mero de denegaciones suma, con 52 monedas, la mayor¨ªa investigadas por la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico. No se podr¨¢ vender en el extranjero tampoco los Desposorios m¨ªsticos de santa Catalina, un ¨®leo sobre lienzo de Sofonisba Anguissola, valorado en 180.000 euros, porque su buena conservaci¨®n y alta calidad ¡°hacen de esta pintura una pieza de singular importancia para nuestro patrimonio hist¨®rico¡±.
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