¡®Mank¡¯, favorita a los premios Oscar con 10 nominaciones
El drama ¡®Nomadland¡¯, de Chlo¨¦ Zhao, ha logrado seis candidaturas. Por primera vez, dos realizadoras compiten a mejor direcci¨®n. La chilena ¡®El agente topo¡¯ logra una candidatura a mejor documental
Mank, la visi¨®n de David Fincher del rodaje de Ciudadano Kane, ha logrado 10 candidaturas a los Premios Oscar, a pesar de no haber entrado en mejor guion. Nomadland, de Chlo¨¦ Zhao, un drama que constata la dura realidad social que ha provocado la nueva econom¨ªa basada en internet, ha obtenido seis, aunque en las apuestas, tras los...
Mank, la visi¨®n de David Fincher del rodaje de Ciudadano Kane, ha logrado 10 candidaturas a los Premios Oscar, a pesar de no haber entrado en mejor guion. Nomadland, de Chlo¨¦ Zhao, un drama que constata la dura realidad social que ha provocado la nueva econom¨ªa basada en internet, ha obtenido seis, aunque en las apuestas, tras los Globos de Oro en los que se alz¨® como mejor pel¨ªcula, sigue como favorita. La pel¨ªcula, tambi¨¦n Le¨®n de Oro en el ¨²ltimo festival de Venecia, sigue los pasos de Fern (Frances McDormand), una exmaestra que ahora vive en una caravana de forma n¨®mada, y que trabaja para Amazon en la temporada navide?a, cuando aumenta el env¨ªo de regalos. Tambi¨¦n han logrado seis El padre, Judas y el mes¨ªas negro, Sound of Metal, El juicio de los 7 de Chicago y Minari. La 93? ceremonia de los Premios Oscar se celebrar¨¢ en Los ?ngeles el domingo 25 de abril, en una gala que ser¨¢ presencial y que ha sido pospuesta de sus fechas habituales a causa de la pandemia. Las elegidas para competir a mejor pel¨ªcula son ocho: El padre, Judas y el mes¨ªas negro, Mank, Minari, El juicio de los 7 de Chicago, Nomadland, Una joven prometedora y Sound of Metal. Netflix ha logrado, como estudio, 35 nominaciones, pero no ha conseguido igualar el r¨¦cord de MGM de 1937, cuando logr¨® que cinco de las 10 candidatas a mejor pel¨ªcula fueran de un mismo estudio.
Curiosamente, al no ser nominado en guion el libreto de Jack Fincher, fallecido en 2003, que ha sido retocado por su hijo David, Mank no podr¨¢ ganar en esa categor¨ªa, la ¨²nica en la que s¨ª lo hizo Ciudadano Kane. Mank se centra en Herman J. Mankiewicz, coguionista de Ciudadano Kane junto a Orson Welles, que se vio favorecido en los premios de la Academia de Hollywood de 1942 por el desd¨¦n que mostr¨® la industria al genio reci¨¦n llegado de la costa Este. De sus nueve candidaturas al Oscar, Ciudadano Kane solo consigui¨® una estatuilla, la del guion original (Mank era muy apreciado), y ninguno de los dos escritores acreditados del filme (hubo m¨¢s) estuvieron presentes durante aquella velada de galardones en el hotel Baltimore.
Diversidad ¨¦tnica en la interpretaci¨®n
En las categor¨ªas de interpretaci¨®n, parecen claros favoritos en protagonista Anthony Hopkins con El padre ¡ªcuidado con Chadwick Boseman, candidato p¨®stumo por La madre del blues¡ª y Frances McDormand con Nomadland. En secundarios, en el apartado femenino, llama la atenci¨®n la ausencia de Jodie Foster, ganadora del Globo de Oro (The Mauritanian no ha logrado ni una candidatura), lo que abre mucho esa pugna entre Amanda Seyfried (Mank), Olivia Colman (El padre) y Glenn Close (Hillbilly, una eleg¨ªa rural). Close, que con esta lleva ya ocho nominaciones a los premios de Hollywood y por ahora ninguna estatuilla, es tambi¨¦n candidata a los Razzies, los antiOscar que premian los peores trabajos, por el mismo papel. En actor secundario el quinteto est¨¢ muy igualado. En resumen, en estos cuatro apartados, hay nueve actores no cauc¨¢sicos nominados y el primer asi¨¢tico estadounidense en mejor interpretaci¨®n masculina (Steven Yeun, por Minari).
En otra de las categor¨ªas fuertes, la de pel¨ªcula internacional, de 93 pa¨ªses que enviaron largometraje, la instituci¨®n ya hab¨ªa reducido a 15 los contrincantes, y no ha entrado ninguna pel¨ªcula latinoamericana, con lo que la favorita es Otra ronda del dan¨¦s Thomas Vinterberg (que tambi¨¦n compite en direcci¨®n). Ante ella est¨¢n la rumana Collective (que tambi¨¦n ha logrado candidatura en documental), la bosnia Quo vadis, Aida?, la hongkonesa Shao nian de ni y la tunecina El hombre que vendi¨® su piel. Del quinteto, dos est¨¢n lideradas por mujeres: la bosnia, de Jasmila Zbanic, y la tunecina, una pel¨ªcula de Kaouther Ben Hania.
Por primera vez, adem¨¢s, dos realizadoras compiten en mejor direcci¨®n: Chlo¨¦ Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Una joven prometedora). Hasta ahora solo cinco mujeres hab¨ªan sido nominadas en esta categor¨ªa: Lina Wertm¨¹ller, por Pascualino Siete Bellezas (1976); Jane Campion, por The Piano (1993); Sofia Coppola, por Lost in Translation (2003); Kathryn Bigelow, por En tierra hostil (2009), y Greta Gerwig por Lady Bird (2017). De ellas, solo Bigelow gan¨® la estatuilla.
S¨ª estar¨¢ en documental (optaba a esa candidatura y a pel¨ªcula internacional) la chilena El agente topo, de Maite Alberdi. Finalmente Pedro Almod¨®var no ha logrado ser candidato al mejor corto de ficci¨®n con La voz humana, una actualizaci¨®n del mon¨®logo de Jean Cocteau que interpreta Tilda Swinton. Hubiera sido su quinta nominaci¨®n para el cineasta, que ya tiene dos Oscar. S¨ª habr¨¢ dos espa?oles mencionados, como candidatos, en la ceremonia: Sergio L¨®pez-Rivera, como responsable de maquillaje en La madre del blues (comparte la candidatura con dos compa?eras m¨¢s de este drama), y Santiago Colomo, como uno de los encargados de los efectos visuales (junto con otros tres compa?eros) de El magn¨ªfico Iv¨¢n.
El a?o pasado, la 92? ceremonia de los Premios Oscar se convirti¨® en la primera en la que una pel¨ªcula de habla no inglesa se llevaba la estatuilla principal. Ese honor le toc¨® a la surcoreana Par¨¢sitos, de Bong Joon-ho, que gan¨® los Oscar a mejor pel¨ªcula, pel¨ªcula internacional, direcci¨®n y guion original. En los ¨²ltimos a?os, la Academia de Hollywood ha realizado un esfuerzo en pos de la globalizaci¨®n y diversidad de sus miembros, y eso ha derivado en el aumento de votantes que viven fuera de EE UU, lo que a su vez ha abierto las puertas a que estos premios puedan alejarse poco a poco del cine hecho en Hollywood.