Muere Ismael Ivo, bailar¨ªn, core¨®grafo y director
El brasile?o fue director del sector de la danza de la Bienal de Venecia, del Teatro Nacional Alem¨¢n de Weimar y del Ballet del Teatro Municipal de S?o Paulo
El exbailar¨ªn, core¨®grafo y director Ismael Ivo ha muerto este viernes a los 66 a?os, y seg¨²n un comunicado de su familia, ha sido por complicaciones de la covid-19 en esta misma semana. Llevaba un mes ingresado en el Hospital Sirio-Liban¨¦s de S?o Paulo, su ciudad natal, donde hab¨ªa nacido en el popular suburbio de Vila Prudente.
Ismael Ivo, de familia numerosa y muy humilde, comenz¨® sus estudios de danza y teatro paralelamente en S?o Paulo y en c¨ªrculos aficionados, cuando con su madre se traslad¨® al barrio de Vila Ema, donde tuvo sus primeros maestros y clases de danza moderna, donde hizo muy pronto espectaculares progresos. Poco tiempo despu¨¦s fue admitido en el Teatro de Danza Galpao, donde complet¨® su formaci¨®n esc¨¦nica. Cuando el core¨®grafo Klauss Ribeiro Vianna lo vio bailar lo invita a unirse al grupo de experimentaci¨®n y danza moderna del Teatro Municipal. Fue en 1983 en la ciudad de Bah¨ªa que conoce al core¨®grafo estadounidense Alvin Ailey, encuentro decisivo en su carrera y su destino. Ailey lo invita a su compa?¨ªa en Nueva York donde Ismael frecuenta sus clases y se adscribe a sus teor¨ªas reivindicativas del baile negro. Tras la experiencia norteamericana, en poco m¨¢s de un a?o da el salto a Europa, y recala por primera vez en Viena, donde junto al gestor art¨ªstico Karl Regensburger fundan el germen de lo que ser¨ªa despu¨¦s el festival internacional ImPulsTanz. Ya afincado y reconocido en Centroeuropa, trabaj¨® con Pina Bausch, William Forsythe, Ushio Amagatsu y Marina Abramovic, entre otros.
Desde 1985 a 1996 Ivo se radic¨® en Berl¨ªn, justo el decenio del renacimiento de la vida cultural y de las vanguardias de la capital de Alemania, viviendo de cerca y en directo la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn y la reunificaci¨®n alemana; all¨ª conoce a un joven escen¨®grafo de gran talento y creatividad: Marcel Kaskeline, que se convierte en su partenaire art¨ªstico durante muchos a?os y con el que realiza sus montajes m¨¢s se?eros y espectaculares, como La consagraci¨®n de la primavera en el Teatro de Pompeya (2010) con la lluvia de p¨¦talos de rosa (homenajeando a la rosa antigua de Paestum), o la versi¨®n en Venecia con la lluvia de alquitr¨¢n. Kaskeline e Ivo formaron un t¨¢ndem pl¨¢stico de gran fuerza y belleza.
La carism¨¢tica personalidad de Ivo y su presencia se continu¨® viendo en la escena europea, y fue artista invitado y solista en espect¨¢culos de Johann Kresnik, George Tabori, Marcia Hayd¨¦e, Susanne Linke, Yoshi Oida y Koffi K?k?, entre otros.
Ismael Ivo se present¨® por primera vez en Venecia como core¨®grafo e int¨¦rprete de su solo Mapplethorpe, que debi¨® repetirse algunas funciones m¨¢s dado el ¨¦xito clamoroso que tuvo con el p¨²blico veneciano. Su permanencia como director art¨ªstico del sector de la danza durante 8 a?os (2005 a 2012) ha sido uno de los m¨¢s largos de esa instituci¨®n, ideando festivales tem¨¢ticos y acciones singulares por toda la ciudad lagunar, y a la vez cre¨® obras propias como Erendina e Iluminata. Ivo estrech¨® su v¨ªnculo con el Arsenale della Danza y su plantel de j¨®venes, donde cre¨® para el pujante alumnado algunos espect¨¢culos como Oxygen, Babilonia, Il terzo Paradiso, The Waste Land y Biblioteca del corpo.
A finales de 2016 Ismael Ivo volvi¨® a Brasil por una invitaci¨®n expresa del Secretario Municipal de Cultura de S?o Paulo y menos de un a?o despu¨¦s fue nombrado para sorpresa de la profesi¨®n, director del Ballet de la Ciudad, y la prensa cultural brasile?a destac¨® que era el primer negro en ocupar el cargo y que adem¨¢s, cuya formaci¨®n era estrictamente la de un artista de danza moderna e insertado en la danza-teatro europea, muy alejado del ballet acad¨¦mico.
A mediados de 2020 Ismael Ivo sufri¨® dos ictus seguidos, de los que se repuso sin aparentes secuelas importantes volviendo al trabajo; los m¨¦dicos le sugirieron reposo, pero Ivo estaba inmerso en un ambicioso programa de viajar por todo el estado viendo a las nuevas compa?¨ªas de danza y ofreci¨¦ndoles integrarse en un plan global de la danza.
La ¨²ltima presentaci¨®n de Ismael Ivo en Madrid fue en el Teatro de La Abad¨ªa el 27 de abril de 2002 junto a la estrella tambi¨¦n brasile?a Marcia Hayd¨¦e con la obra Trist¨¢n e Isolda, una producci¨®n del Theaterhaus de Stuttgart y la Haus Kulturen der Welt de Berl¨ªn, siempre con los dise?os de Kaskeline y con direcci¨®n de Marcio Aurelio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.