20 grandes discos de pop y rock que cumplen 40 a?os
Con el final de las bandas de los sesenta y setenta lleg¨® la diversidad: irrumpieron los sintetizadores, el ¡®heavy metal¡¯, los nuevos rom¨¢nticos y el punk se aceler¨® m¨¢s. Bienvenidos a 1981
John Lennon acababa de ser asesinado (diciembre de 1980) y los imperiales Led Zeppelin doblaban las rodillas despu¨¦s del fallecimiento (septiembre de 1980) de su bater¨ªa, John Bonham. Terminaba la ¨¦poca de las grandes bandas que reinaron en los sesenta y setenta. Era 1981 y se abr¨ªa el abanico. La irrupci¨®n de la tecnolog¨ªa permit¨ªa el desplazamiento de la patriarcal guitarra por los el¨¢sticos sintetizadores. Nac¨ªa el tecno pop, el pop siniestro, los nuevos rom¨¢nticos y el punk se hac¨ªa m¨¢s violento, convirti¨¦ndose en hardcore. ?Hemos dicho que las guitarras desaparec¨ªan? No, hace 40 a?os tambi¨¦n naci¨® el hair metal en su versi¨®n m¨¢s pendenciera, con los depravados M?tley Cr¨¹e arrasando la ciudad. Hace cuatro d¨¦cadas el pop y el rock no eran monocolor: primaba la variedad y la calidad. Estos 20 discos lo demuestran:
-The Human League, ¡®Dare!¡¯
?Qui¨¦nes son? The Human League fueron imprescindibles en la creaci¨®n de lo que se llam¨® synth pop (pop con sintetizadores). A principio de los ochenta el grupo estaba a punto de desaparecer. Sus dos l¨ªderes, Martyn Ware e Ian Marsh, se hab¨ªan marchado. Se qued¨® solo el vocalista Philip Oakey, que no pasaba por ser el m¨¢s talentoso de los de Sheffield. Pero Oakey se levant¨® de las ruinas, se sacudi¨® el polvo y deslumbr¨® con este disco.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Dare!¡¯? Huyan de este ¨¢lbum los flipados de las guitarras. Ellos se lo pierden. Aqu¨ª abundan los sintetizadores, las cajas de ritmo, los soniditos disparados por una m¨¢quina¡ y la voz de bar¨ªtono de Oakey. Juntos van creado perlas de pop tecnificado como Love Action, la popular¨ªsima Don¡¯t You Want Me o The Things That Dreams Are Made Of, donde Oakey canta algo imperecedero: ¡°Todo el mundo necesita amor y aventura. / Todo el mundo necesita dinero en efectivo para gastar. / Todo el mundo necesita amor y cari?o. / Todo el mundo necesita dos o tres amigos¡±. Dare! lleva cuatro d¨¦cadas sonando y no se resiente.
- Rainbow, ¡®Difficult to Cure¡¯
?Qui¨¦nes son? La banda que Ritchie Blackmore mont¨® al largarse de Deep Purple. Mani¨¢tico y eg¨®latra, el guitarrista cambiaba de formaci¨®n casi en cada disco. Este es el quinto ¨¢lbum de Rainbow y el tercer vocalista utilizado: primero fue Ronnie James Dio (todos los honores para ¨¦l), luego fich¨® a Graham Bonnet y ahora era el turno de Joe Lynn Turner.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Difficult to Cure¡¯? El rock duro setentero llor¨® la ruptura de esa sociedad imbatible: Blackmore y Dio. Lo bueno es que este comenz¨® una carrera en solitario sensacional. En Difficult to Cure, Blackmore recluta a un gran vocalista, Joe Lynn Turner. Juntos componen un disco de rock duro para todos los p¨²blicos. I Surrender es un ca?onazo, Spotlight Kid es fren¨¦tica y demuestra lo gran guitarrista que segu¨ªa siendo Blackmore; Magic tiene una base funk interesante¡ Sobra, eso s¨ª, el tema que cierra disco: una ramplona versi¨®n instrumental de la Novena Sinfon¨ªa de Beethoven. Lo dem¨¢s, de lujo.
- The Police, ¡®Ghost In The Machine¡¯
?Qui¨¦nes son? La ¨²nica banda nacida en la era punk y la nueva ola que se convirti¨® en masiva y logr¨® llenar estadios. The Police decidieron superar las etiquetas, evolucionar, experimentar y sofisticar su mensaje. Ghost In The Machine, su cuarto disco, es un ejemplo de ello.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Ghost In The Machine¡¯? El tr¨ªo expande aqu¨ª su m¨²sica, introduce sintetizadores, el reggae se ha convertido en dub y las letras son proclamas que todav¨ªa hoy nos son familiares: un atribulado ciudadano sobrecargado de informaci¨®n y cumpliendo disciplinadamente su funci¨®n como parte de un engranaje en un sistema que le controla. Ghost In The Machine ve el nacimiento de unos The Police intelectuales, pero con la capacidad intacta para fabricar estribillos comerciales, como el de Every Little Thing She Does is Magic. Tambi¨¦n un disco donde las relaciones entre los tres se empezaron a agrietar. Un trabajo con experimentaci¨®n que sin embargo triunf¨®. Y el principio del fin del tr¨ªo.
- Journey, ¡®Escape¡¯
?Qui¨¦nes son? Journey arranc¨® su carrera en San Francisco a mediados de los setenta como una banda entre lo progresivo y el jazz-rock. No fue hasta la incorporaci¨®n del vocalista Steve Perry en 1978 cuando cambiaron al rock mel¨®dico (AOR, en la terminolog¨ªa musiquera) y se convirtieron en una de las bandas m¨¢s vendedoras del planeta.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Escape¡¯? Algunos se percataron de la grandeza de Don¡¯t Stop Believin¡¯ cuando la escucharon en la m¨ªtica ¨²ltima escena de Los Soprano. Eso fue en 2007. Llegaron 25 a?os tarde, pero bienvenidos. Esa canci¨®n fue la que impuls¨® Escape, un hermoso disco de rock, con la electricidad contenida, las baladas necesarias y el c¨¢lido registro de voz de Perry. Vendi¨® una brutalidad: tanta gente no puede estar equivocada.
- Rick James, ¡®Street Songs¡¯
?Qui¨¦n es? Personaje influyente en el funk y el hip hop, artista superdotado, canalla irredento. Rein¨® a finales de los setenta y principio de los ochenta colocando 23 canciones en los puestos altos de las listas de ventas en Estados Unidos y luego se precipit¨® en una org¨ªa de vicios que acab¨® con su vida a los 56 a?os.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Street Songs¡¯? Con la m¨²sica disco agonizando, en 1981 Rick James le da un impulso a?adiendo propulsi¨®n funk, abriendo el camino para el neo soul, dejando sus bases para que luego las utilizaran los raperos (Jay Z incluido) y creando la canci¨®n perfecta para levantar de su lecho a un moribundo, Super Freak. Todo esto es este disco.
- Duran Duran, ¡®Duran Duran¡¯
?Qui¨¦nes son? En la cuna del heavy metal, Birmingham, donde nacieron Black Sabbath y Judas Priest, all¨ª, en esa oscura y penosa ciudad, tambi¨¦n hab¨ªa peluquer¨ªas. Reci¨¦n salidos de una de ellas, atiborrados de mechas y laca, emergieron a principios de los ochenta Duran Duran, figuras principales de los llamados nuevos rom¨¢nticos, tipos atrevidamente vestidos componiendo m¨²sica luminosa en un entorno sombr¨ªo.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Duran Duran¡¯? Aunque su siguiente disco, Rio (1982), es m¨¢s redondo, su debut es m¨¢s influyente. Aqu¨ª est¨¢ todo: los Blur m¨¢s pop, Franz Ferdinand, los Killers¡ Teclados chispeantes, bajos funk, guitarras r¨ªtmicas (pocos punteos) y la personal¨ªsima voz de Simon Le Bon, referente para Morrissey o Damon Albarn.
- Whitesnake, ¡®Come an¡¯ Get It¡¯
?Qui¨¦nes son? La primera etapa de Whitesnake es la m¨¢s desconocida del grupo. All¨ª estaban los guitarristas Micky Moody y Bernie Marsden (adem¨¢s de los ex Deep Purple Ian Paice y Jon Lord), arropando con sus guitarras boogie la carnosa voz de David Coverdale. Este disco pertenece a esa ¨¦poca, cuando la banda facturaba rock duro de ra¨ªz blues, antes de cardarse las melenas y convertirse en los reyes del hair metal, ya sin Moody y Marsden.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Come an¡¯ Get It¡¯? Hubo un tiempo en el que las bandas de rock duro tocaban con una sonrisa dibujada en el rostro, y no con cara de asesino en serie. Este es uno de los casos. David Coverdale, el mejor continuador de las voces grasas a lo Paul Rodgers, comanda una banda de rock and boggie que fabrica un disco no sujeto a modas ni agarrado a un periodo, como luego les pas¨® con el hair metal.
- The Rolling Stones, ¡®Tattoo You¡¯
?Qui¨¦nes son? Los Rolling Stones afrontando una d¨¦cada, la de los ochenta, complicada discogr¨¢ficamente (no en vivo, donde llenaban estadios) para las bandas que nacieron en los sesenta. Tattoo You result¨® el mejor de los cuatro ¨¢lbumes que grabaron en esa d¨¦cada, quiz¨¢ su ¨²ltimo gran disco. Y eso pas¨® hace 40 a?os.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Tattoo You¡¯? Es curioso: hablamos de un ¨¢lbum fabricado de retales, sobre todo de las sesiones de grabaci¨®n de los dos anteriores, Some Girls (1978) y Emotional Rescue (1980). Pero en conjunto la cosa tiene sentido. La primera parte es rock, como su arranque dinamita (Start Me Up), sus rocanroles (Hang Fire, Little T&A, cantada por Keith Richards) y sus blues (Black Limousine). La cara B se llena de estupendas baladas (viva el falsete de Jagger): Worried About You, Heaven o la m¨¢s conocida, Waiting On A Friend. Un ¨¢lbum compendio de algunas de las facetas de los Stones, un disco importante en Espa?a porque fue el que los trajo en esos dos conciertos m¨¢gicos del Vicente Calder¨®n en 1982.
- Depeche Mode, ¡®Speak and Spell¡¯
?Qui¨¦nes son? Un caso parecido al de The Human League. El principal compositor del grupo, Vince Clarke, se march¨® despu¨¦s de este, el ¨¢lbum de debut de Depeche Mode. Con el tiempo, Depeche fueron mucho m¨¢s grandes que los proyectos de Clarke, Erasure y Yazoo.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Speak and Spell¡¯? Obra inici¨¢tica del pop de sintetizadores. Canciones de cuando a¨²n cre¨ªamos que pod¨ªamos domar a las m¨¢quinas. Existe mucha rob¨®tica en Speak and Spell, pero toda y cada una de las piezas tiene alma. Antes de que nos robara el coraz¨®n el algoritmo, hab¨ªa humanos manipulando los datos. Recordemos tambi¨¦n que aqu¨ª est¨¢ Just Can¡¯t Get Enough, que cada vez que suena salimos a la pista.
- Prince, ¡®Controversy¡¯
?Qui¨¦n es? En 1981 Prince ejerc¨ªa de telonero de los Rolling Stones en la gira de Tattoo You. No fue bien aquello. Prince se enfrentaba por primera vez en su carrera a un p¨²blico masivamente blanco y patriarcal, que en algunos conciertos no par¨® de abuchearlo y de tirar cosas al escenario. El de Minneapolis abandon¨® aquella gira para grabar este disco que desaf¨ªa a ese ambiente racista y sexista. Controversy, el cuarto disco de su carrera, fue su respuesta a esa atm¨®sfera t¨®xica.
?Por qu¨¦ es tan buen ¡®Controversy¡¯? ¡°Soy negro o soy blanco, soy gay o heterosexual¡±, canta Prince en el tema que da t¨ªtulo al ¨¢lbum. Porque pocas veces se ha llamado a la revuelta social desde la sexualidad. En lo musical, en Controversy est¨¢n los ¨²ltimos coletazos de la m¨²sica disco (esas guitarras cimbreantes influencia de Nile Rodgers), gru?idos a lo James Brown, orgi¨¢sticas baladas marca de la casa (Do, Me Baby), para cerrar el ¨¢lbum con el pop juguet¨®n que se impondr¨ªa en el primer tramo de los ochenta (Jack U Off).
- M?tley Cr¨¹e, ¡®Too Fast For Love¡¯
?Qui¨¦nes son? ¡°Cuando irrumpimos ¨¦ramos m¨¢s una pandilla que un grupo. Nos emborrach¨¢bamos, nos met¨ªamos una cantidad demencial de coca y nos recorr¨ªamos todo el circuito de Los ?ngeles con botas de tac¨®n, tropezando cada dos por tres. Sunset Strip era un agujero de depravaci¨®n¡±. As¨ª cuenta el cantante Vince Neil en la biograf¨ªa del grupo, Los trapos sucios, el ambiente en el que se grab¨® Too Fast For Love, su primer disco.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Too Fast For Love¡¯? Un disco sin presiones comerciales, ¨¢spero, rockero, rudo, lleno de imperfecciones y de autenticidad. Lo editaron por su cuenta y luego fue relanzado por la discogr¨¢fica con un sonido m¨¢s pulido. M¨¢s que heavy metal, este ¨¢lbum es punk rock. Guns N¡¯Roses lo destrozaron de tanto escucharlo antes de lanzar su Appetite for Destruction en 1987.
- Kraftwerk, ¡®Computer World¡¯
?Qui¨¦nes son? Cuatro alemanes que ven¨ªan advirtiendo desde principio de los setenta de la implantaci¨®n de las m¨¢quinas en nuestra atolondrada existencia. Para ser 1981, su mensaje no titubeaba: los robots controlar¨¢n el mundo. Vieron el futuro antes que nadie.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Computer World¡¯? Puesto que los seres humanos ya no pintamos nada, bailemos con el sonido que crean nuestros amos. Es lo que realiza Kraftwerk en Computer World. Pod¨ªan haber grabado un disco apocal¨ªptico, pero result¨® un trabajo l¨²dico de sonidos rob¨®ticos. Durante estos ¨²ltimos a?os son frecuentes los creadores (y no solo m¨²sicos) que han troceado de este disco partes para impulsar sus canciones. Eso es un dato m¨¢s de la relevancia de Computer World.
- Joan Jett & The Blackhearts, ¡®I Love Rock ¡®N¡¯ Roll¡¯
?Qui¨¦n es? Una excelente int¨¦rprete de rock and roll no lo suficientemente reivindicada seguramente por el abrumador dominio del estilo por los hombres, m¨¢s si hablamos de los setenta. Ha tenido que venir recientemente Miley Cyrus para recordarnos el talento de Jett.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®I Love Rock ¡®N¡¯ Roll¡¯? Con las Runaways rotas, Jett inicio una complicada carrera en solitario. Fue rechazada por todas (literal) las discogr¨¢ficas, que se subieron por las paredes cuando public¨® este disco, el segundo de su carrera en solitario. Versiones bien escogidas y temas propios que se desarrollan donde mejor luce su voz macarr¨®nica: el glam rock. Todo arrancaba con una declaraci¨®n de principios que todav¨ªa suena reivindicable: I Love Rock ¡®N¡¯ Roll.
- Billy Squier, ¡®Don¡¯t Say No¡¯
?Qui¨¦n es? Los ochenta fueron la d¨¦cada de las oportunidades. El estadounidense Billy Squier vislumbr¨® una en 1981 y edit¨® este Don¡¯t Say No, pelotazo que son¨® permanentemente durante un par de temporadas en las radios comerciales estadounidenses.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Don¡¯t Say No¡¯? Muy inteligente la jugada de Squier, que realiz¨® un trabajo a medio camino entre Led Zeppelin y Boston, ni tan furioso como los brit¨¢nicos ni tan rimbombante como la banda de Tom Scholz. O sea, un rock m¨¢s o menos duro que no alterara las pulsaciones a los que les gustaba el pop. Perfecto para sonar en las radios FM familiares, no hay ni una canci¨®n decepcionante en el disco, balada merengosa incluida.
- Heaven 17, ¡®Penthouse and Pavement¡¯
?Qui¨¦nes son? El grupo que formaron Martyn Ware e Ian Marsh cuando salieron de The Human League. Es de esas jugadas que salen extra?amente bien. Los League editaron sin ellos el maravilloso Dare! y Heaven 17 debutaron con este gran disco.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Penthouse and Pavement¡¯? Con esa portada tan molona y tan tecno pop como funky, Heaven 17 crearon un disco de pop elegante y bailable con alguna carga de profundidad en sus letras. ¡°Fabriquemos todos una bomba. / Col¨®cala y cierra la puerta. / Ponte tus mejores prendas y vamos a salir a fardar. / Aunque nuestro futuro sea negro¡±, cantan en Let¡¯s All Make a Bomb. No, Heaven 17 no ten¨ªan mucha fe en la vida moderna.
- Black Flag, ¡®Damaged¡¯
?Qui¨¦nes son? Una instituci¨®n dentro del punk. Desde California y con una potente influencia no solo entre los diferentes subg¨¦neros del punk, sino tambi¨¦n en estilos como el grunge. Liderados por el guitarrista Greg Ginn y secundado por la brutal voz de Henry Rollins.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Damaged¡¯? Se puede considerar a Damaged como un ¨¢lbum seminal dentro del hardcore, una vertiente extrema del punk. Nihilista, afilado, violento, la definici¨®n de la palabra ¡°ira¡± en el diccionario deber¨ªa recomendar este disco.
- Grace Jones, ¡®Nightclubbing¡¯
?Qui¨¦n es? Una modelo jamaicana que deslumbr¨® con su imagen andr¨®gina, brill¨® en las pasarelas, ocup¨® las portadas de las revistas de moda m¨¢s importantes¡ y un d¨ªa descubri¨® el Studio 54 neoyorquino y decidi¨® que ese tipo de m¨²sica que all¨ª se bailaba era lo suyo. Desde entonces es un icono pop.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Nightclubbing¡¯? El mismo a?o que se edit¨® este disco, 1981, Grace Jones estuvo en el programa televisivo de Russell Harty. El presentador hizo una broma sobre el perfume que ella llevaba y luego se gir¨® para hablar con otro invitado. Jones le advirti¨® que no le diese la espalda. Como el periodista no le hizo caso, la cantante empez¨® a darle bofetadas. Lo vieron millones de personas. As¨ª era Jones por esa ¨¦poca, poderosa y cero indulgente con quien mostrase actitudes paternalistas y sexistas. Nightclubbing exhibe un crisol de g¨¦neros (pop, reggae, funk, disco) interpretados con sinuosidad por una Grace en estado de gracia.
- Foreigner, ¡®4¡¯
?Qui¨¦nes son? Foreigner tuvo un ¨¦xito inmediato y alargado en el tiempo. Sus tres primeros ¨¢lbumes arrasaron en ventas. Pero quedaba lo mejor, este cuarto, cumbre del rock mel¨®dico.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®4¡¯? Gran a?o, 1981, para el rock alejado de las estridencias. Adem¨¢s de este 4 se public¨® Escape, de Journey, ya comentado en esta lista. En la mayor¨ªa de los hogares estadounidenses hab¨ªa una copia de alguno de ellos, y en muchos, los dos. La voz rockera y con alma de Lou Gramm, la guitarra siempre con las notas justas de Mick Jones y un conjunto de canciones pegajosas ofrecen un trabajo maravillosamente empalagoso. Aqu¨ª est¨¢ Urgent y su solo de saxo y Waiting for a Girl like You, la balada perfecta para las comedias rom¨¢nticas americanas.
- The Cure, ¡®Faith¡¯
?Qui¨¦nes son? La banda de Robert Smith afrontando el segundo disco de su trilog¨ªa siniestra (la completan Seventeen Seconds, 1980, y Pornography, 1982) y cerrando su primer ciclo, important¨ªsimo, en el cual definir¨ªa un estilo para luego ir matiz¨¢ndolo. Todav¨ªa est¨¢n en la brecha.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Faith¡¯? En este disco The Cure da forma definitiva a su mundo, oscuro y bello, tr¨¢gico y gozoso, inquietante y calmo. Porque, a pesar de estar deprimidos, hay que bailar. Todo Faith construye una atm¨®sfera excitante, con fases conmovedoras y otras aterradoras. El bajo de Simon Gallup hace cabalgar a unas canciones que acaban dominadas por la voz dram¨¢tica de Robert Smith.
- The Replacements, ¡®Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash¡¯
?Qui¨¦nes son? ¡°La mejor banda que nunca lo fue¡±, titul¨® la revista Rolling Stone un reportaje sobre The Replacements . Por ah¨ª van los tiros. Un grupo que influy¨® a R.E.M., Dinosaur Jr., Lemonheads y decenas de bandas del rock alternativo estadounidense, pero que no llegaron a disfrutar del ¨¦xito que se merec¨ªan.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡®Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash¡¯? Este es el primer disco de la banda de Minneapolis, el m¨¢s punk de su carrera. Los Replacements sonaban sucios, pero se nota que sus referencias eran Chuck Berry y los Rolling Stones. Los opi¨¢ceos de Keith Richards los cambiaban por estimulantes y alcohol. Tocaban a una velocidad demencial, grababan discos ca¨®ticos, enchufaban las guitarras y ya. Por esa falta de planificaci¨®n, a pesar de ser tan buenos, no llegaron muy lejos. Y entre tanta agitaci¨®n, una preciosidad como Johnny¡¯s Gonna Die.
Y en Espa?a, qu¨¦
En Espa?a, 1981 tambi¨¦n fue un a?o importante. Una temporada clave, ya que vio nacer discogr¨¢ficamente a las dos bandas espa?olas de rock duro m¨¢s relevantes, Bar¨®n Rojo y Ob¨²s. Los primeros debutaron con Larga vida al rock and roll y los segundos con Prep¨¢rate. El a?o cero del heavy en Espa?a. Paralelamente, la movida crec¨ªa. Si las ¨®peras primas de Nacha Pop y Radio Futura salieron en 1980, el efervescente debut de Los Secretos se produjo en 1981. Todav¨ªa interpretan en concierto algunos de aquellos temas: 'D¨¦jame', 'Ojos de perdida', 'Sobre un vidrio mojado'¡ Fuera de estos dos movimientos exist¨ªan francotiradores, como Ramonc¨ªn, que hace justo 40 a?os editaba su ¨¢lbum m¨¢s redondo, 'Ara?ando la ciudad'. O Camar¨®n de la Isla, que tras la revoluci¨®n no entendida en su ¨¦poca de 'La leyenda del tiempo' (1979), volv¨ªa a la senda de lo cl¨¢sico con Paco de Luc¨ªa y 'Como el agua'.
Babelia
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