El Teatro Real da por controlado el brote de covid en v¨ªsperas del estreno de ¡®Peter Grimes¡¯
La direcci¨®n del coliseo acredita que no se han producido contagios entre sus trabajadores en los ¨²ltimos d¨ªas tras la detecci¨®n de 24 casos en marzo
La direcci¨®n del Teatro Real ha ofrecido esta ma?ana explicaciones sobre su actuaci¨®n ante el brote de 24 casos positivos registrado en marzo entre sus trabajadores, entre solistas, actores, personal de producci¨®n art¨ªstica, oficinas y miembros del coro, en una rueda de prensa convocada para presentar tambi¨¦n el estreno de su nueva producci¨®n, la ¨®pera Peter Grimes, de Benjamin Britten, de la que se ofrecer¨¢n nueve funciones entre el 19 de abril y el 10 de mayo, con Ivor Bolton al frente de la orquesta y puesta en escena de Deborah Warner. El director general del coliseo, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, ha mantenido que no hubo correlaci¨®n entre los casos y que el brote fue controlado enseguida ¡°gracias al cribado masivo y las medidas de seguridad adicionales que se implantaron en cuanto fue detectado, por lo que la Comunidad de Madrid no consider¨® necesario ordenar la paralizaci¨®n de la actividad ni el cierre del recinto¡±. Adem¨¢s, ha acreditado que las pruebas realizadas en los ¨²ltimos d¨ªas solo han detectado un caso positivo en las oficinas y ninguno en la parte art¨ªstica.
Garc¨ªa-Belenguer ha reconocido que la intensificaci¨®n de las medidas preventivas ha sido una de las razones que han llevado al aplazamiento del estreno de Peter Grimes hasta el 19 de abril (inicialmente estaba previsto el 8 de abril), pues los ensayos tuvieron que suspenderse durante una semana para retomarlos manteniendo la distancia de seguridad entre los int¨¦rpretes en el escenario principal, que en ese momento estaba ocupado por las escenograf¨ªas de Siegfried y Norma, que se representaron hasta el 14 y 19 de marzo. Otra raz¨®n importante ha sido el retraso de varios solistas procedentes de Reino Unido debido a la nueva burocracia impuesta por el Brexit.
El director general ha acreditado que desde que, tras el confinamiento, se retom¨® la actividad el pasado junio, el coliseo ha invertido un mill¨®n de euros en medidas preventivas (renovaci¨®n peri¨®dica de aire, desinfecci¨®n...) y cerca de 250.000 euros en pruebas peri¨®dicas PCR y de ant¨ªgenos a sus trabajadores. En total, seg¨²n Garc¨ªa-Belenguer, se han realizado 4.882 an¨¢lisis al personal dependiente del Teatro Real y otras 734 al coro, que pertenece a la empresa Intermezzo. En este colectivo, formado por 51 personas, se han registrado un total de 17 casos desde que se retom¨® la actividad, de los que nueve corresponden al mes de marzo.
Sobre la disparidad entre el n¨²mero de contagios que el Real declar¨® la semana pasada tener registrados (nueve en su plantilla, adem¨¢s de otros tantos del coro) y el que ofreci¨® la Comunidad de Madrid (24 en total), Garc¨ªa-Belenguer ha asegurado que ¡°de ning¨²n modo ha habido ocultaci¨®n de datos. La coordinaci¨®n con la Comunidad de Madrid ha sido absoluta y la diferencia pudo deberse a que el Real hizo una labor deductiva equivocada con algunos casos, como dos personas que dieron positivo estando ya vacunadas¡±.
Junto con Garc¨ªa-Belenguer, en la rueda de prensa han estado presentes el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lis, y el presidente del comit¨¦ m¨¦dico que asesora al coliseo desde que se retom¨® la actividad en agosto, el doctor Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ram¨®n y Cajal. Este ¨²ltimo ha matizado que la declaraci¨®n de brote, en t¨¦rminos sanitarios, no implica por defecto la suspensi¨®n de la actividad, sino que refiere ¡°la necesidad de investigar qu¨¦ est¨¢ pasando en un sitio concreto, determinar si es peligroso o puede extenderse y tomar medidas para controlarlo¡±. ¡°Y eso es lo que hemos hecho aqu¨ª¡±, ha continuado, ¡°gracias a que esta instituci¨®n posee los medios econ¨®micos para implantar esas medidas y hacer las pruebas que sean necesarias¡±.
Puesta en escena
En la misma l¨ªnea, el presidente del Patronato ha defendido que se tom¨® la decisi¨®n de mantener el teatro abierto porque ¡°se demostr¨® que pod¨ªa aislarse el brote, a partir de ese momento se han hecho pruebas diarias al resto de la plantilla que aseguran que la infecci¨®n termin¨® ah¨ª¡±.
Aparte de las explicaciones sobre esta gesti¨®n, en la rueda de prensa tambi¨¦n se han presentado los detalles de la puesta en escena de Peter Grimes. Se trata de una coproducci¨®n del Teatro Real, la Royal Opera House de Londres, la ?pera Nacional de Par¨ªs y la ?pera de Roma que cuenta con el equipo que en 2017 triunf¨® en este mismo escenario con otra obra de Britten, Billy Budd, seg¨²n ha recordado el director art¨ªstico del Real, Joan Matabosch. Son Ivor Bolton en la direcci¨®n musical, Deborah Warner en la parte esc¨¦nica, Michael Levine en la escenograf¨ªa y Kim Brandstrup en la coreograf¨ªa.
Warner ha explicado que en su puesta en escena la acci¨®n no se desarrolla en el momento que marca la obra original (alrededor de 1830), sino en la ¨¦poca actual. ¡°Tom¨¦ esa decisi¨®n porque en esta ¨®pera la pobreza es un elemento muy importante y no quer¨ªa que se mostrara envuelta en una p¨¢tina de romanticismo, al estilo de Los miserables, pues la pobreza influye en buena parte en el comportamiento de los personajes de la obra y explica la situaci¨®n de exclusi¨®n que vive el protagonista¡±, ha dicho.
La directora ha destacado tambi¨¦n el importante papel del coro, ¡°que act¨²a como un personaje m¨¢s, representando la confrontaci¨®n que plantea la obra entre el individuo y la masa. El coro es el pueblo que rechaza al diferente¡±, ha comentado Warner. Ese ¡°diferente¡± es Peter Grimes, el protagonista, un pescador violento y hosco despreciado por sus conciudadanos.
Al frente del reparto est¨¢n el tenor Allan Clayton y la soprano Maria Bengtsson en los papeles de Peter Grimes y Ellen Orford, respectivamente, junto al bar¨ªtono Christopher Purves como el capit¨¢n Balstrode.
Babelia
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