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Cien a?os de morri?a por Emilia Pardo Baz¨¢n

La escritora gallega vive en su centenario una reivindicaci¨®n total como una de las grandes novelistas del XIX-XX y una defensora radical de los derechos de la mujer. Ensayos, in¨¦ditos, adaptaciones teatrales y reediciones la hacen m¨¢s viva que nunca

Emilia Pardo Bazan
La escritora Emilia Pardo Baz¨¢n, retratada en 1869, 1885 y hacia el final de su vida. / MUSEO L?ZARO GALDIANO / ATENEO DE MADRIDEMILIA PARDO BAZAN
Tereixa Constenla

Cuentista nata. Autodidacta y primera catedr¨¢tica. Quiso, y no le dejaron, ser tambi¨¦n la primera acad¨¦mica de la lengua. A la vanguardia en libros (suya es la primera novela sobre el movimiento obrero femenino) y lecturas (trajo a Espa?a a Tolstoi y dem¨¢s tropa rusa). Feminista radical en un siglo y un pa¨ªs sin feministas. Conspiradora carlista durante el sarampi¨®n juvenil. Cat¨®lica de c¨ªrculo aristocr¨¢tico en la hora final. Madre de tres hijos que no cre¨ªa que la maternidad fuese el destino de la mujer. Entre matrimonio y literatura, escogi¨® la literatura. Con Gald¨®s construy¨® uno de los amores m¨¢s igualitarios y clandestinos de las letras europeas de su tiempo. Naci¨® en A Coru?a en 1851 y muri¨® en Madrid el 12 de mayo de 1921 dejando tras de s¨ª obras can¨®nicas y clich¨¦s hostiles. Cien a?os despu¨¦s emerge m¨¢s reconocida y libre que nunca. Una aproximaci¨®n a Pardo Baz¨¢n en diez palabras.

Academia

Carta de Emilia Pardo Baz¨¢n para pedir su ingreso en la Real Academia Espa?ola en 1912.
Carta de Emilia Pardo Baz¨¢n para pedir su ingreso en la Real Academia Espa?ola en 1912.Archivo de la RAE

El 29 de mayo de 1912 Emilia Pardo Baz¨¢n escribi¨® una carta de tres folios donde enumeraba sus m¨¦ritos para entrar en la Real Academia Espa?ola: presidenta o socia de unas 50 entidades culturales y autora de m¨¢s de 50 obras, muchas traducidas y alguna estudiada en liceos franceses. ¡°Crey¨¦ndose con t¨ªtulos suficientes para ocupar una de las plazas vacantes en la Real Academia Espa?ola, respetuosamente la solicita¡±, conclu¨ªa la escritora. Aunque la controversia sobre su entrada no era nueva, esta vez la instituci¨®n se vio forzada a dar una respuesta. En el archivo de la RAE figura la carta que rechaza su ingreso por ser mujer y que la instituci¨®n no difunde porque no le concede validez oficial. ¡°Ella considera un triunfo que planteen su negativa por razones de g¨¦nero y no de m¨¦ritos¡±, observa la historiadora Isabel Burdiel, que public¨® en 2019 una biograf¨ªa sobre la escritora y prepara una exposici¨®n sobre ella en la Biblioteca Nacional. Pardo Baz¨¢n ironiz¨®: ¡°[Tambi¨¦n a Santa Teresa] le habr¨ªan dado con la puerta en las narices¡±.

C¨¢tedra

Emilia Pardo Baz¨¢n, en la Galer¨ªa de Retratos del Ateneo de Madrid.
Emilia Pardo Baz¨¢n, en la Galer¨ªa de Retratos del Ateneo de Madrid.

En 1916 se convirti¨® en catedr¨¢tica de Literatura contempor¨¢nea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central de Madrid. La primera catedr¨¢tica de Espa?a. Otra pol¨¦mica a sus espaldas, aunque esta vez ella no hab¨ªa movido un dedo. Eva Acosta, autora de la biograf¨ªa La luz en la batalla, publicada en 2007 y reeditada ahora con actualizaciones por Ediciones del Viento, achaca la decisi¨®n al ministro de Instrucci¨®n P¨²blica y Bellas Artes, Julio Burell. Uno de sus alumnos, Pedro S¨¢inz Rodr¨ªguez, asegur¨® que para no cerrar la c¨¢tedra por falta de estudiantes ¡°invitaba a un buen n¨²mero de muchachas se?oritas de la buena sociedad, amigas suyas¡±. A la salida de clase, la escritora llevaba a S¨¢inz Rodr¨ªguez, ¨²nico alumno oficial, a pasear en land¨® por el Retiro y tomar un helado. ¡°Emilia Pardo Baz¨¢n ten¨ªa la autoestima muy bien colocada, clara conciencia de su val¨ªa como escritora y estudiosa de la literatura, y plena seguridad de que cualquier hombre de su tiempo con la mitad de m¨¦ritos que ella gozar¨ªa de indiscutido reconocimiento externo¡±, opina la bi¨®grafa. Sin embargo lleg¨® a tener m¨¢s de 800 alumnos en sus clases de literatura francesa en el Ateneo, donde fue la primera mujer socia.

Educaci¨®n

Caricatura an¨®nima de Emilia Pardo Baz¨¢n hacia 1895.
Caricatura an¨®nima de Emilia Pardo Baz¨¢n hacia 1895.MUSEU DEL PUEBLU D'ASTURIES

Casi cuatro d¨¦cadas antes de que Virgina Woolf reivindicase una habitaci¨®n propia, Emilia Pardo Baz¨¢n defendi¨® el derecho de las mujeres al destino propio. En el congreso pedag¨®gico internacional celebrado en Madrid en 1892 exigi¨® el acceso de las mujeres a todas las profesiones y el derecho a la educaci¨®n en escuelas mixtas. Una subversi¨®n tras otra, la verdad. Casi nadie hab¨ªa llegado tan lejos en Espa?a. ¡°Ella censura que los hombres llevan una educaci¨®n pautada desde que empiezan mientras a las mujeres se las forma para ser buenas amas de casa y madres. Es tambi¨¦n consciente de que ella fue una privilegiada porque su padre era un liberal que le permiti¨® acceder a su biblioteca. Todo lo que sabe lo aprende leyendo y luego viajando¡±, indica Marisa Sotelo, catedr¨¢tica de Literatura espa?ola en la Universidad de Barcelona y autora del estudio que acompa?a a las obras de bolsillo de la biblioteca Pardo Baz¨¢n que est¨¢ publicando Alianza.

Feminismo

Retrato de Emilia Pardo Baz¨¢n pintado por Joaqu¨ªn Sorolla en 1913. HISPANIC SOCIETY OF AMERICA
Retrato de Emilia Pardo Baz¨¢n pintado por Joaqu¨ªn Sorolla en 1913. HISPANIC SOCIETY OF AMERICA

En febrero de 1914 dijo: ¡°Yo soy una radical feminista. Creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer¡±. Su feminismo, sin embargo, acab¨® sepultado por la literatura y el chascarrillo. Marilar Aleixandre, coautora junto a Mar¨ªa L¨®pez S¨¢ndez de Moviendo los marcos del patriarcado. El pensamiento feminista de Emilia Pardo Baz¨¢n (M¨¦nades en castellano y Galaxia en gallego), se pregunt¨® por qu¨¦ algo tan vertebral de la escritora permanec¨ªa tan inexplorado. Identific¨® dos factores. ¡°Es una prosista magn¨ªfica y eso centra la atenci¨®n de los especialistas literarios. Casi los ¨²nicos estudios sobre su feminismo se hicieron en universidades de EE UU¡±, expone. ¡°El otro factor es la codificaci¨®n de Pardo Baz¨¢n como conservadora, adoptada incluso por el r¨¦gimen franquista, que hace que pueda haber un distanciamiento¡±, agrega. Sus posiciones fueron tan lejos que siguen resultando modernas, como su visi¨®n de la maternidad, tan de moda en la literatura de hoy. ¡°La maternidad es funci¨®n temporal, no puede someterse a ella entera la vida¡±. Ella defiende el sufragio femenino y traduce al espa?ol La esclavitud de la mujer, de John Stuart Mill.

Gald¨®s

Benito P¨¦rez Gald¨®s, en 1894, en la ¨²ltima visita que realiz¨® a Gran Canaria, en la finca familiar de Los Lirios.
Benito P¨¦rez Gald¨®s, en 1894, en la ¨²ltima visita que realiz¨® a Gran Canaria, en la finca familiar de Los Lirios.CASA-MUSEO P?REZ GALD?S

Es dif¨ªcil dar con una relaci¨®n del XIX que despierte tanto morbo en el XXI como la que vivieron Pardo Baz¨¢n y P¨¦rez Gald¨®s, mantenida en secreto hasta 1971 y desvelada por Carmen Bravo-Villasante en un congreso de hispanistas. Ermitas Penas y Marisa Sotelo acaban de publicar en la Universidad de Santiago su estudio sobre el epistolario que se conoce, el que la autora de Insolaci¨®n envi¨® al autor de Misericordia. Son 98 cartas escritas entre 1883 y 1915: un fluido de pasiones e ideas. ¡°Se subraya mucho lo sentimental y para nosotras es muy importante la parte intelectual. En las cartas se nota que hay una comunidad de gustos, de lecturas, hablan de sus proyectos literarios¡±, explica Penas, profesora de Literatura espa?ola en la Universidad de Santiago. ¡°Fue una relaci¨®n absolutamente clandestina, que llevaron con una discreci¨®n enorme. Nadie supo de ella y nadie se enter¨® siquiera del viaje que hicieron juntos por Europa¡±, agrega. Adelina Batlles acaba de publicar Diario de un viaje por la Europa de 1888 (Guillermo Bl¨¢zquez editor) donde reproduce las anotaciones sobre la ruta de Gald¨®s. En la antesala de esa escapada, ella le escribe: ¡°Antes de que fueses mi amantito, cuando solo eras mi amigo del alma y el hombre con quien charlaba m¨¢s gustosa, ya ese viaje constitu¨ªa para m¨ª un hermoso sue?o; ahora, fig¨²rate¡±. Una relaci¨®n entre iguales, a veces triangulada (¨¦l con Lorenza Cobi¨¢n y ella con Jos¨¦ L¨¢zaro Galdiano), que no dej¨® rehenes ni rencores cuando acab¨®.

Galicia

Emilia Pardo Baz¨¢n, retratada por Joaqu¨ªn Vaamonde en 1896. ARQUIVO DE LA REAL ACADEMIA GALEGA
Emilia Pardo Baz¨¢n, retratada por Joaqu¨ªn Vaamonde en 1896. ARQUIVO DE LA REAL ACADEMIA GALEGA

La literatura de Pardo Baz¨¢n es un liquen pegado a la tierra natal donde naci¨® en 1851. Su obra m¨¢s c¨¦lebre, Los pazos de Ulloa, es un tratado sobre el caciquismo, la violencia, el analfabetismo, la degradaci¨®n de la hidalgu¨ªa o el fanatismo religioso del siglo XIX. Sus obras, rurales o urbanas, siguen sin caerse de las manos. Si Rosal¨ªa de Castro hizo la mejor poes¨ªa sobre la emigraci¨®n, Pardo Baz¨¢n hizo los mejores cuentos, en opini¨®n del escritor Manuel Rivas. Presentadas a veces como antagonistas ¨CManuel Murgu¨ªa, el marido de la poeta, la lleg¨® a cuestionar por su maternidad: ¡°?Una madre que no logra enternecernos cuando habla de su hijo!... Es lo que faltaba por ver¡±¨C, Pardo Baz¨¢n suscit¨® recelos entre el nacionalismo a pesar de que ayud¨® a fundar la Real Academia Galega, que ocupa la casa familiar de la calle Tabernas de A Coru?a, donada por su hija Blanca Quiroga. ¡°La lengua era crucial en el debate en Galicia en aquel tiempo del Rexurdimento, pero creo que es una imprecisi¨®n pensar que se opone al gallego. Ella considera que es apto para los temas locales, para la poes¨ªa y para el folklore, que significa la recuperaci¨®n de una cultura popular no bien vista¡±, se?ala Rivas. ¡°Tiene una mirada amplia, es cosmopolita y no cosmopaleta. Las visiones reduccionistas y unilaterales llevan a pol¨¦micas muy simples. Puede que los escritores gallegos que escriben sobre Galicia en castellano, como Pardo Baz¨¢n o Valle-Incl¨¢n, quedaran en una tierra intermedia pero cuando estuvieron m¨¢s olvidados, la mejor defensa que se les hizo fue desde Galicia¡±, a?ade Rivas, que acaba de dedicar un monogr¨¢fico a la escritora en Luzes, la revista en gallego que codirige.

Literatura

Caricatura de Pardo Baz¨¢n publicada en los a?os veinte para publicidad de los laboratorios E. Boizot.
Caricatura de Pardo Baz¨¢n publicada en los a?os veinte para publicidad de los laboratorios E. Boizot.

Cuenta Marisa Sotelo que en 1882, Jos¨¦ Quiroga y P¨¦rez Deza, marido de la escritora, ¡°disgustado por la pol¨¦mica que estaban suscitando en la prensa los art¨ªculos sobre La cuesti¨®n palpitante, le plante¨® el dilema del matrimonio o la literatura¡±. Pardo Baz¨¢n eligi¨® la literatura. ¡°Decisi¨®n muy valiente a pesar del hecho de que una mujer se interesara por el naturalismo, corriente calificada de atea y pornogr¨¢fica¡±, escribe Sotelo en su estudio preliminar para Algo de feminismo y otros escritos combativos, que acaba de publicar Alianza para sumarse al centenario. Autora de m¨¢s de 650 cuentos y decenas de libros, suya es la primera novela sobre el movimiento obrero, La Tribuna, construida a partir de visitas y observaciones en la f¨¢brica de tabacos de A Coru?a. Mecenas, editora y redactora de una revista cultural, Nuevo Teatro Cr¨ªtico, fiasco econ¨®mico y odisea creativa (se public¨® tres a?os solo con sus textos). Escribi¨® de pintura, de teatro, de literatura, de filosof¨ªa y de religi¨®n. De autores franceses, americanos, rusos y espa?oles. Cultiv¨® la narrativa, el ensayo, el periodismo, la poes¨ªa, el teatro y los libros de cocina. Todo le interes¨® y a todo dedic¨® una pensada.

Mujericidio

Emilia Pardo Baz¨¢n con un beb¨¦, tal vez uno de sus hijos, retratada en el estudio de Luis Sellier.
Emilia Pardo Baz¨¢n con un beb¨¦, tal vez uno de sus hijos, retratada en el estudio de Luis Sellier. ARQUIVO DE LA REAL ACADEMIA GALEGA

Mucho antes de que los observatorios actuales alertasen de que la violencia de g¨¦nero no pod¨ªa suavizarse como pasional, lo hizo la escritora en monta?as de art¨ªculos. Puede que en su posici¨®n hubiese pesado el crimen de su abuela paterna a manos de su segundo marido, aunque Cristina Pati?o, profesora titular de Literatura espa?ola en la Universidad de Santiago, descarta que esa vivencia ¨ªntima ¡°se tradujese en un automatismo autobiogr¨¢fico¡± en su narrativa. En 1901 escribi¨® en La Ilustraci¨®n Art¨ªstica: ¡°Siguen a la orden del d¨ªa los asesinatos de mujeres. Han aprendido los criminales que eso de la pasi¨®n es una gran defensa prevenida, y que por la pasi¨®n se sale a la calle libre y en paz, y no se descuidan en revestir de colores pasionales sus desahogos mujericidas¡±. Cristina Pati?o public¨® una selecci¨®n de 35 cuentos sobre violencia de g¨¦nero en El encaje roto (Contrase?a), editado en 2018 y camino de su quinta reimpresi¨®n: ¡°Esta violencia hacia las mujeres es un eje de su invenci¨®n creativa que la singulariza en el contexto de la literatura europea, y me atrevo a decir que universal, de la ¨¦poca¡±.

Novela

Emilia Pardo Baz¨¢n, fotografiada en una escalinata en 1883. / MUSEO L?ZARO GALDIANO
Emilia Pardo Baz¨¢n, fotografiada en una escalinata en 1883. / MUSEO L?ZARO GALDIANO

?Cu¨¢ntos se acuerdan de Juan Valera y Jos¨¦ Mar¨ªa Pereda? En el XIX tuvieron peso por su literatura y eco por su lengua. Sobre Pardo Baz¨¢n hicieron cr¨ªtica de bajos fondos. Valera: ¡°Parece una sand¨ªa con patas¡±. Pereda: ¡°Por el ansia de llamar la atenci¨®n es capaz de bailar en cueros vivos en la Puerta del Sol¡±. Hoy pocos especialistas le racanean a la condesa un lugar en el canon. ¡°Junto con Clar¨ªn y Gald¨®s est¨¢ en el tr¨ªpode de los grandes novelistas del XIX y principios del XX¡±, sostiene Dar¨ªo Villanueva, exdirector de la RAE y editor de las Obras completas de la escritora en la Biblioteca Castro junto a Jos¨¦ Manuel Gonz¨¢lez Herr¨¢n. ¡°Con ella se dio una especie de condescendencia al principio y cuando se observ¨® que iba en serio los que le hab¨ªan pasado la mano por el hombro, comenzaron a denigrarla hasta el insulto como hicieron Leopoldo Alas o Men¨¦ndez Pelayo¡±, a?ade. Cien a?os despu¨¦s de su muerte se reeditan obras, se lleva al teatro (Insolaci¨®n, celebraci¨®n literaria del deseo femenino, o el mon¨®logo Emilia), se repara en nuevos aspectos como el ensayo de la historiadora Blanca P. Rodr¨ªguez Garabatos Emilia Pardo Baz¨¢n y la moda (H¨¦rcules de ediciones), se divulga su biograf¨ªa para ni?os (la editorial Bulul¨² ha publicado el libro ilustrado Emilia Pardo Baz¨¢n. Una mente poderosa), se la rememora en debates y lecturas y se encuentran in¨¦ditos como Selva, novela polic¨ªaca que acaba de editar ?zaro.

Pazo de Meir¨¢s

Tarjeta manuscrita por Emilia Pardo Baz¨¢n con un retrato suyo ante la capilla de Meir¨¢s.
Tarjeta manuscrita por Emilia Pardo Baz¨¢n con un retrato suyo ante la capilla de Meir¨¢s.ARQUIVO DE LA REAL ACADEMIA GALEGA

Lo dise?¨® para convertirlo en su lugar para la vida y para la muerte. Pardo Baz¨¢n modific¨® la Granja de Meir¨¢s, propiedad familiar en Sada (A Coru?a), para que se adaptase a las necesidades de una escritora. Traz¨® los planos de la biblioteca y proyect¨® las torres. Antes de que Meir¨¢s fuese el escenario de la boda de una nieta de Franco, acogi¨® la suya con el hidalgo Jos¨¦ Quiroga y m¨¢s tarde la de su hija Blanca con Jos¨¦ Cavalcanti, un militar africanista que apoyar¨ªa a Franco durante la guerra. En la capilla de Meir¨¢s hay un lugar que la escritora reserv¨® para enterrar sus restos (hoy en la iglesia de Nuestra Se?ora de la Concepci¨®n en Madrid). Nunca se cumpli¨® su voluntad.

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Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PA?S en Portugal desde julio de 2021. En los ¨²ltimos a?os ha sido jefa de secci¨®n en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andaluc¨ªa en EL PA?S y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un pa¨ªs', sobre la Revoluci¨®n de los Claveles.

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