Catorce contra ocho, la votaci¨®n que impidi¨® a Pardo Baz¨¢n ser candidata a la RAE
La instituci¨®n, que rechaz¨® hace un siglo a la escritora gallega por ser mujer, la homenajea en una jornada literaria que coincide con el centenario de su fallecimiento
Cien a?os y un d¨ªa despu¨¦s de que Emilia Pardo Baz¨¢n falleciera en Madrid, la Real Academia Espa?ola (RAE) la ha homenajeado con ¡°una jornada literaria¡± en la que ocho acad¨¦micos han glosado la vida y obra de la autora de Los pazos de Ulloa. El acto, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democr¨¢tica, Carmen Calvo, ha tenido un ambiente de desagravio hacia la escritora gallega, que en mayo de 1912 envi¨® una carta a la Academia en la que enumeraba sus m¨¦ritos para ingresar en ella, una petici¨®n que permit¨ªan los estatutos de la casa. Sin embargo, fue rechazada, pese a tener entonces m¨¢s de 50 obras publicadas y figurar como gran renovadora de la novela realista. El motivo, como qued¨® registrado en una misiva que est¨¢ en el archivo de la RAE, fue b¨¢sicamente por ser mujer.
Detr¨¢s de esa negativa estuvo una votaci¨®n que ¡°por 14 votos contra ocho no tom¨® en consideraci¨®n que se la aceptara como candidata¡±, ha recordado el acad¨¦mico Dar¨ªo Villanueva, exdirector de la RAE en su intervenci¨®n. Villanueva ha declarado a EL PA?S que esa votaci¨®n la recogi¨®, con documentaci¨®n de la RAE, la revista La Tribuna, que la Real Academia Galega dedica monogr¨¢ficamente a Pardo Baz¨¢n. ¡°Fue un error estrat¨¦gico de ella porque opt¨® por la petici¨®n personal, cuando pod¨ªa haber seguido el camino habitual, el apoyo de tres acad¨¦micos a una candidatura¡±, ha a?adido Villanueva, editor de las obras completas de la novelista. Para ¨¦l, la oposici¨®n al ingreso de Pardo Baz¨¢n ¡°es el mayor error de la Academia en sus m¨¢s de 300 a?os de historia¡±.
El director de la RAE, Santiago Mu?oz Machado, se hab¨ªa referido antes a esta cuesti¨®n como ¡°el conflicto que do?a Emilia tuvo con la Academia¡±. ¡°Las se?oras no eran entonces recibidas en esta instituci¨®n, por raz¨®n de sexo. As¨ª eran las cosas en cualquier sitio importante. Si no, habr¨ªa sido la primera mujer en esta casa. Con toda justicia, do?a Emilia podr¨ªa estar en la silla 47 de la RAE [ahora tiene 46 puestos acad¨¦micos]¡±. Villanueva neg¨® a este peri¨®dico que los estatutos impidieran en 1912 a una mujer entrar en la RAE. ¡°No dec¨ªa nada al respecto¡±. En su intervenci¨®n, Villanueva se remont¨® al comienzo de Pardo Baz¨¢n como escritora. ¡°Fue bien recibida por los cr¨ªticos, pero cuando se vio que iba en serio, se cambi¨® por la condescendencia¡±. La calific¨® de ¡°cosmopolita¡± ¡ªpuso como ejemplo sus traducciones del fil¨®sofo John Stuart Mill¡ª y ¡°radical feminista, como ella misma se defin¨ªa¡±.
En una convocatoria con p¨²blico, al que recib¨ªa un cartel con una fotograf¨ªa de la escritora de joven y el lema ¡°Emilia Pardo Baz¨¢n en la RAE¡±, Carmen Calvo subray¨® que ¡°para las mujeres es importante reconocernos en su activismo y vida¡±. ¡°Do?a Emilia dec¨ªa que si en su tarjeta hubiera puesto don Emilio su vida habr¨ªa sido m¨¢s f¨¢cil. Ella supo ver cu¨¢l iba a ser la evoluci¨®n de la mujer, y fue feminista, siendo conservadora¡±. La vicepresidenta record¨® la bravura de la autora cuando fue a un congreso feminista en Par¨ªs y proclam¨®: ¡°A m¨ª aqu¨ª no me ha mandado venir nadie, me he mandado yo venir¡±.
Madrid y Catalu?a
En su intervenci¨®n, el acad¨¦mico Miguel S¨¢enz se refiri¨® al v¨ªnculo de Pardo Baz¨¢n con Madrid, de la que fue cronista, mientras que Carme Riera habl¨® de la relaci¨®n de la novelista con Catalu?a, adonde viaj¨® en varias ocasiones, una de ellas con el empresario y coleccionista Jos¨¦ L¨¢zaro Galdiano, con quien mantuvo una relaci¨®n amorosa. Luis Mateo D¨ªez record¨® la novela Un viaje de novios, la segunda que escribi¨® Pardo Baz¨¢n, protagonizada por una joven leonesa de 18 a?os.
La segunda mesa comenz¨® con Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, quien disert¨® sobre ¡°la narrativa breve¡± de la homenajeada. El dramaturgo Juan Mayorga coment¨® la obra El vestido de boda, un mon¨®logo teatral que do?a Emilia escribi¨® para la actriz Balbina Valverde, estrenado en febrero de 1898. Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n mencion¨® las adaptaciones a la pantalla de la obra de Pardo Baz¨¢n, en especial, la versi¨®n para televisi¨®n de Los pazos de Ulloa, que dirigi¨® en 1985 Gonzalo Su¨¢rez.
Finalmente, Soledad Pu¨¦rtolas hizo hincapi¨¦ en las numerosas colaboraciones de la escritora en la revista La ilustraci¨®n art¨ªstica, ¡°aut¨¦nticas joyas en las que demostr¨® que nada social le era ajeno¡±. De esos textos, destac¨® uno en que abominaba de la violencia contra cualquier ser vivo, incluidos los animales, y otro en el que clamaba contra las injusticias sociales. Una analista que ¡°recelaba del socialismo de Estado, pero reconoc¨ªa que en numerosos pa¨ªses los partidos socialistas eran los que m¨¢s hab¨ªan impulsado los derechos de la mujer¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.