La expedici¨®n de Magallanes-Elcano arriba al teatro 500 a?os despu¨¦s
Alfonso Zurro convoca a siete dramaturgos para contar en un espect¨¢culo, de estreno en Sevilla, la primera vuelta al mundo
Al dramaturgo y director de escena Alfonso Zurro, que este jueves estrenar¨¢ La odisea de Magallanes-Elcano en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, le sorprende que una gesta como la primera circunnavegaci¨®n del mundo no haya tenido reflejo en la dramaturgia espa?ola. ¡°Ninguno de los autores del teatro cl¨¢sico espa?ol ni del Siglo de Oro se acerc¨® a esta haza?a ni a sus protagonistas ni tampoco a la conquista de Am¨¦rica. Quiz¨¢ a los espa?oles nos da un poco de verg¨¹enza ensalzar a nuestros h¨¦roes¡±, explica Zurro en Sevilla, quien para reparar el olvido ha encargado a siete dramaturgos andaluces, a los que ¨¦l tambi¨¦n se suma, que narren la haza?a de la que ahora se cumplen 500 a?os.
Ana Graciani, Antonio Rojano, Carmen Pombero, Paco G¨¢mez, Juan Berger, Jos¨¦ Luis de Blas y Borja de Diego han recreado el largo viaje que parti¨® de Sevilla el 20 de septiembre de 1519 con cinco naves capitaneadas por Fernando de Magallanes, portugu¨¦s afincado en la ciudad, y que retorn¨® el 8 de septiembre de 1522 con una sola de las embarcaciones, la Victoria, al mando de Juan Sebasti¨¢n Elcano. El proyecto de la compa?¨ªa Teatro Cl¨¢sico de Sevilla naci¨® hace dos a?os con el encargo del texto a Zurro, autor de una treintena de obras y director de unas 50 puestas en escena con las que ha cosechado premios como el Ercilla al Mejor Espect¨¢culo por Los borrachos y tres galardones de la Asociaci¨®n de Directores de Escena de Espa?a.
¡°Primero estudi¨¦ el viaje en su totalidad. Son tres a?os de aventuras a cada cual m¨¢s loca, pero tuve que elegir qu¨¦ episodios eran cruciales para la historia y estructurarla en 16 etapas. Despu¨¦s me reun¨ª con los otros siete autores y cada uno fue eligiendo dos ep¨ªgrafes¡±, rememora Zurro en una presentaci¨®n en el Teatro Lope de Vega. El director puso como condici¨®n que las dos escenas de cada uno no fuesen contiguas y pidi¨® a sus colegas que se situaran en la ¨¦poca de la gesta, ¡°evitando hacer relecturas contempor¨¢neas¡±.
El resultado, en opini¨®n de Juan Motilla, quien encarna a Magallanes y es el director de Teatro Cl¨¢sico de Sevilla, es un texto con mucha unidad. ¡°Existen diferencias entre los episodios de los distintos autores, pero no hay cambios de registros¡±, precisa uno de los ocho actores, que encarnan a m¨¢s de 80 personajes, todos hist¨®ricos, que mantienen sus nombres y biograf¨ªas, desde el almirante hasta el ¨²ltimo marinero. ¡°El texto estaba terminado en mayo de 2020, pero la pandemia ha retrasado los ensayos porque se trata de una propuesta muy ambiciosa en la que trabaja un equipo de 40 profesionales¡±, ha a?adido Motilla.
La producci¨®n, de dos horas de duraci¨®n, cuenta con una escenograf¨ªa de Curt Allen Wilmer y Leticia Ga?¨¢n que recrea los ambientes tan dispares en los que transcurre la obra. ¡°El teatro es imaginaci¨®n. No buscamos la realidad como en el cine, sino que le pedimos al p¨²blico que juegue con su imaginaci¨®n¡±, afirma Zurro, a quien le gusta meterse en camisas de 11 varas como ha hecho con Los siete pecados capitales (2004), con textos de otros tantos dramaturgos; 60 obras de un minuto de 60 autores andaluces (2006) o Teatro de hotel (2010), en el que reuni¨® 25 piezas de tres minutos en habitaciones de un hotel de Sevilla para celebrar el D¨ªa Mundial del Teatro.
¡°No hemos contado con historiadores¡±, aclara Zurro, ¡°porque no hemos querido ser historicistas ni realistas. Cada uno ha tenido libertad para hacer el tratamiento dramat¨²rgico que ha cre¨ªdo m¨¢s apropiado para sus escenas. La mayor¨ªa son dramas o tragedias, pero tambi¨¦n hay un par de historias que se acercan a la comedia¡±. Para Carmen Pombero ¡°ser los primeros autores que vamos a contar la aventura de la primera vuelta al mundo es una gran responsabilidad. Es un viaje que puso al l¨ªmite la resistencia humana, f¨ªsica, ps¨ªquica y emocionalmente y eso es lo que hemos intentado contar¡±. ¡°He estado en un ensayo y me ha sorprendido mucho la labor de bordado fino que Alfonso ha hecho en la dramaturgia, porque logra respetar la voz de cada cual, pero la funci¨®n es un todo y te quedas atrapado por la historia¡±, ha concluido otra de las autoras, Ana Graciani.
Los 16 textos se han publicado en un libro editado por el Ayuntamiento de Sevilla, que colabora en esta aventura teatral as¨ª como la Junta de Andaluc¨ªa y el V Centenario Primera Vuelta al Mundo, que ha incluido la obra, que podr¨¢ verse en el Teatro Lope de Vega del 13 al 16 de mayo, en su programaci¨®n oficial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.