La ¨®pera se mofa de s¨ª misma

Una gran puesta en escena de Laurent Pelly convierte una farsa de Donizetti en un espect¨¢culo muy divertido, pero tambi¨¦n en un aviso para navegantes

El bar¨ªtono Carlos ?lvarez, caracterizado como Agata, la madre de la 'seconda donna', en la primera parte de la ¨®pera. En v¨ªdeo, trailer de 'Viva la Mamma!'.V¨ªdeo: Javier del Real / Teatro Real

Despu¨¦s de ver c¨®mo mor¨ªa Riccardo tiroteado por Renato; de sentir compasi¨®n por Rusalka cuando, reci¨¦n muerto su amado, se encamina sola hacia un futuro desconocido; de comprobar c¨®mo Don Giovanni acaba pagando sus fechor¨ªas ardiendo en el infierno; de que siguiera aumentando la n¨®mina de muertes en el ...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

Despu¨¦s de ver c¨®mo mor¨ªa Riccardo tiroteado por Renato; de sentir compasi¨®n por Rusalka cuando, reci¨¦n muerto su amado, se encamina sola hacia un futuro desconocido; de comprobar c¨®mo Don Giovanni acaba pagando sus fechor¨ªas ardiendo en el infierno; de que siguiera aumentando la n¨®mina de muertes en el Anillo con las de los malvados Fafner y Mime a manos de Siegfried; de que un fuego ¨Cesta vez terrenal¨C fuera el destino final e inevitable de Norma y Pollione; de acumular angustia cuando la jaur¨ªa humana formada por sus vecinos no dejara a Peter Grimes otra salida que ahogarse, solo, en alta mar; de, cumplida la maldici¨®n del emplazamiento, consumarse la muerte del rey Fernando IV; despu¨¦s de tanto sufrimiento, y antes de ver a Tosca arrojarse al vac¨ªo desde la plataforma del Castel Sant¡¯Angelo, ya tocaba re¨ªrse en el Teatro Real. Y esta Viva la Mamma! lo consigue sobradamente, aunque tambi¨¦n deja un poso final para la reflexi¨®n.

Viva la Mamma!

M¨²sica de Gaetano Donizetti. Nino Machaidze, Borja Quiza, Carlos ?lvarez, Sylvia Schwartz, Xabier Anduaga y Pietro di Bianco, entre otros. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Direcci¨®n musical: Evelino Pid¨°. Direcci¨®n de escena: Laurent Pelly. Teatro Real, hasta el 13 de junio.

La historia de Le convenienze ed inconvenienze teatrali, de Gaetano Donizetti, es, como la de tantas ¨®peras italianas del siglo XIX, una peripecia surcada de metamorfosis. Concluida una ¨®pera, nadie consideraba el punto final realmente como tal, y quien menos el propio compositor bergamasco, siempre abierto a introducir cualesquiera cambios requeridos por un nuevo teatro, un p¨²blico diferente o la presencia del divo o diva de turno que estuviera causando furor en ese momento. Eso s¨ª, los trastrueques ten¨ªa que hacerlos ¨¦l, no otros a sus espaldas y sin su consentimiento. Inicialmente concebida como una breve farsa en un acto con partes habladas, algunas en el dialecto local, la obra se estren¨® en el Teatro Nuovo de N¨¢poles el 21 de noviembre de 1827 y es imposible reconstruir con exactitud su fisonom¨ªa original. La segunda versi¨®n vio la luz en Mil¨¢n, en el Teatro della Canobbiana, el 20 de abril de 1831 y, salvo ocasionalmente el personaje de Agata, todos los dem¨¢s cantantes se expresan ya en italiano. Son dos las partes bien diferenciadas: la primera en una sala de ensayo y la segunda (mucho m¨¢s breve) en el escenario de un teatro, aunque los diversos a?adidos de otros compositores invitan a pensar que todas las modificaciones se urdieron sin la aquiescencia del compositor.

La versi¨®n s¨ª revisada sustancialmente por ¨¦l vio la luz en el Teatro del Fondo, de nuevo en N¨¢poles, el 8 de septiembre de 1831. Anunciada como dramma giocoso, y no como mera farsa, cuenta con un terceto y un sexteto de nuevo cu?o para cerrar la primera parte, adem¨¢s de un final expandido (Finale Nuovo) en la conclusi¨®n de la obra. Sucesivas representaciones en otras ciudades (Parma, Bolonia, Messina, Cagliari, Florencia) incorporaron a su vez nuevas adiciones, supresiones y enmiendas. En medio de este caos, lo m¨¢s sensato es recurrir ¨Ccomo ha hecho el Teatro Real¨C a la edici¨®n cr¨ªtica de Roger Parker y Anders Wiklund, que confesaron haber tenido que tomar ¡°decisiones ligeramente m¨¢s audaces¡± de lo habitual dada la ¡°absoluta complejidad¡± de los problemas suscitados por las divergencias entre las fuentes. Su base es la versi¨®n napolitana de 1831, pero Laurent Pelly, el director de escena de la producci¨®n que llega al Real, ha decidido reintroducir el aria de Procolo de la versi¨®n de 1827 (¡°Che credete che mia moglie¡±) tras la cavatina de Agata de la primera parte y, sobre todo, ha insertado en la segunda un aria para Guglielmo, el primer tenor (¡°Non ¨¨ di morte il fulmine¡±, de la ¨®pera Alfredo il Grande, del propio Donizetti), otra para Luigia, la segunda soprano (¡°Tu che voli gi¨¤ spirto beato¡±, el aria final de Fausta en la ¨®pera hom¨®nima, tambi¨¦n de Donizetti), y una ¨²ltima para Daria, la primera soprano (¡°Icilio, io l¡¯amo¡±), en este caso extra¨ªda de Virginia de Mercadante. La brev¨ªsima introducci¨®n orquestal original se sustituye por la obertura de Alahor in Granata, muy rossiniana, como gran parte de la m¨²sica de este joven Donizetti. Laurent Pelly hace suyas as¨ª muchas de las convenciones (convenienze) de la ¨¦poca, ejerciendo, por tanto, a un tiempo de cr¨ªtico y de criticado. Adem¨¢s, consigue con ello material adicional para repartir juego de manera m¨¢s igualitaria entre los principales protagonistas, equilibrar la extensi¨®n de las dos partes de la obra, enriquecer su dramaturgia y conseguir un espect¨¢culo de algo menos de dos horas de duraci¨®n frente a la hora escasa o los setenta minutos que ofrecen, en el mejor de los casos, las dos versiones napolitanas.

Nino Machaidze (la 'prima donna') y Sylvia Schwartz (la 'seconda donna'), en el centro, las dos principales protagonistas femeninas de 'Viva la Mamma!'.Javier del Real / Teatro Real

Olvidado luego durante d¨¦cadas, el dramma giocoso se recuper¨® modernamente en Siena en 1963 y seis a?os despu¨¦s se represent¨® en el Cuvilli¨¦s-Theater de M¨²nich, rebautizado por Helmut K?utner, su director de escena, como Viva la Mamma!, el mismo t¨ªtulo con el que, en una traducci¨®n inglesa de Michael Feingold y una producci¨®n de Philip Minor, se estren¨® en el Curran Theatre de San Francisco en 1975. As¨ª llega tambi¨¦n la ¨®pera a Madrid, remozada no solo en su t¨ªtulo, sino en su concepci¨®n teatral, una parte sustancial de la cual es una escenograf¨ªa que viaja hacia atr¨¢s en el tiempo: lo que parece haber sido un peque?o teatro de provincias se ha convertido en un aparcamiento (existe al menos un ejemplo real, cuando el Teatro Michigan de Detroit se vaci¨® en 1977 para transformarlo en un gran parking) en el que cantantes (y familiares), director de orquesta, libretista, empresario y director del teatro realizan un ensayo de Romulo ed Ersilia. En la segunda parte, vemos la continuaci¨®n del ensayo de la opera seria, ya con vestuario, aunque ahora en lo que fue en su d¨ªa el teatro. La huida final de todos los participantes coincide con la irrupci¨®n de las piquetas y los martillos el¨¦ctricos: el principio del fin. Lo que parec¨ªa un sue?o, casi felliniano, en la primera parte ¨Cla desaparici¨®n del teatro como tal, del que a¨²n quedan algunos vestigios, o unos personajes que parec¨ªan fantasmas de otro tiempo¨C era, desdichadamente, real.

El personaje de Agata, la mamma de la prima donna que figura en el t¨ªtulo espurio de la obra, encaja en un patr¨®n intemporal. Benedetto Marcello ya dedic¨® un jugoso ep¨ªgrafe de su Il teatro alla moda (1720) ¡°A las madres de las virtuosas¡±. M¨¢s de un siglo despu¨¦s, a tenor de la farsa donizettiana, las cosas segu¨ªan tal cual. Escribe Marcello: ¡°Mientras la virtuosa canta, la Se?ora Madre dir¨¢ a los Operarios, al Oso, a los Comparsas, etc.: ¡®Mi chica, a decir verdad, siempre ha hecho el Papel principal: como Princesa de Sangre, Reina, Emperatriz, en los principales teatros de Cento, Budrio, Lugo, Medicina¡±, pueblecillos todos cercanos a Bolonia. O: ¡°Si alguna Virtuosa fuera m¨¢s aplaudida que la suya, se pelear¨¢ con la Madre de ella en el Palco dici¨¦ndole bruscamente: ?Ap¨¢rtese un poco, Se?ora Giuliana, que est¨¢ ocupando todo el sitio porque su Hija tiene muchos aplausos!¡¯¡±. Su romanza de la segunda parte, ¡°Assisa a¡¯ pi¨¨ d¡¯un sacco¡±, parodia la famosa canci¨®n del sauce (¡°Assisa a¡¯ pi¨¨ d¡¯un salice¡±) del Otello de Rossini, que estren¨® Isabella Colbran como la primera Desd¨¦mona. La segunda secci¨®n, ¡°Or che son vicino a te¡±, es a su vez una cabaletta de la ¨®pera Il conte di Lenosse, de Giuseppe Nicolini, interpolada con frecuencia en la ¨¦poca del estreno en numerosas ¨®peras (Giuditta Pasta la a?ad¨ªa siempre en el Tancredi de Rossini). Con estas decisiones, Donizetti, como Pelly, se arroga asimismo los papeles de juzgador y juzgado.

Xabier Anduaga (Guglielmo), Pietro di Bianco (director de orquesta), de espaldas, y Carlos ?lvarez (Agata), las principales voces masculinas de 'Viva la Mamma!'

Con sus saltos temporales y su sorpresa final, Pelly introduce una veta de melancol¨ªa en medio de la farsa y, al mismo tiempo, advierte del peligro de relegar la cultura a un lugar marginal o, a¨²n peor, a la inexistencia. ?Cu¨¢ntos teatros, salas, locales o centros culturales cerrar¨¢n definitivamente en todo el mundo despu¨¦s de este ¨²ltimo a?o de puertas cerradas en tantos pa¨ªses? ?Cu¨¢ntos aparcamientos, supermercados o pisos tur¨ªsticos ocupar¨¢n su lugar? Las piquetas parecen estar siempre al acecho, parece decirnos Pelly al o¨ªdo: tenemos que estar ojo avizor y no bajar la guardia: ?que suene la m¨²sica! El director franc¨¦s, un superdotado para exprimir el jugo y destilar las mejores esencias de una comedia, consigue una perfecta y ¨¢gil interacci¨®n entre los personajes, caricaturizando lo imprescindible, cargando las tintas lo justo y con gui?os a la est¨¦tica y los movimientos de musicales de Hollywood con tramas afines (42nd Street, Singin¡¯ in the rain, Kiss me, Kate, A Chorus Line) que nos permiten asomarnos tambi¨¦n a los entresijos de un espect¨¢culo. Es el choque inevitable de los intereses contrapuestos de los distintos personajes, unidos en el mismo barco, pero remando en direcciones diferentes, la fuente principal de la comicidad, apoyada a su vez en unos estereotipos que se asemejan asombrosamente a la realidad y que han existido antes, durante y despu¨¦s de la ¨¦poca de Donizetti. Pelly, por ¨²ltimo, recurre no solo al humor esc¨¦nico, sino tambi¨¦n al estrictamente musical, plasmado en numerosos detalles que no deber¨ªan pasar inadvertidos, como el sabio uso del piano como sustituto ocasional de la orquesta o las propios devaneos interpretativos de los cantantes, perfectamente planificados por ¨¦l.

En el foso, Evelino Pid¨° concierta con una gestualidad limitada y poco flexible, lo que produce desajustes tanto dentro del foso como entre este y la escena. Imprime br¨ªo y nervio a la parte orquestal, pero faltan a menudo finura, matices y precisi¨®n. Se merece una menci¨®n individualizada el an¨®nimo fortepianista, que acompa?a los recitativos con ingenio y creatividad, como cuando introduce una armon¨ªa orientalizante al referirse Procolo ¡°Imperatore del Ducato cinese¡± o cuando remeda la parte de la mandolina en la serenata de Don Giovanni al final del recitativo previo a la romanza de Agata. En el reparto vocal destaca Pietro di Bianco (que estren¨® esta producci¨®n), formidable como cantante, como actor y como pianista, con el don infrecuente de irradiar naturalidad sobre el escenario. Nino Machaidze derrocha seguridad t¨¦cnica y poder¨ªo vocal, solo afeado por una dicci¨®n muy pobre en las agilidades. Borja Quiz¨¢ roza la sobreactuaci¨®n como un Procolo muy amanerado, pero se mueve con enorme soltura en escena y sabe conferir empaque vocal a su personaje, casi al contrario que Sylvia Schwartz, justa en su aria, inaudible en los concertantes y con escasa vis c¨®mica. Xabier Anduaga, en su ¨²nica aparici¨®n a solo, justific¨® por qu¨¦ es el tenor joven de moda que se rifan todos los teatros: tiene voz, fundamentos t¨¦cnicos, dicci¨®n, presencia esc¨¦nica y musicalidad a raudales. Carlos ?lvarez, lejos de su territorio natural, compone una Agata con el punto justo de comicidad e impartiendo lecciones de t¨¦cnica (su canto sillabato, las retah¨ªlas de notas ¨Cuna por s¨ªlaba¨C que suenan como una descarga de ametralladora, es mod¨¦lico) y, sobre todo, de dicci¨®n. Que simultanee estas funciones con los ensayos de Tosca como Scarpia dice mucho de su versatilidad y su profesionalidad. ?l, Xabier Anduaga y Laurent Pelly (y su equipo) fueron, con justicia, los m¨¢s aplaudidos en el estreno.

Las piquetas empiezan a demoler el teatro al final de 'Viva la Mamma!'.Javier del Real / Teatro Real

La ¨®pera, durante siglos, ha vivido aferrada a las convenciones: al tiempo que facilitaban su supervivencia (el p¨²blico sab¨ªa exactamente qu¨¦ le esperaba y demandaba justamente eso), atenazaban su desarrollo. Por eso encontramos la palabra convenienze en contextos donde se da rienda suelta a la rebeld¨ªa contra lo establecido. En un art¨ªculo para la Gazzetta ufficiale piemontese, publicado el 18 de enero de 1836, Felice Romani, libretista de muchas grandes ¨®peras italianas del siglo XIX, criticaba con causticidad la muy extendida costumbre de insertar caprichosamente elementos extra?os en las representaciones oper¨ªsticas (como piezas de otros compositores): ¡°?Ah, si est¨¢s dormido, despi¨¦rtate de una vez, sentido com¨²n italiano, y no permitas m¨¢s ser enga?ado de tal modo por las extravagancias de los virtuosos! ?Despi¨¦rtate, si duermes, justicia del p¨²blico, y no padezcas que se corrompan, mutilen y echen a perder las obras m¨¢s hermosas de nuestros ingenios! ?Despi¨¦rtate, si duermes, verg¨¹enza, y grita a los cantantes que ya ha llegado el momento de que el teatro musical no siga siendo desfigurado por sus ideas descabelladas, por sus pastiches, por sus rid¨ªculas convenciones! ?Despierta, raz¨®n, despierta, criterio, despierta, gusto, amor por lo verdadero, deseo de lo hermoso, despierta!¡±.

Ocho a?os despu¨¦s, en una carta a Francesco Maria Piave, uno de sus principales libretistas, es un compositor, Giuseppe Verdi, quien retoma la palabra y deja entrever una de las claves de su grandeza: ¡°La m¨¦trica, luego, como usted desee. Yo no pongo jam¨¢s grilletes al genio de los poetas y si echa usted una ojeada a los libretos a los que he puesto m¨²sica ver¨¢ que son tratados con todas las libertades y sin que se respeten las convenciones habituales¡±. ¡°Le solite convenienze¡±: ah¨ª radica, parad¨®jicamente, la grandeza y la miseria de la ¨®pera italiana del Ottocento, que tanta felicidad nos depara. Ha coincidido este estreno de Viva la Mamma!, que mete el dedo con finura en esas llagas, con la Fiesta Nacional de la Rep¨²blica Italiana en el 75? aniversario de su fundaci¨®n. No est¨¢ de m¨¢s emular, pues, para terminar, el t¨ªtulo de este espl¨¦ndido espect¨¢culo que acaba de estrenar el Teatro Real ¨Cy que todo el mundo deber¨ªa ver para re¨ªrse, para pensar y para aprender (antes de que vuelva a tocar sufrir con Tosca dentro de un mes)¨C y unirnos a la efem¨¦ride con un Viva l¡¯Italia!

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Sobre la firma

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com