_
_
_
_
Festivales de verano
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Festival d¡¯Aix-en-Provence intenta volver a re¨ªr

Una producci¨®n muy desigual de ¡®Las bodas de F¨ªgaro¡¯ devuelve al festival provenzal su normalidad perdida

Luis Gago
Lea Desandre (Cherubino) y Julie Fuchs (Susanna), de espaldas, en el primer acto de la ¨®pera.
Lea Desandre (Cherubino) y Julie Fuchs (Susanna), de espaldas, en el primer acto de la ¨®pera.Jean-Louis Fernandez

Para muchos festivales de verano, sobrevivir a la cat¨¢strofe de una segunda cancelaci¨®n ha sido cuesti¨®n de semanas, o de d¨ªas. Los m¨¢s madrugadores, aquellos que ¨Cadelant¨¢ndose al est¨ªo¨C ten¨ªan previsto arrancar en la segunda mitad de mayo o la primera de junio, han vuelto a sucumbir en su mayor parte, como ha sucedido en Gotemburgo o Aldeburgh, o a reinventarse a toda prisa, como es el caso de Leipzig. Hasta hace tan solo dos o tres semanas, el resto viv¨ªa a¨²n en la incertidumbre de cu¨¢les ser¨ªan las restricciones en el d¨ªa fausto o infausto de la anunciada inauguraci¨®n, de si podr¨ªan viajar todos sus artistas o de si podr¨ªa mantenerse la programaci¨®n tal cual estaba dise?ada. Todo cambia, por supuesto, seg¨²n los pa¨ªses y al albur de las decisiones pol¨ªticas. El Festival d¡¯Aix-en-Provence ha sido de los primeros afortunados en abrir sus puertas casi como si nada hubiera pasado, con aforos y calendario completos. Antes de acceder a cada espect¨¢culo, eso s¨ª, hay control individualizado de todos los espectadores, que deben acreditar contar con una pauta de vacunaci¨®n completa o presentar una prueba negativa realizada en las ¨²ltimas 48 horas. Incluso las entradas y salidas del teatro se hacen en tropel, a la antigua usanza, sin orden ni concierto, sin distancias de seguridad, en vez de con los estrictos protocolos y la secuenciaci¨®n vigilada con celo por los acomodadores que siguen rigiendo en las salas espa?olas. Aun en el patio al aire libre del Teatro del Arzobispado, todo el p¨²blico, los m¨²sicos de la orquesta y los integrantes del coro siguen llevando mascarillas.

M¨¢s informaci¨®n
Martha Argerich, la pianista superdotada y p¨ªcara
Diario de un profeta
Dudamel instala su campamento musical en Madrid

Pierre Audi, el director general del festival, ha decidido abrir la temporada de la ansiada resurrecci¨®n con una ¨®pera de Mozart, que bien podr¨ªa calificarse el compositor residente durante la larga historia del Festival de Aix-en-Provence. La obra elegida, Las bodas de F¨ªgaro, suele garantizar risas y entretenimiento. Sin embargo, la apuesta ha funcionado solo a medias, en gran medida por la puesta en escena ideada por la directora neerlandesa Lotte de Beer, un batiburrillo de ideas deslavazadas, un mejunje que va escap¨¢ndosele progresivamente de las manos (sobre todo al final del segundo acto), un aut¨¦ntico totum revolutum en el que los espectadores menos familiarizados con la ¨®pera de Mozart habr¨¢n tenido serios problemas para situarse y comprender qui¨¦n es qui¨¦n. Lo cierto es que el espect¨¢culo arranca con ¨ªmpetu, ya desde una obertura en la que una cama (visible delante del tel¨®n pintado antes de que d¨¦ comienzo la representaci¨®n) se convierte en punto de encuentro de todos los personajes, caracterizados a la manera de la commedia dell¡¯arte, que no paran de gesticular mientras entran y salen fren¨¦ticamente por los laterales y por dos aberturas en el tel¨®n.

Andr¨¨ Schuen (Figaro), Julie Fuchs (Susanna), Gyula Orendt (Conde) y Emiliano Gonz¨¢lez Toro (Don Basilio).
Andr¨¨ Schuen (Figaro), Julie Fuchs (Susanna), Gyula Orendt (Conde) y Emiliano Gonz¨¢lez Toro (Don Basilio).Jean-Louis Fernandez

Tampoco desentona el muy farsesco inicio del primer acto, con una escenograf¨ªa doble que presenta, a la izquierda, el dormitorio de la condesa y, a la derecha, un peque?o sal¨®n con un sof¨¢. Una secadora y una lavadora de gran tama?o separan ambos espacios, sobre los que dos grandes letreros (¡°Aplausos¡± y ¡°Risas¡±, en ingl¨¦s) se encienden parpadeando a modo de reclamo o provocaci¨®n. Susanna es reconocible como criada, mucho menos Figaro y el conde, mientras que la condesa aparece embutida en un rid¨ªculo atuendo para hacer fitness y Bartolo y Marcellina se presentan como una pareja de la tercera edad, ella haciendo ganchillo y envuelta en rellenos para hacer que parezca gorda. Don Basilio se lleva, sin embargo, la peor parte, pues cada vez que cambia de vestuario es a peor, como cuando simula ir montado en un unicornio hinchable o viste un traje lleno de globos y colgantes, vaya usted a saber por qu¨¦. Todos parecen inc¨®modos en sus caracterizaciones y hasta Andr¨¨ Schuen, un actor nato con un desparpajo admirable en escena, no parece creerse nada de lo que le obligan a hacer. Confiar el coro ¡°Giovani liete, fiori spargete¡± a un grupo de animadoras, con sus correspondientes pompones, y varios periodistas televisivos, todos amontonados en el peque?o sal¨®n de la derecha, es una decisi¨®n incomprensible, pues se halla desligada por completo de todo lo visto hasta entonces y de lo que se ver¨¢ despu¨¦s.

En el segundo acto, las ocurrencias empiezan a abigarrarse y el tono inicial de comedia roza cada vez m¨¢s el esperpento, con figurantes caracterizados de Borat o de cabezuda. Hay algunas buenas ocurrencias puntuales (como cuando Cherubino se esconde en la secadora), pero en general los gags, m¨¢s all¨¢ de su mayor o menor efecto risible inmediato, acaban convirti¨¦ndose a menudo en obst¨¢culos y dando lugar a notables incongruencias, como cuando un disparo (la condesa multiplica sus atolondrados intentos de suicidio) echa abajo las paredes del dormitorio en que el conde encierra supuestamente a Cherubino. Asimismo, apuntes c¨®micos que podr¨ªan hacer subir la temperatura (como la erecci¨®n inocultable del propio Cherubino) terminan por resultar cargantes por un exceso de reiteraci¨®n: el humor requiere tiempos muy bien pautados. Lotte de Beer ha declarado que quer¨ªa poner el ¨¦nfasis en la interacci¨®n entre sexo y poder. El primero se plasma en varios revolcones, magreos y amagos de masturbaci¨®n, en figurantes caracterizados toscamente como penes y en que la cinta de la condesa que roba Cherubino se muda en unas bragas: muchas alusiones al sexo, pero no hay noticias de aut¨¦ntica tensi¨®n sexual. El segundo, el poder, pasa absolutamente inadvertido y en una ¨®pera con una fort¨ªsima carga pol¨ªtica, tanto por la fecha en que fue compuesta (1786) como por el contenido de la comedia original de Beaumarchais y del libreto de Da Ponte, sus elementos de denuncia y cr¨ªtica (base de la articulaci¨®n de otras puestas en escena) se encuentran por completo ausentes.

Todos los personajes en la escena final del tercer acto.
Todos los personajes en la escena final del tercer acto.Jean-Louis Fernandez

A partir del tercer acto, la puesta en escena empieza a diluirse como un azucarillo, las ideas se volatilizan, la comicidad baja tambi¨¦n muchos enteros y la escenograf¨ªa queda reducida a un cubo transparente que alberga una cama en la que languidece la condesa y de la que brotar¨¢ en el cuarto acto un gran elemento f¨¢lico que acabar¨¢ infl¨¢ndose lentamente hasta devenir en lo que parece un amago de ¨¢rbol colorista que debe de hacer referencia al bosque en que los protagonistas confunden sus identidades. Tambi¨¦n asoma otro gran letrero luminoso (en ingl¨¦s): ¡°Si me quieres, podr¨¢s tener cualquier cosa¡±. Cuando los directores de escena recurren a los carteles y a las palabras escritas o proyectadas, suele tratarse del peor de los augurios. Volviendo la vista atr¨¢s, al inicio por momentos brillante del primer acto, uno se pregunta qu¨¦ relaci¨®n guarda esta omega (el baile del fandango con todos apretujados dentro del cubo) con aquella alfa y es dif¨ªcil encontrar concomitancias entre lo que se anunciaba entonces y lo que se ve realmente ahora. Por eso, de tener que resumir con un solo adjetivo la propuesta esc¨¦nica de Lotte de Beer, el que quiz¨¢ refleje mejor sus carencias y sus bandazos es inconsecuente.

Los cantantes suelen tener dificultades para rayar a un gran nivel cuando la puesta en escena acaba por sojuzgar la parte musical, que es la impresi¨®n que se tiene en muchos tramos de la representaci¨®n. Los recitativos, por ejemplo, abusan ostensiblemente de un exceso de ralentizaciones y aceleraciones, careciendo de la imprescindible fluidez, que es justamente lo que refuerza su credibilidad. Tan negativo es concentrarse en las arias y dejar los recitativos a su libre albedr¨ªo (y este es un error en que incurren no pocos directores de escena) como manipularlos y teledirigirlos en exceso, que es lo que hace Lotte de Beer, con una creativa contribuci¨®n del fortepiano que no siempre funciona bien musicalmente. Tambi¨¦n en arias, d¨²os o concertantes la m¨²sica avanza con frecuencia a empellones, con demasiado intervencionismo desde el foso, quiz¨¢ tambi¨¦n precocinado o requerido a su vez por la directora de escena.

Lo mejor es el sonido de la prestaci¨®n orquestal del Balthasar Neumann Ensemble, comandado con autoridad por Thomas Hengelbrock. Dos madrile?os (Pablo Hern¨¢n y Pablo de Pedro) ocupan importantes atriles (concertino y primera viola) de una formaci¨®n que, por tama?o y por sonoridad, es absolutamente ideal para traducir la escritura mozartiana, aunque peque?as sutilezas se perd¨ªan irremediablemente en la ac¨²stica al aire libre del Palacio del Arzobispado. No escuchamos, sin embargo, al mejor Hengelbrock, v¨ªctima tambi¨¦n, o eso parece, de las incongruencias esc¨¦nicas y atascado a veces en tempi innecesariamente lentos, como en la escena del perd¨®n del final del cuarto acto, inmovilista y sobrada de trascendencia.

Algo parecido pareci¨® atisbarse en los cantantes, empezando por la pareja protagonista, si es que reservamos esta condici¨®n para Susanna y Figaro. Julie Fuchs lleva encarnando a la criada desde los comienzos de su carrera y su prestaci¨®n en el estreno fue de menos a m¨¢s, justamente en l¨ªnea con la creciente libertad que va concedi¨¦ndole la puesta en escena: empez¨® cantando rezagada con respecto a la orquesta y acab¨® ofreciendo sin duda su mejor versi¨®n muy cerca del final, en ¡°Giunse alfin il momento (...) Deh vieni non tardar¡±, donde aparentaba sentirse por fin liberada de cualquier yugo, actuando y cantando como no lo hab¨ªa hecho hasta entonces. Aunque se supone que era ella quien manejaba los hilos de la trama, lo hac¨ªa m¨¢s nominal que efectivamente. Andr¨¨ Schuen exhala madurez a pesar de su juventud, pero no se lo ve c¨®modo en el personaje de Figaro (en Madrid cantar¨¢ el conde la pr¨®xima temporada, mucho m¨¢s adecuado a sus caracter¨ªsticas), que salva con su enorme calidad vocal y su soltura esc¨¦nica, aunque aqu¨ª ha estado a a?os luz de las maravillas que obr¨® como Guglielmo en el Cos¨¬ fan tutte del pasado Festival de Salzburgo. All¨ª, sin nada, se consigui¨® todo; aqu¨ª, con mucho, apenas se concreta nada.

El ¨¢rbol colorista que funciona como ¨²nico elemento escenogr¨¢fico del cuarto acto.
El ¨¢rbol colorista que funciona como ¨²nico elemento escenogr¨¢fico del cuarto acto.Jean-Louis Fernandez

Viene al caso recordar esta compa?era de trilog¨ªa de Las bodas de Figaro porque otra participante de aquel Cos¨¬ (dirigido sin apenas escenograf¨ªa pero toneladas de sabidur¨ªa psicol¨®gica, musical y esc¨¦nica por parte de Christof Loy), la francesa Lea Desandre, brill¨® all¨ª, y de que manera, como Despina, mientras que aqu¨ª pasa casi inadvertida como Cherubino. De entrada, no posee la voz para el papel y, como remate, alguien convierte sus intervenciones en nader¨ªas, cantadas muy lentas, casi sotto voce, con exceso de intimismo y en flagrante divergencia con el contenido del texto: ¡°Non so pi¨´ cosa son, cosa faccio¡±, por ejemplo, suena so?ador y melanc¨®lico, m¨¢s que anhelante o encendido. Lesandre sobrevive porque es una excelente artista, pero su personaje acaba engullido por una puesta en escena que lo minimiza.

Tampoco ha habido suerte con los arist¨®cratas. Gyula Orendt es un conde un tanto canijo vocalmente y desdibujado esc¨¦nicamente, con un vestuario anodino que no marca apenas diferencias con el resto de los personajes. Tiende, o le obligan, a cantar con el freno de mano y a c¨¢mara lenta, como en ¡°Hai gi¨¤ vinta la causa! (...) Vedr¨° mentre io sospiro¡±, sin un ¨¢pice de la furia y la rabia que se le supone. Tampoco se pone de manifiesto en ning¨²n momento su encumbrada condici¨®n social, por lo que tampoco extra?a que acabe en el cuarto acto literalmente en calzoncillos. Menos atractiva y noble a¨²n es la condesa de Jacquelyn Wagner, de color demasiado oscuro para el papel y en absoluto convincente: ni como suicida, ni como mujer ¨¢vida y necesitada de amor, ni como vengadora de las infidelidades de su marido. Pocas veces se habr¨¢ o¨ªdo un ¡°Porgi amor¡± o un ¡°Dove sono¡± m¨¢s ins¨ªpidos y desustanciados, sin apenas contraste an¨ªmico ni musical en la segunda aria con la llegada del Allegro en ¡°Ah! se al men la mia costanza¡±.

Emiliano Gonz¨¢lez Toro, que carga con dignidad con la cruz de su estrafalario vestuario (gorro de payaso incluido), tiene demasiados resabios de cantante barroco y carece de la comicidad que parece exig¨ªrsele como Don Basilio o como el tartamudo Don Curzio. Maurizio Muraro cumple por los pelos como Don Bartolo (¡°La vendetta¡± fue muy poco imponente o realmente vengativa) y Monica Bacelli solo deja atisbar apuntes de su clase en ¡°Il capro e la capretta¡±, el aria del cuarto acto que suele cortarse habitualmente (como la posterior ¡°In quegl¡¯anni, in cui val poco¡± de Don Basilio, que tambi¨¦n se cant¨®). Su voz suena destemplada y con un vibrato excesivo, pero no desentona con su personaje y quien tuvo, retuvo. Correcta y pizpireta Elisabeth Boudreault como Barbarina y un bravo final para Leonardo Galeazzi: resulta significativo que su Antonio, el jardinero, con dos brev¨ªsimas y epis¨®dicas apariciones, sea el personaje m¨¢s cre¨ªble de toda la representaci¨®n.

El p¨²blico del estreno, que termin¨® bien pasada la una de la ma?ana, regal¨® aplausos m¨¢s corteses que entusiastas: nadie estaba dispuesto a chafar la alegr¨ªa del reencuentro. Hubo risas ocasionales aqu¨ª y all¨¢, casi siempre en los gags que m¨¢s se ve¨ªan venir, pero quedaron atenuadas en buena medida por las mascarillas. La mejor noticia, m¨¢s que lo que hab¨ªan visto y o¨ªdo, es que hab¨ªa habido representaci¨®n y que el festival, tras el doloroso y obligado silencio de hace un a?o, ha echado a andar de nuevo seg¨²n lo previsto y en medio de una aparente normalidad. Ojal¨¢ que las risas del estreno de Falstaff, la segunda ¨®pera en liza de esta edici¨®n, sean m¨¢s abundantes y sonoras que las de estas desva¨ªdas y desabridas Bodas de F¨ªgaro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com