El ansiado e ¨ªntimo regreso del Teatro Col¨®n
El coliseo de Buenos Aires reabre sus puertas despu¨¦s de 15 meses cerrado por la crisis sanitaria con una versi¨®n para c¨¢mara de ¡®La canci¨®n de la tierra¡¯ de Gustav Mahler
El Teatro Col¨®n es uno de los faros culturales de Buenos Aires desde hace m¨¢s de un siglo. La m¨²sica de Gustav Mahler guio el reencuentro con el p¨²blico del mayor coliseo l¨ªrico de Argentina el viernes por la noche despu¨¦s del largo cierre forzado por la pandemia de coronavirus. ¡°Estamos de regreso¡±, grit¨® con el pu?o en alto el emocionado director art¨ªstico de la Orquesta Filarm¨®nica de Buenos Aires, Enrique Diemecke, antes de dirigir su batuta hacia la reducida orquesta de c¨¢mara sobre el escenario y sonre¨ªr al escuchar los ¡°bravo¡± lanzados desde la platea y los palcos.
¡°Es un d¨ªa de fiesta¡±, dec¨ªa Mar¨ªa Victoria Alcaraz, directora del Teatro Col¨®n, antes del inicio de la gala, mientras ve¨ªa llegar a los asistentes. El personal del coliseo tomaba la temperatura, rociaba alcohol en las manos y recordaba al p¨²blico el uso obligatorio de la mascarilla durante toda la funci¨®n y la necesidad de mantener distancia. Las restricciones impuestas por la covid-19 mantuvieron clausurado el teatro durante 15 meses, a excepci¨®n de un ciclo de conciertos en homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento. Las heridas de la pandemia son visibles en la sala principal, una vez todo el mundo est¨¢ sentado: hay m¨¢s butacas vac¨ªas que ocupadas. El aforo, mientras se mantenga la situaci¨®n sanitaria excepcional, no puede superar el 50%.
La obra elegida para dar inicio a la pospuesta temporada 2021 ¡ªiba a comenzar en marzo y despu¨¦s en mayo¡ª es un canto a la vida y a la trascendencia del planeta que habitamos. Mahler compuso Das Lied von der Erde (La canci¨®n de la tierra) durante unas vacaciones en 1908, cuando se repon¨ªa de un a?o muy dif¨ªcil en lo personal, marcado por su traslado de Viena a Nueva York, la muerte de su hija mayor y el diagn¨®stico de una enfermedad del coraz¨®n incurable. Se estren¨® de forma p¨®stuma.
El tenor solista Gustavo L¨®pez Manzitti declar¨® al diario ?mbito: ¡°Cuando empezaron los ensayos y yo volv¨ª a entrar en el Col¨®n, y observ¨¦ su majestuosidad, pens¨¦ que este hermoso edificio nos va a sobrevivir a todos del mismo modo que ya sobrevivi¨® a tantos otros. Eso es justamente lo que plantea Mahler en la obra: la belleza permanece, vuelve la primavera, aparecen otros artistas, y nosotros pasamos. Eso es La canci¨®n de la tierra¡±.
¡°Oscura es la vida y la muerte¡±, repite Manzitti en el primero de los cantos interpretados en la noche del estreno. La profunda angustia inicial se transforma a lo largo de los otros cinco movimientos que componen la sinfon¨ªa de Mahler para oscilar entre el dolor, la esperanza y la espera pac¨ªfica de la muerte. En la recta final de su vida, el compositor encontr¨® consuelo e inspiraci¨®n en los versos del poeta chino Li Bai, en los que prevalece la idea de que todo permanece, salvo nosotros.
La obra elegida por el Col¨®n no fue la del amplio instrumental sinf¨®nico imaginada por Mahler sino la versi¨®n para c¨¢mara realizada por Arnold Sch?nberg, con 15 instrumentistas, dirigidos por Diemecke y con la participaci¨®n de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y Manzitti. La reducida orquesta acentu¨® el tono intimista de la ansiada reapertura.
Debido a las restricciones vigentes, la temporada l¨ªrica 2021 contar¨¢ con ¨®peras y conciertos de menor duraci¨®n de lo habitual. ¡°Elegimos obras que no fuesen muy largas en vez de cortarlas. Vamos a ver obras que son muy valiosas desde lo art¨ªstico, pero poco frecuentes, como La canci¨®n de la tierra, de Mahler, que vamos a hacer ahora, o Altri canti, de Monteverdi, que son tres peque?as obras barrocas unidas¡±, cont¨® Alcaraz en v¨ªsperas de la inauguraci¨®n.
El regreso del Col¨®n coincide con la progresiva reapertura de toda la actividad cultural en Buenos Aires, una de las capitales m¨¢s vibrantes de Am¨¦rica Latina. Cines, teatros y salas de m¨²sica han comenzado a levantar el tel¨®n con la esperanza de no tener que bajarlo de nuevo por la llegada de una nueva ola del coronavirus. El prolongado cierre ha dejado la cultura malherida, pero los argentinos se aferran a su experiencia en crisis para adaptarse a las nuevas exigencias y volver a ponerse en pie.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.