_
_
_
_
Festivales de verano
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Curso expr¨¦s de ¨®pera (con final feliz)

En poco m¨¢s de 24 horas se representan en el Festival d¡¯Aix-en-Provence una proto¨®pera de Monteverdi, ¡®Tristan und Isolde¡¯ de Wagner e ¡®Innocence¡¯, un estreno mundial de Kaija Saariaho

Una celebraci¨®n de boda que acabar¨¢ mal. En el centro, de pie, Magdalena Ko?en¨¢, que encarna a la camarera que ha perdido a su hija.
Una celebraci¨®n de boda que acabar¨¢ mal. En el centro, de pie, Magdalena Ko?en¨¢, que encarna a la camarera que ha perdido a su hija.Jean-Louis Fernandez
Luis Gago
Aix-en-Provence -

Las cancelaciones masivas de los festivales del pasado verano han dado lugar este a?o a situaciones peculiares. De los estrenos que presenta este a?o el Festival d¡¯Aix-en-Provence, por ejemplo, cuatro los firman, por partida doble, dos directores de escena australianos: Barrie Kosky y Simon Stone. El primero estren¨® el jueves su innovadora visi¨®n de Falstaff y el d¨ªa 22 podr¨¢ verse su propuesta esc¨¦nica de El gallo de oro, de Rimski-K¨®rsakov, que deber¨ªa haber visto aqu¨ª la luz hace un a?o y que ya cobr¨® vida, de hecho, en mayo en la ?pera de Lyon, coproductora del montaje. Stone, por su parte, firma el postergado estreno mundial de Innocence, la nueva ¨®pera de Kaija Saariaho, que ha acabado conviviendo incluso en d¨ªas contiguos con otra nueva producci¨®n suya: la de Tristan und Isolde, nada menos. Australia, a¨²n pr¨¢cticamente aislada del exterior por su restrictiv¨ªsima pol¨ªtica sanitaria para mantener a raya la pandemia, ha tenido estos d¨ªas en la Provenza francesa a dos embajadores culturales de primer orden, copando casi la programaci¨®n oper¨ªstica del festival. Otro espect¨¢culo en torno al Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, dirigido esc¨¦nicamente por Silvia Costa y musicalmente por S¨¦bastien Dauc¨¦, completa la trilog¨ªa programada al final de la primera semana del festival. La convivencia, con pocas horas de diferencia, entre Monteverdi (y algunos de sus contempor¨¢neos), Wagner y Saariaho se ha traducido casi en un curso expr¨¦s sobre la historia de la ¨®pera, con uno de sus fundadores, el gran revolucionario y una de las mejores cultivadoras actuales del g¨¦nero.

Simon Stone sit¨²a otra cena durante el preludio de 'Tristan und Isolde'. A la derecha. de pie, la soprano Nina Stemme (Isolde).
Simon Stone sit¨²a otra cena durante el preludio de 'Tristan und Isolde'. A la derecha. de pie, la soprano Nina Stemme (Isolde).Jean-Louis Fernandez

Sobre el papel, al estreno de Tristan und Isolde del viernes, en su primera visita al festival en m¨¢s de setenta a?os de historia, le sobraban mimbres para atraer al p¨²blico. Por un lado, tres de los mejores y m¨¢s experimentados cantantes wagnerianos actuales: la soprano Nina Stemme, el tenor Stuart Skelton y el bajo Franz-Josef Selig. Por otro, una orquesta de primer nivel y un director que se declara rendido admirador de la obra: la Sinf¨®nica de Londres y Simon Rattle. Para terminar, un director de escena que ha convivido con este drama en concreto desde su infancia y cuya hermana se llama, significativamente, Brangwen (el mismo nombre que la criada de Isolde, Brang?ne): el ya citado Simon Stone. Muy resumidamente, podr¨ªa decirse que los primeros estuvieron a la altura de las expectativas; los grandes triunfadores de la noche (al menos seg¨²n el juicio del p¨²blico), la orquesta y el director musical, no hab¨ªan merecido quiz¨¢s esa distinci¨®n; y los sonoros abucheos que recibi¨® Stone fueron consecuencia de que la arriesgad¨ªsima metamorfosis a que somete el drama wagneriano que cambi¨® el curso de la historia de la ¨®pera (y de la m¨²sica) no fue ni comprendida ni valorada por los espectadores congregados en el Grand Th¨¦?tre de Provence.

El director australiano sit¨²a la acci¨®n en tres espacios contempor¨¢neos: el lujoso apartamento de un rascacielos en una gran metr¨®poli; un estudio de dise?o en otra gran ciudad; el vag¨®n de un convoy de metro en Par¨ªs. El preludio presenta a todos los personajes durante una cena de celebraci¨®n tras la cual intercambian diversos regalos. Tristan e Isolde aparentan ser una pareja casada y, en un momento dado, ella sorprende a su marido besando a otra mujer. Ya en la cama, cuanto sucede durante el primer acto (o acaso toda la ¨®pera) parece un sue?o de la protagonista. Cuando los trabajadores abandonan la oficina del segundo acto, Tristan e Isolde protagonizan su d¨²o de amor junto a tres parejas m¨¢s j¨®venes vestidos como ellos y a otra de dos ancianos, ¨¦l en silla de ruedas y con graves problemas respiratorios. O¨ªmos a Brang?ne cantar sus famosas advertencias, pero en ning¨²n momento llegamos a verla. El vag¨®n del tercer acto se detiene en sucesivas estaciones, en las que bajan y suben otros pasajeros de diferentes razas y atuendos muy diversos. Al comienzo, Tristan e Isolde, con elegantes trajes de noche, vuelven quiz¨¢s a casa despu¨¦s de una cena o de haber asistido a un espect¨¢culo. ?l se desangra por una pu?alada diferente de la que ya hab¨ªa recibido al final del segundo acto. Ella reaparece en otra estaci¨®n tras el largo mon¨®logo de Tristan, con el mismo vestido dorado que llevaba al comienzo del acto, y canta su mon¨®logo final sentada, casi inm¨®vil, para acabar abandonando el vag¨®n en compa?¨ªa de Merlot (que supuestamente deber¨ªa morir a manos de Kurwenal). Tristan sigue vivo, de pie en el mismo vag¨®n, mandando mensajes de texto a su supuesta amante, al igual que hab¨ªa hecho al comienzo de la ¨®pera.

?Es toda la ¨®pera un sue?o de su protagonista? A la izquierda, Stuart Skelton (Tristan); acostada en la cama, Nina Stemme (Isolde).
?Es toda la ¨®pera un sue?o de su protagonista? A la izquierda, Stuart Skelton (Tristan); acostada en la cama, Nina Stemme (Isolde).Jean-Louis Fernandez

Quien haya le¨ªdo el p¨¢rrafo anterior desconcertado, perplejo o confundido, tiene todos los motivos para sentirse as¨ª. Nada de lo resumido tiene sentido y, sobre todo, choca contra la esencia dramat¨²rgica de Tristan und Isolde, una obra, como todas las de Wagner, en las que podr¨ªa quiz¨¢ criticarse la duraci¨®n de ciertos mon¨®logos, o incluso los largos momentos de inacci¨®n (ocupados por relatos de hechos ya sucedidos anteriormente, marca inequ¨ªvoca de la casa), pero la arquitectura argumental wagneriana, sus vigas maestras, son deslumbrantemente s¨®lidas y eficaces. Stone se inventa casi otra ¨®pera, muy diferente, da saltos hacia atr¨¢s y hacia delante en el tiempo, retuerce las emociones de los personajes, desentendi¨¦ndose en buena medida de la trama original. Hay que admitir, sin embargo, que, aunque su ejercicio de transgresi¨®n entorpece seriamente la comprensi¨®n de lo que o¨ªmos, est¨¢ admirablemente ejecutado. Las tres escenograf¨ªas son muy poderosas desde el punto de vista visual, la brusca transformaci¨®n del perfil urbano de los ventanales del apartamento del primer acto en un mar tormentoso es impactante, como tambi¨¦n permanece en la memoria ese largu¨ªsimo viaje en metro del tercer acto. En los tres actos hay cristales que dividen el espacio interior y exterior, quiz¨¢s una met¨¢fora del mundo mental y emocional de los personajes, por un lado, y su vida real, por otro. Asimismo, por m¨¢s que quepa discrepar frontalmente de todos o gran parte de los elementos for¨¢neos (subtramas, metatramas) introducidos por Stone, hay que reconocer tambi¨¦n que su primera aparici¨®n se produce siempre en el momento musical exacto. Hay capricho en el qu¨¦, pero no en el cu¨¢ndo. Que Brang?ne saque las pociones y las hierbas de la madre de Isolde de una caja naranja de zapatillas Nike es solo uno de los muchos recordatorios de que el australiano est¨¢ regal¨¢ndonos un ejercicio extremo, casi l¨ªmite, de posmodernidad teatral aplicada a un cl¨¢sico. Lo que sucede es que Tristan ya lleva la impronta revolucionaria de serie: no es necesario a?ad¨ªrsela posteriormente.

Lo esencial de la parte musical es m¨¢s f¨¢cil de resumir. Ninguno de los grandes wagnerianos decepcion¨®, aunque si hay que situar a alguien en el pin¨¢culo, el elegido solo puede ser Franz-Josef Selig, un Rey Marke colosal, noble, humano, dolorido. La dicci¨®n del bajo alemana es tan extraordinaria como las notas que canta y su gran mon¨®logo del final del segundo acto fue el momento m¨¢s emocionante de la noche. Nina Stemme se ha ganado a pulso la condici¨®n de una de las mejores Isoldes de las ¨²ltimas d¨¦cadas: a¨²n sigue si¨¦ndolo, a pesar de que su carrera ha estado dedicada a cantar los papeles m¨¢s exigentes y los que antes pasan factura a una voz. Su encarnaci¨®n de la princesa irlandesa ha perdido en bravura, pero ha ganado en intensidad psicol¨®gica, movi¨¦ndose con la seguridad de siempre en todos los registros, agudos incluidos, que siguen sonando poderosos y firmes. Stuart Skelton no es un dechado de refinamiento, pero en esta ocasi¨®n ha ofrecido su mejor faceta, a pesar de que reserv¨® fuerzas (como hacen todos los tenores, excepto Andreas Schager), no ya para el mon¨®logo del tercer acto, sino para su tramo final. Josef Wagner, que tan buenas sensaciones transmiti¨® en el Capriccio del Teatro Real, fue un excelente Kurwenal, superior a la Brang?ne bien cantada, pero no siempre en estilo, de Jamie Barton.

El tercer acto de 'Tristan und Isolde' se desarrolla ¨ªntegramente en el interior de un vag¨®n de metro.
El tercer acto de 'Tristan und Isolde' se desarrolla ¨ªntegramente en el interior de un vag¨®n de metro.Jean-Louis Fernandez

?Y qu¨¦ decir de Simon Rattle y la prestaci¨®n orquestal? Quiz¨¢ la mejor manera de explicar lo escuchado es deslindar la pura ejecuci¨®n de la interpretaci¨®n. La primera fue magn¨ªfica, sobre todo teniendo en cuenta que, como ¨¦l mismo ha declarado, esta era la primera vez que la inmensa mayor¨ªa de los integrantes de la Sinf¨®nica de Londres tocaban completa Tristan und Isolde. Superaron las gigantescas dificultades de la partitura con nota, con el ¨²nico borr¨®n quiz¨¢ de una intervenci¨®n muy mejorable del corno ingl¨¦s en su famoso solo del acto tercero (que empieza a tocar un m¨²sico ambulante en el interior del vag¨®n de metro). Sin embargo, y esto es m¨¢s dem¨¦rito de Rattle que de sus instrumentistas, raras veces escuchamos un aut¨¦ntico sonido wagneriano. Ya desde el Preludio falt¨® densidad, carne, enjundia. El director brit¨¢nico tendi¨® a los tempi vivos (se despach¨® el segundo acto en 71 minutos, lo que debe de constituir todo un r¨¦cord) y los pasajes r¨¢pidos pecaron siempre de falta de tensi¨®n: estallidos puntuales que tardaban poco en desinflarse. Lo mejor lleg¨® en algunos tramos (los m¨¢s reposados) del extenso d¨²o del segundo acto y del mon¨®logo de Tristan del tercero, donde se produjeron los ¨²nicos momentos de verdadera simbiosis entre foso y escenario. Rattle estuvo claramente m¨¢s pendiente de sus m¨²sicos que de sus cantantes y, por experimentados que fueran estos, fueron demasiados los pasajes en los que unos y otros parec¨ªan circular por v¨ªas paralelas. Con todo, es la puesta en escena lo que no logra redimir a este nuevo montaje de Tristan und Isolde: es posible que a Stone le cuadren sus cuentas conceptuales, pero no es menos cierto que no resulta f¨¢cil desentra?arlas y, mucho menos, comulgar con ellas.

Julie Roset (Clorinda), Etienne Bazola (Tancredi) y Valerio Contaldo (Testo) durante su interpretaci¨®n del 'Combattimento di Tancredi e Clorinda' de Claudio Monteverdi.
Julie Roset (Clorinda), Etienne Bazola (Tancredi) y Valerio Contaldo (Testo) durante su interpretaci¨®n del 'Combattimento di Tancredi e Clorinda' de Claudio Monteverdi.Monika Rittershaus

El s¨¢bado por la tarde, en el hist¨®rico Th¨¦?tre du Jeu de Paume, se ofreci¨® la habitual cuota barroca del festival, cuyo t¨ªtulo, Combattimento. La teor¨ªa del cisne negro, hac¨ªa presagiar que asistir¨ªamos probablemente a uno de esos experimentos te¨®ricos que podr¨ªan llegar a convencer sobre un escritorio, pero que suelen patinar irremediablemente encima de un escenario. El centro del programa lo ocupa, claro, el Combattimento di Tancredi e Clorinda , incluido en el libro octavo de madrigales de Monteverdi. Lo que pod¨ªa verse (los impecables trajes de los combatientes, las lanzas de luz ¡ªcomo en La guerra de las galaxias¡ª, el ¨¦nfasis en los colores rojo y verde ¨Ccomo si estuvi¨¦ramos en una ¨®ptica¡ª, las iniciales de sus nombres) no solo no a?aden potencia dram¨¢tica a la m¨²sica, sino que se la restan. Algo parecido sucedi¨® en las muy bien escogidas piezas anteriores (la primera parte de Hor che¡¯l ciel e la terra, otro madrigal monteverdiano) y posteriores (de Luigi Rossi, Giacomo Carissimi, Francesco Cavalli y Tarquinio Merula, entre otros), donde ni uno solo de los elementos introducidos por la directora de escena, Silvia Costa (las maquetas del pasaje monta?oso y las casas, la bola roja, las cenizas esparcidas por el suelo, la cuna con dosel, el inevitable desnudo femenino, los peque?os estandartes con la alfa y la omega, que pasan a primer plano cuando se interpreta, como cierre, la segunda parte de Hor che¡¯l ciel e la terra) aportan absolutamente nada y resultan primarios, sin ninguna fuerza visual y, lo que es peor, sin ninguna conexi¨®n aparente con lo que se escucha.

Musicalmente, sin embargo, el nivel es muy superior, porque el Ensemble Correspondances y S¨¦bastien Dauc¨¦ son siempre garant¨ªa de saber hacer, aunque fue demasiado perceptible el lunar, precisamente, del Combattimento, cuyo Testo (Valerio Contaldo) no consigui¨® dar en ning¨²n momento con el tono (o los tonos) del omnisciente narrador del drama: demasiado redicho en los pasajes lentos, atropellado y confuso en los r¨¢pidos. Nada que ver con la maravilla que nos regalaron Luca Dordolo y Marco Mencobini en Utrecht en 2016. Lo m¨¢s conseguido fueron los pasajes polif¨®nicos de las lamentaciones de Jerem¨ªas de Tiburtio Massaino y, por momentos, las dos arias de Cavalli que cant¨®, con su voz ¨²nica, Lucile Richardot. Mediado el espect¨¢culo, los instrumentos de cuerda necesitaban urgentemente ajustar su afinaci¨®n, pero la dramaturgia del espect¨¢culo, centrada en sus impenetrables honduras intelectuales, no hab¨ªa reparado en la necesidad imperiosa de estas menudencias pr¨¢cticas.

Escenograf¨ªa final de 'Combattimento. La teor¨ªa del cisne negro'.
Escenograf¨ªa final de 'Combattimento. La teor¨ªa del cisne negro'.Monika Rittershaus

Se trata, en suma, de un experimento que solo funciona musical, pero en absoluto esc¨¦nicamente. Silvia Costa, colaboradora habitual de Romeo Castellucci, imita sin tapujos la est¨¦tica de su maestro, pero, al menos aqu¨ª, sin rastro alguno de su talento o sus fogonazos de genio. Su propuesta es aburrida, pedante, na¨ªf, sopor¨ªfera. Convierte el Combattimento, una obra transgresora que deber¨ªa mantenernos con el alma en vilo, una proto¨®pera condensada hasta el l¨ªmite, en un huero ejercicio esteticista, desprovisto de vida, de sustancia teatral, del m¨¢s m¨ªnimo inter¨¦s.

Si los 105 minutos de espect¨¢culo de esta Teor¨ªa del cisne negro se hicieron muy cuesta arriba, esa misma tarde del s¨¢bado, poco m¨¢s de una hora despu¨¦s, un estreno mundial con id¨¦ntica duraci¨®n s¨ª que prendi¨® con fuerza el inter¨¦s del p¨²blico y levant¨® al final a todo el mundo de sus butacas. Nada m¨¢s concluida la representaci¨®n, las palabras que m¨¢s se escuchaban en boca de los espectadores era ¡°obra maestra¡±. Una sola audici¨®n es, probablemente, insuficiente para emitir un juicio tan lapidario, pero no hay duda de que la ¨®pera de Kaija Saariaho tiene todos los elementos para, como le sucedi¨® a Written on Skin, de George Benjamin, estrenada en 2012, tambi¨¦n aqu¨ª, en Aix-en-Provence, iniciar un largu¨ªsimo paseo triunfal por los teatros de todo el mundo cosechando un ¨¦xito tras otro. De entrada, podr¨¢ verse en los que la han coproducido (Helsinki, ?msterdam, Royal Opera House de Londres y San Francisco), pero pronto se correr¨¢ la voz y muchos otros querr¨¢n hacerla suya.

La escenograf¨ªa m¨²ltiple y giratoria concebida por Simon Stone para seguir a todos los personajes de 'Innocence'.
La escenograf¨ªa m¨²ltiple y giratoria concebida por Simon Stone para seguir a todos los personajes de 'Innocence'.Jean-Louis Fernandez

Innocence es una ¨®pera multiling¨¹e, cantada o hablada en ingl¨¦s, fin¨¦s, checo, rumano, franc¨¦s, sueco, alem¨¢n, espa?ol y griego, y no por capricho, sino porque sus personajes proceden de esos pa¨ªses y se expresan en sus propios idiomas. En Finlandia, en un instituto internacional, un estudiante mata a un profesor y a diez compa?eros disparando indiscriminadamente a cuantos va encontrando a su paso. A?os despu¨¦s, su hermano peque?o contrae matrimonio con una joven rumana, a la que tanto ¨¦l como sus padres le han ocultado aquellos hechos y su conexi¨®n con el asesino. Pero, en la celebraci¨®n de la boda, una camarera checa resulta ser la madre de una de las v¨ªctimas y reconoce a la familia, ya que sus hijos estudiaban en el mismo instituto. En veinticinco breves escenas que se suceden, como los cinco actos de la ¨®pera, sin pausa alguna, asistimos alternativamente a los testimonios de los estudiantes y de una de sus profesoras, por un lado, y a la celebraci¨®n de la boda en un restaurante, por otro. Imposible, claro, no pensar en otro gran drama n¨®rdico: Festen, de Thomas Vinterberg. Nada sabemos del homicida, tan solo mencionado igual que se cuentan los hechos pasados en las obras de Wagner, por lo que el quid dram¨¢tico radica en el silencio c¨®mplice de la familia y en su propia parte de culpa en una tragedia que ellos podr¨ªan haber evitado si no hubieran optado por callar y por mirar hacia otro lado.

Kaija Saariaho, la gran dama de la composici¨®n actual, aborda un argumento tan doloroso de frente, sin trampas ni sentimentalismos, con una m¨²sica concisa, intensa, brutal por momentos, a la que llega con el bagaje de sus cinco ¨®peras anteriores, la ¨²ltima de ellas Only the sound remains, interpretada recientemente en el Teatro Real y situada en las ant¨ªpodas estil¨ªsticas y est¨¦ticas de este drama actual, n¨ªtidamente ubicado en el tiempo y en el espacio. Simon Stone ha concebido un solo elemento escenogr¨¢fico que va girando lentamente, con tan solo contados momentos de estatismo, para ir mostr¨¢ndonos a los diferentes personajes bien en el restaurante donde se celebra la boda, bien en el instituto en que se produjo la masacre. Al igual que en Tristan und Isolde, hay una inteligent¨ªsima sincronizaci¨®n entre m¨²sica y movimiento esc¨¦nico: sin que reparemos en ello, el centro lo ocupan siempre los personajes que hablan (los estudiantes), cantan a la manera cl¨¢sica (los asistentes a la celebraci¨®n nupcial) o se sit¨²an en un terreno intermedio (la profesora, que recurre a una especie de Sprechgesang, y la estudiante sueca) y, por ¨²ltimo, Mark¨¦ta, la hija de la camarera, un papel fantasmal confiado a una joven cantante finlandesa (Vilma J??) especialista en cantos folcl¨®ricos fino¨²ngricos. El argumento salta sin cesar en el tiempo, se mueve entre la realidad y el mundo de los recuerdos, pero la rueda no cesa de girar siempre en la misma direcci¨®n y no podemos hacer otra cosa que mirar fijamente lo que nos muestra.

En el reparto, destaca la madre que sigue protegiendo a sus dos hijos (el ¡°inocente¡± y el ¡°culpable¡±, aunque para ella no existe tal distinci¨®n), encarnada por la soprano francesa Sandrine Piau, que asciende con naturalidad y flexibilidad a las alturas estratosf¨¦ricas (hasta el Do sobreagudo) en que sit¨²a Saariaho buena parte de su registro vocal, una suerte de moderna coloratura. Magdalena Ko?en¨¢, en cambio, transmite mucho mejor el sufrimiento de la camarera con su actuaci¨®n esc¨¦nica que con su interpretaci¨®n vocal, en la que caben probablemente m¨¢s matices y, en los momentos clave, cuando se produce la anagn¨®risis y empieza a atar cabos, mayor intensidad. Espl¨¦ndida Lilian Farahani como la novia y s¨®lidos musical y esc¨¦nicamente Tuomas Pursio y Markus Nyk?nen como el padre y el novio.

Los estudiantes que recuerdan la tragedia, con su profesora (Lucy Shelton). A su lado, Vilma J??, que interpreta a Mark¨¦ta, la hija de la camarera.
Los estudiantes que recuerdan la tragedia, con su profesora (Lucy Shelton). A su lado, Vilma J??, que interpreta a Mark¨¦ta, la hija de la camarera.Jean-Louis Fernandez

Cuesta creer que pueda dirigirse esta ¨®pera con un mayor dominio y transmitiendo m¨¢s convicci¨®n de como lo hace Susanna M?lkki, defensora de antiguo de la m¨²sica de su compatriota, que, al frente de una formidable Sinf¨®nica de Londres, traduce con absoluta precisi¨®n los infinitos matices de la partitura de Saariaho, que reserva motivos identificadores para cada uno de los personajes (la sombra de Wagner es alargada), muchos de ellos asociados a su vez a instrumentos concretos: la madre, al arpa; el padre, a los fagotes; el novio, a la trompeta; la novia, a la celesta; la camarera, a la cuerda; y la profesora, al coro, encarnaci¨®n de todos sus antiguos alumnos. Al principio, las voces amplificadas de los estudiantes perturban un poco, pero poco a poco acaba comprendi¨¦ndose que es un efecto buscado a prop¨®sito por Saariaho, una experimentad¨ªsima cultivadora de la m¨²sica electr¨®nica y una experta en crear ambientes sonoros. La amplificaci¨®n sirve para deslindar realidad y recuerdo, presente y pasado. La orquesta, despu¨¦s del tour de force wagneriano del d¨ªa anterior, dio otra lecci¨®n de ductilidad. Todas sus secciones rozaron el prodigio, pero merecen menci¨®n especial sus cuatro percusionistas, activos en todo momento y llenando la sala de timbres y ritmos diferentes. Fue, por supuesto, la compositora finlandesa la ¨²ltima en salir a escena durante los atronadores aplausos finales. De aspecto fragil¨ªsimo, el contraste entre la fuerza avasalladora de la m¨²sica que acab¨¢bamos de escuchar y ese cuerpo menudo y encogido que llevaron hasta el centro del escenario en silla de ruedas fue el ¨²ltimo arre¨®n emocional de una velada que no pudo dejar a nadie indiferente.

Simon Stone, que hab¨ªa sido abucheado sin miramientos y casi con sa?a el d¨ªa anterior, menos de veinticuatro horas despu¨¦s, en el mismo teatro, era aclamado y recibido con v¨ªtores en su salida a escena, convirti¨¦ndose en uno m¨¢s de los h¨¦roes del enorme ¨¦xito cosechado en su estreno por esta obra llamada a hacer historia. Y es que, recordando lo que le dice Figaro a Cherubino al final del primer acto de Le nozze di Figaro (la ¨®pera que inaugur¨® el mi¨¦rcoles la presente edici¨®n del Festival d¡¯Aix-en-Provence), ¡°come cangia in un punto il tuo destino¡±. Si todav¨ªa hay quien piensa que la ¨®pera es un g¨¦nero caduco o anacr¨®nico, sin encaje posible en el mundo actual, en cuanto vea y escuche Innocence cambiar¨¢ de inmediato de opini¨®n.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top