_
_
_
_
Festivales de verano
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Barrie Kosky reinventa a Falstaff

El director de escena australiano insufla nueva vida al famoso personaje de Shakespeare en la ¨²ltima ¨®pera de Giuseppe Verdi en el Festival d¡¯Aix-en-Provence

El cocinero Falstaff (Christopher Purves) con sus dos secuaces, Pistola (Antonio di Matteo y Bardolfo (Rodolphe Briand).
El cocinero Falstaff (Christopher Purves) con sus dos secuaces, Pistola (Antonio di Matteo y Bardolfo (Rodolphe Briand).Monika Rittershaus
Luis Gago

Tras las risas ocasionales y la creciente sensaci¨®n de propuesta fallida que se vivi¨® en la inauguraci¨®n del Festival d¡¯Aix-en-Provence con Le nozze di Figaro, el p¨²blico sigui¨® la representaci¨®n de Falstaff la noche del jueves con una sonrisa casi constante: no existe quiz¨¢ mejor constataci¨®n de que una comedia funciona. El director de escena australiano Barrie Kosky ha mostrado siempre una especial afinidad por las tramas jocosas y a menudo ha sido capaz de descubrir vetas de humor all¨ª donde aparentemente no las hab¨ªa. Abundan, por supuesto, en el libreto que Arrigo Boito ¨Csu aut¨¦ntico hijo putativo¨C escribi¨® para un Verdi anciano, ya al cabo de la calle de todo, que se embarc¨® en su ¨²ltima ¨®pera, con la que volv¨ªa a la comedia despu¨¦s de medio siglo, casi como un pasatiempo de vejez, sin pensar realmente en cantantes ni en teatros concretos, un divertimento privado sin las presiones constantes que hab¨ªa padecido durante buena parte de su carrera, una huida de las convenciones que hab¨ªan amenazado siempre con atenazar su inventiva: ?puede extra?ar a alguien que la ¨®pera se cierre con una fuga? Pero Falstaff es tambi¨¦n un homenaje a sus antepasados (Mozart, Rossini), contempor¨¢neos (Wagner) e incluso a s¨ª mismo, un ep¨ªlogo c¨®mico a una vida cargada de tragedias.

Desde las im¨¢genes que nos han llegado de Victor Maurel (el bar¨ªtono marsell¨¦s que encarn¨® el papel protagonista en el estreno de la ¨®pera de Verdi en 1893) hasta la encarnaci¨®n de Simon Russell Beale en la serie televisiva The Hollow Crown, y con parada obligada, por supuesto, en la majestuosa creaci¨®n que hizo Orson Welles en Campanadas a medianoche, Sir John Falstaff se ha asociado visualmente a un hombre mayor, de pelo cano, barba abundante, desastrado, un tanto decr¨¦pito, borrach¨ªn, torpe de movimientos y precedido de una prominente barriga de resultas de sus excesos: ¡°Il Pancione¡± lo llama cari?osamente Verdi en sus cartas. Cuando se levant¨® el tel¨®n en el Teatro del Arzobispado, a¨²n con las ¨²ltimas luces del crep¨²sculo, se vio en escena, sin embargo, a un hombre mucho m¨¢s joven, sin barba, pelo oscuro, ¨¢gil, vivaz, que est¨¢ cocin¨¢ndose su comida rodeado de manjares y especias como puede hacerlo ¨²nicamente un sibarita o un buen gourmet. Una imagen, por tanto, en las ant¨ªpodas de la marcada a fuego en nuestro imaginario del personaje.

Encuentro entre pelucas: Falstaff (Christopher Purves) y Ford/Fontana (St¨¦phane Degout) en su encuentro del segundo acto.
Encuentro entre pelucas: Falstaff (Christopher Purves) y Ford/Fontana (St¨¦phane Degout) en su encuentro del segundo acto.Monika Rittershaus

Tampoco el bar¨ªtono ingl¨¦s Christopher Purves es el tipo de cantante que esperar¨ªamos encontrar nunca protagonizando Falstaff. Pero no se trata de una elecci¨®n casual: es un gran actor, se mueve con soltura en escena y rompe justamente, como parece ser el deseo de Kosky, con los arquetipos tradicionales. El australiano traslada todo el frenes¨ª de la primera escena (que arranca de sopet¨®n, sin obertura ni preparaci¨®n instrumental) con la vivacidad que requiere la escritura tersa y milim¨¦trica del sabio y viejo Verdi. El ataque en Do mayor de la orquesta coincide de hecho con el golpe seco de Purves para chafar un ajo y estas conexiones entre foso y escena, entre la m¨²sica y la actividad culinaria de Falstaff, no dejan de sucederse. Una de las mejores es la que se produce despu¨¦s de que sus adeptos Bardolfo y Pistola salmodien vociferando un am¨¦n, tras lo cual Falstaff les reprende dici¨¦ndoles: ¡°Cessi l¡¯antifona. La urlate in contrattempo¡±. Y sus posteriores golpes de cuchillo sobre la tabla de cortar suenan sincopados respecto a los acordes de la cuerda en fortissimo. Kosky es tanto un hombre de teatro como un m¨²sico y sus montajes se benefician siempre de esta duplicidad.

Su propuesta esc¨¦nica se desarrolla sobre un espacio ¨²nico, una suerte de comedor de una modesta casa de comidas (trasunto lejano de la Posada de la Jarretera) que permite una gran libertad de movimientos para los distintos personajes y cuyos clientes del segundo acto (solitarios, bebedores, mudos, grises, tristes) parecen sacados de una pel¨ªcula de Aki Kaurism?ki. A partir de ah¨ª, todo es teatro, gran teatro, y con contados elementos de atrezo (mesas, sillas, los sacos con la colada en el segundo acto) y trajes negros y luz atenuada en la ¨²ltima escena del bosque de Windsor, todo cuanto vemos tiene sentido y encaja con suavidad con el original, a pesar de que los sucesivos cambios de escena no tengan su correspondiente correlato visual. Kosky los marca a tel¨®n bajado, al igual que la transici¨®n del primer al segundo acto, con dos voces en off (primero femenina, luego masculina y, mediado el segundo acto, con ambas altern¨¢ndose o superponi¨¦ndose) que recitan por megafon¨ªa las recetas de primer plato (cangrejos a la bordelesa), segundo (pularda del caballero) y postre (peras). Pero lo hacen como si el proceso de preparaci¨®n fuera una secuencia marcadamente er¨®tica, sensual, excitante, en la que el ¡°Bon app¨¦tit!¡± final se llena de ambig¨¹edad y condensa, por supuesto, los dos grandes placeres que Kosky identifica en Falstaff, con quien probablemente se identifica no poco: la cocina y el sexo.

Detalle a detalle, el director australiano va dando forma a este nuevo Falstaff: cuando, en el famoso mon¨®logo del primer acto, afirma que el honor no puede devolvernos un pelo perdido, Purves se quita la peluca y es solo entonces cuando descubrimos que es, en realidad, calvo. Al darse la vuelta, vemos que, debajo del delantal con que cocina, aparte de una camiseta de tirantes, lleva tan solo un min¨²sculo tanga. Luego llegar¨¢n otras pelucas y ropas estrafalarias, como cuando viste, literalmente de la cabeza a los pies (zapatos incluidos), traje, camisa y chaleco con el mismo estampado de las paredes y el suelo, como si quisiera fundirse con su entorno (o pasar inadvertido si la situaci¨®n lo requiriese). Comparados con ¨¦l ¨Cexc¨¦ntrico, imprevisible, fantasioso, quijotesco¨C, todos los dem¨¢s personajes parecen m¨¢s convencionales o, como cuando Ford se hace pasar por el se?or Fontana con un impecable traje y zapatos blancos y disimulando, como Falstaff, su calvicie con una peluca, meras caricaturas de s¨ª mismos. Kosky no cae en la trampa de forzar la comicidad y las cuatro mujeres (Alice, Meg, Quickly y Nannetta) mantienen un perfil esc¨¦nico m¨¢s bajo, concentrando su comicidad en sus respectivas partes vocales, risotadas conjuntas incluidas. A Ford le concede m¨¢s recorrido (el mismo que le confieren Boito y Verdi), mientras que Bardolfo, Pistola y el Dr. Cajus aparecen tambi¨¦n retratados con nitidez: el primero como un pillo experimentado y al cabo de la calle de todo, el segundo como la quintaesencia del granuja italiano joven, rudo y simpl¨®n, y el tercero como el viejo estirado e iluso, condenado a convertirse en el hazmerre¨ªr final en la ¨²ltima escena. Durante la fuga, Kosky hace encender las luces del patio del Teatro del Arzobispado: ¡°Tutti gabbati!¡±, todos burlados, en el escenario, pero tambi¨¦n fuera de ¨¦l.

Las cuatro mujeres de la trama: Meg (Antoinette Dennefeld), Alice (Carmen Giannattasio), Nannetta (Giulia Semenzato) y Quickly (Daniela Barcellona).
Las cuatro mujeres de la trama: Meg (Antoinette Dennefeld), Alice (Carmen Giannattasio), Nannetta (Giulia Semenzato) y Quickly (Daniela Barcellona).Monika Rittershaus

Falstaff es siempre, por la propia naturaleza de la ¨®pera, un ejercicio teatral eminentemente coral. Kosky mueve sobre su sencillo y desnudo tablero todas las piezas con enorme sabidur¨ªa esc¨¦nica, m¨¢s interesado en dibujar a su nuevo Falstaff mediante la acumulaci¨®n de peque?os detalles teatrales que en golpes de efecto puntuales (como hab¨ªa sucedido en gran medida el d¨ªa anterior en Las bodas de F¨ªgaro). Christopher Purves no intenta hacerse pasar por lo que no es y da vida a su personaje con sus medios vocales, los mismos que luci¨® hace poco como capit¨¢n Balstrode en el sensacional Peter Grimes del Teatro Real o los que le hicieron triunfar aqu¨ª, en Aix-en-Provence, en 2012 como El Protector en Written on Skin, de George Benjamin. Su Falstaff no adolece de un solo exceso, de una sola incongruencia, y es, asimismo, la suma de sucesivas y sutiles pinceladas psicol¨®gicas. Muy bien cantado, con muy cuidada dicci¨®n italiana, muchos echar¨¢n de menos a cantantes de voz m¨¢s rotunda, o graves m¨¢s poderosos, o mayor presencia f¨ªsica, pero nada de eso cuadra con la concepci¨®n de Kosky. Al final, el brit¨¢nico fue muy aplaudido, con toda justicia, en el Palacio del Arzobispado al filo de la medianoche.

St¨¦phane Degout, triunfador en Aix en 2016 como un Pell¨¦as de referencia en la producci¨®n de Pell¨¦as et M¨¦lisande de Katie Mitchell, saca a la luz su vis c¨®mica en una espl¨¦ndida composici¨®n de Ford, especialmente meritoria cuando se muda en el se?or Fontana. Con plenas facultades vocales, con un italiano igualmente mod¨¦lico, se convierte en el segundo gran protagonista de la representaci¨®n y concentra todas las miradas en sus movimientos esc¨¦nicos. Entre las mujeres, destaca la Nannetta dulce y l¨ªrica de Giulia Semenzato, todo un descubrimiento. Carmen Giannattasio no es quiz¨¢ la voz ideal para Alice, ni es tampoco la mejor de las actrices, pero no desentona, sobre todo cuando deja salir su voz sin miramientos, junto a la Meg contenida pero precisa de Antoinne Dennefeld y, sobre todo, a la experimentad¨ªsima Daniela Barcellona como Mrs Quickly, que cant¨® este mismo papel en el Teatro Real en 2019. Aqu¨ª ha mostrado que su voz sigue sin ser la que fue, sobre todo en los graves, pero que s¨ª conserva intacto su dominio de la expresi¨®n corporal y, sobre todo, facial: con muy pocos gestos consigue arrancar f¨¢cilmente las risas del p¨²blico y granjearse su simpat¨ªa.

"Todo en el mundo es burla": un salto de Falstaff al final de la fuga que cierra la ¨®pera.
"Todo en el mundo es burla": un salto de Falstaff al final de la fuga que cierra la ¨®pera.Monika Rittershaus

El reparto se completa con el Fenton suave y so?ador de Juan Francisco Gatell (el Don Ferrando del inolvidable Cos¨¬ fan tutte de Michael Haneke), que estuvo magn¨ªfico en sus escenas con Nannetta y en su soneto del tercer acto. Gregory Bonfatti (Cajus), Rodolphe Briand (Bardolfo) y Antonio di Matteo (Pistola) conforman el excelente tr¨ªo de secundarios masculinos. Al frente de la orquesta, el mismo director que en el reci¨¦n citado Falstaff madrile?o de 2019, el joven y entusiasta Daniele Rustioni. Ahora ha causado una impresi¨®n parecida: es un placer verlo dirigir tan relajado y con tan grande dominio de la partitura, derrochando sonrisas, dibujando las melod¨ªas con su mano derecha, siguiendo con sus labios todas las intervenciones vocales. Al frente de una orquesta peor que la Sinf¨®nica de Madrid, la de la ?pera de Lyon (de la que es director titular), consigue resultados irreprochables estil¨ªstica y musicalmente, aunque, como en el Teatro Real, se echa de menos que apenas explore los extremos y se mantenga instalado casi en todo momento en un confortable terreno intermedio, lejos de posibles percances.

El Festival d¡¯Aix-en-Provence nos ha mostrado, por tanto, dos maneras muy diferentes de abordar una ¨®pera c¨®mica: la enrevesada y recargada de Lotte de Beer, y la despojada y sustancial de Barrie Kosky, que abre, adem¨¢s, una nueva v¨ªa e interesant¨ªsima v¨ªa de acercamiento a Falstaff. La primera fue recibida con cortes¨ªa, la segunda con bravos continuados. Pero, a partir del viernes, se acaban las risas y empiezan los dramas: en este orden, Tristan und Isolde de Wagner, el Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi y el estreno mundial de Innocence, de Kaija Saariaho. Toda la historia de la ¨®pera comprimida en tres entregas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com