Ariel Goldenberg, un n¨®mada sedentario de la programaci¨®n teatral europea
El gestor cultural argentino de origen jud¨ªo, director entre otras citas del Festival de Oto?o de Madrid, falleci¨® a los 70 a?os en la ciudad francesa de Nimes, su ¨²ltima residencia
Ariel Goldenberg (Buenos Aires 1951-Nimes 2021) falleci¨® este mi¨¦rcoles a los 70 a?os en el Hospital General de Nimes (Francia), donde viv¨ªa retirado despu¨¦s de cuajar una carrera profesional que le llev¨® a ser uno de los m¨¢s reconocidos gestores de la programaci¨®n teatral internacional. De origen jud¨ªo, padre rumano y madre polaca, empez¨® su trayectoria profesional como cofundador del Teatro Margarita Xirgu, en Buenos Aires, su ciudad natal, pero su andadura europea empez¨® en el Festival de Nancy, donde lleg¨® con el equipo del Teatro Payr¨®, un grupo bonaerense fundado por varios disidentes del Yiddish Folk Theatre. All¨ª fue donde le fich¨® el entonces ministro de cultura Jack Lang, que tan buena huella dej¨® en la pol¨ªtica cultural francesa.
Recal¨® en Espa?a integr¨¢ndose en el equipo del actor y director Jos¨¦ Luis G¨®mez, en la etapa en que este dirig¨ªa el Teatro Espa?ol de Madrid, y en 1980 inici¨® su relaci¨®n con la Asociaci¨®n Caballo de Bastos en los albores del Festival Internacional de Teatro de Madrid, que codirigi¨® con Tato Cabal hasta 1984 y con Amaya de Miguel hasta 1991, a?o en el que las instituciones culturales patrocinadoras liquidaron una muestra que permiti¨® descubrir los nuevos movimientos teatrales que emerg¨ªan por el mundo y los grandes nombres del teatro internacional en una Espa?a que estaba en plena transici¨®n de una dictadura a una democracia. Precisamente Amaya de Miguel, actual directora del INAEM, coment¨® al conocer la desaparici¨®n de Goldenberg: ¡°Era un hombre lleno de cualidades y saberes, su caracter¨ªstica m¨¢s notable era su generosidad, nunca le vi perder los nervios, siempre buscaba y lograba el acuerdo; era un aut¨¦ntico visionario¡±.
En 1989, tras un breve paso por la direcci¨®n del Festival de M¨²nich, fue nombrado director del Teatro de Bobigny, hasta el a?o 2000, en el que asumi¨® la direcci¨®n del Th¨¦?tre National de Chaillot, de Par¨ªs, uno de los m¨¢s importantes de Francia, cuya labor desarroll¨® hasta 2008. En el a?o 2000, haciendo compatible su funci¨®n con el trabajo en Par¨ªs, volvi¨® a ponerse en Espa?a al frente de un gran evento, como director del Festival de Oto?o de Madrid, cargo en el que permaneci¨® 15 a?os, situando la muestra entre las m¨¢s interesantes del panorama mundial. Goldenberg dec¨ªa que, a la hora de seleccionar las compa?¨ªas, lo m¨¢s importante era ¡°el valor art¨ªstico de los espect¨¢culos, la originalidad y evitar el tono festivalero¡±.
Adem¨¢s del espa?ol, hablaba correctamente franc¨¦s, italiano, portugu¨¦s, ingl¨¦s, alem¨¢n y yiddish, aunque cre¨ªa que su conocimiento de lenguas no hab¨ªa sido fundamental para desarrollar una brillante e internacional carrera como director de festivales y teatros. ¡°Mi trayectoria profesional no hubiera sido la misma sin las muchas comidas que he tenido con creadores, artistas, pol¨ªticos, programadores... El placer de la buena mesa lo aprend¨ª en muchos pa¨ªses. Me gusta porque es una extraordinaria forma de convivencia, de aportar calor a una relaci¨®n, algo muy ¨²til porque el material con el que trabajo son artistas¡±, dec¨ªa Goldenberg, quien aseguraba que esa actividad le hab¨ªa costado muy cara ¡°en todos los sentidos¡±.
Vivi¨® en muchas ciudades, pero se consideraba un ¡°n¨®mada sedentario¡± y le parec¨ªa de lo m¨¢s normal vivir en Par¨ªs y trabajar en Madrid. Su ¨²ltima residencia fue en la francesa ciudad de Nimes.
Babelia
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