La abuela de Beethoven no era espa?ola
El bolet¨ªn geneal¨®gico ¡®Die Laterne¡¯ demuestra que la antepasada del compositor naci¨® en Ch?telet (B¨¦lgica) y desmonta el bulo difundido en los ¨²ltimos a?os
Uno de los pocos misterios por esclarecer, dentro del ¨¢rbol geneal¨®gico de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 - Viena, 1827), est¨¢ relacionado con la familia de su abuela paterna, Maria Josepha Ball. Su apellido de soltera se hab¨ªa transcrito err¨®neamente como Poll o Pohl. Lo demostr¨®, en 1999, Theo Molberg durante un congreso de WGfF, una de las principales asociaciones de genealogistas alemanes. A?os despu¨¦s, entre 2008 y 2009, se pudieron localizar sus ancestros. Maria Josepha era hija de Sebastian Ball, un trompetista del pr¨ªncipe elector, en Bonn, y su madre se llamaba Bernhardina Mengal. Pero el registro del bautismo de la abuela de Beethoven segu¨ªa sin aparecer y ello aliment¨® especulaciones disparatadas acerca de una supuesta ascendencia espa?ola, que estos d¨ªas han resurgido gracias a un estudio de Jordi Cos, que fija en el Maresme a los ancestros del compositor.
Molberg acaba de resolver este enigma en el ¨²ltimo n¨²mero del bolet¨ªn Die Laterne, que publica en Bonn la referida WGfF. La abuela paterna de Beethoven naci¨® en Ch?telet, un municipio belga pr¨®ximo a la ciudad de Charleroi, donde consta en los registros eclesi¨¢sticos su bautismo, el 13 de febrero de 1713. La pista se la hab¨ªa dado su colega de la Universidad de Harvard, Mario Vald¨¦s, tras localizar, en Ch?telet, la inscripci¨®n del matrimonio de sus padres, el 7 de enero de 1712. El hallazgo, que se recoge en el cat¨¢logo de la biblioteca de la prestigiosa Beethoven-Haus de Bonn, permite encajar todas las piezas.
Sebastian Ball aparece documentado como trompetista en Bonn, hasta 1701. M¨¢s adelante se traslad¨® a Ch?telet para servir en el Regimiento d¡¯Arr¨¦. Y all¨ª se cas¨® con Bernhardina Mengal, siendo testigos de su boda dos trompetistas del mismo regimiento. La documentaci¨®n no solo esclarece el referido nacimiento de la abuela del compositor, en 1713, sino tambi¨¦n el traslado de su familia a Bonn, en el verano de 1715, donde vivi¨® el resto de su vida. All¨ª se cas¨®, en 1733, con Ludwig van Beethoven, el abuelo del compositor, que lleg¨® a ser Kapellmeister del pr¨ªncipe elector. Y en Bonn tambi¨¦n naci¨® su hijo Johann, hacia 1740, el padre de Beethoven, tras dos hijos muertos a muy temprana edad.
El abuelo del compositor completaba su sueldo con un negocio de vinos que regentaba en casa. Y parece que Maria Josepha tuvo graves problemas de alcoholismo, antes de enviudar, en 1773, y pasar sus dos ¨²ltimos a?os de vida recluida en un convento. Todo esto puede leerse en la temprana y monumental biograf¨ªa en tres tomos, de Alexander W. Thayer, Ludwig van Beethoven¡¯s Leben (1866-1879), que atribuye los problemas de Maria Josepha al hecho de haber perdido todos sus hijos menos uno. Aqu¨ª tambi¨¦n se indica el famoso sobrenombre de ¡°Der Spagnol¡± (El espa?ol) que le pusieron a Beethoven durante su infancia en Bonn, seg¨²n recogen las memorias manuscritas de su amigo de la infancia, Gottfried Fischer, redactadas en 1838, once a?os despu¨¦s de la muerte del compositor.
Este famoso apelativo, que respond¨ªa a su aspecto f¨ªsico, sirvi¨® al divulgador musical, Andr¨¦s Ruiz Tarazona, para esbozar una err¨®nea teor¨ªa acerca de un supuesto origen espa?ol de la abuela de Beethoven. Lo hizo dentro de su monograf¨ªa Espa?a en los grandes m¨²sicos (Siruela, 2018), donde reelabora y ampl¨ªa varios textos ya publicados. Concretamente, el cap¨ªtulo de Beethoven es una versi¨®n alargada de un art¨ªculo, de 1977, en EL PA?S, al que a?ade la referida teor¨ªa. La fuente donde se apoya esta teor¨ªa es la biograf¨ªa de Beethoven, de 1970, escrita por el guionista y divulgador David Jacobs y asesorada por el music¨®logo y profesor de Harvard, Elliot Forbes. Ruiz Tarazona asegura que en ese libro se afirma que Maria Josepha era espa?ola. Pero no es cierto. Y en la p¨¢gina 12 se indica todo lo contrario: ¡°De hecho, [Beethoven] no era espa?ol, sino de ascendencia alemana y flamenca. Originalmente, la familia de su padre proced¨ªa de Flandes. La abuela paterna [Maria Josepha] del espa?ol [se refiere al sobrenombre de Beethoven], sin embargo, era alemana, al igual que su madre¡±.
La recepci¨®n de este bulo ha tenido nefastas consecuencias. Una de las m¨¢s disparatadas fue un estudio publicado, en septiembre de 2019, por Cos, tanto en la web de l¡¯Orquestra Simf¨°nica del Vall¨¨s como en la fundaci¨®n cultural Institut Nova Hist¨°ria. En ¨¦l no s¨®lo asegura que Maria Josepha era catalana, sino que ubica la err¨®nea transcripci¨®n de su apellido en el municipio barcelon¨¦s de Vilassar de Dalt. Un art¨ªculo de El Confidencial pon¨ªa este fin de semana el trabajo de Cos como ejemplo de los estudios revisionistas del independentismo catal¨¢n para apropiarse de figuras hist¨®ricas relevantes.
Todo esto coincide con la reciente publicaci¨®n de dos libros rigurosos sobre la relaci¨®n de Beethoven con Espa?a. Dos monograf¨ªas elaboradas por docentes universitarios que incluyen abundantes aportaciones sobre la recepci¨®n de Beethoven tanto en Espa?a como en Portugal. Por un lado, Beethoven desde Espa?a: estudios interdisciplinares y recepci¨®n musical, coordinada por los profesores de la Universidad de Castilla La Mancha Paulino Capdep¨®n y Juan Jos¨¦ Pastor Com¨ªn en la editorial valenciana Tirant lo Blanc. Y la profesora de la Universidad de La Rioja Teresa Cascudo Garc¨ªa-Villaraco acaba de editar, en Comares, el libro Un Beethoven Ib¨¦rico. Dos siglos de transferencia cultural. Son dos buenos ejemplos acerca de la importancia que tiene dar voz a los estudiosos.
Este art¨ªculo fue abordado en la columna del Defensor del Lector el 1 de agosto de 2021. Puede leerla aqu¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.