¡®El bar que se trag¨® a todos los espa?oles¡¯, favorita en los Premios Max
La obra de Alfredo Sanzol, producida por el Centro Dram¨¢tico Nacional, re¨²ne cinco nominaciones en los principales galardones de las artes esc¨¦nicas espa?olas


La comedia El bar que se trag¨® a todos los espa?oles, una de las obras teatrales m¨¢s aplaudidas en los ¨²ltimos meses, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, parte como favorita para convertirse en la triunfadora de los Premios Max de este a?o, organizados por la Fundaci¨®n SGAE, que se entregar¨¢n el 4 de octubre en una gala que se celebrar¨¢ en el teatro Arriaga de Bilbao. El montaje, que recorre la vida de un cura navarro que en 1963 decide dejar el sacerdocio y viajar a Estados Unidos para aprender ingl¨¦s y marketing (personaje inspirado en el padre de Sanzol), ha sido designado finalista en cinco categor¨ªas: mejor espect¨¢culo de teatro, autor¨ªa, direcci¨®n, actor (Francesco Carril) y espacio esc¨¦nico. Producido por el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), fue estrenado el pasado febrero en el teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid y logr¨® tal ¨¦xito que el CDN ha programado nuevas fechas de exhibici¨®n para la pr¨®xima temporada (del 15 de septiembre al 17 de octubre, de nuevo en el Valle-Incl¨¢n).
Solo otras dos obras que acumulan cuatro nominaciones cada una podr¨ªan hacer sombra a la comedia de Sanzol en la gala de octubre: Nise, la tragedia de In¨¦s de Castro, dirigida por Ana Zamora, y La mort i la donzella, espect¨¢culo de danza de Asun Noales. Otros dos montajes que han dado mucho que hablar en el ¨²ltimo a?o, Prostituci¨®n, de Andr¨¦s Lima, y Atraco, paliza y muerte en Agban?spach, del d¨²o Nao Albet y Marcel Borr¨¤s, se quedan con dos cada una.

La categor¨ªa de mejor espect¨¢culo de teatro queda copada por El bar que se trag¨® a todos los espa?oles, Nise, la tragedia de In¨¦s Castro y Prostituci¨®n. En la de mejor espect¨¢culo de danza son finalistas Around the World, La mort i la donzella y Leira. Sanzol compite como mejor director frente a Ana Zamora y el d¨²o Albet-Borr¨¢s, y en la de mejor autor¨ªa frente a Anna Maria Ricart Codina (por Encara hi ha alg¨² al bosc) y de nuevo Albet-Borr¨¤s.
Carolina Yuste por Prostituci¨®n, Fernanda Orazi por Los d¨ªas felices y Mireia Aixal¨¤ por Les tres germanes optan a mejor actriz. Como mejor actor compiten Daniel Grao por La m¨¢quina de Turing, Francesco Carril por El bar que se trag¨® a todos los espa?oles y Joan Carreras por Hist¨°ria d¡¯un senglar (o alguna cosa de Ricard). Iratxe Ansa, Luc¨ªa Lacarra Gurruchaga y Melania Olcina son finalistas a mejor int¨¦rprete femenina de danza y a masculina optan Daniel Abreu, Iv¨¢n Villar y Jes¨²s Carmona.
Adem¨¢s de las 20 candidaturas a concurso, se conceden tres premios especiales: el Max de Honor, que este a?o recae en la actriz Gemma Cuervo; el Premio Max Aficionado o de Car¨¢cter Social, concedido a la escuela Teatro Estudio de San Sebasti¨¢n, y el Max del P¨²blico, que se entregar¨¢ al espect¨¢culo que obtenga mayor n¨²mero de votos del p¨²blico a trav¨¦s de la aplicaci¨®n online #VotaMax.
A lo largo de sus 24 ediciones, los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor n¨²mero de seguidores y despertando el inter¨¦s de compa?¨ªas de todo tipo y de todo el territorio nacional. En esta edici¨®n han concurrido 439 espect¨¢culos, de los que 191 resultaron candidatos en una primera fase y 38 han llegado a la final, congregando un total de 66 finalistas.
Listado de finalistas
Mejor espect¨¢culo de teatro
'El bar que se trag¨® a todos los espa?oles', de Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN - INAEM).
'NISE, la tragedia de In¨¦s Castro', de Nao d¡¯amores.
'Prostituci¨®n', de Check-in Producciones, S.L. y Teatro Espa?ol - Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, S.A.
Mejor espect¨¢culo de danza
'Around the World', de Brodas Bros S.L.
'La Mort i la Donzella', de Institut Valenci¨¤ de Cultura.
'Leira' de Nova Galega de Danza, S.L.
Mejor espect¨¢culo musical o l¨ªrico
'Con lo bien que est¨¢bamos (Ferreter¨ªa Esteban)' de Nueve de Nueve Teatro.
'Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala', de Demode Produkzioak.
'Por los ojos de Raquel Meller', de Tribue?e S.L.
Mejor espect¨¢culo de calle
'Glubs', de Nacho Vilar Producciones, S.L. y Producciones Yllana, S.L.
'Psike', de Markeli?e.
'Symfeuny', de Deabru Beltzak.
Mejor espect¨¢culo para p¨²blico infantil, juvenil o familiar
'La chica que so?aba', de Cross Border Project.
'Laika', de Obsidiana, acompa?amiento de artistas y Xirriquiteula Teatre, S.L.
'UniKo', de Teatro Para¨ªso, S.A.L.
Mejor espect¨¢culo revelaci¨®n
'Antoine', de beon. Entertainment (Luan Comunicaci¨®n, SL).
'Chicas y Chicos', de El Sol de York.
'Los Remedios', de La_Compa?¨ªa exl¨ªmite.
Mejor autor¨ªa teatral
Alfredo Sanzol, por 'El bar que se trag¨® a todos los espa?oles'.
Anna Maria Ricart Codina, por 'Encara hi ha alg¨² al bosc'.
Nao Albet y Marcel Borr¨¤s, por 'Atraco, paliza y muerte en Agban?spach'.
Mejor autor¨ªa revelaci¨®n
Antonio C. Guijosa, por 'Solo un metro de distancia'.
Fernando Delgado Hierro, por 'Los Remedios'.
Mar¨ªa Goiricelaya Bur¨®n, por 'El Patio de mi casa' / ¡°Harri Orri Ar¡±.
Mejor adaptaci¨®n o versi¨®n de obra teatral
?lvaro Tato Ozaeta, por 'Andanzas y Entremeses de Juan Rana'.
Ana Zamora, por 'NISE, la tragedia de In¨¦s Castro'.
Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique, por 'Les tres germanes'.
Mejor composici¨®n musical para espect¨¢culo esc¨¦nico
Clara Peya, por 'Suite TOC n¨²mero 6'.
Mariano Mar¨ªn, por 'Con lo bien que est¨¢bamos (Ferreter¨ªa Esteban)'.
Shuarma por 'Antoine'.
Mejor coreograf¨ªa
Asun Noales, por 'La Mort i la Donzella'.
Chlo¨¦ Br?l¨¦, Marco Vargas, Yinka Esi Graves y Gero Dom¨ªnguez, por 'Los Cuerpos Celestes'.
Mattia Russo y Antonio de Rosa, por 'Giselle'.
Mejor labor de producci¨®n
Elena Carrascal, S.L.U., Marco Vargas & Chlo¨¦ Br?l¨¦, por 'Los Cuerpos Celestes'.
Nueve de Nueve Teatro, por 'Con lo bien que est¨¢bamos (Ferreter¨ªa Esteban)'.
TeatroLAB Madrid, por 'Gross Indecency (Grave Indecencia)'.
Mejor direcci¨®n de escena
Alfredo Sanzol, por 'El bar que se trag¨® a todos los espa?oles'.
Ana Zamora, por 'NISE, la tragedia de In¨¦s Castro'.
Nao Albet y Marcel Borr¨¢s, por 'Atraco, paliza y muerte en Agban?spach'.
Mejor dise?o de espacio esc¨¦nico
Alejandro And¨²jar, por 'El bar que se trag¨® a todos los espa?oles'.
Laura Clos, por 'Hist¨°ria d¡¯un senglar (o alguna cosa de Ricard)'.
Luis Crespo por 'La Mort i la Donzella'.
Mejor dise?o de vestuario
Deborah Mac¨ªas, por 'NISE, la tragedia de In¨¦s Castro'.
Hugo P¨¦rez de la Pica, por 'Por los ojos de Raquel Meller'.
Tatiana de Sarabia, por 'Andanzas y Entremeses de Juan Rana'.
Mejor dise?o de iluminaci¨®n
Jes¨²s D¨ªaz Cort¨¦s, por 'Pu?os de harina'.
Juanjo Llorens, por 'La Mort i la Donzella'.
Luis Perdiguero, por 'El lago 17'.
Mejor actriz
Carolina Yuste, por 'Prostituci¨®n'.
Fernanda Orazi, por 'Los d¨ªas felices'.
Mireia Aixal¨¤, por 'Les tres germanes'.
Mejor actor
Daniel Grao, por 'La m¨¢quina de Turing'.
Francesco Carril, por 'El bar que se trag¨® a todos los espa?oles'.
Joan Carreras, por 'Hist¨°ria d¡¯un senglar (o alguna cosa de Ricard)'.
Mejor int¨¦rprete femenina de danza
Iratxe Ansa, por 'Al desnudo'.
Luc¨ªa Lacarra Gurruchaga, por 'Fordlandia'.
Melania Olcina, por 'Dosis de Para¨ªso 20'.
Mejor int¨¦rprete masculino de danza
Daniel Abreu, por 'El hijo'.
Iv¨¢n Villar, por 'Leira'.
Jes¨²s Carmona por 'El salto'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.