Las grandes citas literarias vuelven con formatos presenciales y digitales
Los principales encuentros europeos y latinoamericanos regresan este oto?o tras el par¨®n por la pandemia con un nuevo ADN h¨ªbrido. La feria de Madrid prepara ya sus casetas en el Retiro y se celebrar¨¢ con aforos reducidos y la participaci¨®n de un millar de escritores
Aforos limitados, formatos h¨ªbridos que combinan actividades presenciales con otras digitales y descentralizaci¨®n en diferentes espacios como librer¨ªas, bibliotecas y centros culturales. Es el nuevo ADN de las ferias, festivales y encuentros en torno a los libros impuesto por la pandemia. El contexto sanitario oblig¨® a aplazar las grandes citas europeas y latinoamericanas que suelen celebrarse en primavera, por lo que en las pr¨®ximas semanas se concentrar¨¢n muchas. Este mi¨¦rcoles, por ejemplo, empieza el Hay Festival en su sede de Quer¨¦taro (M¨¦xico) y se est¨¢n montando ya las casetas en el parque del Retiro para la de Madrid, que se desarrollar¨¢ del 10 al 26 de septiembre. Los libros ser¨¢n los protagonistas, pero tambi¨¦n los escritores: Svetlana Alexi¨¦vich, Mario Vargas Llosa, J. M. Le Cl¨¦zio, Sergio Ram¨ªrez, Claudia Pi?eiro, Rosa Montero, Chimamanda Ngozi Adichie, Dar¨ªo Jaramillo y Mircea Cartarescu son algunos de los autores de todo el mundo que se implicar¨¢n para dar impulso a la lectura en este nuevo tiempo.
La gran cita literaria madrile?a cambia mayo y junio por septiembre y se inaugura la semana que viene despu¨¦s de la suspensi¨®n del a?o pasado. Con Colombia como pa¨ªs invitado, la 80? edici¨®n, pese a celebrarse al aire libre, tambi¨¦n tendr¨¢ que adaptarse al control de aforo obligado por la pandemia. Para ello vallar¨¢ un recinto de 400 metros lineales, frente a los 1.300 tradicionales, en el parque del Retiro. Pese a la reducci¨®n, el n¨²mero de casetas solo baja a 320. En 2019 fueron 361. Para ello se ha instalado una fila central, en el lugar habitualmente ocupado por los pabellones comerciales.
La asistencia de p¨²blico ¨Dcon mascarilla obligatoria¨D se controlar¨¢ por dos entradas y se limitar¨¢ a 3.900 personas al mismo tiempo (incluidos vendedores y trabajadores de la feria, que suponen casi un tercio de esa cifra). Antes de acudir al parque, los visitantes podr¨¢n consultar el estado del aforo en la web oficial del evento.
Alrededor de 1.000 autores ya han confirmado su participaci¨®n en una de las ceremonias distintivas de Madrid: las firmas de libros. Dado que en las propias casetas ¨Dformadas por m¨®dulos de cuatro metros¨D tambi¨¦n se deber¨¢ guardar la distancia social, la organizaci¨®n ha recomendado a los expositores que cada puesto est¨¦ ocupado en esos momentos por un escritor y un solo vendedor. ¡°Las grandes colas de 300 personas no deber¨ªan producirse porque siempre se forman en proporci¨®n al aforo¡±, explica Manuel Gil, director de la feria. ¡°Adem¨¢s, hemos pedido a los grandes grupos que nos avisen con antelaci¨®n si programan firmas de youtubers ¨Dque son los que atraen esas masas¨D para controlar el flujo de visitantes¡±.
Gil es consciente de que los 17 d¨ªas del Retiro no significan lo mismo para los editores que para los libreros. Para los primeros es, en buena parte, una cuesti¨®n de imagen: muestran todo su fondo y dan a conocer t¨ªtulos que por la vertiginosa rotaci¨®n de novedades ¡ªy los cierres obligados por la pandemia¨D pueden haber pasado inadvertidos. Para los segundos es, sobre todo, el momento de cuadrar las cuentas: en esa quincena larga se llega a vender hasta el 20% del total de a?o. Este a?o coincide con la vuelta de las vacaciones y la campa?a del libro de texto, dos factores especialmente gravosos para las econom¨ªas familiares. En 2019 se facturaron 10,2 millones de euros. ¡°Habr¨¢ menos paseantes, pero confiamos en que no menos compradores¡±, aventura Manuel Gil. ¡°Todos los negocios han bajado por la crisis del coronavirus, pero el lector que yo llamo pata negra sigue comprando libros. Y muchos no han acudido en meses a las librer¨ªas por miedo a los lugares cerrados¡±.
Centrada en la venta y las firmas, la feria de Madrid nunca se ha caracterizado por su programaci¨®n cultural. Eso la convierte en una rara avis en un ecosistema que, en otros lugares, da tanta importancia a la exposici¨®n de libros como a los coloquios entre escritores. Ah¨ª es donde internet vino al rescate en 2020 y en lo que llevamos de 2021. La primera gran cita en experimentar los formatos h¨ªbridos en esta nueva etapa fue la Feria Internacional del Libro de Bogot¨¢ (FILBo). Traslad¨® su cita de abril a agosto con 120 actividades presenciales en diferentes puntos de la ciudad y m¨¢s de 600 virtuales. Una experiencia que sus organizadores consideran satisfactoria y que puede servir como referencia para las que vienen. ¡°Hemos aprendido a utilizar lo mejor de la tecnolog¨ªa para seguir mezclando, como en la vida misma, oferta digital y presencial¡±, explica Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo.
Otro gran paso de fusi¨®n entre lo anal¨®gico y lo digital y de descentralizaci¨®n lo ha dado Centroam¨¦rica Cuenta en Nicaragua. Desde el par¨®n de 2020, este festival no ha dejado de desarrollar actividades virtuales todo el a?o y este 1 de septiembre abre su programaci¨®n ¡°como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGua) de manera digital, continuando as¨ª su vocaci¨®n itinerante por los pa¨ªses de la regi¨®n y el Caribe¡±, recuerda su directora, Claudia Neira. La animadversi¨®n del Gobierno sandinista de Daniel Ortega ya oblig¨® al festival a cambiar en 2019 Managua por San Jos¨¦, en Costa Rica. Un a?o despu¨¦s, la covid le impuso el exilio digital. El salto este curso lo da con su descentralizaci¨®n intercontinental, porque ¡°despu¨¦s emprender¨¢ camino hacia Madrid, donde abrir¨¢ un escenario en Casa de Am¨¦rica, con la presencia de escritores centroamericanos y de otros pa¨ªses de habla hispana que incluyen autores consagrados como Vargas Llosa y emergentes como la chilena Paulina Flores¡±, avanza Sergio Ram¨ªrez, presidente de esta cita. El ganador del Premio Cervantes 2017 destaca que la voz de Centroam¨¦rica Cuenta ¡°se alza desde una regi¨®n de peque?os pa¨ªses con graves carencias democr¨¢ticas y sociales, pero que desde esa realidad buscan puentes de ida y vuelta a trav¨¦s de la cultura¡±.
Ese puente de ida y vuelta lo practica tambi¨¦n el Hay Festival, que celebrar¨¢ su primera edici¨®n h¨ªbrida en su sede de Quer¨¦taro (M¨¦xico) del 1 al 5 de septiembre. Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Internacional, afirma que el formato ¡°es un reto digital y un reto log¨ªstico f¨ªsico, ya que los eventos presenciales se har¨¢n con grandes restricciones de aforo¡±. Un modelo similar seguir¨¢ del 17 al 19 de septiembre el Hay de Segovia, que, como sus hom¨®logos de todo el mundo, siguen adelante tras la crisis provocada en julio pasado por la dimisi¨®n de su fundador, Peter Florence, denunciado por acoso laboral.
Con una gran apuesta por lo presencial se desarrollar¨¢ el IV Festival Hispanoamericano de Escritores en Los Llanos de Ariadne, en Canarias, del 4 al 9 de octubre, con M¨¦xico como pa¨ªs invitado. ¡°Se trata de levantarnos, de consolidar el festival, de seguir fabricando su edificio, de instalar en la conversaci¨®n de la gente esta reuni¨®n anual de escritores hispanoamericanos en Canarias¡±, dice J. J. Armas Marcelo, presidente de la cita. Seg¨²n explica su director, se retransmitir¨¢n 20 encuentros.
La ruta literaria vuelve despu¨¦s a la Pen¨ªnsula. Sevilla ser¨¢ del 9 al 12 de octubre la primera sede de la nueva etapa itinerante de las Conversaciones de Formentor y la entrega del Premio Formentor de las Letras, que ya no se celebrar¨¢n en el tradicional hotel de Pollen?a (Mallorca), vendido recientemente. La cita transmitir¨¢ algunos encuentros en l¨ªnea y el programa, confirma Basilio Baltasar, director de la Fundaci¨®n Formentor, prolonga los h¨¢bitos de ediciones pasadas: ¡°La celebraci¨®n de la conversaci¨®n como un arte, la fascinaci¨®n por la elocuencia de los invitados, el laberinto de la imaginaci¨®n literaria, la entrega del premio Formentor (a C¨¦sar Aira) y el desvelamiento ¨ªntimo de lo que hay de inesperado en cada libro¡±.
Tras el encuentro sevillano, la literatura volver¨¢ a inundar Madrid con Liber, del 13 al 15 de octubre, con un modelo presencial, pero que habilitar¨¢ un canal digital para las reuniones comerciales. La siguiente estaci¨®n es Fr¨¢ncfort, la gran cita editorial del sector editorial europeo, que se desarrollar¨¢ tambi¨¦n en formato h¨ªbrido del 20 al 24 de octubre. Espa?a presentar¨¢ su programaci¨®n como invitado de honor de la edici¨®n 2022, con el hilo conductor de Creatividad desbordante.
Al d¨ªa siguiente de acabar Fr¨¢ncfort, la agenda literaria retornar¨¢ a Espa?a con la primera edici¨®n de una nueva cita, el festival Escribidores de M¨¢laga, del 25 al 30 de octubre, organizado por la C¨¢tedra Mario Vargas Llosa. Predominar¨¢ lo presencial con algunas actividades en l¨ªnea.
Como cada a?o, la ruta de encuentros literarios y editoriales terminar¨¢ en M¨¦xico en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En 2020 fue solo virtual, pero estos d¨ªas Marisol Schulz, su directora; Ra¨²l Padilla, su presidente, y la Universidad de Guadalajara estudian qu¨¦ formato asumir¨¢n en esta edici¨®n. La semana pasada, durante el anuncio de la concesi¨®n de su gran premio de literatura en lenguas romances a Diamela Eltit, los dirigentes de la cita mexicana ¨Dla segunda m¨¢s importante del mundo tras la de Fr¨¢ncfort y la primera en espa?ol¨D confiaron en recibir a la autora chilena en la capital de Jalisco. Dado que M¨¦xico pasa actualmente por el pico de la tercera ola de coronavirus, la curva de contagios deber¨ªa comenzar a descender y su Gobierno pretende tener vacunada en octubre a toda la poblaci¨®n mayor de 18 a?os. La FIL, que en 2019 ¨D¨²ltima edici¨®n presencial¨D recibi¨® 842.000 visitantes, tiene previsto echar a andar el 27 de noviembre con Per¨² como pa¨ªs invitado. Y, si no se cumplen las previsiones m¨¢s optimistas, con el ciberespacio como lugar de refugio.
Con informaci¨®n de Javier Rodr¨ªguez Marcos
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