Dora Garc¨ªa, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas
El jurado destaca su capacidad para analizar a trav¨¦s de sus ¡®performances¡¯ la relaci¨®n entre comunidad e individualidad en la sociedad contempor¨¢nea
Dora Garc¨ªa (56 a?os, Valladolid) viajaba a Oslo (Noruega), donde reside parte del a?o, cuando ha recibido la llamada que le informaba que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas otorgado por el Ministerio de Cultura. ¡°Estoy muy agradecida y sorprendida, siempre pens¨¦ que los premios no eran para m¨ª por mi tipo de trabajo¡±, dice la artista conceptual al otro lado del tel¨¦fono ya en la capital noruega. Su arte mezcla en una peculiar paleta el pensamiento de intelectuales como James Joyce, Jacques Lacan, Oscar Masotta o Ricardo Piglia. Es adem¨¢s un trabajo sustentado en las performances en el que hay tambi¨¦n cabida para los documentos, el cine, el dibujo o el teatro en una exhaustiva investigaci¨®n est¨¦tica en torno a los difusos l¨ªmites entre lo real y su representaci¨®n. ¡°No es el arte m¨¢s agradecido, no queda bien en un escaparate, a veces no se entiende¡±, reflexiona casi sobre la marcha tras parar un momento y asumir la condecoraci¨®n que ha recibido.
La artista define su obra como un trabajo ¡°de largo recorrido que puede llegar a desarrollarse durante a?os¡±. Es, opina, ¡°lo contrario de espectacular¡±. Aunque en su carrera siempre ha recibido el reconocimiento del mundo del arte y del p¨²blico. El director del Museo Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel, la defini¨® como una de las artistas m¨¢s importantes de su generaci¨®n, el jurado del galard¨®n, dotado con 30.000 euros, ha destacado ¡°tanto la solidez de su trayectoria como el trabajo del ¨²ltimo a?o que, en el contexto de una pandemia, investiga sobre las relaciones entre pol¨ªtica y amor y las formas de solidaridad entre minor¨ªas¡±.
El jurado ha reconocido ¡°su manera integral de concebir los espacios para crear ¡®performances¡¯ en las que resulta clave la interacci¨®n con los p¨²blicos, as¨ª como su versatilidad en la utilizaci¨®n de soportes y su capacidad para favorecer la reflexi¨®n ¨¦tica relacionando conceptos y emociones¡±. Su obra a menudo aborda la relaci¨®n entre comunidad e individualidad en la sociedad contempor¨¢nea e investiga posiciones marginales, rindiendo homenaje a personajes exc¨¦ntricos y antih¨¦roes. Una definici¨®n en la que Garc¨ªa se reconoce. Estas figuras marginales protagonizan proyectos como The Deviant Majority (La mayor¨ªa marginada, 2010), The Joycean Society (La sociedad joyceana, 2013) o Segunda Vez, un recorrido abierto por muchos de sus trabajos anteriores que pudo verse en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa en 2018.
Garc¨ªa es tambi¨¦n profesora e investigadora. Vive entre Barcelona y Oslo, tras dos d¨¦cadas residiendo en Bruselas, y es profesora en la Academia Nacional de las Artes en Oslo. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y centros de arte nacionales como M¨¹nster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Venecia (2011, 2013, 2015), la Bienal de Sidney (2008), CGAC (2009), la Bienal de S?o Paulo Biennial (2010), dOCUMENTA 13 (2012), la Bienal de Gwangju (2016), Museo Reina Sof¨ªa (2018), osloBiennalen, Art Encounters Timisoara (Ruman¨ªa) y la Trienal de AICHI (2019). En el a?o 2020, su obra se exhibi¨® en Schirn Kunsthalle. Y en cada uno de estos espacios siento un reconocimiento y respeto similar por su trabajo. Garc¨ªa no distingue entre dentro y fuera de Espa?a cuando valora si en otros pa¨ªses su obra ha sido recibida de otra manera. ¡°Eso ya ha cambiado, m¨¢s ahora con la comunicaci¨®n digital. Trabajo en Roma con comisarios espa?oles o en Espa?a con compa?eros de otros pa¨ªses¡±, explica. ¡°Mi arte es lento de desarrollar y perseguir, no lo hace peor que otros tipos de arte ni tiene que entenderse mejor fuera que dentro de Espa?a¡±.
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